Es recomendable tener un conocimiento general del proceso constructivo para que al alumno sea capaz de planificar el desarrollo y pormenorizar secuencias de los trabajos a realizar con los equipos y medios auxiliares necesarios.
La existencia de la asignatura es clave pues parece necesario el conocimiento de las máquinas que llevan a cabo las tareas propias de la construcción, conocer el rendimiento de las mismas, así como el mejorr aprovechamiento y normas de seguridad necesarias.
Se relaciona con todas las asignaturas de construcción así como con las de Seguridad y Salud, por las razones ya expuestas: con las primeras por intervenir como agente actor, y con las segundas por ser necesario conocer el cómo deben ser empleadas.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Capacidad de organización y planificación. |
G03 | Capacidad de gestión de la información. |
G04 | Resolución de problemas. |
G05 | Toma de decisiones. |
G06 | Razonamiento crítico. |
G07 | Trabajo en equipo. |
G12 | Aprendizaje autónomo. |
G15 | Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
G16 | Creatividad e innovación. |
G19 | Motivación por la calidad. |
G22 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Comprensión de la evolución de los sistemas constructivos y su aplicación a obras antiguas o modernas. | |
Comprensión de la forma de trabajo de los elementos constructivos, definir su función y compatibilidad. | |
Programación y organización de los equipos de obras. | |
Puesta en obra de los elementos y sistemas constructivos. | |
Conocimiento de los rendimientos de las máquinas en su utilización, sus costes y amortizaciones, de sus componentes, formas de trabajo, normas de seguridad y variantes del mercado. | |
Manejar información del mercado, correspondiente a sistemas constructivos de la actualidad. | |
Mejorar y optimizar el aprovechamiento de las máquinas en las obras. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Optimizacíón de las posibles soluciones en función de las particularidades del proyecto en beneficio de la economía y la seguridad. |
El temario podrá sufrir variaciones con el objetivo de mejorar algunos aspectos del programa.
Se aborda el concepto de trabajo colaborativo en el entorno de la metodología BIM, y se habilitan/fomentan otras herramientas de trabajo colaborativo a través de las que sea posible recoger/filtrar/utilizar los avances/incidencias que, propuestos tanto por el profesorado como por los alumnos, estén relacionados con el desarrollo de la asignatura y del trabajo planteado en ella.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G12 G15 G16 G19 G22 | 0.8 | 20 | N | N | - Resolución de ejercicios de rendimientos de manera participativa en el aula. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | G01 G03 | 1.44 | 36 | N | N | Se pretende conseguir que los alumnos adquieran los conocimientos suficientes sobre los equipos que se utilizan en construcción para así: 1.- Mejorar y optimizar el aprovechamiento de las máquinas en las obras: 2.- Potenciar el conocimiento de los rendimientos de las máquinas en su utilización y sus costes y amortizaciones, de sus componentes, formas de trabajo, normas de seguridad y variantes en el mercado. 3.- Estudiar la repercusión en costes, tiempo y seguridad derivados de la correcta elección y emplazamiento de los equipos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | G04 G05 G06 G07 G12 G15 G16 G22 | 2.16 | 54 | S | S | -Realización de prácticas guiadas con el estudio de la elección de los equipos en una obra real.-Después de la entrega de la práctica anterior, se reparten entre los alumnos proyectos de ejecución reales, creándose grupos de 2,3 ó 4 personas, en función del volumen del proyecto y los cuales, tras el estudio del mismo, deben elegir los medios más adecuados a la obra a realizar, el sitio en el que deban situarse, el rendimiento económico y temporal y, por supuesto, ser compatible con las medidas de seguridad requeridas en cada caso | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | G04 | 1.44 | 36 | N | N | - Se proponen casos reales para el estudio por parte del alumno de la elección de los equipos. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G12 | 0.16 | 4 | S | S | Cuando se haya concluido la exposición de las clases magistrales, se llevará a cabo una prueba final, de carácter teórico práctico. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 100.00% | 0.00% | Se evaluará cada tema sobre la practica realizada |
Prueba | 0.00% | 100.00% | En el caso de no superar o no presentar las practicas se evaluará sobre el temario impartido |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tema 1 (de 6): Introducción: La elección de los equipos. Criterios de optimización y rendimiento. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4 |
Periodo temporal: segundo cuatrimestre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 02/02/2019 | Fin del tema: 10/02/2019 |
Comentario: Se concreta inicio y conclusión del contenido teórico del tema, ya que la mayoría de las pruebas de progreso tienen carácter transversal. |
Tema 2 (de 6): Planificación del emplazamiento de los equipos de obra. . | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4 |
Periodo temporal: segundo cuatrimestre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 16/02/2019 | Fin del tema: 24/02/2019 |
Comentario: Se concreta inicio y conclusión del contenido teórico del tema, ya que la mayoría de las pruebas de progreso tienen carácter transversal. |
Tema 3 (de 6): Demolición y derribo. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 1 |
Periodo temporal: segundo cuatrimestre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 02/03/2019 | Fin del tema: 10/03/2019 |
Comentario: Se concreta inicio y conclusión del contenido teórico del tema, ya que la mayoría de las pruebas de progreso tienen carácter transversal. |
Tema 4 (de 6): Actividades sobre el terreno. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Periodo temporal: segundo cuatrimestre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 16/03/2019 | Fin del tema: 31/03/2019 |
Comentario: Se concreta inicio y conclusión del contenido teórico del tema, ya que la mayoría de las pruebas de progreso tienen carácter transversal. |
Tema 5 (de 6): Fabricación del hormigón. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 10 |
Periodo temporal: segundo cuatrimestre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 20/04/2019 | Fin del tema: 12/05/2019 |
Comentario: Se concreta inicio y conclusión del contenido teórico del tema, ya que la mayoría de las pruebas de progreso tienen carácter transversal. |
Tema 6 (de 6): Maquinaria y equipos para la elevación. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 8 |
Periodo temporal: segundo cuatrimestre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 18/05/2019 | Fin del tema: 26/05/2019 |
Comentario: El contenido teórico del tema se inicia el 07/04/2016. Se concluye el 06/05/2016. Las dos últimas semanas se concluye el aprendizaje orientado a proyectos. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Programación sujeta a posibles cambios en función de festividades aún no concretadas etc |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Catálogo de maquinaria para su consulta de cara a los supuestos prácticos. | http://www.volvoce.com/dealers/es-es/Volmaquinaria/products/Pages/introduction.aspx | ||||||||
catálogo de maquinaria para su consulta de cara a los supuestos prácticos | http://www.imcoinsa.es | ||||||||
BAÑOS LÓPEZ, MARC BOIXADER | Movimiento de tierras y firmes | Madrid | Fundación Laboral de la Construcción | 978-84-92686-02-5 | 2009 | ||||
LAGARDE ABRISQUETA, EDUARDO | Organización y Equipos: Equipos de Obra y medios auxiliares | Valencia | Ed. Fundación Escuela de la Edificación | 978-84-86957-41-4 | 1995 | ||||
MANUEL DÍAZ DEL RÍO | Maquinaria de construcción | Madrid | Universidad Politécnica de Madrid | 978-84-60554-61-5 | 1999 |