Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROYECTOS TÉCNICOS
Código:
59318
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
315 - GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN
Curso académico:
2021-22
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
campus virtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MANUEL CAÑIZARES MONTON - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
politécnica/0.09
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
9691791004825
jose.canizares@uclm.es
se publicará en el TABLÓN DE ANUNCIOS

Profesor: DAVID VALVERDE CANTERO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESCUELA POLITECNICA/1.13
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
9691791004814
david.valverde@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber cursado y superado las materias de Expresión Gráfica Básica y Específica, y las materias correspondientes a los módulos de Estructuras e Instalaciones de la Edificación, y de Técnicas y Tecnología de la Edificación impartidas en los cinco primeros semestres de la titulación.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

EN RELACIÓN CON LA PROFESIÓN:

El desarrollo y comprensión de una metodología destinada a documentar técnicamente un proceso constructivo cualquiera implica también la adquisición de capacidad para interpretar dicha documentación adecuadamente (entendida esta capacidad como requisito básico para abordar su ejecución: programación, organización, control,…) y, en consecuencia, sirve de forma eficaz a las diversas competencias profesionales propias del Ingeniero de Edificación en relación con la redacción, dirección y ejecución de procesos constructivos.


 EN RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS:

La implantación de la asignatura en el sexto semestre de la titulación y los requisitos previos para cursarla referidos en el apartado 2 se derivan:
en relación a las materias de Expresión Gráfica Básica y Específica, de que la asignatura utiliza el lenguaje gráfico como herramienta análitica y de comunicación;
en relación a las materias correspondientes a los módulos de Estructuras e Instalaciones de la Edificación, y de Técnicas y Tecnología de la Edificación, de que la capacidad de documentar técnicamente un proceso constructivo es especialmente sensible al conocimiento previo de los materiales y sistemas constructivos intervinientes.

La asignatura aborda la necesidad tanto de analizar globalmente el proceso constructivo (los sistemas constructivos intervinientes y la interacción entre ellos) de forma previa a su documentación, como de desarrollar la capacidad de utilización y lectura de las herramientas necesarias a dicha documentación, lo que la relaciona íntimamente con los objetivos del TRABAJO FIN DE GRADO -respecto al que es posible entenderla como fase previa-.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E33 Capacidad para analizar y realizar proyectos de evacuación de edificios.
E35 Capacidad para aplicar las herramientas avanzadas necesarias para la resolución de las partes que comporta el proyecto técnico y su gestión.
E36 Aptitud para redactar proyectos técnicos de obras y construcciones, que no requieran proyecto arquitectónico, así como proyectos de demolición y decoración.
E37 Aptitud para redactar documentos que forman parte de proyectos de ejecución elaborados en forma multidisciplinar.
E38 Capacidad de análisis de los proyectos de ejecución y su traslación a la ejecución de las obras.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Capacidad de organización y planificación.
G03 Capacidad de gestión de la información.
G05 Toma de decisiones.
G06 Razonamiento crítico.
G07 Trabajo en equipo.
G08 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
G12 Aprendizaje autónomo.
G14 Tratamiento de conflictos y negociación.
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor.
G19 Motivación por la calidad.
G21 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G22 Correcta comunicación oral y escrita.
G23 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad de generar, analizar e interpretar la documentación técnica que caracteriza a los procesos constructivos complejos (edificación y construcciones arquitectónicas).
Capacidad de participar en las distintas fases de ejecución de procesos constructivos complejos (redacción de documentación, dirección, organización/programación, supervisión/control, etc.)
Resultados adicionales
Descripción
Capacidad de gestión tanto del modelado de la información del proceso constructivo, como del dibujo, mediante la utilización de herramientas específicas para la generación/gestión eficiente de la información y su presentación.
Capacidad de lectura de las herramientas necesarias a la resolución del proyecto técnico de forma previa a su aplicación.
6. TEMARIO
  • Tema 1: HERRAMIENTAS PARA LA ELABORACIÓN/INTERPRETACIÓN DEL PROYECTO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN Y/O URBANIZACIÓN
    • Tema 1.1: EL MODELADO DE LA INFORMACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN. Conceptos y herramientas específicas (de modelado paramétrico, análisis y dimensionado del proceso constructivo) para una eficaz creación, gestión y archivo dinámico de la información. Interoperabilidad y flujo de trabajo. Procedimientos/metodologías para el trabajo colaborativo y en grupo.
    • Tema 1.2: EL DIBUJO COMO HERRAMIENTA ANALÍTICA DEL PROCESO CONSTRUCTIVO. Técnicas de gestión y presentación.
    • Tema 1.3: EL MERCADO. Carácter prestacional y de aplicabilidad. Criterios de selección y búsqueda. Técnicas de incorporación a la documentación del proyecto técnico.
    • Tema 1.4: NORMATIVA TÉCNICA (EL CTE Y OTRAS NORMATIVAS TÉCNICAS NO INTEGRADAS). Carácter prestacional, de aplicabilidad, y de obligado cumplimiento. Análisis/síntesis (previos a su afección a casuísticas determinadas). Técnicas de incorporación a la documentación del proyecto técnico.
    • Tema 1.5: CRITERIOS DE ANÁLISIS/SÍNTESIS DEL PROCESO CONSTRUCTIVO. Fórmulas de idealización de los elementos/sistemas constructivos. Sistematización y clasificación de los elementos/sistemas constructivos. Incorporación de los elementos/sistemas constructivos al proceso constructivo, e interacción entre ellos.
  • Tema 2: PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN/INTERPRETACIÓN DEL PROYECTO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN Y/0 URBANIZACIÓN (EL ANÁLISIS PREVIO, Y LA PROFUNDIDAD, EL RIGOR Y LA SOLVENCIA TÉCNICAS)
    • Tema 2.1: CONDICIONES DE PARTIDA. Referencias/antecedentes y objetivos.
    • Tema 2.2: ANÁLISIS DE EXIGENCIAS/SOLICITACIONES SOBRE LOS ELEMENTOS/SISTEMAS CONSTRUCTIVOS. Procedencia. Criterios de identificación y cuantificación.
    • Tema 2.3: DETERMINACIÓN DE PRESTACIONES DE LOS ELEMENTOS/SISTEMAS CONSTRUCTIVOS (CAPACIDAD DE ELECCIÓN). Carácter de respuesta global al conjunto de exigencias/solicitaciones. Justificación. Criterios de diseño, dimensionado y determinación de su definición constructiva.
  • Tema 3: CARACTERÍSTICAS DE LA DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN Y/O URBANIZACIÓN. FÓRMULAS DE DOCUMENTAR_2
    • Tema 3.1: DESCRIPCIÓN ESCRITA (MEMORIAS DESCRIPTIVA, CONSTRUCTIVA Y JUSTIFICATIVA), DESCRIPCIÓN GRÁFICA (REPLANTEO Y DEFINICIÓN CONSTRUCTIVA), CONDICIONES DE ACEPTACIÓN/RECHAZO (PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS) Y VALORACIÓN (MEDICIONES Y PRESUPUESTO). Características básicas de las distintas fórmulas de documentar y relaciones de complementariedad/prelación entre ellas. Presentación/análisis de documentación técnica referida a cada uno de los siguientes epígrafes globales: implantación, geometría, sistema de cerramientos, sistema de estructuras y sistema de instalaciones.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La exposición y desarrollo de los contenidos se materializa, en gran medida, sobre la resolución por parte del alumno de un ejercicio por curso destinado a alcanzar ordenadamente y no de forma estanca el planteamiento global de los sistemas de cerramientos, estructuras e instalaciones de un determinado proceso constructivo complejo, previa definición geométrica/funcional e implantación física del mismo 
-ejercicio que el alumno podrá convertir en enunciado de TRABAJO FIN DE GRADO mediante las adaptaciones que fueran necesarias-.

Se aborda el concepto de trabajo colaborativo en el entorno de la metodología BIM, y se habilitan/fomentan otras herramientas de trabajo colaborativo a través de las que sea posible recoger/filtrar/utilizar los avances/incidencias que, propuestos tanto por el profesorado como por los alumnos, estén relacionados con el desarrollo de la asignatura y del trabajo planteado en ella.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E33 E35 E36 E37 E38 G01 G03 G06 0.96 24 N N Exposición teórica de contenidos mediante clase magistral.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E33 E35 E36 E37 E38 G01 G02 G03 G05 G06 G07 G08 G12 G14 G18 G19 G21 G22 G23 3.6 90 S S Elaboración por parte del alumno de un ejercicio por curso (denominado PORTAFOLIO en el sistema de evaluación) destinado a alcanzar ordenadamente y no de forma estanca el planteamiento global de los sistemas de cerramientos, estructuras e instalaciones de un determinado proceso constructivo complejo previa definición geométrica/funcional e implantación física del mismo. La EPC habilita un taller de uso docente al que canalizar la elaboración de informes, prácticas, trabajos... de las distintas asignaturas, con el objetivo de fomentar el trabajo del alumno en un entorno de trabajo colaborativo propio de la metodología BIM -a dichos efectos, este taller está equipado con el hardware y software necesarios al desarrollo del trabajo en dicho entorno, y es también el encargado de acentuar la implementación en el uso de las herramientas/software necesarias al mismo-.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E33 E35 E36 E37 E38 G01 G03 G06 G18 G19 G21 G22 1.44 36 S N Defensa/discusión colectiva continuada del ejercicio por curso. La evaluación de la participación activa (con aprovechamiento) en clase, considerada básica para el desarrollo de la asignatura, es NO RECUPERABLE.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Contribución a la exposición de contenidos mediante la defensa/discusión colectiva de la progresión del ejercicio por curso.
Contribución al trabajo colaborativo.
NO RECUPERABLE
Portafolio 80.00% 80.00% Corrección de la entrega final del ejercicio por curso (que reunirá y corregirá, en su caso, cada una de las entregas parciales realizadas a lo largo del curso académico).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La entrega del portafolio es considerada como PRUEBA FINAL (ponderada al 80%), complementándose la calificación mediante la evaluación de la participación activa (con aprovechamiento) del estudiante en clase (ponderada al 20%).
    Las entregas parciales del ejercicio por curso se programan a efectos de optimizar, respectivamente, la exposición de contenidos y la adecuada progresión del trabajo del alumno, sin que de ello se derive necesariamente su corrección;
    en este sentido, dicha corrección se realiza, además de en horario de tutorías, a través de la propia exposición de contenidos y la continuada defensa/discusión colectiva del ejercicio por curso en las clases programadas a tal efecto.
  • Evaluación no continua:
    La entrega del portafolio es considerada como PRUEBA FINAL (ponderada al 80%), complementándose la calificación mediante la evaluación de de la participación activa (con aprovechamiento) del estudiante en clase (ponderada al 20%), cuando esta se hubiera adquirido.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No existen particularidades respecto a los criterios establecidos para la evaluación de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No existen particularidades respecto a los criterios establecidos para la evaluación de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): HERRAMIENTAS PARA LA ELABORACIÓN/INTERPRETACIÓN DEL PROYECTO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN Y/O URBANIZACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Periodo temporal: semanas 01, 02-07, 09 y 11

Tema 2 (de 3): PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN/INTERPRETACIÓN DEL PROYECTO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN Y/0 URBANIZACIÓN (EL ANÁLISIS PREVIO, Y LA PROFUNDIDAD, EL RIGOR Y LA SOLVENCIA TÉCNICAS)
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 90
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 36
Periodo temporal: semanas 02-14

Tema 3 (de 3): CARACTERÍSTICAS DE LA DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN Y/O URBANIZACIÓN. FÓRMULAS DE DOCUMENTAR_2
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: semana 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La dedicación exigida al alumno es uniforme a lo largo del curso académico, salvo que las entregas previstas pudieran constituir hitos relevantes que exijan mayor dedicación -aunque la adecuada progresión del trabajo del alumno permite no considerarlos como tales-.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
catálogo elementos constructivos http://www.elementosconstructivos.codigotecnico.org/  
otra normativa de edificación estatal http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/ARQ_VIVIENDA/EDIFICACION/  
Código Técnico de la Edificación www.codigotecnico.org  
España. Leyes, etc., de edificación Código Técnico de la Edificación Aranzadi-Thomson 978-84-9903-739-4 2011 http://www.codigotecnico.org/web/ Ficha de la biblioteca



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