Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EQUIPOS DE OBRA
Código:
59322
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
315 - GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN
Curso académico:
2021-22
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Campus Virtual
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE LUIS SERRANO CANTO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela Politécnica de Cuenca/Despacho 1.11
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
4850
joseluis.serrano@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en el tablón de anuncios

2. REQUISITOS PREVIOS

Son imprescindibles conocimientos básicos sobre propiedades de los materiales y sobre procesos y sistemas constructivos convencionales en edificación, por
lo que se recomienda haber cursado las asignaturas de Materiales de Construcción, Construcción, Instalaciones de la Edificación , Seguridad y Estructuras

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La existencia de la asignatura es clave pues parece necesario el conocimiento de las herramientas, máquinas y medios auxiliares que llevan a cabo las tareas propias de la construcción, conocer el rendimiento de las mismas, así como el mejorr aprovechamiento y normas de seguridad necesarias.

Se relaciona con todas las asignaturas de construcción así como con las de Seguridad y Salud, por las razones ya expuestas: con las primeras por intervenir como agente actor, y con las segundas por ser necesario conocer el cómo deben ser empleadas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E25 Capacidad para programar y organizar los procesos constructivos, los equipos de obra, y los medios técnicos y humanos para su ejecución y mantenimiento.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Capacidad de organización y planificación.
G03 Capacidad de gestión de la información.
G04 Resolución de problemas.
G05 Toma de decisiones.
G06 Razonamiento crítico.
G07 Trabajo en equipo.
G12 Aprendizaje autónomo.
G15 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
G16 Creatividad e innovación.
G19 Motivación por la calidad.
G22 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los rendimientos de las máquinas en su utilización, sus costes y amortizaciones, de sus componentes, formas de trabajo, normas de seguridad y variantes del mercado.
Manejar información del mercado, correspondiente a sistemas constructivos de la actualidad.
Mejorar y optimizar el aprovechamiento de las máquinas en las obras.
Comprensión de la evolución de los sistemas constructivos y su aplicación a obras antiguas o modernas.
Comprensión de la forma de trabajo de los elementos constructivos, definir su función y compatibilidad.
Programación y organización de los equipos de obras.
Puesta en obra de los elementos y sistemas constructivos.
Resultados adicionales
Descripción
Optimizacíón de las posibles soluciones en función de las particularidades del proyecto en beneficio de la economía y la seguridad.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción: La elección de los equipos. Criterios de optimización y rendimiento.
    • Tema 1.1: Diversos métodos para el cálculo de la amortización.
  • Tema 2: Planificación del emplazamiento de los equipos de obra. .
    • Tema 2.1: Instalaciones eléctricas provisionales.
    • Tema 2.2: Grupos moto-compresores y herramientas de aire comprimido.
  • Tema 3: Demolición y derribo.
    • Tema 3.1: Condiciones previas de seguridad.
    • Tema 3.2: Máquinas y métodos.
  • Tema 4: Actividades sobre el terreno.
    • Tema 4.1: Maquinaria para el movimiento de tierras I.
    • Tema 4.2: Maquinaria para el movimiento de tierras II.
    • Tema 4.3: Compactación.
  • Tema 5: Fabricación del hormigón.
    • Tema 5.1: Fabricación en obra.
    • Tema 5.2: Fabricación en central y traslado.
  • Tema 6: Maquinaria y equipos para la elevación.
    • Tema 6.1: Grúas torre, desmontables y telescópicas.
    • Tema 6.2: Otros aparatos elevadores
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario podrá sufrir variaciones con el objetivo de mejorar algunos aspectos del programa.

Se aborda el concepto de trabajo colaborativo en el entorno de la metodología BIM, y se habilitan/fomentan otras herramientas de trabajo colaborativo a través de las que sea posible recoger/filtrar/utilizar los avances/incidencias que, propuestos tanto por el profesorado como por los alumnos, estén relacionados con el desarrollo de la asignatura y del trabajo planteado en ella.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G12 G15 G16 G19 G22 0.8 20 N N - Resolución de ejercicios de rendimientos de manera participativa en el aula.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos G01 G03 1.44 36 N N Se pretende conseguir que los alumnos adquieran los conocimientos suficientes sobre los equipos que se utilizan en construcción para así: 1.- Mejorar y optimizar el aprovechamiento de las máquinas en las obras: 2.- Potenciar el conocimiento de los rendimientos de las máquinas en su utilización y sus costes y amortizaciones, de sus componentes, formas de trabajo, normas de seguridad y variantes en el mercado. 3.- Estudiar la repercusión en costes, tiempo y seguridad derivados de la correcta elección y emplazamiento de los equipos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos G04 G05 G06 G07 G12 G15 G16 G22 2.16 54 S S -Realización de prácticas guiadas con el estudio de la elección de los equipos en una obra real.-Después de la entrega de la práctica anterior, se reparten entre los alumnos proyectos de ejecución reales, creándose grupos de 2,3 ó 4 personas, en función del volumen del proyecto y los cuales, tras el estudio del mismo, deben elegir los medios más adecuados a la obra a realizar, el sitio en el que deban situarse, el rendimiento económico y temporal y, por supuesto, ser compatible con las medidas de seguridad requeridas en cada caso. En la convocatoria ordinaria se dispondrá una prueba que permita recuperar esta parte
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Estudio de casos G04 1.44 36 N N - Se proponen casos reales para el estudio por parte del alumno de la elección de los equipos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G12 0.16 4 S S Cuando se haya concluido la exposición de las clases magistrales, se llevará a cabo una prueba final, de carácter teórico práctico.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 60.00% 0.00% Se evaluará cada tema sobre la practica realizada Se valorará de 0 a 10, siendo necesaria una calificación superior a 4
Las condiciones de realización y evaluación concretas se
expondrán al principio del curso.
Esta actividad se recuperará con una nueva prueba en la fecha de convocatoria extraordinaria. La realización fraudulenta de las pruebas supondrá una calificación de 0 puntos (art 9 REE)
Prueba 40.00% 100.00% En el caso de no superar o no presentar las practicas se evaluará sobre el temario impartido
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Previa a la convocatoria ordinaria, el alumno ha podido aprobar la asignatura siempre y cuando haya conseguido una calificación superior al cinco en el sistema de evaluación continuo y nunca inferior al cuatro en cada una de las partes que lo integran.
  • Evaluación no continua:
    se evaluará el contenido de la materia en un examen

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se trata de una prueba de contenido teórico práctico en la cual se abordan los contenidos desarrollados durante el curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se trata de una prueba de contenido teórico práctico en la cual se abordan los contenidos desarrollados durante el curso.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 6): Introducción: La elección de los equipos. Criterios de optimización y rendimiento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4
Periodo temporal: segundo cuatrimestre
Comentario: Se concreta inicio y conclusión del contenido teórico del tema, ya que la mayoría de las pruebas de progreso tienen carácter transversal.

Tema 2 (de 6): Planificación del emplazamiento de los equipos de obra. .
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4
Periodo temporal: segundo cuatrimestre
Comentario: Se concreta inicio y conclusión del contenido teórico del tema, ya que la mayoría de las pruebas de progreso tienen carácter transversal.

Tema 3 (de 6): Demolición y derribo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1
Periodo temporal: segundo cuatrimestre
Comentario: Se concreta inicio y conclusión del contenido teórico del tema, ya que la mayoría de las pruebas de progreso tienen carácter transversal.

Tema 4 (de 6): Actividades sobre el terreno.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Periodo temporal: segundo cuatrimestre
Comentario: Se concreta inicio y conclusión del contenido teórico del tema, ya que la mayoría de las pruebas de progreso tienen carácter transversal.

Tema 5 (de 6): Fabricación del hormigón.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 10
Periodo temporal: segundo cuatrimestre
Comentario: Se concreta inicio y conclusión del contenido teórico del tema, ya que la mayoría de las pruebas de progreso tienen carácter transversal.

Tema 6 (de 6): Maquinaria y equipos para la elevación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 8
Periodo temporal: segundo cuatrimestre
Comentario: El contenido teórico del tema se inicia el 07/04/2016. Se concluye el 06/05/2016. Las dos últimas semanas se concluye el aprendizaje orientado a proyectos.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Programación sujeta a posibles cambios en función de festividades aún no concretadas etc
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Catálogo de maquinaria para su consulta de cara a los supuestos prácticos. http://www.volvoce.com/dealers/es-es/Volmaquinaria/products/Pages/introduction.aspx  
catálogo de maquinaria para su consulta de cara a los supuestos prácticos http://www.imcoinsa.es  
BAÑOS LÓPEZ, MARC BOIXADER Movimiento de tierras y firmes Madrid Fundación Laboral de la Construcción 978-84-92686-02-5 2009  
LAGARDE ABRISQUETA, EDUARDO Organización y Equipos: Equipos de Obra y medios auxiliares Valencia Ed. Fundación Escuela de la Edificación 978-84-86957-41-4 1995  
MANUEL DÍAZ DEL RÍO Maquinaria de construcción Madrid Universidad Politécnica de Madrid 978-84-60554-61-5 1999  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática