Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTRUCTURAS DE LA EDIFICACIÓN I
Código:
59314
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
315 - GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN
Curso académico:
2021-22
Centro:
308 - ESCUELA POLITÉCNICA CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER CASTILLA PASCUAL - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
politécnica/1.12
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
4874
fcojavier.castilla@uclm.es
martes y miercoles horario de tarde. cita previa

Profesor: JESUS GONZALEZ ARTEAGA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela Politécnica Cu/1.13
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
4854
jesus.garteaga@uclm.es
martes y miercoles horario de tarde. cita previa

2. REQUISITOS PREVIOS
  • Conocimientos previos de física-mecánica.
  • Conocimientos de sistemas vectoriales.
  • Conocimiento de sólido rígido y estática aplicada.
  • Conocimiento de dibujo grafostático.
  • Conocimientos de cálculo.

Recomendable tener cursadas las asignaturas :

- Construcción II

- Fisica I y II

- Matemáticas I y II

- Materiales de construcción I

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura de formación específica con la que se da cumplimiento a una de las directrices básicas de la titulación.

En cuanto a su ubicación dentro del Plan de Estudios, la asignatura se apoya en materias básicas como fundamentos matemáticos y de física, se encuentra interrelacionada con otras asignaturas específicas de la titulación como son las Construcciones, Materiales de Construcción, Instalaciones, Patología y Restauración, siendo de aplicación directa en la asignatura de Proyectos Técnicos y Proyecto Fin de Grado.

Esta asignatura constituye una importante actividad profesional del Ingeniero de Edificación, cubriendo algunas de sus competencias esenciales en cuanto al desarrollo de actividades de cálculo de estructuras, redacción de proyectos, informes técnicos, direcciones técnicas, etc.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E21 Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios.
E23 Aptitud para el predimensionado, diseño, cálculo y comprobación de estructuras y para dirigir su ejecución material.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Capacidad de organización y planificación.
G04 Resolución de problemas.
G05 Toma de decisiones.
G06 Razonamiento crítico.
G12 Aprendizaje autónomo.
G21 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender lo que es la Seguridad Estructural.
Idealización del objeto a calcular, obteniendo diagramas.
Aplicar conclusiones prácticas que constituyen el objeto de la investigación realizada
Aplicar lo anterior al cálculo de estructuras de madera, metálicas, hormigón armado y pretensado.
Aprender el concepto de la Resistencia de los Materiales.
Saber interpretar resultados de programas informáticos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción y repaso de conceptos elementales
    • Tema 1.1: Repaso de cuestiones sobre el sólido Rígido y Estática de los mismos
    • Tema 1.2: Conceptos básicos de análisis estructural
  • Tema 2: Resistencia de Materiales
    • Tema 2.1: Esfuerzos, deformación. Ley de Hooke
    • Tema 2.2: Compresión, tracción
    • Tema 2.3: Tensiones normales y tensiones tangenciales. Circunferencia de Mohr
    • Tema 2.4: Flexión
    • Tema 2.5: Cortante
    • Tema 2.6: Diagramas de flectores, cortantes y axiles
    • Tema 2.7: Flexión-Deformación.
    • Tema 2.8: Flexión compuesta
    • Tema 2.9: Pandeo
    • Tema 2.10: Torsión
  • Tema 3: Cálculo de estructuras hiperestáticas
    • Tema 3.1: Elementos hiperestáticos
    • Tema 3.2: Cálculo en continuidad
  • Tema 4: Formas Estructurales- Organización, diseño y cálculo. Elasticidad y plasticidad
    • Tema 4.1: Criterios de cálculo
    • Tema 4.2: Elasticidad y plasticidad
    • Tema 4.3: Conceptos y metodología de trabajo con software para el cálculo de estructuras
  • Tema 5: Aplicación de normativa al cálculo de estructuras
    • Tema 5.1: Normativa en vigor de cálculo de estructuras, características generales. acciones en edificación
    • Tema 5.2: Dimensionado estructuras de acero
    • Tema 5.3: Dimensionado estructuras de madera
    • Tema 5.4: Dimensionado estructuras de fábrica
    • Tema 5.5: Aplicación del software específico de cálculo de estructuras
    • Tema 5.6: Introducción de la metodología de trabajo del área de estructuras en un entorno BIM
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se aborda el concepto de trabajo colaborativo en el entorno de la metodología BIM, y se habilitan/fomentan otras herramientas de trabajo colaborativo a través de las que sea posible recoger/filtrar/utilizar los avances/incidencias que, propuestos tanto por el profesorado como por los alumnos, estén relacionados con el desarrollo de la asignatura y del trabajo planteado en ella.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E21 E23 G01 G02 G05 G06 1 25 N N
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E21 E23 G01 G02 G04 G05 G06 0.8 20 N N Desarrollo de ejemplos prácticos utilizando software de análisis estructural
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E21 E23 G01 G02 G04 G05 G06 1.6 40 N N Se desarrollarán ejercicios prácticos de aplicación de los conocimientos teóricos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E21 E23 G01 G02 G04 G05 G06 G12 G21 3.8 95 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E21 E23 G01 G02 G04 G05 G06 0.2 5 S S Se podrán realizar preubas parciales liberatorias y recuperables.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E21 E23 G04 G05 G21 1.6 40 S S Se completarán de forma autónoma los casos estudiados o planteados presencialmente. Se fomenta el uso avanzado del software de cálculo estructural y trabajo colaborativo propio de la metodología BIM.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Se compondrá de dos partes:
- 1ª parte, temas 1,2 y 3 (30% de valoración sobre el total de la asignatura).
- 2ª parte, temas 4 y 5 (30% de valoración sobre el total de la asignatura).
Para poder ponderar con el resto de notas de la asignatura será necesario alcanzar una nota mínima de 4 puntos sobre 10.
Se podrá sustituir por diversas pruebas parciales en cuyo caso en cada una de las partes se deberá alcanzar una nota mínima de 3 puntos.
Otro sistema de evaluación 40.00% 40.00% aplicación del ABP. Los problemas serán expuestos en clase. El planteamiento se entregará al final de la clase y se elaborarán informes de su resolución de manera autónoma.
Para poder ponderar con el resto de notas de la asignatura será necesario alcanzar una nota mínima de 4 puntos sobre 10
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El aprobado de la asignatura se obtiene a partir de 5 puntos sobre 10, obtenidos como la media ponderada de la calificación de la Prueba Final (o parciales) y la obtenida por otros sistemas de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    El aprobado de la asignatura se obtiene a partir de 5 puntos sobre 10, obtenidos como la media ponderada de la calificación de la Prueba Final (o parciales) y la obtenida por otros sistemas de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrán las calificaciones obtenidas en cada una de las partes de la evaluación durante la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El aprobado de la asignatura se obtiene a partir de 5 puntos, en una única prueba teórico práctica.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Introducción y repaso de conceptos elementales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.1
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 2 (de 5): Resistencia de Materiales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40.35
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Periodo temporal: 10 semanas

Tema 3 (de 5): Cálculo de estructuras hiperestáticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 4 (de 5): Formas Estructurales- Organización, diseño y cálculo. Elasticidad y plasticidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 5 (de 5): Aplicación de normativa al cálculo de estructuras
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 29.8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 22
Periodo temporal: 12 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las horas asignadas a cada tema dependerá de las horas reales de clase que existan durante el Curso Académico. Y podrán modificarse en función de las necesidades detectadas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Números gordos en el proyecto de estructuras Cintra Divulgación Técnica 84-932270-0-5 2008 Ficha de la biblioteca
CYPE Ingenieros Manuales y documentación de los programas básica http://www.manuales.cype.es/  
Gordon, J. E.John E. Estructuras: o por qué las cosas no se caen Calamar 84-96235-06-8 2004 básica Ficha de la biblioteca
Hispalyt Aplicación del CTE DB SE-F a una estructura con muros de carga de ladrillo básica http://www.hispalyt.es/publicaciones.asp?id_cat=891  
Mario Salvadori Why buildings stand up : the strength of architecture New York ; London Norton & Company, 1990 0-393-30676-3. 1990  
Ministerio de Fomento Código Técnico de la Edificación Madrid básica http://www.codigotecnico.org/  
Ministerio de Fomento EHE 08, Instrucción de hormigón estructural MADRID 2008  
Ortiz Berrocal, Luis. Apuntes de resistencia de materiales / Universidad Politécnica de Madrid. Escuela Técnica 84-7484-023-6 1982 básica Ficha de la biblioteca
Ramírez Chasco, Francisco de Asís Cálculo de estructuras Universidad Pública de NavarraNafarroako Unibertsi 84-95075-49-0 2001 Ficha de la biblioteca
Salvadori, Mario Estructuras para arquitectos CP67 950-9575-14-3 1987 Ficha de la biblioteca
Sergio Muñoz Tejada Colección: Apuntes de estructuras. Enchiridion Structurae Sergio Mute 978-84-617-1687-6 2019  
TIMOSHENKO S. RESISTENCIA DE MATERIALES MADRID ESPASA CALPE, S.A. 1976 básica  
Torroja, Eduardo (1899-1961) Razón y ser de los tipos estructurales / Eduardo Torroja Mir Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2 978-84-00-08612-1 2010 Ficha de la biblioteca
VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, M. RESISTENCIA DE MATERIALES  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática