Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INSTALACIONES DE LA EDIFICACIÓN II
Código:
59320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
315 - GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN
Curso académico:
2019-20
Centro:
308 - ESCUELA POLITÉCNICA CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Se proporcionará bibliografía en inglés.
English Friendly:
S
Página web:
Campus Virtual: https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JOAQUIN FUENTES DEL BURGO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela Politécnica. Despacho 2.03
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
4838
joaquin.fuentes@uclm.es
El horario se compartirá en la puerta del despacho 2.03 y vía moodle al comienzo del semestre.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda al alumno que se matricule en la asignatura cuando haya aprobado las siguientes asignaturas:

  • Fundamentos de Matemáticas I
  • Fundamentos de Matemáticas II.
  • Fundamentos de Física I.
  • Fundamentos de Física II.
  • Sistemas de Representación.
  • Materiales de Construcción.
  • Construcción I.
  • Construcción II.
  • Construcción III.
  • Instalaciones de la Edificación I.
  • Dibujo I.
  • Dibujo II.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura, eminentemente tecnológica, debe de dar a conocer, estudiar y evaluar, dentro de las posibilidades de tiempo del plan de estudios, las respuestas que el hombre ha proporcionado al establecimiento y control de distintas condiciones ambientales interiores, incidiendo estas condiciones sobre:

  • La supervivencia y seguridad (protección contra incendios, descargas eléctricas, intrusiones, etc.).
  • La salud (calidad del aire, del agua, higiene y salubridad, etc.).
  • Actuación y confort (visibilidad, confort climático, audición, desplazamiento y transporte de personas y cosas, etc.).

Hoy en día no se puede entender una edificación sin los servicios básicos de suministro de agua, saneamiento, electricidad, iluminación, climatización, telecomunicaciones, etc. Mientras que la estructura es el esqueleto y la envolvente la piel, las instalaciones constituyen el sistema circulatorio (energía, fluidos, información, etc.).

En este campo se producen continuos desarrollos tecnológicos, cambios normativos y reglamentarios que condicionan el quehacer de los profesionales dedicados al proyecto, montaje, mantenimiento y control de las instalaciones en edificación, lo que conlleva a un estudio práctico y a una comprobación sistemática de los hechos como herramienta básica de trabajo, sin dudar ni despreciar el caudal teórico de información  necesario para comprender y analizar los procesos que se describen.

Las actuaciones que a nivel profesional tienen relación con las instalaciones pueden ser muy variadas. En el estudio previo del proyecto de una edificación cuya ejecución se vaya a dirigir, el Ingeniero de Edificación ha de reconocer y diferenciar las instalaciones proyectadas, relacionándolas con el resto de la construcción, visualizando el edificio como un cuerpo. En esta fase se irá preparando o planificando los detalles constructivos necesarios para la ejecución de las instalaciones, buscando las soluciones que más se adecuen a la configuración estructural y constructiva del edificio. Durante la construcción de la edificación se han de tener los conocimientos necesarios para supervisar, controlar y planificar las labores de montaje, así como las pruebas e inspecciones que se han de efectuar sobre las instalaciones montadas.

Para estas labores, el Ingeniero de Edificación necesita conocer y saber aplicar la normativa y reglamentación que rigen los distintos tipos de instalaciones. No se ha de olvidar que mucha de esta normativa tiene un marcado carácter técnico, situación que obliga a poseer un nivel de conocimientos teóricos mínimo para poderla entender y aplicar adecuadamente.

Considerando todo lo anterior, es fundamental conocer el funcionamiento intrínseco de las instalaciones, con objeto de saber qué objetivo y función cumplen los elementos que la componen, su cálculo y dimensionado. De esta forma se estará en condiciones de poder analizar los diseños cuya ejecución se tenga que supervisar, así como la de poder realizar diseños propios en la realización de proyectos, dentro de las competencias propias de los conocimientos y profesión del Ingeniero de Edificación.

Conociendo los materiales empleados en la realización de las instalaciones se adquiere una visión del comportamiento de la misma, no solo durante su montaje, sino durante su funcionamiento; las precauciones que se han de tener al montarlos, la incompatibilidad entre materiales y sus condiciones de instalación. Además, se podrá planificar y llevar el control del mantenimiento de las instalaciones ejecutadas en edificios, labor que cada vez está tomando una mayor relevancia en este campo.

Se considera necesario que el Ingeniero de Edificación sepa realizar los cálculos analíticos de las distintas instalaciones, así como el manejo de ábacos y tablas para los cálculos y comprobaciones que se tengan que realizar en las fases de diseño o en la peritación de soluciones en obra, así como en la solución de las deficiencias que puedan existir a nivel de proyecto.

Se utilizarán programas informáticos como herramientas de cálculo y dimensionado de instalaciones, apoyados con los conocimientos necesarios para comprobar los resultados obtenidos. Los ordenadores se consideran accesorios complementarios para el técnico, no lo sustituyen, lo revalorizan, haciéndole más imprescindible, pero exigiéndole un conocimiento conciso del funcionamiento de las instalaciones.

En la asignatura se intentará llegar a un equilibrio entre los conocimientos de diseño, materiales, sistemas, elementos, ejecución, mantenimiento y cálculo, pues todos ellos están relacionados entre sí.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E20 Conocimiento de la evaluación del impacto medioambiental de los procesos de edificación y demolición, de la sostenibilidad en la edificación, y de los procedimientos y técnicas para evaluar la eficiencia energética de los edificios.
E21 Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios.
E22 Aptitud para aplicar la normativa específica sobre instalaciones al proceso de la edificación.
E24 Capacidad para desarrollar constructivamente las instalaciones del edificio, controlar y planificar su ejecución y verificar las pruebas de servicio y de recepción, así como su mantenimiento.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G04 Resolución de problemas.
G05 Toma de decisiones.
G06 Razonamiento crítico.
G07 Trabajo en equipo.
G12 Aprendizaje autónomo.
G15 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor.
G19 Motivación por la calidad.
G21 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G22 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Utilizar aparatos de medida aplicados al control y comprobación del funcionamiento de las instalaciones, así como manejar herramientas.
Conocer los sistemas de ejecución de las instalaciones, así como su control y las labores de mantenimiento de las mismas.
Conocer y utilizar la normativa y reglamentación que legisla el diseño, cálculo, ejecución y control de las instalaciones.
Desarrollar la capacidad de observación y análisis de instalaciones en fase de montaje o ya ejecutadas, para aumentar la formación continua práctica y el sentido crítico necesario para el desarrollo profesional.
Aplicar los métodos de cálculo en el dimensionado y peritaje de instalaciones urbanas y de edificios.
Conocer e identificar los sistemas que forman las instalaciones fijas urbanas y en edificios.
Comprender los fenómenos físicos que rigen el funcionamiento de las instalaciones.
Conocer los distintos componentes y elementos básicos que constituyen las instalaciones así como su funcionamiento intrínseco.
Conocer los materiales utilizados en la realización de las distintas instalaciones, estudiando sus características y las propiedades relacionadas con la aplicación que se les está dando.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Instalaciones eléctricas
    • Tema 1.1: Suministro y electrificación de un edificio
    • Tema 1.2: Instalaciones de enlace.
    • Tema 1.3: Protección de las instalaciones.
    • Tema 1.4: Diseño y ejecución de las instalaciones. Materiales y mecanismos.
    • Tema 1.5: Instalaciones interiores.
    • Tema 1.6: Puesta a tierra. Instalaciones de pararrayos. Instalaciones de elevación.
  • Tema 2: Infraestructura de instalaciones de telecomunicación en edificación.
  • Tema 3: Instalaciones de climatización
    • Tema 3.1: Calefacción. Condiciones de diseño. Cargas térmicas.
    • Tema 3.2: Sistemas de calefacción por agua caliente.
    • Tema 3.3: Generación de calor.
    • Tema 3.4: Componentes de las instalaciones de calefacción.
    • Tema 3.5: Dimensionado de las redes de agua.
    • Tema 3.6: Calefacción radiante. Calefacción eléctrica.
    • Tema 3.7: Procesos psicrométricos elementales.
    • Tema 3.8: Condiciones de confort. Cargas térmicas en instalaciones de aire acondicionado.
    • Tema 3.9: Sistemas de climatización.
    • Tema 3.10: Componentes de los sistemas de climatización.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E21 E22 E24 G01 G05 G15 G18 G19 G21 1.04 26 N N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E21 E22 E24 G01 G04 G05 G06 G15 G18 G19 G21 G22 1.04 26 N N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E21 E22 E24 G01 G04 G05 G06 G12 G19 0.04 1 S N N
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas E21 E22 E24 G01 G04 G05 G06 G07 G12 G15 G19 G21 G22 0.08 2 S N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E21 E22 E24 G01 G04 G05 G06 G19 G22 0.2 5 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E21 E22 E24 G01 G04 G05 G06 G07 G12 G18 G19 G21 G22 3.6 90 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de actividades en aulas de ordenadores 10.00% 0.00% Cada práctica se evaluará sobre 10 puntos.
Se ha de obtener una calificación mínima en cada práctica de 3 puntos. En caso de obtener una calificación inferior, la nota obtenida no se tendrá en cuenta en la calificación final de la asignatura.
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 0.00% Cada práctica se evaluará sobre 10 puntos.
Se ha de obtener una calificación mínima en cada práctica de 3 puntos. En caso de obtener una calificación inferior, la nota obtenida no se tendrá en cuenta en la calificación final de la asignatura.
Prueba final 80.00% 0.00% Estará formado por dos partes: Teoría y Problemas.
- Teoría
Para la parte teórica se realizará un examen compuesto por cuestiones de tipo test (en este tipo de cuestiones, cada 3 respuestas incorrectas anularán una respuesta válida) y cuestiones aplicadas (de desarrollo teórico y/o aplicación práctica).
- Problemas
Consistirá en la resolución de 2 ó 3 problemas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Criterios de evaluación del examen
- Parte de Teoría (equivale al 30% de la calificación del examen)
Hay que obtener una calificación mínima correspondiente al 30% de la calificación total de esta parte para aprobar el examen.
- Parte de Problemas (equivale al 70% de la calificación del examen).
Para aprobar el examen en cada problema hay que obtener una calificación mínima correspondiente al 30% de la calificación total del mismo.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Criterios de evaluación del examen
- Parte de Teoría (equivale al 30% de la calificación del examen)
Hay que obtener una calificación mínima correspondiente al 30% de la calificación total de esta parte para aprobar el examen.
- Parte de Problemas (equivale al 70% de la calificación del examen).
Para aprobar el examen en cada problema hay que obtener una calificación mínima correspondiente al 30% de la calificación total del mismo.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Criterios de evaluación del examen
- Parte de Teoría (equivale al 30% de la calificación del examen)
Hay que obtener una calificación mínima correspondiente al 30% de la calificación total de esta parte para aprobar el examen.
- Parte de Problemas (equivale al 70% de la calificación del examen).
Para aprobar el examen en cada problema hay que obtener una calificación mínima correspondiente al 30% de la calificación total del mismo.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Instalaciones eléctricas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 11
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 35.5

Tema 2 (de 3): Infraestructura de instalaciones de telecomunicación en edificación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 3 (de 3): Instalaciones de climatización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 14
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 49.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignación temporal a cada tema dependerá de las horas reales disponibles en el calendario académico. El orden de impartición de los temas podrá variar en función del desarrollo del curso académico.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión e Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC) BT01 a BT51.  
Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios. RITE-2007  
Código Técnico de la Edificación.  
Reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicación  
ARIZMENDI BARNES, L.J. Cálculo y normativa básica de las instalaciones en los edificios. Tomos I y II. EUNSA  
ATECYR Comentarios al Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE-2007) MADRID IDAE 2007 Básico  
ATECYR Guia tecnica de seleccion de equipos de transporte de fluidos MADRID IDAE 2012  
ATECYR Guía técnica de ahorro y recuperación de energía en instalaciones de climatización MADRID IDAE 2012 Básico  
ATECYR Guía técnica de condiciones climáticas exteriores de proyecto MADRID IDAE 2010 Básico  
ATECYR Guía técnica de diseño de centrales de calor eficientes MADRID IDAE 2010 Básico  
ATECYR Guía técnica de instalaciones de climatización con equipos autónomos MADRID IDAE 2012 Básico  
ATECYR Guía técnica de instalaciones de climatización por agua MADRID IDAE 2012 Básico  
ATECYR Guía técnica para el diseño y cálculo del aislamiento térmico de conducciones, aparatos y equipos MADRID IDAE 2007  
AZPIAZU MONTEYS, J. Biblioteca Atrium de las instalaciones . Gas y electricidad. Barcelona Océano-Centrum, D.L. 1992  
CARMONA FERNÁNDEZ, D. Manual de Instalaciones Eléctricas. Editorial @becedario Básico  
CARRIER AIR CONDITIONING COMPANY Manual de aire acondicionado. Marcombo Básico  
Carrasco Sánchez, Emilio Instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios de viviendas : (adaptado al REBT 2002) MADRID TEBAR 2004 Básico  
DE ANDRÉS Y RODRIGUEZ-POMATTA; AROCA LASTRA, S. Climatización II. Acondicionamiento de aire. Ediciones Fundación Escuela de la Edificación Básico  
DE ANDRÉS Y RODRIGUEZ-POMATTA; AROCA LASTRA, S. Climatización I. Calefacción. Ediciones Fundación Escuela de la Edificación Básico  
David E. Watkins Heating Services in Buildings Chichester, West Sussex, UK Wiley-Blackwell 2011  
FUMADÓ ALSINA, J.L. Climatización de edificios. Ediciones del Serbal  
GALDÓN TRILLO, F.; CALVO VILLAMARÍN, T. Curso de Instalador de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria. Adaptado al RITE 2007 y Código Técnico de la Edificación. Madrid El Instalador Básico  
González Lezcano, R.A.; del Río Campos, J.M.; Aramburu Gaviola, F.; Cesteros García, S. Instalaciones eléctricas en el diseño de edificios Ediciones Asimétricas 2016  
Grondzik, W.T. & Kwok, A.G. Mechanical and electrical equipment for buildings. 12 Ed. New Jersey Hoboken 2015  
Hall, F.; Greeno, R. Building Services Handbook Routledge  
IDAE Guía técnica de instalaciones de biomasa térmica en edificios MADRID IDAE 2009  
LLORENS, M. Calefacción. Ediciones CEAC  
MARTÍN SÁNCHEZ, F. Manual de instalaciones de calefacción por agua caliente. Adaptado al C.T.E. y la nuevo RITE AMV Ediciones 2008  
MARTÍN SÁNCHEZ, F. Instalaciones eléctricas. Ediciones Fundación Escuela de la Edificación.  
MIRANDA, A.L. Aire acondicionado. Ediciones CEAC  
MORENO GIL, J.M. Instalador electricista autorizado: test y problemas, sobre el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión : curso de preparación para la obtención del certificado de cualificación individual en baja tensión en la categoría básica (IBTB) y especialista (IBTE).  
McQUINSTON; PARKER; SPITLER. Calefacción, ventilación y aire acondicionado. Ed. Limusa-Wiley.  
PAREJO, G. Electrificación de viviendas. Tebar  
PIZZETTI, C. Acondicionamiento de aire y refrigeración. Bellisco. Básico  
PORRAS, A.; VALVERDE, J., et al. Prácticas de electricidad. Instalaciones eléctricas 1 y 2. McGraw-Hill.  
Porges, F. HVAC Engineer¿s Handbook. 11 Ed. Oxon, UK. Routledge 2011  
RECKNAGEL; SPRENGER ; HÖNMANN. Manual técnico de calefacción y aire acondicionado. Bellisco  
Sugarmen, S.C. HVAC Fundamentals. 2 Ed. Lilburn 2007  
Tymkow, P.; Tassou;S.; Kolokotroni, M.; Jouhara, H. Building Services Design for Energy Efficient Building Routledge  
VALENTÍN LABARTA, J.L. Instalaciones de enlace y centros de transformación. Donostiarra  
VALENTÍN LABARTA, J.L. Instalaciones eléctricas de interior. Donostiarra. Básico  



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