Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIBUJO II
Código:
59312
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
315 - GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN
Curso académico:
2022-23
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
campus virtual
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE LUIS SERRANO CANTO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela Politécnica de Cuenca/Despacho 1.11
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
4850
joseluis.serrano@uclm.es
se informará al principio del Cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable haber superado los objetivos docentes de la materia correspondiente al módulo de Expresión Gráfica Básica, asignaturas: Sistemas de Representación y Dibujo I. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

EN RELACION CON LA PROFESION:

El Dibujo Arquitectónico y la Expresión Gráfica Arquitectónica en general, constituyen el objeto principal de la materia que define la asignatura Dibujo II, y son consustanciales al proceso arquitectónico (diseño, ejecución, documentación y análisis de la arquitectura construida, y restitución de la arquitectura desaparecida y documentada).

El proceso arquitectónico requiere  la capacidad de visualizar mentalmente las formas ideadas (o documentadas) y de establecer las relaciones espaciales que deban vincularlas; en las fases del proyecto y de la ejecución material, se necesita tanto la capacidad de restituir mentalmente las formas representadas en la documentación gráfica del proyecto arquitectónico, como el conocimiento de los métodos que permiten determinar -a partir de su representación- su verdadera magnitud, su forma y las relaciones espaciales entre ellas, para, con ello, establecer los procedimientos más adecuados a su materialización física.

EN RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS:

El aprendizaje de la Expresión Gráfica Arquitectónica necesita la capacidad de visualización espacial, el conocimiento y el dominio del fundamento tecno científico que proporciona la asignatura Sistemas de Representación, y del Dibujo Arquitectónico que se desarrolla en la propia asignatura, y se fundamenta en Dibujo I. Pero también del conocimiento que de las construcciones arquitectónicas se proporcionan en las asignaturas Construcción I y Construcción II, así como el que se desarrolla en las asignaturas de Instalaciones I, Estructuras I, Materiales I-II  y Construcción III, de forma previa y/o simultánea al desarrollo Dibujo II, a lo largo del segundo curso del Plan de Estudios. Cursar y superar –en su caso- estas asignaturas es condición necesaria para que el alumno pueda profundizar de forma progresiva en la utilización de los recursos del Dibujo Arquitectónico y lograr abordar con éxito la definición e interpretación de la documentación gráfica arquitectónica, como fase previa y necesaria para afrontar las asignatura de Proyectos Técnicos, y el posterior Proyecto Final de Grado, donde se es necesario el dominio de la Expresión Gráfica Arquitectónica.

De forma más extensa, la docencia de la mayoría de las asignaturas, de cursos posteriores a Dibujo II según el  Plan de Estudios, utiliza medios didácticos de exposición, e incluso contenidos, que recurren o precisan de la representación y la documentación gráfica arquitectónica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E09 Capacidad para interpretar y elaborar la documentación gráfica de un proyecto, realizar toma de datos, levantamientos de planos y el control geométrico de unidades de obra.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G03 Capacidad de gestión de la información.
G04 Resolución de problemas.
G05 Toma de decisiones.
G07 Trabajo en equipo.
G12 Aprendizaje autónomo.
G19 Motivación por la calidad.
G21 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G22 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y saber utilizar las técnicas gráficas asistidas por ordenador empleadas en las producciones de la representación gráfica arquitectónica. (Ambos resultados referidos al contenido geométrico y constructivo de la edificación y las construcciones arquitectónicas).
Conocer y saber utilizar los distintos modos de presentación que caracterizan cada uno de los lenguajes gráficos de aplicación arquitectónica.
Capacidad de interpretación y elaboración de la documentación gráfica propia del proyecto arquitectónico.
Profundizar en la toma de datos y el manejo del dibujo a mano alzada como medio de comunicación tecnológica.
Resultados adicionales
Descripción
manejo del software de modelado BIM Archicad
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONSTRUCCIÓN Y DIBUJO ARQUITECTÓNICO.
    • Tema 1.1: FUNDAMENTOS. Interpretación y análisis constructivo de la realidad arquitectónica (en relación con las características de la representación gráfica propia de los distintos sistemas constructivos), procesos secuenciales de abstracción formal de la realidad constructiva y niveles gráficos de definición.
    • Tema 1.2: APLICACIONES (*)
  • Tema 2: DOCUMENTACIÓN GRÁFICA DE PROYECTOS DE EDIFICACIÓN.
    • Tema 2.1: FUNDAMENTOS. Planos de situación, planos de emplazamiento, planos de definición geométrica/constructiva en planta (o sección horizontal) y alzado (o sección vertical), planos de estructuras y planos de instalaciones. Niveles de definición. Normalización.
    • Tema 2.2: APLICACIONES (*)
  • Tema 3: INFORMATICA GRAFICA APLICADA A LA EDIFICACION Y LAS CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS.
    • Tema 3.1: FUNDAMENTOS. Definición y gestión de la documentación gráfica específica de proyectos arquitectónicos.
    • Tema 3.2: APLICACIONES (*)
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

(*) APLICACIONES. Resolución presencial y autónoma de serie ordenada de ejercicios de toma de datos y documentación gráfica relacionada con características geométricas, constructivas o sistemáticas del proyecto arquitectónico y los procesos de edificación. 

Modelado del edificio asigando al alumno con software Archicad


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E09 G01 G03 0.52 13 N N Exposión teórica de contenidos previstos en el temario
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E09 G04 G05 G19 G21 0.52 13 N N Enunciado de la práctica y resolución de ejercicios tipo.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E09 G01 G03 G04 G05 G07 G12 G19 G21 G22 0.78 19.5 S N Aplicación de conocimientos y habilidades adquiridas en un trabajo monográfico.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E09 G01 G03 G04 G05 G07 G12 G19 G21 G22 0.32 8 N N Ejercicios de evaluación parcial
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E09 G01 G04 G05 G19 G21 0.26 6.5 N N Dudas y consultas en aula.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E09 G01 G03 G04 G05 G07 G12 G19 G21 G22 2.88 72 S S Realización y acabado de las pruebas enunciadas en clase, bien de forma individual o en grupo, utilización del software de modelado Archicad
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.72 18 N N estudio para la elaboración de practicas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de actividades en aulas de ordenadores 40.00% 40.00% Se evaluará cada tema sobre la practica realizada. Se valorará de 0 a 10, siendo necesaria una calificación superior a 4
Las condiciones de realización concretas se expondrán al principio del curso.
Esta actividad se recuperará con una nueva prueba en la fecha de la convocatoria extraordinaria. La realización fraudulenta de las pruebas supondrá una calificación de 0 puntos (art 9 REE)
Elaboración de memorias de prácticas 60.00% 60.00% Se evaluará cada tema sobre la practica realizada. Se valorará de 0 a 10, siendo necesaria una calificación superior a 4
Las condiciones de realización concretas se expondrán al principio del curso.
Esta actividad se recuperará con una nueva prueba en la fecha de la convocatoria extraordinaria. La realización fraudulenta de las pruebas supondrá una calificación de 0 puntos (art 9 REE)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Previa a la convocatoria ordinaria, el alumno ha podido aprobar la asignatura siempre y cuando haya conseguido una calificación superior al cinco en el sistema de evaluación continuo y nunca inferior al cuatro en cada una de las partes que lo integran
  • Evaluación no continua:
    Previa a la convocatoria ordinaria, el alumno ha podido aprobar la asignatura siempre y cuando haya conseguido una calificación superior al cinco en el sistema de evaluación continuo y nunca inferior al cuatro en cada una de las partes que lo integran

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se trata de una prueba de contenido teórico practico en la cual se abordan los contenidos desarrollados durante el curso
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se trata de una prueba de contenido teórico practico en la cual se abordan los contenidos desarrollados durante el curso
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): CONSTRUCCIÓN Y DIBUJO ARQUITECTÓNICO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 24
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1

Tema 2 (de 3): DOCUMENTACIÓN GRÁFICA DE PROYECTOS DE EDIFICACIÓN.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 24
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Periodo temporal: 0

Tema 3 (de 3): INFORMATICA GRAFICA APLICADA A LA EDIFICACION Y LAS CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 24
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: programación de 15 semanas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Dibujo técnico, normas básicas AENOR 84-8143-144-3 1999 Ficha de la biblioteca
Dibujo técnico, construcción y obra civil AENOR 84-8143-143-5 1999 Ficha de la biblioteca
Normas UNE sobre dibujo técnico AENOR 84-8143-052-8 1997 Ficha de la biblioteca
manual Archicad  
 
Ching, Francis D.K. Building construction illustrated John Wiley & Sons 0-471-35898-3 2001 Ficha de la biblioteca
Ching, Francis D.K. Dibujo y proyecto Gustavo Gili 978-84-252-2081-4 2007 Ficha de la biblioteca
Feijó Muñoz, Jesús Proyectos arquitectónicos asistidos por ordenador Secretaría de Publicaciones, Universidad Cole 84-7762-294-9 1992 Ficha de la biblioteca
Leiceaga Baltar, Xoán A. Normas básicas de dibujo técnico : Clases de dibujos técnico AENOR 84-86688-99-X 1994 Ficha de la biblioteca
Llorens Corraliza, Santiago Iniciación al croquis arquitectónico UPM 84-600-7252-5 1995 Ficha de la biblioteca
Molero Vera, Josep AutoCAD 2010 : curso avanzado Infobook's 978-84-96897-69-9 2009 Ficha de la biblioteca
Neufert, Ernst (1900-1986) Arte de proyectar en arquitectura : fundamentos, normas, pre Gustavo Gili 84-252-2051-3 2006 Ficha de la biblioteca
Ramos Barbero, Basilio Dibujo Técnico AENOR 84-8143-142-7 1999 Ficha de la biblioteca
Sainz Avia, Jorge El dibujo de arquitectura : teoría e historia de un lenguaje Reverté 978-84-291-2106-3 2009 Ficha de la biblioteca
Sainz, Jorge Infografía y arquitectura : dibujo y proyecto asistidos por Nerea 84-86763-68-1 1992 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática