Es recomendable haber superado los objetivos docentes de la materia correspondiente al módulo de Expresión Gráfica Básica, asignaturas: Sistemas de Representación y Dibujo I.
EN RELACION CON LA PROFESION:
El Dibujo Arquitectónico y la Expresión Gráfica Arquitectónica en general, constituyen el objeto principal de la materia que define la asignatura Dibujo II, y son consustanciales al proceso arquitectónico (diseño, ejecución, documentación y análisis de la arquitectura construida, y restitución de la arquitectura desaparecida y documentada).
El proceso arquitectónico requiere la capacidad de visualizar mentalmente las formas ideadas (o documentadas) y de establecer las relaciones espaciales que deban vincularlas; en las fases del proyecto y de la ejecución material, se necesita tanto la capacidad de restituir mentalmente las formas representadas en la documentación gráfica del proyecto arquitectónico, como el conocimiento de los métodos que permiten determinar -a partir de su representación- su verdadera magnitud, su forma y las relaciones espaciales entre ellas, para, con ello, establecer los procedimientos más adecuados a su materialización física.
EN RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS:
El aprendizaje de la Expresión Gráfica Arquitectónica necesita la capacidad de visualización espacial, el conocimiento y el dominio del fundamento tecno científico que proporciona la asignatura Sistemas de Representación, y del Dibujo Arquitectónico que se desarrolla en la propia asignatura, y se fundamenta en Dibujo I. Pero también del conocimiento que de las construcciones arquitectónicas se proporcionan en las asignaturas Construcción I y Construcción II, así como el que se desarrolla en las asignaturas de Instalaciones I, Estructuras I, Materiales I-II y Construcción III, de forma previa y/o simultánea al desarrollo Dibujo II, a lo largo del segundo curso del Plan de Estudios. Cursar y superar –en su caso- estas asignaturas es condición necesaria para que el alumno pueda profundizar de forma progresiva en la utilización de los recursos del Dibujo Arquitectónico y lograr abordar con éxito la definición e interpretación de la documentación gráfica arquitectónica, como fase previa y necesaria para afrontar las asignatura de Proyectos Técnicos, y el posterior Proyecto Final de Grado, donde se es necesario el dominio de la Expresión Gráfica Arquitectónica.
De forma más extensa, la docencia de la mayoría de las asignaturas, de cursos posteriores a Dibujo II según el Plan de Estudios, utiliza medios didácticos de exposición, e incluso contenidos, que recurren o precisan de la representación y la documentación gráfica arquitectónica.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E09 | Capacidad para interpretar y elaborar la documentación gráfica de un proyecto, realizar toma de datos, levantamientos de planos y el control geométrico de unidades de obra. |
G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G03 | Capacidad de gestión de la información. |
G04 | Resolución de problemas. |
G05 | Toma de decisiones. |
G07 | Trabajo en equipo. |
G12 | Aprendizaje autónomo. |
G19 | Motivación por la calidad. |
G21 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G22 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer y saber utilizar las técnicas gráficas asistidas por ordenador empleadas en las producciones de la representación gráfica arquitectónica. (Ambos resultados referidos al contenido geométrico y constructivo de la edificación y las construcciones arquitectónicas). | |
Conocer y saber utilizar los distintos modos de presentación que caracterizan cada uno de los lenguajes gráficos de aplicación arquitectónica. | |
Capacidad de interpretación y elaboración de la documentación gráfica propia del proyecto arquitectónico. | |
Profundizar en la toma de datos y el manejo del dibujo a mano alzada como medio de comunicación tecnológica. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
manejo del software de modelado BIM Archicad |
(*) APLICACIONES. Resolución presencial y autónoma de serie ordenada de ejercicios de toma de datos y documentación gráfica relacionada con características geométricas, constructivas o sistemáticas del proyecto arquitectónico y los procesos de edificación.
Modelado del edificio asigando al alumno con software Archicad
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E09 G01 G03 | 0.52 | 13 | N | N | Exposión teórica de contenidos previstos en el temario | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E09 G04 G05 G19 G21 | 0.52 | 13 | N | N | Enunciado de la práctica y resolución de ejercicios tipo. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E09 G01 G03 G04 G05 G07 G12 G19 G21 G22 | 0.78 | 19.5 | S | N | Aplicación de conocimientos y habilidades adquiridas en un trabajo monográfico. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E09 G01 G03 G04 G05 G07 G12 G19 G21 G22 | 0.32 | 8 | N | N | Ejercicios de evaluación parcial | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E09 G01 G04 G05 G19 G21 | 0.26 | 6.5 | N | N | Dudas y consultas en aula. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E09 G01 G03 G04 G05 G07 G12 G19 G21 G22 | 2.88 | 72 | S | S | Realización y acabado de las pruebas enunciadas en clase, bien de forma individual o en grupo, utilización del software de modelado Archicad | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.72 | 18 | N | N | estudio para la elaboración de practicas | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 40.00% | 40.00% | Se evaluará cada tema sobre la practica realizada. Se valorará de 0 a 10, siendo necesaria una calificación superior a 4 Las condiciones de realización concretas se expondrán al principio del curso. Esta actividad se recuperará con una nueva prueba en la fecha de la convocatoria extraordinaria. La realización fraudulenta de las pruebas supondrá una calificación de 0 puntos (art 9 REE) |
Elaboración de memorias de prácticas | 60.00% | 60.00% | Se evaluará cada tema sobre la practica realizada. Se valorará de 0 a 10, siendo necesaria una calificación superior a 4 Las condiciones de realización concretas se expondrán al principio del curso. Esta actividad se recuperará con una nueva prueba en la fecha de la convocatoria extraordinaria. La realización fraudulenta de las pruebas supondrá una calificación de 0 puntos (art 9 REE) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): CONSTRUCCIÓN Y DIBUJO ARQUITECTÓNICO. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 24 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Tema 2 (de 3): DOCUMENTACIÓN GRÁFICA DE PROYECTOS DE EDIFICACIÓN. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 24 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Periodo temporal: 0 |
Tema 3 (de 3): INFORMATICA GRAFICA APLICADA A LA EDIFICACION Y LAS CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 24 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | programación de 15 semanas |