Es recomendable cursar la asignatura "Introducción a la Prevención y Seguridad y Proyectos Técnicos" después de haber cursado y superado las asignaturas que se imparten en los dos primeros cursos de la titulación.
En relación con el contenido de la asignatura, nuestra propuesta se basa en un enfoque multidisciplinar, que tiende a la impartición de una enseñanza abierta y consecuente con las demandas de la sociedad actual. No podemos desarrollar la enseñanza de la Prevención, Seguridad y Proyectos Técnicos como una disciplina aislada. Aunque podríamos decir que todas las asignaturas de la carrera están de un modo u otro vinculadas con ésta, nos parece interesante propiciar que el alumno encuentre la relación directa que existe entre ellas, tendiendo a crear una postura más receptiva de la enseñanza de Ingeniería de Edificación como profesión en su conjunto y no como simple agrupamiento de materias impartidas dentro de un mismo centro docente.
La incidencia de la disciplina de Prevención, Seguridad y Proyectos Técnicos se deriva del marco jurídico en el que se desenvuelve la actividad del Arquitecto Técnico, ahora también la del Ingeniero de Edificación, que determina en buena medida las diferentes facetas de la práctica real que este profesional viene desempeñando en la edificación.
Uno de los objetivos del título, es que el alumno pueda redactar proyectos técnicos y estudios y planes de seguridad y salud laboral y coordinar la actividad de las de las empresas en materia de seguridad y salud laboral en obras de construcción, tanto en fase de proyecto como de ejecución, para poder así atender el perfil profesionales “Prevención y Seguridad y Salud Laboral de la Construcción”.
Desde esta asignatura se busca introducir al alumno en el mundo de los proyectos técnicos y de la prevención y la seguridad a través del conocimiento de todas las actuaciones que en materia de proyectos técnicos y de prevención de riesgos laborales deben acometerse en el sector de la construcción, también se busca el conocer el grado de implicación en este ámbito de todos lo partícipes en el proceso constructivo de forma que con la formación que posteriormente se recibirá en las asignaturas de proyectos técnicos y prevención y seguridad se pueda llegar a cumplir con el objetivo inicial.
Especial incidencia tendrá en esta asignatura el conocimiento previo de la organización del trabajo profesional y la legislación relacionada con las funciones que desarrolla el Ingeniero de Edificación así como el conocimiento de las funciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en la edificación y de su organización profesional o empresarial. Los procedimientos administrativos, de gestión y tramitación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E26 | Conocimiento del derecho de la construcción y de las relaciones contractuales que se producen en las distintas fases del proceso de edificación, así como de la legislación, reglamentación y normativas específicas de la prevención y coordinación en materia de seguridad y salud laboral en la edificación. |
E30 | Conocimientos de la organización del trabajo profesional y de los estudios, oficinas y sociedades profesionales, la reglamentación y la legislación relacionada con las funciones que desarrolla el Ingeniero de Edificación y el marco de responsabilidad asociado a la actividad. |
E39 | Conocimiento de las funciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en la edificación y de su organización profesional o empresarial. Los procedimientos administrativos, de gestión y tramitación. |
E40 | Conocimiento de la organización profesional y las tramitaciones básicas en el campo de la edificación y la promoción. |
G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G04 | Resolución de problemas. |
G05 | Toma de decisiones. |
G06 | Razonamiento crítico. |
G23 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer las características básicas de la organización profesional/empresarial de los agentes intervinientes en el campo de la edificación, así como sus funciones y responsabilidades en dicho ámbito. | |
Conocer los procedimientos administrativos y de gestión básicos que regulan el campo de la edificación y promoción inmobiliaria. | |
Conocer la legislación, reglamentación y normativa específica de aplicación, así como las obligaciones y responsabilidades de todos los participantes en el proceso constructivo. | |
Conocer los conceptos básicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo, así como las técnicas con las que se cuenta para impedir los daños laborales. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Entender los conceptos BIM (Building Information Modeling) como metodología de trabajo colaborativa para la gestión de proyectos de edificación a través de un único modelo de información. |
La exposición y desarrollo de los contenidos del TEMA 7 se materializa, en gran medida, sobre la resolución por parte del alumno de un ejercicio destinado a alcanzar la definición geométrica/funcional de un determinado proceso constructivo complejo, previa implantación física del mismo -ejercicio que el alumno convierte en enunciado de la asignatura PROYECTOS TÉCNICOS mediante las adaptaciones que fueran necesarias-. El contenido de los temas correspondientes a PREVENCIÓN Y SEGURIDAD y su orden de impartición se ajustarán en función de las necesidades de la práctica planteada.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E26 E30 E39 E40 G01 G04 G05 G06 G23 | 1.72 | 43 | N | N | Entrega del esquema general de la presentación. - Minutos de discusión por pares, introduciendo cuestiones breves durante la exposición. - Introducción de "preguntas de un minuto" al final de la exposicion para comprobar el nivel de comprensión de lo explicado. - Atención a dudas individualmente o por grupos; de manera presencial, en el horario establecido para las tutorías de la asignatura; o de manera virtual, a través de la plataforma Moodle o del correo electrónico, sin horario definido. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E26 E30 E39 E40 G01 G04 G05 G06 G23 | 0.06 | 1.5 | N | N | Procedimiento de trabajo para la comprensión, manejo y aprendizaje de las técnicas y métodos que se citan en el programa. - Explicación, por parte del profesor, del método a aplicar. - Resolución de ejemplos prácticos. - Propuesta de prácticas prácticas para resolver en el aula. - Resolución interactiva de prácticas en aula con introducción de cuestiones breves, atención a dudas de forma colectiva, etc. - Revisión y refuerzo del procedimiento en tutorías en caso de dudas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E26 E30 E39 E40 G01 G04 G05 G06 G23 | 2.88 | 72 | N | N | - Estudio autónomo relativo a las técnicas y métodos que se citan en el programa. - Resolución de prácticas propuestas por el profesor para resolver con trabajo autónomo del alumno. | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E26 E30 E39 E40 G01 G04 G05 G06 G23 | 0.08 | 2 | S | N | - Conferencias. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E26 E30 E39 E40 G01 G05 G06 G23 | 0.06 | 1.5 | S | N | Resolución de prácticas relativas a las técnicas y métodos que se citan en el programa. Respuestas a preguntas teóricas cortas- | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E26 E30 E39 E40 G01 G04 G05 G06 G23 | 0.12 | 3 | S | S | - Prueba práctica: resolución de prácticas relativas a las técnicas y métodos que se citan en el programa. - Prueba teórica | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E40 G01 G04 G05 G06 G23 | 0.72 | 18 | S | S | PROYECTOS TÉCNICOS (Tema 7). Elaboración por parte del alumno de un ejercicio (denominado PORTAFOLIO en el sistema de evaluación) destinado a alcanzar ordenadamente y no de forma estanca la definición geométrica/funcional de un determinado proceso constructivo complejo previa implantación física del mismo. La EPC habilita un taller de uso docente al que canalizar la elaboración de informes, prácticas, trabajos... de las distintas asignaturas, con el objetivo de fomentar el trabajo del alumno en un entorno de trabajo colaborativo propio de la metodología BIM -a dichos efectos, este taller está equipado con el hardware y software necesarios al desarrollo del trabajo en dicho entorno, y es también el encargado de acentuar la implementación en el uso de las herramientas/software necesarias al mismo-. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E40 G01 G04 G05 G06 G23 | 0.36 | 9 | N | N | PROYECTOS TÉCNICOS (Tema 7). Defensa/discusión colectiva continuada del ejercicio propuesto. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 15.00% | 0.00% | PREVENCIÓN Y SEGURIDAD.Comprende la realización de pruebas de los contenidos impartidos y la asistencia a las conferencias planteadas. |
Prueba final | 35.00% | 50.00% | PREVENCIÓN Y SEGURIDAD.Comprende la realización del examen de los contenidos impartidos. |
Prueba final | 30.00% | 30.00% | PROYECTOS TÉCNICOS (Temas 5 y 6).Comprende la realización del examen de los contenidos impartidos. |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | PROYECTOS TÉCNICOS (Tema 7). Corrección de la entrega final del ejercicio propuesto. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): Presentación e Introducción. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tema 2 (de 7): Conceptos básicos sobre seguridad y salud | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .6 |
Tema 3 (de 7): Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .6 |
Tema 4 (de 7): Normativa básica en obras de construcción. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 27 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .6 |
Tema 5 (de 7): El Proceso de la Edificación y Agentes del Proceso de la Edificación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .6 |
Tema 6 (de 7): Sociedades Profesionales y Organización Colegial. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .6 |
Tema 7 (de 7): Características de la documentación del proyecto técnico de edificación y/o urbanización. Fórmulas de documentar_1 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 18 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 9 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los temas se impartirán consecutivamente a la planificación académica correspondiente al cuatrimestre en el que se ubica la asignaturas. La duración asignada a cada tema dependerá de las horas lectivas reales disponibles en el curso académico. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cortés Díaz, José María | Técnicas de prevención de riesgos laborales | Tébar | 978-84-7360-272-3 | 2007 | |||||
Es.BIm | es.Bim es un grupo abierto a todos los agentes implicados (administraciones, ingenierías, constructoras, universidades, profesionales¿) cuya misión principal es la implantación de BIM en España. | http://www.esbim.es/ | |||||||
INSHT | GUÍAS TÉCNICAS INSHT | INSHT | 2014 | http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=d8388dd6caa62110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&vgnextchannel=75164a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD | |||||
INSHT | NORMATIVA PRL | INSHT | 2014 | http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.75eb39a3ca8b485dce5f66a150c08a0c/?vgnextoid=75164a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD | |||||
Juan Pedro Ruiz Fernández | Aspectos Económicos del Proceso de la Edificación | Cuenca | Edición del autor | 2013 | Básica | ||||
LEY | Código Técnico de la Edificación. Ley 30/2007 de 30 de octubre | BOE | 2007 | Básica | |||||
LEY | Ley de Contratos del Sector Público, Ley 9/2017, de 8 de noviembre | BOE | 2007 | Básica | |||||
LEY | Ley de Ordenación de la Edificación. Ley 38/1999, de 5 de noviembre, y modificación Ley de Acompañamiento de los | BOE | 1999 | Básica | |||||
María Segarra Cañamares | Guía básica de prevención en obras de construcción: obligaciones y actuaciones | UCLM | 2010 | http://publicaciones.uclm.es/index.php?action=module&path_module=modules_EBook_index&id_ebook=39 | |||||
REGLAMENTO | Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre | BOE | 2001 | Básica |