Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INSTALACIONES DE LA EDIFICACIÓN I
Código:
59313
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
315 - GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN
Curso académico:
2019-20
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Se proporcionará bibliografía en inglés.
English Friendly:
S
Página web:
Campus Virtual: https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JOAQUIN FUENTES DEL BURGO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela Politécnica. Despacho 2.03
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
4838
joaquin.fuentes@uclm.es
El horario se compartirá en la puerta del despacho 2.03 y vía moodle al comienzo del semestre.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda al alumno que se matricule en la asignatura cuando haya aprobado las siguientes asignaturas:

  • Fundamentos de Matemáticas I
  • Fundamentos de Matemáticas II.
  • Fundamentos de Física I.
  • Fundamentos de Física II.
  • Sistemas de Representación.
  • Materiales de Construcción.
  • Construcción I.
  • Construcción II.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura, eminentemente tecnológica, debe de dar a conocer, estudiar y evaluar, dentro de las posibilidades de tiempo del plan de estudios, las respuestas que el hombre ha proporcionado al establecimiento y control de distintas condiciones ambientales interiores, incidiendo estas condiciones sobre:

  • La supervivencia y seguridad (protección contra incendios, descargas eléctricas, intrusiones, etc.).
  • La salud (calidad del aire, del agua, higiene y salubridad, etc.).
  • Actuación y confort (visibilidad, confort climático, audición, desplazamiento y transporte de personas y cosas, etc.).

Hoy en día no se puede entender una edificación sin los servicios básicos de suministro de agua, saneamiento, electricidad, iluminación, climatización, telecomunicaciones, etc. Mientras que la estructura es el esqueleto y la envolvente la piel, las instalaciones constituyen el sistema circulatorio (energía, fluidos, información, etc.).

En este campo se producen continuos desarrollos tecnológicos, cambios normativos y reglamentarios que condicionan el quehacer de los profesionales dedicados al proyecto, montaje, mantenimiento y control de las instalaciones en edificación, lo que conlleva a un estudio práctico y a una comprobación sistemática de los hechos como herramienta básica de trabajo, sin dudar ni despreciar el caudal teórico de información  necesario para comprender y analizar los procesos que se describen.

Las actuaciones que a nivel profesional tienen relación con las instalaciones pueden ser muy variadas. En el estudio previo del proyecto de una edificación cuya ejecución se vaya a dirigir, el Ingeniero de Edificación ha de reconocer y diferenciar las instalaciones proyectadas, relacionándolas con el resto de la construcción, visualizando el edificio como un cuerpo. En esta fase se irá preparando o planificando los detalles constructivos necesarios para la ejecución de las instalaciones, buscando las soluciones que más se adecuen a la configuración estructural y constructiva del edificio. Durante la construcción de la edificación se han de tener los conocimientos necesarios para supervisar, controlar y planificar las labores de montaje, así como las pruebas e inspecciones que se han de efectuar sobre las instalaciones montadas.

Para estas labores, el Ingeniero de Edificación necesita conocer y saber aplicar la normativa y reglamentación que rigen los distintos tipos de instalaciones. No se ha de olvidar que mucha de esta normativa tiene un marcado carácter técnico, situación que obliga a poseer un nivel de conocimientos teóricos mínimo para poderla entender y aplicar adecuadamente.

Considerando todo lo anterior, es fundamental conocer el funcionamiento intrínseco de las instalaciones, con objeto de saber qué objetivo y función cumplen los elementos que la componen, su cálculo y dimensionado. De esta forma se estará en condiciones de poder analizar los diseños cuya ejecución se tenga que supervisar, así como la de poder realizar diseños propios en la realización de proyectos, dentro de las competencias propias de los conocimientos y profesión del Ingeniero de Edificación.

Conociendo los materiales empleados en la realización de las instalaciones se adquiere una visión del comportamiento de la misma, no solo durante su montaje, sino durante su funcionamiento; las precauciones que se han de tener al montarlos, la incompatibilidad entre materiales y sus condiciones de instalación. Además se podrá planificar y llevar el control del mantenimiento de las instalaciones ejecutadas en edificios, labor que cada vez está tomando una mayor relevancia en este campo.

Se considera necesario que el Ingeniero de Edificación sepa realizar los cálculos analíticos de las distintas instalaciones, así como el manejo de ábacos y tablas para los cálculos y comprobaciones que se tengan que realizar en las fases de diseño o en la peritación de soluciones en obra, así como en la solución de las deficiencias que puedan existir a nivel de proyecto.

Se utilizarán programas informáticos como herramientas de cálculo y dimensionado de instalaciones, apoyados con los conocimientos necesarios para comprobar los resultados obtenidos. Los ordenadores se consideran accesorios complementarios para el ingeniero, no lo sustituyen, lo revalorizan, haciéndole más imprescindible, pero exigiéndole un conocimiento conciso del funcionamiento de las instalaciones.

En la asignatura se intentará llegar a un equilibrio entre los conocimientos de diseño, materiales, sistemas, elementos, ejecución, mantenimiento y cálculo, pues todos ellos están relacionados entre sí.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E20 Conocimiento de la evaluación del impacto medioambiental de los procesos de edificación y demolición, de la sostenibilidad en la edificación, y de los procedimientos y técnicas para evaluar la eficiencia energética de los edificios.
E21 Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios.
E22 Aptitud para aplicar la normativa específica sobre instalaciones al proceso de la edificación.
E24 Capacidad para desarrollar constructivamente las instalaciones del edificio, controlar y planificar su ejecución y verificar las pruebas de servicio y de recepción, así como su mantenimiento.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G04 Resolución de problemas.
G05 Toma de decisiones.
G06 Razonamiento crítico.
G07 Trabajo en equipo.
G12 Aprendizaje autónomo.
G15 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor.
G19 Motivación por la calidad.
G21 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G22 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Utilizar aparatos de medida aplicados al control y comprobación del funcionamiento de las instalaciones, así como manejar herramientas.
Conocer los sistemas de ejecución de las instalaciones, así como su control y las labores de mantenimiento de las mismas.
Conocer y utilizar la normativa y reglamentación que legisla el diseño, cálculo, ejecución y control de las instalaciones.
Desarrollar la capacidad de observación y análisis de instalaciones en fase de montaje o ya ejecutadas, para aumentar la formación continua práctica y el sentido crítico necesario para el desarrollo profesional.
Aplicar los métodos de cálculo en el dimensionado y peritaje de instalaciones urbanas y de edificios.
Conocer e identificar los sistemas que forman las instalaciones fijas urbanas y en edificios.
Comprender los fenómenos físicos que rigen el funcionamiento de las instalaciones.
Conocer los distintos componentes y elementos básicos que constituyen las instalaciones así como su funcionamiento intrínseco.
Conocer los materiales utilizados en la realización de las distintas instalaciones, estudiando sus características y las propiedades relacionadas con la aplicación que se les está dando.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Instalaciones hidráulicas interiores de edificios.
    • Tema 1.1: Ecuaciones del flujo de fluidos.
    • Tema 1.2: Conducciones con flujo a lámina libre.
    • Tema 1.3: Bombas centrífugas
    • Tema 1.4: Instalaciones de agua fría. Generalidades.
    • Tema 1.5: Elementos constituyentes de las instalaciones. Materiales.
    • Tema 1.6: Dimensionado de la red interior de agua.
    • Tema 1.7: Instalaciones de elevación de agua.
  • Tema 2: Instalaciones de agua caliente sanitaria en edificación.
    • Tema 2.1: Producción y distribución del agua caliente sanitaria.
    • Tema 2.2: Dimensionado de las instalaciones de agua caliente sanitaria.
  • Tema 3: Instalaciones de protección contra incendios.
    • Tema 3.1: Introducción a la protección contra incendios.
    • Tema 3.2: Instalaciones de detección contra incendios.
    • Tema 3.3: Equipos de extinción.
  • Tema 4: Saneamiento.
    • Tema 4.1: Instalaciones de saneamiento en edificios.
    • Tema 4.2: Materiales de las redes de saneamiento.
    • Tema 4.3: Dimensionado de las redes de evacuación.
    • Tema 4.4: Depuración y vertido.
  • Tema 5: Instalaciones de ventilación.
    • Tema 5.1: Instalaciones de ventilación de edificios.
    • Tema 5.2: Dimensionado de instalaciones de ventilación de edificios.
  • Tema 6: Instalaciones de abastecimiento, almacenamiento y distribución de combustibles gaseosos.
    • Tema 6.1: Instalaciones de gases combustibles. Generalidades.
    • Tema 6.2: Instalaciones de gas. Materiales. Sistemas de instalación.
    • Tema 6.3: Instalaciones de almacenamiento de GLP.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El orden en el que se impartan los temas, así como su desarrollo, dependerá de las horas reales disponibles durante el curso académico.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E21 E22 E24 G01 G04 G05 G06 G07 G12 G15 G18 G19 G21 G22 1.54 38.5 N N N Explicación teórico-práctica en el aula de los contenidos básicos relacionados con las distintas instalaciones que se afectan a la edificación (a nivel urbano (en menor grado) y en el interior), empleando la metodología de la presentación formal de los contenidos y el uso de la técnica de la pregunta.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E21 E22 E24 G01 G04 G05 G06 G07 G12 G15 G18 G19 G21 G22 1.5 37.5 N N N Resolución de ejercicios y problemas de manera participativa en el aula.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E24 G05 G07 G12 G19 G22 0.04 1 S N N
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas E21 E22 G01 G04 G05 G06 G07 G12 G19 0.2 5 S N N Realización de prácticas manejando programas generales (EXCEL) o específicos a la modelización, diseño, análisis y/o dimensionado de instalaciones (EPANET, REVIT).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E21 E22 E24 G01 G06 G12 2.2 55 N N N Estudio de la asignatura.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E21 E22 E24 G04 G06 G07 G12 G19 G21 G22 3.12 78 N N N Realización de ejercicios y problemas aplicando los conocimientos desarrollados en el temario.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E21 E22 E24 G01 G04 G19 G22 0.16 4 S S S Realización del examen de la asignatura.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E21 E22 E24 G01 G04 G05 G06 G07 G12 G15 G18 G19 G21 G22 0.08 2 S N N Realización parcial del proyecto técnico de una instalación de la edificación. El proyecto se realizará mediante Trabajo en Grupos.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E21 E22 E24 G04 G06 G19 G22 0.16 4 S N N Realización de un examen parcial del contenido impartido durante el primer semestre.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 80.00% 0.00% Estará formado por dos partes: Teoría y Problemas.
- Teoría
Para la parte teórica se realizará un examen compuesto por cuestiones de tipo test (en este tipo de cuestiones, cada 3 respuestas incorrectas anularán una respuesta válida) y cuestiones aplicadas (de desarrollo teórico y/o aplicación práctica).
- Problemas
Esta parte consistirá en la resolución de 2 ó 3 problemas.

A principio de curso se informará a los alumnos si se realizarán exámenes parciales y las condiciones que se impondrán para aprobar la asignatura en caso de hacerlos. Las condiciones de esta modalidad se publicarán en soporte informático y papel, poniéndolo a disposición de los alumnos.
Los alumnos que hayan obtenido la calificación mínima en el parcial del 1er semestre, solamente se examinarán del contenido impartido durante el 2o semestre (aunque se utilizarán los conocimientos y métodos impartidos durante el 1er semestre).
Realización de actividades en aulas de ordenadores 10.00% 0.00% Cada práctica se evaluará sobre 10 puntos.
Se ha de obtener una calificación mínima en cada práctica de 3 puntos. En caso de obtener una calificación inferior, la nota obtenida no se tendrá en cuenta en la calificación final de la asignatura.
Realización de prácticas en laboratorio 5.00% 0.00% Cada práctica se evaluará sobre 10 puntos.
Se ha de obtener una calificación mínima en cada práctica de 3 puntos. En caso de obtener una calificación inferior, la nota obtenida no se tendrá en cuenta en la calificación final de la asignatura.
Elaboración de memorias de prácticas 5.00% 0.00% Cada práctica se evaluará sobre 10 puntos.
Se ha de obtener una calificación mínima en cada práctica de 3 puntos. En caso de obtener una calificación inferior, la nota obtenida no se tendrá en cuenta en la calificación final de la asignatura.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Criterios de evaluación del examen
- Parte de Teoría (equivale al 30% de la calificación del examen)
Hay que obtener una calificación mínima correspondiente al 30% de la calificación total de esta parte para aprobar el examen.
- Parte de Problemas (equivale al 70% de la calificación del examen).
Para aprobar el examen en cada problema hay que obtener una calificación mínima correspondiente al 30% de la calificación total del mismo.

Será necesario obtener una puntuación igual o superior a 4 puntos en el examen para poder sumar la calificación obtenida en prácticas. En caso de obtener una calificación inferior a 4 puntos el examen se considerará suspenso.

Aquellos alumnos que obtengan la calificación mínima en el parcial del 1er semestre (Otra actividad presencial. Prueba de evaluación), se examinarán del contenido impartido durante el 2º semestre en el examen de la Convocatoria Ordinaria.
Los alumnos que suspendieran el examen parcial del 1er semestre, se examinaran del contenido impartido durante todo el curso académico en la Convocatoria Ordinaria.
Para los alumnos que obtuvieran la calificación mínima en el parcial del 1er semestre, la calificación del examen (en la convocatoria ordinaria) será la media de las calificaciones obtenidas en ambos parciales.
En caso de que suspendan el examen de la convocatoria ordinaria, se les guardará la calificación obtenida en el primer parcial debiendo de examinarse en la Convocatoria Extraordinaria del contenido impartido en el 2º semestre.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Criterios de evaluación del examen
- Parte de Teoría (equivale al 30% de la calificación del examen)
Hay que obtener una calificación mínima correspondiente al 30% de la calificación total de esta parte para aprobar el examen.
- Parte de Problemas (equivale al 70% de la calificación del examen).
Para aprobar el examen en cada problema hay que obtener una calificación mínima correspondiente al 30% de la calificación total del mismo.

Será necesario obtener una puntuación igual o superior a 4 puntos en el examen para poder sumar la calificación obtenida en prácticas. En caso de obtener una calificación inferior a 4 puntos el examen se considerará suspenso.

Aquellos alumnos que obtengan la calificación mínima en el parcial del 1er semestre (Otra actividad presencial. Prueba de evaluación), se examinarán del contenido impartido durante el 2º semestre.
Para los alumnos que obtuvieran la calificación mínima en el parcial del 1er semestre, la calificación del examen (en la convocatoria extraordinaria) será la media de las calificaciones obtenidas en el primer parcial (contenido 1er semestre) y la obtenida en el examen de la Convocatoria Extraordinaria.
Los alumnos que suspendieran el examen de la convocatoria ordinaria y no hubieran aprobado el examen del 1er parcial, se examinarán del contenido impartido durante todo el curso académico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Criterios de evaluación del examen
- Parte de Teoría (equivale al 30% de la calificación del examen)
Hay que obtener una calificación mínima correspondiente al 30% de la calificación total de esta parte para aprobar el examen.
- Parte de Problemas (equivale al 70% de la calificación del examen).
Para aprobar el examen en cada problema hay que obtener una calificación mínima correspondiente al 30% de la calificación total del mismo.
Será necesario obtener una puntuación igual o superior a 4 puntos en el examen para poder sumar la calificación obtenida en prácticas. En caso de obtener una calificación inferior a 4 puntos el examen se considerará suspenso.
Los alumnos que se presenten a este examen se examinarán del contenido impartido durante todo el curso académico anterior.
La calificación de prácticas será la obtenida en el curso anterior.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 6): Instalaciones hidráulicas interiores de edificios.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 16
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 33.15

Tema 2 (de 6): Instalaciones de agua caliente sanitaria en edificación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7.8

Tema 3 (de 6): Instalaciones de protección contra incendios.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 15.6

Tema 4 (de 6): Saneamiento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7.8

Tema 5 (de 6): Instalaciones de ventilación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7.8

Tema 6 (de 6): Instalaciones de abastecimiento, almacenamiento y distribución de combustibles gaseosos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5.85

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignación de horas y distribución temporal es orientativa. Dependerá de las horas reales disponibles durante el Curso Académico. Los temas se impartirán de forma secuencial. Se podrá variar el orden en función de la evolución del curso académico.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Reglamento de Instalaciones de Gas  
Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE)  
Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios  
Reglamento de Seguridad contra incendios en Establecimientos Industriales (R.D. 2267/2004)  
 
A.F.E. Wise; J.A. Swaffield Water, sanitary and waste services for buildings Butterworth Heinemann  
ARIZMENDI BARNES, L.J. Instalaciones urbanas. Infraestructuras y planeamiento. Tomo II. Bellisco  
ARIZMENDI BARNES, L.J. Ejemplos de proyectos de instalaciones en edificios de vivienda. Pamplona Universidad de Navarra, D.L. 1996  
ARIZMENDI BARNES, L.J. Cálculo y normativa básica de las instalaciones en los edificios. Tomos I y II. Eunsa  
ATECYR Guia tecnica de agua caliente sanitaria central MADRID IDAE 2010 Básico  
ATECYR Guia tecnica de seleccion de equipos de transporte de fluidos MADRID IDAE 2012 Básico  
ATECYR Guía técnica para el diseño y cálculo del aislamiento térmico de conducciones, aparatos y equipos MADRID IDAE 2007 Básico  
AZPIAZU MONTEYS, J. Biblioteca Atrium de las instalaciones. Agua. Ediciones Atrium, S.A.  
AZPIAZU MONTEYS, J. Biblioteca Atrium de las instalaciones . Gas y electricidad. Barcelona Océano-Centrum, D.L. 199  
Agüera Soriano, J. Mecánica de fluidos incompresibles y turbomáquinas hidráulicas Ciencia 3 Básico  
Compañía Roca Radiadores, S.A. División de Calefacción. Cálculo y dimensionado de instalaciones de agua caliente sanitaria. Barcelona El autor 1997  
FRAGUELA FORMOSO, J.A. GÁZQUEZ. Instalaciones de protección contra incendios. El Instalador (CONAIF)  
FUMADÓ ALSINA, J.L. Las instalaciones de servicios en los edificios I. Comisión de Asesoramiento Tecnológico del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia  
FUMADÓ ALSINA, J.L. Climatización de edificios. Ediciones del Serbal.  
GALDÓN TRILLO, F.; CALVO VILLAMARÍN, T. Curso de Instalador e calefacción, climatización y agua caliente sanitaria. El Instalador.  
GARCÍA VALCARCE, A. et al. Manual de edificación. Evacuación de aguas de los edificios. Departamento de Edificación - E.T.S.A.- Universidad de Navarra.  
GUERRA CHAVARINO, E.; et al. Apuntes de los cursos para instaladores de gas IG-I, IG-II, IG-III, IG-IV. El Instalador.  
González Lezcano, R.A.; Echevarría Trueba, J.B.; Morollón Ronda, C. Seguridad en caso de incendio para diseñadores de edificios Ediciones Asimétricas 2016  
González Lezcano, R.A.; Echevarría Trueba, J.B.; Morollón Ronda, C.; Hormigós Jiménez, S. Seguridad en caso de incendio para diseñadores de edificios Ediciones Asimétricas 2016  
Grondzik, W.T.; Kwok, A.G. Mechanical and Electrical Equipment for Buildings Wiley  
Hall, F.; Greeno, R. Building Services Handbook Routledge  
JIMÉNEZ, J.; MARTÍNEZ, R. Curso de instalador de fontanería. El Instalador  
MARTÍN SÁNCHEZ, F. Manual de instalaciones de fontanería y saneamiento . AMV Ediciones Básico  
Ministerio de la Vivienda Código Técnico de la Edificación. DB-HS  
Muscroft, S. Plumbing. Oxford, UK Routledge 2011  
R. H. Garrett Hot and Cold Water Supply Wiley  
ROMERO ROS, E. Mecánica de fluidos. Fontanería y saneamiento. Fundación Escuela de la Edificación.  
ROMERO SEDÓ, A.M.; ARRUÉ BURILLO, P. Instalaciones hidrosanitarias en los edificios y redes. Tomo II. Problemas. Valencia Ediciones VJ. Básico  
SUÁREZ LÓPEZ, J.; MARTÍNEZ ABELLA, F.; PUERTAS AGUDO, J. Manual de conducciones URALITA. Sistemas de conducciones en infraestructuras, riego y edificación. THOMSON-PARANINFO.  
Soriano Rull, A. Instalaciones de fontanería domésticas y comerciales. Marcombo Básico  
Soriano Rull, A. Evacuación de aguas residuales en edificios Marcombo Básico  
Timkow, P.; Tassou, S.; Kolokotroni, M & Jouhara, H. Building Services Design for Energy Efficient Buildings. Oxon, UK. Routledge 2013  
VV.AA. TUBERIAS PLASTICAS EN EDIFICACION: MANUAL TECNICO AENOR. ASOCIACION ESPAÑOLA DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION  
Watkins, D.E. Heating services in buildings Chichester, West Sussex, UK Wiley-Blackwell 2011  
ÚBEDA GÁZQUEZ, P. Seguridad contra incendios. Descripción y principios de diseño de equipos e instalaciones. ITASCI, S.L. Básico  



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