Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONSTRUCCIÓN II
Código:
59308
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
315 - GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN
Curso académico:
2019-20
Centro:
308 - ESCUELA POLITÉCNICA CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER CASTILLA PASCUAL - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
politécnica/1.12
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
969179100- ext: 4874
fcojavier.castilla@uclm.es
Se publicará para cada cuatrimestre en el apartado de planificación de la web de la titulación: https://politecnicacuenca.uclm.es/es/gradoedificacion/planificacion

Profesor: DAVID VALVERDE CANTERO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
politécnica/1.13
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
9691791004814
david.valverde@uclm.es
Monday 10: 30-12: 30 Monday 15: 30-17: 30 (will be confirmed at the beginning of each semester)

2. REQUISITOS PREVIOS

 

Dado que la asignatura corresponde a primer curso, son recomendables los conocimientos previos de Construccion I

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

Toda edificación es un conjunto complejo de formas y sistemas constructivos, cada uno de los cuales debe cumplir con unas exigencias determinadas y aportar las prestaciones necesarias. Cada elemento constructivo puede estar realizado con técnicas y materiales distintos en función de los avances tecnológicos y las circunstancias particulares de cada momento y cada tipología edificatoria. 

 Asignatura de carácter básico para el resto de asignaturas del itinerario de CONSTRUCCIÓN. El conjunto de objetivos se formula para lograr que el futuro graduado consolide los conocimientos básicos sobre Construcción, aportando una visión general del edificio moderno y permitiendo ordenar el conocimiento especializado a desarrollar en futuras asignaturas.

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4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E15 Aptitud para identificar los elementos y sistemas constructivos, definir su función y compatibilidad, y su puesta en obra en el proceso constructivo. Plantear y resolver detalles constructivos.
E29 Aptitud para analizar, diseñar y ejecutar soluciones que faciliten la accesibilidad universal en los edificios y su entorno.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G06 Razonamiento crítico.
G07 Trabajo en equipo.
G12 Aprendizaje autónomo.
G15 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
G22 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Características físicas y mecánicas que definen los sistemas constructivos.
Comprensión de la evolución de los sistemas constructivos y su aplicación a obras antiguas o modernas.
Comprensión de la forma de trabajo de los elementos constructivos, definir su función y compatibilidad.
Resultados adicionales
Descripción
IDENTIFICAR las exigencias básicas asociadas a los sistemas y elementos constructivos de las edificaciones modernas
INTERPRETAR la función de cada uno de sus componentes y EMPLEAR adecuadamente el vocabulario y términos básicos que los definen.
REPRESENTAR adecuadamente los principales elementos constructivos.
Modelizar elementos constructivas mediante herramientas de trabajo en entorno BIM con nivel mínimo LOD 100
6. TEMARIO
  • Tema 1: PRINCIPIOS DE CONSTRUCCIÓN
    • Tema 1.1: Adecuación al espacio-Tipos de acciones y tipología estructural
    • Tema 1.2: Adecuación al Ambiente I. Calor, agua
    • Tema 1.3: Adecuación al ambiente II. Luz, ruido, contaminación.
    • Tema 1.4: Integridad de los edificios. Fuego, sismo
    • Tema 1.5: Seguridad de Uso y Accesibilidad
  • Tema 2: LA ESTRUCTURA. El soporte del espacio
    • Tema 2.1: Organización constructiva de las estructuras. Elementos verticales y horizontales
    • Tema 2.2: Estructuras enterradas. Cimentaciones
    • Tema 2.3: Estructuras espaciales y geometrías singulares
    • Tema 2.4: Edificios en altura
    • Tema 2.5: La estructura como unidad constructiva
  • Tema 3: LOS CERRAMIENTOS. La envolvente exterior y la compartimentación del espacio.
    • Tema 3.1: Fachadas I. Partes ciegas
    • Tema 3.2: Fachadas II. Aberturas
    • Tema 3.3: La cara inferior del cerramiento
    • Tema 3.4: La cubierta I. Cubiertas Inclinadas
    • Tema 3.5: La cubierta II. Cubiertas Planas
    • Tema 3.6: Particiones interiores
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E15 E29 1.44 36 N N N Introducción de cada tema por parte del profesor. Se expondrán los aspectos más significativos y dificultosos de cada uno de ellos. Debido el carácter básico para el resto de asignaturas del itinerario de CONSTRUCCIÓN, se recomienda al alumno que asista a todas las actividades presenciales , con la finalidad de optimizar su esfuerzo con garantía de éxito.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G06 0.24 6 N N N Realización de ejercicios prácticos de modelado y generación de archivos RVT e IFC y exposición de casos a analizar en el aula
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E15 E29 G12 1.8 45 N N N Busqueda de información y lectura de blibliografía complementaria por parte del alumno
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E15 G07 1.8 45 S S S Realización por parte de los alumnos de un trabajo a lo largo del curso, que podrá estar coordinado con otras asignaturas. Los profesores en las horas de tutoría orientarán en la realización de estos trabajos y resolución de los problemas que se presenten. Cada trabajo seguirá para su realización las pautas que se establezcan en las clases presénciales y tutorías.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G01 0.32 8 S N N Tutoría de seguimiento del trabajo de curso
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G01 G22 0.08 2 S S S Presentación de trabajo de curso y de temas encargados por el profesor
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E15 E29 G12 0.16 4 S N S Pruebas de conocimiento y consecución de los objetivos específicos de cada uno de los temas expuestos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E15 E29 0.16 4 S S S Pruebas de conocimiento y consecución de los objetivos específicos de cada uno de los temas expuestos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba 30.00% 0.00% Se realizarán de forma presencial, según el calendario del curso. Se ponderarán en función del número de pruebas realizadas. Se requiere una puntuación mayor o igual a 3 sobre 10 en cada una de ellas para poder realizar la media ponderada con otras actividades.
Prueba final 30.00% 0.00% Su ponderación será al 30% o al 60% en función de los resultados de las pruebas de progreso. Servirá de recuperación para los estudiantes que no hayansuperado alguna de las pruebas de progreso. Se requiere una puntuación mayor o igual a 4 sobre 10 en para poder realizar la media ponderada con otras actividades. Se realizará en el horario previsto en el calendario oficial de exámenes de la EPC
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 0.00% Entrega y defensa de un trabajo que puede ser coordinado con otras asignaturas según unas pautas establecidas a principio de curso. Será obligatoria la asistencia a las tutorías programadas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La calificación del conjunto de la asignatura sera la suma ponderada de las calificaciones (sobre 10 puntos) según el sistema y los porcentajes establecidos en el apartado anterior. Es necesaria una calificación igual o mayor que 5 para superar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se establecerá una prueba final para aquellos estudiantes que no hayan cumplido con todos o alguno de los criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria, pudiendo recuperar independientemente cada una de las actividades de evaluación establecidas como obligatorias durante el curso (a excepción de las tutorias grupales)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se establecerá una única prueba final para aquellos estudiantes que no hayan cumplido con todos o alguno de los criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria y extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 3): PRINCIPIOS DE CONSTRUCCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 5 semanas

Tema 2 (de 3): LA ESTRUCTURA. El soporte del espacio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Periodo temporal: 5 semanas

Tema 3 (de 3): LOS CERRAMIENTOS. La envolvente exterior y la compartimentación del espacio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 5 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: - La fecha de la prueba final será en el mes de mayo/junio (convocatoria ordinaria) y la convocatoria extraordinaria en junio en el día, hora y lugar que para tal efecto designe la Subdirección de Estudios de la Escuela. - La fechas que se han marcado en cada tema como inicio y finalización son fechas aproximadas. El estudiante tendrá toda la información detallada en la plataforma virtual Moodle de la asignatura. La distribución horaria de actividades correspondientes a cada tema se preparará en concordancia con el calendario escolar del semestre.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Documentos Código Técnico Edificación Normativa de referencia a utilizar durante el curso http://www.codigotecnico.org/web/recursos/documentos/  
Allen, Edward Cómo funciona un edificio : principios elementales Gustavo Gili 84-252-1089-5 2008 Lectura recomendada paralela al primer tema de la asignatura http://ggili.com/es/tienda/productos/como-funciona-un-edificio Ficha de la biblioteca
Allen, Edward. Fundamentals of building construction Hoboken, N.J John Wiley & Sons 978-0-470-07468-8. 2009 Bibliografía en inglés  
Ching, Francis D.K. Diccionario visual de arquitectura Gustavo Gili 978-84-252-2020-3 2008 Diccionario básico con terminología en inglés http://ggili.com.mx/es/tienda/productos/diccionario-visual-de-arquitectura Ficha de la biblioteca
Ferri Cortes, J. (y otros) Principios de Construcción Editorial club Universitario 978-84-9948-385-6 2011 Lecturas recomendadas asociadas a los temas 2 y 3 http://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=4526  
González Moreno-Navarro, José Luis Claves del construir arquitectónico (3 tomos) Gustavo Gili 84-252-1695-8 2008 Lectura básica como libro de texto que acompaña a los temas 2 y 3 http://ggili.com/es/tienda/productos/claves-del-construir-arquitectonico-tomo-iii Ficha de la biblioteca



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