Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIBUJO I
Código:
59311
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
315 - GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN
Curso académico:
2022-23
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VICTOR JOSE PEREZ ANDREU - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela Politécnica de Cuenca/Despacho 1.11
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
4810
victor.perez@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en el tablón de anuncios, en la Plataforma Moodle de la asignatura y en la puerta del despacho 1.11.

2. REQUISITOS PREVIOS

Es muy recomendable haber superado las asignaturas de Construcción I, Construcción II y Sistemas de Representación.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

RELACIÓN CON LA PROFESIÓN
El objeto de la asignatura es el aprendizaje y la utilización del dibujo técnico arquitectónico. La materia corresponde con el lenguaje gráfico y técnico que permite comunicar y documentar, las características espaciales, geométricas, dimensionales y funcionales de los elementos arquitectónicos, y constructivos, que conforman los edificios. La capacidad de interpretar y de generar dibujos técnicos es indispensable para la formación y el ejercicio profesional de los ingenieros de edificación.


La asignatura capacita al estudiante para la interpretación y creación de modelos digitales y planos arquitectónicos de edificios y de su entorno. Para ello se emplean procedimientos prácticos de dibujo a mano alzada, se utilizan dispositivos de medición directa e indirecta, y se emplean herramientas de dibujo asistido por ordenador (CAD) y de modelos de información de edificios (BIM).


RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS
El aprendizaje de la asignatura se basa la capacidad de visualización y de representación espacial que se proporciona en la asignatura Sistemas de Representación. También, en el conocimiento de las asignaturas Construcción I y II.


Dibujo I proporciona al estudiante competencias necesarias para expresar y documentar los estudios y análisis geómetricos, espaciales y dimensionales de edificios. Estos conocimientos y habilidades son necesarios para el aprendizaje de materias posteriores en el plan de estudios. Con esta asignatura se completa la formación básica de la materia Expresión Gráfica, prevista en el plan de estudios. Seguidamente esta formación se complementará de forma específica con el aprendizaje de la asignatura Dibujo II, y más poriormente con las asignaturas Topografía y Proyectos Técnicos, del tercer curso, y de forma
optativa con Dibujo Avanzado de Aplicación Arquitectónica, en cuarto curso.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Capacidad para aplicar los sistemas de representación espacial, el desarrollo del croquis, la proporcionalidad, el lenguaje y las técnicas de la representación gráfica de los elementos y procesos constructivos.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G03 Capacidad de gestión de la información.
G04 Resolución de problemas.
G05 Toma de decisiones.
G07 Trabajo en equipo.
G12 Aprendizaje autónomo.
G19 Motivación por la calidad.
G22 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y saber utilizar las técnicas gráficas directas o autógrafas empleadas en las producciones de la representación gráfica de aplicación arquitectónica.
Conocer y saber utilizar los distintos modos de presentación que caracterizan cada uno de los lenguajes gráficos de aplicación arquitectónica.
Resultados adicionales
Descripción
Capacitar en el uso de la tecnología integrada en contextos de dibujo asistido por ordenador (CAD) y modelizado de la información de edificios (BIM) para la produccion y gestión de los modelos y documentos gráficos arquitectónicos en forma de dibujos y planos.
Utilizar herramentas básicas para la documentación y la medición (directa e indirecta) de las dimensiones de edificios y elementos constructivos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: DIBUJO ARQUITECTÓNICO.
    • Tema 1.1: Documentación gráfica de los procesos de edificación.
    • Tema 1.2: Dibujo arquitectónico a mano alzada: técnicas y finalidades.
    • Tema 1.3: Levantamiento gráfico de entornos y edificios.
    • Tema 1.4: Dibujo y trazado de planos técnicos para la documentación de edificios.
  • Tema 2: MODELOS ARQUITECTÓNICOS
    • Tema 2.1: Técnicas de estudio, representación y documentación de edificios.
    • Tema 2.2: Modelización del entorno de los edificios.
    • Tema 2.3: Modelización arquitectónica y constructiva.
    • Tema 2.4: Gestión de la información de modelos de edificios: interoperatibilidad, documentación y trazado.
  • Tema 3: TALLER DE EXPRESIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA
    • Tema 3.1: Levantamiento de toma de datos
    • Tema 3.2: Modelado de entornos, estructuras y envolventes.
    • Tema 3.3: Modelado de distribuciones y equipamientos.
    • Tema 3.4: Gestión de datos. Edición y trazado de presentaciones.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Cada uno de los TEMAS incluye la realización de EJERCICIOS relacionados con la materia tratada, así como la realización de PRÁCTICAS que en su conjunto constituyen un TRABAJO AUTÓNOMO DIRIGIDO por el profesor y desarrollado por los estudiantes de forma autónoma, individual o en grupo.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G01 G03 G22 0.36 9 N N Exposición de contenidos teóricos organizados en TEMAS
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G01 G03 G04 G05 0.6 15 S N Realización e informe de EJERCICIOS planteados en aula y correspondientes a cada uno de los temas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) G01 G03 G04 G05 G07 G12 G19 G22 0.96 24 S S Evaluación formativa mediante la realización de TRABAJO AUTÓNOMO DIRIGIDO en aula o en campo, y la documentación, exposición y defensa de los procedimientos utilizados y los resultados obtenidos.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales G01 G03 G04 G05 G07 G12 G19 G22 0.24 6 N N SEGUIMIENTO de trabajos y ejercicios mediante la presentación y el análisis colectivo de los resultados de aprendizaje
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E03 G01 G03 G04 G05 G12 G19 G22 0.24 6 S S RESOLUCIÓN AUTÓNOMA de ejercicios, problemas o casos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G01 G03 G12 G19 G22 1 25 N N ESTUDIO de materiales proporcionados.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas G01 G03 G04 G05 G07 G12 G19 G22 2.6 65 S N Realización e informe de ejercicios, problemas, trabajos o casos, planteados en aula o según especificaciones publicadas en Campus Virtual
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Realización y documentación de EJERCICIOS, PROBLEMAS O CASOS propuestos en cada tema.
Trabajo 40.00% 40.00% Realización de TRABAJO dirigido desarrollado a lo largo del semestre y consistente en el levantamiento gráfico, modelizado, documentación de un edificio. Los procedimientos y resultados serán expuestos y defendidos oralmente.
Prueba final 30.00% 30.00% Realización de ejercicios de CROQUIS de toma de dato, realización de PLANOS Y MODELOS ARQUITECTÓNICOS mediante técnicas CAD y BIM
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación de la asignatura se calcula mediante la suma ponderada de todas las actividades evaluables: elaboración de memorias de los ejercicios, problemas y casos propuestos en aula o campus virtual, las pruebas de evaluación, y la realización de un trabajo. Estas dos últimas actividades son obligatorias siendo 4 puntos sobre 10 la nota mínima que debe obtenerse para poder superar la asignatura en esta modalidad.
  • Evaluación no continua:
    La calificación de la asignatura se calcula mediante la suma ponderada de todas las actividades evaluables: elaboración de memorias de los ejercicios, problemas y casos propuestos en aula o campus virtual, las pruebas de evaluación, y la realización de un trabajo. Estas dos últimas actividades son obligatorias siendo 4 puntos sobre 10 la nota mínima que debe obtenerse para poder superar la asignatura en esta modalidad.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
60% Realización de un trabajo monográfico dirigido por el profesor.
40% Resolución de ejercicios de una prueba final.
Será necesaria la obtención de 4 puntos sobre 10 en cada una de las dos actividades de evaluación para poder superar la asignatura en esta modalidad.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
60% Realización de un trabajo monográfico dirigido por el profesor.
40% Resolución de ejercicios de una prueba final.
Será necesaria la obtención de 4 puntos sobre 10 en cada una de las dos actividades de evaluación para poder superar la asignatura en esta modalidad.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): DIBUJO ARQUITECTÓNICO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 20
Periodo temporal: 5 semanas

Tema 2 (de 3): MODELOS ARQUITECTÓNICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 20
Periodo temporal: 5 semanas

Tema 3 (de 3): TALLER DE EXPRESIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 25
Periodo temporal: 5 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Asociación Española de Normalización y Certificación Dibujo técnico Asociación Española de Normalización y Certific 84-8143-380-2 2004 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca
Ching, Francis D.K. Manual de dibujo arquitectónico Gustavo Gili 978-84-252-2021-0 2008 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca
Eddy Krygiel, James Vandezande Mastering Autodesk Revit architecture Wiley 978-1-118-86285-8 2015 Bibliografía complementaria  
Llorens Corraliza, Santiago Iniciación al croquis arquitectónico UPM 84-600-7252-5 1995 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca
Molero Vera, Josep AutoCAD 2010 : curso de iniciación Infobook's 978-84-96897-64-9 2009 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca
Sainz Avia, Jorge El dibujo de arquitectura : teoría e historia de un lenguaje Reverté 978-84-291-2106-3 2009 Bibliografía complementaria Ficha de la biblioteca
Sanders, Ken El Arquitecto digital : guía para utilizar (con sentido com Eunsa 84-313-1616-0 1998 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática