Para cursar la asignatura se requieren unos conocimientos previos básicos de otras materias que se recomienda disponer; de no ser así el aprendizaje de los conocimientos y la obtención de competencias se hace muy complejo:
CONSTRUCCIÓN:
· Terminología de los elementos y sistemas constructivos.
· Conocimiento de los sistemas constructivos esenciales de cualquier construcción.
· Conocimiento de la evolución histórica de los sistemas constructivos básicos.
DIBUJO:
· Ser capaz de expresarse con soltura en dos y tres dimensiones.
· Estar capacitado para pasar de 2D a 3D con facilidad, tanto a mano alzada como en Dibujo Técnico.
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN:
· Conocer las características, propiedades físicas y estereotómicas del hormigón armado, la madera y el acero.
RESISTENCIA DE MATERIALES:
· Conocimientos básicos de comportamiento estructural.
INFORMÁTICA Y METODOLOGÍA BIM:
JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS Y CON LA PROFESIÓN: El conocimiento de las técnicas y procesos de ejecución de las construcciones arquitectónicas son necesarias en todas las fases del hecho arquitectónico, las de diseño, las de ejecución, para la documentación y el análisis de la arquitectura ya construida o para la rehabilitación y reconstrucción de la deteriorada o desaparecida. Sin esta asignatura no es posible el hecho arquitectónico en sí como realidad palpable. La asignatura de Construcción III queda integrada en la parte central de las asignaturas de Construcción después de haber pasado los conocimientos básicos correspondientes a las de Construcción I y II. Siendo la parte central de dicho campo, y siendo este campo tan esencial y fundamental dentro del conjunto de conocimientos del Arquitecto Técnico, parece obvio decir que la importancia de esta asignatura le da el carácter de imprescindible El ingeniero de la edificación debe conocer, las técnicas constructivas, su forma de trabajo, su constitución, la relación de unos sistemas de construcción con otros, la disposición de sus materiales, su proceso de ejecución, sus condiciones de control y mantenimiento.
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS: Tratándose de una asignatura centrada dentro del resto de las de Construcción, tiene una relación secuencial directa con ellas. Debe entenderse que la forma adecuada de cursarlas será en su orden correlativo ya que las enseñanzas que se dan en unas son necesarias para la siguientes y así sucesivamente. Fundamentos de física: Dependencia anterior alta. Se considera imprescindible haberla cursado previamente para comprender los fundamentos sobre los que se basan las aplicaciones constructivas que aquí se tratan. Dibujo y Sistemas de Representación: Dependencia anterior alta: el Dibujo y los Sistemas de Representación, sobre todo el modelado con herramientas de Metodología BIM, son una herramienta que el alumno debe conocer para comprender las aplicaciones que aquí se verán y para poder aplicar los conocimientos sobre casos prácticos con una herramienta adecuada. Se requiere un nivel medio de Sketch Up conocimientos de Modelado en Revit, Archicad. Grupo de asignaturas de Materiales de Construcción y Control: Dependencia anterior alta por lo que se refiere al conocimiento del material, sus propiedades físico-químicas para poder proceder a su elección adecuada. En lo referente al control de los mismos y de sus condiciones de ejecución se detecta una relación de dependencia media posterior. Estructuras.: Se tiene una relación de dependencia alta simultánea, ya que son asignaturas que se dan en el mismo curso y se ven dos concepciones complementarias de lo mismo. En Estructuras se comprueba su cálculo y dimensionado, mientras que en Construcción II se analiza su forma de construir. El estudio y seguimiento de las dos asignaturas simultáneamente se considera especialmente adecuado para la comprensión complementaria de las mismas.
METODOLOGÍA BIM:
Se continuará con los trabajos realizados en cursos y asignaturas anteriores afines a la metodología BIM. El objetivo es conseguir que el alumno se familiarice con plataformas de modelado, diseño de estructuras, visualización, protocolos y herramientas de comunicación. La realidad actual de la profesión y la necesidad en un futuro inmediato de la aplicación de estas técnicas, las hacen imprescindibles en la formación del futuro ingeniero de edificacion.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E15 | Aptitud para identificar los elementos y sistemas constructivos, definir su función y compatibilidad, y su puesta en obra en el proceso constructivo. Plantear y resolver detalles constructivos. |
E16 | Conocimiento de los procedimientos específicos de control de la ejecución material de la obra de edificación. |
E23 | Aptitud para el predimensionado, diseño, cálculo y comprobación de estructuras y para dirigir su ejecución material. |
E29 | Aptitud para analizar, diseñar y ejecutar soluciones que faciliten la accesibilidad universal en los edificios y su entorno. |
G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Capacidad de organización y planificación. |
G03 | Capacidad de gestión de la información. |
G04 | Resolución de problemas. |
G05 | Toma de decisiones. |
G06 | Razonamiento crítico. |
G07 | Trabajo en equipo. |
G12 | Aprendizaje autónomo. |
G15 | Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
G16 | Creatividad e innovación. |
G19 | Motivación por la calidad. |
G21 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G22 | Correcta comunicación oral y escrita. |
G23 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Manejar información del mercado, correspondiente a sistemas constructivos de la actualidad. | |
Plantear y resolver detalles constructivos adecuados a requerimientos previos. | |
Puesta en obra de los elementos y sistemas constructivos. | |
Comprensión del comportamiento de las estructuras para concretar su construcción adecuada al mismo. | |
Características físicas y mecánicas que definen los sistemas constructivos. | |
Comprensión de la forma de trabajo de los elementos constructivos, definir su función y compatibilidad. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Inclusión de los conocimientos adquiridos en la Metodología BIM en relación con otras disciplinas de la carrera. Inclusión cooperativa del conocimiento y el aprendizaje sobre modelos virtuales. |
El temario se desarrollará mediante el seguimiento y la aplicacíón de los conocimientos adquiridos sobre el proyecto propio de cada alumno. Este proyecto podrá ser de aplicación en otras asignaturas. El modelado permitirá ubicar y coordinar los elementos estructurales dentro de un modelo paramétrico virtual.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E15 E16 E29 G01 G06 | 2 | 50 | N | N | N | CLASES TEORICAS |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E15 G01 G03 G04 G06 G16 G22 | 2.2 | 55 | N | N | N | ESTUDIO DEL TEMARIO |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E15 E16 G01 G03 G04 G05 G06 G22 | 1 | 25 | S | N | S | PRACTICAS PROGRAMADAS EN CLASE |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E15 G01 G02 G04 G05 G06 G21 G22 | 1 | 25 | N | N | N | ESTUDIO APLICADO A PRACTICAS DE CLASE |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E15 G01 G02 G04 G06 G07 G12 G15 G19 G21 G23 | 0.3 | 7.5 | N | N | N | PARTICIPACIÓN ACTIVA EN CLASE |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E15 E16 G01 G03 G05 G07 G15 G21 G22 | 1.1 | 27.5 | S | N | S | SEGUIMIENTO DE OBRA |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E15 G01 G03 G05 G06 G07 G16 G21 | 1.1 | 27.5 | S | N | S | TRABAJO DE TEORIA |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E15 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G12 G15 G16 G19 G21 G22 G23 | 0.2 | 5 | S | S | S | EXAMEN FINAL |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Autoaprendizaje | E15 G01 G03 G05 G07 G15 G16 G21 | 0.1 | 2.5 | N | N | N | TUTORIAS DEDICADAS AL TRABAJO DE TEORIA O AL SEGUIMIENTO DE OBRA. |
9 | 225 | S | N | S | ||||
9 | 225 | S | N | S | ||||
9 | 225 | S | N | S | ||||
9 | 225 | S | N | S | ||||
Total: | 45 | 1125 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 10.00% | 10.00% | PARTICIPACIÓN ACTIVA EN CLASE EN LAS PRUEBAS DE PROGRESO |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 10.00% | TRABAJO DE TEORIA |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | PRACTICAS DE CLASE |
Realización de prácticas externas | 10.00% | 10.00% | SEGUIMIENTO DE OBRA |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | EXAMEN FINAL: 30 % TEORIA, 30% PRACTICO |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 27.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 27.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Tema 1 (de 6): CONSIDERACIONES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | .25 |
Periodo temporal: SEMANAS 1 Y 2 | |
Comentario: INTRODUCCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS. |
Tema 2 (de 6): SISTEMAS DE CIMENTACIÓN Y CONTENCION | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 18 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 18 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | 1 |
Periodo temporal: SEMANAS 3 A 4 | |
Comentario: SISTEMAS DE CIMENTACIÓN Y CONTENCIÓN |
Tema 3 (de 6): CONSTRUCCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | .5 |
Periodo temporal: SEMANA 4 A 16 | |
Comentario: CONSTRUCCIÓN ESTRUCTURAS H.A. |
Tema 4 (de 6): CONSTRUCCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS METALICAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | .25 |
Periodo temporal: SEMANAS 17 A 23 | |
Comentario: CONSTRUCCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS METALICAS |
Tema 5 (de 6): CONSTRUCCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DE MADERA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | .25 |
Periodo temporal: SEMANAS 24 A 27 | |
Comentario: CONSTRUCCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DE MADERA |
Tema 6 (de 6): CONSTRUCCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS MIXTAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | .25 |
Periodo temporal: SEMANAS 28 A 29 | |
Comentario: CONSTRUCCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS MIXTAS |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El temario se desarrollará secuencialmente comenzando por el tema 1 hasta llegar al final del temario. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acero para estructuras de edificación . Valores estáticos. E | ENSIDESA | 84-87405-05-3 | 1993 | ||||||
ESTRUCTURAS METALICAS TUBULARES | http://www.ictubular.es/ | ||||||||
AITIM (MADERA) | http://www.infomadera.net/modulos/index.php | ||||||||
REVISTA DETAIL | http://www.detail.de/thema_arquitectura_74_Es.htm | ||||||||
REVISTA TECTONICA | http://www.tectonica.es/ | ||||||||
NTE¿s en PDF | http://www.geoteknia.com/normas/nte/nte.htm | ||||||||
DETALLES CONSTRUCTIVOS CYPE | http://detallesconstructivos.cype.es/ | ||||||||
CATALOGO DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS | http://www.codigotecnico.org/web/recursos/aplicaciones/contenido/texto_0012.html | ||||||||
CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACIÓN | http://www.codigotecnico.org/web/ | ||||||||
Casas de madera : los sistemas constructivos a base de mader | Asociación de Investigación Técnica de las Indu | 84-87381-08-1 | 1995 | ||||||
Alberto Pérez, Beatriz Remiro ; | Manual técnico para la construcción con madera laminada | navarra | [Navarra] : Paul Gauthier, D.L. 2003 | 84-607-7079-6 | 2003 | ||||
Harry Parker, James Ambrose | Diseño simplificado de estructuras de madera | México | Limusa Wiley, cop. 2000 | 968-18-5071-8 | 2000 | ||||
Araujo, Ramón | Construir con acero : arquitectura en España 1993-2007 | APTA | 978-84-692-3058-9 | 2009 | |||||
Araujo, Ramón | Construir con acero : arquitectura en España | ENSIDESA | 84-87405-10-X | 1994 | |||||
Basterra Otero, Luis-Alfonso | Construcción de estructuras de madera | COACYCLE/Valladolid (Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este) | 978-84-8448-530-8 | 2009 | Construcción de estructuras de madera. | ||||
Beinhauer, Peter | Atlas de detalles constructivos : con más de 400 ejemplos | Gustavo Gili | 978-84-252-2057-9 | 2006 | |||||
Calavera Ruiz, José | Muros de contención y muros de sótano | Instituto Técnico de Materiales y Construccione | 84-600-7377-7 | 1990 | |||||
Calavera Ruíz, José | Manual de detalles constructivos en obras de hormigón armado | Instituto Técnico de Materiales y Construccione | 84-88764-00-6 | 1993 | |||||
Castell, Vicente | Biblioteca de detalles constructivos metálicos, de hormigón | CYPE Ingenieros | 84-933675-0-8 | 2004 | |||||
Castell, Vicente | Biblioteca de detalles constructivos metálicos, de hormigón | CYPE Ingenieros | 84-933675-0-8 | 2004 | |||||
Castell, Vicente (Castell Herrera) | Biblioteca de detalles constructivos. Forjados inclinados : | CYPE Ingenieros | 84-930696-8-X | 2004 | |||||
Catherine Vandier | Uniones metálicas en estructuras de madera : manual técnico / [dirección, supervisión, y desarrollo de contenidos técnicos, | T&T Aginco, D.L. | 84-609-0569-1 | 2004 | |||||
Eduardo Medina Sánchez | Construcción de estructuras de madera | Madrid | Bellisco Ediciones | 978-84-92579-84-2 | 2013 | ||||
Medina Sánchez, Eduardo | Construcción de estructuras de madera | Madrid | Bellisco | 978-84-92579-84-6 | 2013 | ||||
Regalado Tesoro, Florentino | Breve introducción a las estructuras y sus mecanismos resist | CYPE Ingenieros | 84-930696-1-2 | 1999 | |||||
Regalado Tesoro, Florentino | Los forjados reticulares : diseño, análisis, construcción y | CYPE Ingenieros | 84-930696-0-4 | 2003 | |||||
Regalado Tesoro, Florentino | Los pilares : criterios básicos para su proyecto, cálculo y | CYPE Ingenieros | 84-930696-0-4 | 1999 | |||||
Rodríguez Nevado, Miguel Angel | Diseño estructural de madera : una aproximación en imágenes | AITIM | 84-87381-16-2 | 1999 | |||||
Rodríguez-Avial Azcunaga, Fernando | Construcciones metálicas | Librería Bellisco | 84-85198-20-4 | 1987 | |||||
Río Zuloaga, Juan Manuel del | La construcción en las estructuras | [s.n.] | 84-604-0450-1 | 1991 | |||||
Serrano López, Miguel Ángel | Formulario-prontuario de estructuras : estructuras de acero, | Bellisco | 978-84-96486-39-3 | 2009 | |||||
Torroja, Eduardo (1899-1961) | Razón y ser de los tipos estructurales / Eduardo Torroja Mir | Ministerio de Fomento Ministerio de Mdio Ambi | 978-84-7790-456-4 | 2007 |