Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO
Código:
59309
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
315 - GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN
Curso académico:
2022-23
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Campus Virtual UCLM
Bilingüe:
N
Profesor: ALMA PATRICIA DOMINGUEZ ALONSO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales despacho no. 4.19
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
969179100
patricia.dominguez@uclm.es
Martes de 9 a 10 horas.Miércoles de 11:30 a 14:30 horas. Jueves de 10 a 12 horas. A petición del alumno por e-mail.

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura de Derecho no requiere requisitos previos para ser cursada.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

El título de grado en Ingeniería de Edificación es un título generalista que surge para ejercer la profesión asociada al antiguo título de Arquitecto Técnico y para la adquisición por parte del egresado de las competencias que le permiten desarrollar las funciones profesionales acordes a dicha profesión así como preparar al egresado para la condición de master y doctor. La vinculación que existe entre la construcción y la Administración, además, de que uno de los sectores profesionales en los que el egresado desarrollará su labor profesional será la Administración, o bien en la empresa privada pero con una relación contínua con las diferentes Administraciones Públicas, determina que sea necesario que el egresado conozca unas nociones jurídico públicas básicas que deberá aplicar en su actividad profesional; igualmente relevante es la adquisición por aquél de conocimientos en materia de derecho ambiental así como en la normativa específica que regula su profesión.

Por ello, es necesario que el egresado tenga un conocimiento básico del sistema normativo existente en España, en cuanto que va a utilizar planes e instrumentos urbanísticos de los que debe conocer su virtualidad, para su aplicación posterior en otras asignaturas así como en su vida profesional. Igualmente, debe conocer algunos aspectos esenciales del funcionamiento de la Administración española, deteniendonos especialmente en los referido a procedimiento y actos administrativos, así como en de un sector de actividad de las Administraciones Públicas con las que está especialmente relacionado esta profesión es la contratación del sector público, especialmente lo referido al contrato de obras, lo que origina la necesidad de tener unos conocimientos esenciales sobre los tipos, procedimientos y requisitos de contratación. Otras instituciones del Derecho Administrativo, que pueden afectar al desempeño profesional de las funciones de los egresados, como la expropiación forzosa o la responsabilidad patrimonial de la Administración, también se hace necesario conocerlos brevemente. Igualmente, debe tener un conocimiento básico sobre el derecho ambiental, en especial, su relación con la ordenación del territorio, para su posterior utlización en otras asignaturas y en su vida profesional, deteniendonos por ello en los aspectos esenciales del Derecho del medio ambiente. Por último, el egresado debe poseer conocientos básicos sobre la legislación que regula esta profesión, así como su específico colegio profesional, que también será objeto de estudio.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E08 Conocimientos básicos del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y de los procedimientos de contratación administrativa y privada.
E26 Conocimiento del derecho de la construcción y de las relaciones contractuales que se producen en las distintas fases del proceso de edificación, así como de la legislación, reglamentación y normativas específicas de la prevención y coordinación en materia de seguridad y salud laboral en la edificación.
E30 Conocimientos de la organización del trabajo profesional y de los estudios, oficinas y sociedades profesionales, la reglamentación y la legislación relacionada con las funciones que desarrolla el Ingeniero de Edificación y el marco de responsabilidad asociado a la actividad.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Capacidad de organización y planificación.
G04 Resolución de problemas.
G06 Razonamiento crítico.
G07 Trabajo en equipo.
G12 Aprendizaje autónomo.
G21 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G22 Correcta comunicación oral y escrita.
G23 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Régimen jurídico del Ingeniero de Edificación y de los Colegios Profesionales.
Conocimiento de los aspectos esenciales de la organización de las Administraciones Públicas y de la posición jurídica del ciudadano.
Aspectos fundamentales de la contratación privada, en especial del contrato de compraventa y ejecución de obras.
Aspectos fundamentales de los procedimientos de contratación pública, en especial del contrato de obra pública.
Conocimientos básicos de las formas de actuación de la Administración Pública y de las vías de reacción frente a la actuación administrativa ilegal.
Conocimientos sobre el régimen de responsabilidad derivada del ejercicio profesional del Ingeniero de Edificación.
Conocimientos básicos del sistema de fuentes normativas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El Derecho Administrativo y sus bases constitucionales
    • Tema 1.1: Los valores superiores del ordenamiento
    • Tema 1.2: Bases constitucionales del Derecho administrativo: Estado Democrático, de Derecho,Social,Autonómico e integrado en la Unión Europea
  • Tema 2: Las Fuentes del Derecho Administrativo
    • Tema 2.1: Multiplicidad y Variabilidad del Derecho Administrativo
    • Tema 2.2: La Constitución, la Ley, el Derecho de la U.E., principios generales, Decreto Ley,Decreto Legislativo y Reglamentos
  • Tema 3: Las Sanciones Administrativas
    • Tema 3.1: Naturaleza, concepto y relación con el Derecho penal
    • Tema 3.2: Los principios constitucionales y legales del derecho sancionador administrativo
  • Tema 4: Los recursos administrativos
    • Tema 4.1: Concepto y naturaleza
    • Tema 4.2: El recurso de Alzada, el recurso de Reposición y el Recurso de Revisión
  • Tema 5: La jurisdicción contenciosa administrativa
    • Tema 5.1: Retos de la justicia administrativa y el sistema de control judicial de la Administración en España
    • Tema 5.2: La extensión y la organización de la jurisdicción contencioso-administrativa
  • Tema 6: La responsabilidad patrimonial de la Administración
    • Tema 6.1: Evolución histórica y marco normativo
    • Tema 6.2: Características, requisitos y procedimiento para la responsabilidad patrimonial
  • Tema 7: Introducción al Derecho Urbanístico
    • Tema 7.1: El urbanismo, la ordenación del territorio y la protección del Medio Ambiente
    • Tema 7.2: Los planes y las licencias urbanísticas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E08 E26 E30 1.8 45 N N Exposición por el profesor de las nociones básicas sobre los diferentes apartados del temario y debate con los alumnos de los asuntos especialmente interesantes, como la legislación más reciente sobre Derecho de la construcción (Ley 9/2022 de calidad de la arquitectura).
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo G01 G02 G04 G06 G07 1.9 47.5 S N Preparación por el alumno de un trabajo sobre algunos de los temas propuestos por el profesor.Se supera con un mínimo de 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E08 E26 E30 0.1 2.5 S N Exposición en clase del trabajo realizado por el alumno, y debate con el resto de alumnos sobre el contenido del mismo en relación con otros temas de la asignatura y el derecho aplicable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E08 E26 E30 1.7 42.5 S N Preparación por el alumno de las dos pruebas parciales que se realizarán a lo largo del curso y que son liberatorias de materia, y de la prueba final de la asignatura.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E08 G01 G02 G04 G06 G07 G12 G21 G22 G23 0.5 12.5 N N Seguimiento y evaluación por el profesor de las actividades de los alumnos que exigen un trabajo en equipo.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 50.00% 50.00% A lo largo del curso se realizarán dos pruebas parciales eliminatorias, siempre que el alumno obtenga una nota mínima de 4 en cada una de ellas. Las pruebas parciales serán recuperables en el examen ordinario de la asignatura.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% El alumno deberá elaborar un trabajo propuesto por el profesor y deberá exponerlo en clase.
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% El alumno deberá resolver y entregar al profesor un número determinado de prácticas sobre el contenido de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Loa alumnos que realicen la evaluación continua, deberán realizar dos pruebas parciales eliminatorias, siempre que obtengan la nota mínima de 4 en ambas pruebas, o podrán optar por realizar una prueba final que abarcará todo el temario , a la que también podrá optar quien haya suspendido uno de los dos exámenes parciales. Estas pruebas equivaldrá al 50% de la nota, pero para sumar las calificaciones obtenidas en el resto de pruebas (trabajo y casos prácticos), es igualmente necesario aprobar el examen teórico. Las pruebas parciales serán recuperables en el examen ordinario de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos realizarán una prueba teórica sobre la totalidad del contenido del temario, y cuya nota máxima será de 7.0 puntos. Los otros 3.0 puntos se podrán obtener si se realizan los trabajos o practicas propuestos por el profesor.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos realizarán una prueba teórica sobre la totalidad del contenido del temario, y cuya nota máxima será de 7.0 puntos. Los otros 3.0 puntos se podrán obtener si se realizan los trabajos o practicas propuestos por el profesor.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos deberán realizar una prueba teórica sobre la totalidad del contenido del temario, que equivaldrá al 100% de la calificación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): El Derecho Administrativo y sus bases constitucionales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Periodo temporal: 2 semanas
Comentario: Se explicará el tema y se realizarán debates o casos.

Tema 2 (de 7): Las Fuentes del Derecho Administrativo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Periodo temporal: 2 semanas
Comentario: Se explicará el tema y se realizarán debates o casos

Tema 3 (de 7): Las Sanciones Administrativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3.5
Periodo temporal: 2 semanas
Comentario: Se explicará el tema y se realizarán debates o casos. También se realizará el primer examen parcial.

Tema 4 (de 7): Los recursos administrativos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Comentario: Se explicará el tema y se realizarán debates o casos.

Tema 5 (de 7): La jurisdicción contenciosa administrativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Periodo temporal: 2 semanas
Comentario: Se explicará el tema y se realizarán debates o casos.

Tema 6 (de 7): La responsabilidad patrimonial de la Administración
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: 2 semanas
Comentario: Se explicará el tema y se realizarán debates o casos. También se realizará el segundo examen parcial.

Tema 7 (de 7): Introducción al Derecho Urbanístico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 3 semanas
Comentario: Explicación del tema y repaso general del contenido del temario.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación podrá verse modificada para ajustarse a causas imprevistas o imprevisibles.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Legislación Actualizada 2022 https://administracion.gob.es/pag_Home/espanaAdmon/boletinesYLegislacion/legislacion/RepertoriosMaterias.html#.XQPCdS0ryi5  
 
 
 
 
Gamero Casado, E.; Fernández Ramos, S Manual Básico de Derecho Administrativo Madrid Tecnos 2021  
Jiménez Salvador y Carrillo José Antonio Derecho de Ordenación del territorio y urbanístico de Castilla-La Mancha Libro Navarra Aranzadi 978-8499033082 2009  
Ramón Fernández, T Manual de Derecho Urbanístico Libro Navarra Aranzadi 978-84-9197-991-3 2019  
Rubio Andres España fea:El caos urbano, el mayor fracaso de la democracia Libro Madrid Debate 2022  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática