Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONSTRUCCIÓN I
Código:
59307
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
315 - GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN
Curso académico:
2019-20
Centro:
308 - ESCUELA POLITÉCNICA CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER CASTILLA PASCUAL - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
politécnica/1.12
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
969179100- ext: 4874
fcojavier.castilla@uclm.es
Se publicará para cada cuatrimestre en el apartado de planificación de la web de la titulación: https://politecnicacuenca.uclm.es/es/gradoedificacion/planificacion

2. REQUISITOS PREVIOS

 

Dado que la asignatura corresponde a primer curso, en principio no se necesitarían conocimientos previos. Sin embargo, para en un mejor aprovechamiento del aprendizaje, es recomendable tener conocimientos de dibujo, haber practicado el dibujo a mano alzada y tener nociones básicas de historia.

Debido el carácter básico para  el resto de asignaturas del itinerario de CONSTRUCCIÓN, se recomienda al alumno que asista a todas las actividades (obligatorias o no obligatorias) , con la finalidad de optimizar su esfuerzo con garantía de éxito.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La construcción, desde la más remota antigüedad ha sido una actividad fundamental para la humanidad. Si hoy en día conocemos la historia de la humanidad se debe en gran parte a los restos arqueológicos y patrimonio edificado; en ellos se pueden observar no solamente costumbres y formas de vida, filosofías y creencias religiosas, sino también los materiales y sistemas constructivos de cada época y cultura.

Esta asignatura pretende analizar los diferentes sistemas constructivos tradicionales que han servido de soporte a las grandes obras  de arquitectura e ingeniería hasta la edad moderna, así como las circunstancias que los hicieron posibles.

Esta asignatura aportará al futuro graduado, una visión general del arte de construir a lo largo de la historia, así como capacidad de observación y análisis de las construcciones antiguas. Es una asignatura de carácter básico para  el resto de asignaturas del itinerario de CONSTRUCCIÓN. No se puede entender la construcción contemporánea sin tener en cuenta los sistemas constructivos empleados en la antigüedad. En ellos subyace el origen de gran parte de la terminología utilizada en la actualidad, así como los principios básicos de construcción.

La asignatura resulta básica igualmente para profundizar posteriormente en el ámbito profesional de la PATOLOGÍA, REHABILITACIÓN E INTERVENCIÓN en edificios antiguos.

 

 

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4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E14 Conocimiento de la evolución histórica de las técnicas y elementos constructivos y los sistemas estructurales que han dado origen a las formas estilísticas.
E15 Aptitud para identificar los elementos y sistemas constructivos, definir su función y compatibilidad, y su puesta en obra en el proceso constructivo. Plantear y resolver detalles constructivos.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G03 Capacidad de gestión de la información.
G06 Razonamiento crítico.
G07 Trabajo en equipo.
G12 Aprendizaje autónomo.
G22 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprensión de la evolución de los sistemas constructivos y su aplicación a obras antiguas o modernas.
Resultados adicionales
Descripción
IDENTIFICAR los elementos constructivos de las edificaciones antiguas y de la construcción tradicional (popular y monumental) y EMPLEAR adecuadamente el vocabulario y términos básicos que los definen.

INTERPRETAR correctamente la documentación gráfica y escrita relacionada con este tipo de construcciones.

REPRESENTAR adecuadamente los trazados geométricos y elementos constructivos básicos de la arquitectura y construcción tradicional.
Representar secuencias constructivas mediante herramientas de modelado en entorno BIM
6. TEMARIO
  • Tema 1: Arquitectura, Ingeniería y Construcción.
    • Tema 1.1: Arquitectura popular y Arquitectura Monumental
    • Tema 1.2: Arquitectos Ingenieros y otros oficios de la construcción
  • Tema 2: Fundamentos de construcción.
    • Tema 2.1: Materiales y elementos constructivos
    • Tema 2.2: Tipología de Sistemas Constructivos
  • Tema 3: Elementos y sistemas constructivos tradicionales
    • Tema 3.1: Arcos y bóvedas
    • Tema 3.2: Muros
    • Tema 3.3: Sistemas adintelados y entramados
  • Tema 4: La construcción de los templos Helénicos clásicos.
    • Tema 4.1: La construcción adintelada en piedra
    • Tema 4.2: La construcción del Partenón de Atenas
  • Tema 5: La construcción de las grandes obras del Imperio Romano
    • Tema 5.1: Opus y bóvedas de hormigón
    • Tema 5.2: La construcción del panteón y las básilicas romanas
  • Tema 6: La arquitectura bizantina
    • Tema 6.1: La construcción se Santa Sofía de Constantinopla
  • Tema 7: La arquitectura medieval. I
    • Tema 7.1: La evolución en la construcción de la basílica Cristiana
    • Tema 7.2: La construcción de los templos románicos
  • Tema 8: La arquitectura medieval. II
    • Tema 8.1: El esqueleto de piedra
    • Tema 8.2: La construcción de los grandes templos góticos
  • Tema 9: La construcción de las grandes cúpulas del Renacimiento
  • Tema 10: La Revolución Industrial y la arquitectura del hierro en el s.XIX
  • Tema 11: El hormigón armado y las nuevas formas estructurales del s.XX
  • Tema 12: Las nuevas tecnologías y la especialización de los elementos constructivos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario propuesto pretende analizar las obras más relevantes de ingeniería y arquitectura realizadas a lo largo de la historia hasta la revolución industrial, para entender la aplicación de los distintos sistemas y elementos constructivos estudiados en la primera parte del curso.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E14 E15 1.2 30 N N N Introducción de cada tema por parte del profesor. Se expondrán los aspectos más significativos y dificultosos de cada uno de ellos.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G06 0.24 6 N N N Realización de ejercicios prácticos de representación gráfica en entorno BIM y exposición de casos a analizar en el aula
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E14 E15 G12 1.8 45 N N N Busqueda de información y lectura de blibliografía complementaria por parte del alumno
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E15 G07 1.8 45 S S S Realización por parte de los alumnos (individual o en grupos, en función del número de alumnos) de uno o varios trabajos a lo largo del curso. Los profesores en las horas de tutoría orientarán en la realización de estos trabajos y resolución de los problemas que se presenten. Cada trabajo seguirá para su realización las pautas que se establezcan en las clases presénciales y tutorías.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G01 G03 0.32 8 S N N Tutoría de seguimiento del trabajo de curso
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G01 G22 0.08 2 S S S Presentación de trabajo de curso y de temas encargados por el profesor
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E14 E15 G01 G12 0.16 4 S N S Pruebas de progreso del conocimiento y consecución de los objetivos específicos de cada uno de los temas expuestos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E14 E15 0.16 4 S S S Pruebas de conocimiento y consecución de los objetivos específicos de cada uno de los temas expuestos
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E15 G01 G06 G07 0.24 6 N N N Realización de experimentos con modelos o maquetas a escala de la cosntrucción o comportamiento de elementos constructivos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba 30.00% 0.00% Se realizarán de forma presencial, según el calendario del curso. Se ponderarán en función del número de pruebas realizadas. Se requiere una puntuación mayor o igual a 3 sobre 10 en cada una de ellas para poder realizar la media ponderada con otras actividades.
Prueba final 30.00% 0.00% La ponderación será al 30% o al 60% en función de los resultados de las pruebas de progreso. Servirá de recuperación para los estudiantes que no hayan superado alguna de las pruebas de progreso. Se requiere una puntuación mayor o igual a 4 sobre 10 para poder realizar la media ponderada con otras actividades. Se celebrará en a fecha establecida en el calendario de exámenes oficial de la EPC
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 0.00% Elaboración y defensa del trabajo de curso propuesto que podrá estar coordinado con otras asignaturas según pautas establecidas al inicio. Será obligatoria la asistencia a las tutorías de grupo programadas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La calificación del conjunto de la asignatura sera la suma ponderada de las calificaciones (sobre 10 puntos) según el sistema y los porcentajes establecidos en el apartado anterior. Es necesaria una calificación igual o mayor que 5 para superar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se establecerá una prueba final para aquellos estudiantes que no hayan cumplido con todos o alguno de los criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria, pudiendo recuperar las actividades de evaluación establecidas como obligatorias durante el curso (a excepción de la participación en las tutorías grupales, que no superará un 10% de la calificación)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6

Tema 1 (de 12): Arquitectura, Ingeniería y Construcción.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 1 semana

Tema 2 (de 12): Fundamentos de construcción.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 1 semana

Tema 3 (de 12): Elementos y sistemas constructivos tradicionales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 4 (de 12): La construcción de los templos Helénicos clásicos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 1 semana

Tema 5 (de 12): La construcción de las grandes obras del Imperio Romano
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 1 semana

Tema 6 (de 12): La arquitectura bizantina
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 1 semana

Tema 7 (de 12): La arquitectura medieval. I
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 1 semana

Tema 8 (de 12): La arquitectura medieval. II
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 1 semana

Tema 9 (de 12): La construcción de las grandes cúpulas del Renacimiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 1 semana

Tema 10 (de 12): La Revolución Industrial y la arquitectura del hierro en el s.XIX
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 1 semana

Tema 11 (de 12): El hormigón armado y las nuevas formas estructurales del s.XX
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 1 semana

Tema 12 (de 12): Las nuevas tecnologías y la especialización de los elementos constructivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 1 semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: - Las fechas de la prueba final (convocatoria ordinaria) y de la prueba extraordinaria serán en el día, hora y lugar que para tal efecto designe la Subdirección de Estudios de la Escuela. - La fechas que se han marcado en cada tema como inicio y finalización son fechas aproximadas. El estudiante tendrá toda la información detallada en la plataforma virtual Moodle de la asignatura. La distribución horaria de actividades correspondientes a cada tema se preparará en concordancia con el calendario escolar del cuatrimestre.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Adam, Jean-Pierre La construcción romana : materiales y técnicas Editorial de los Oficios 84-930427-4-9 2002 Bibliografía especializada https://books.google.es/books?id=6zihAAAACAAJ&dq=La+construcci%C3%B3n+romana+jean-pierre+adam&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj25Z_d5rHNAhUsJcAKHcZdAFoQ6AEIJzAA Ficha de la biblioteca
Ching, Francis D. K.. A Visual Dictionary of Architecture eBook. . Hoboken : Wiley 9780470648858 2011 Bibliografía en inglés http://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=0&sid=0494175a-6e79-44b9-8ecb-548d7c475906%40sessionmgr4006&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ%3d%3d#AN=421887&db=edsebk  
Choisy, Auguste El arte de construir en Bizancio CEHOPU, CEDEX, Instituto Juan de Herrera 84-89977-03-8 1997 Bibliografía especializada https://books.google.es/books?id=whBMkLuqXmcC&printsec=frontcover&dq=El+arte+de+construir+en+Bizancio&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjWkvCe57HNAhUlCsAKHW8PB_4Q6AEIHjAA#v=onepage&q=El%20arte%20de%20construir%20en%20Bizancio&f=false Ficha de la biblioteca
Ferri Cortes, J. (y otros) Principios de Construcción Editorial club Universitario 978-84-9948-385-6 2011 Bibliografía básica para los temas 1 a 3 http://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=4884  
Jacobs, David Los constructores de catedrales de la Edad Media Timun Mas 84-7176-149-1 1974 Bibliografía especializada http://www.uniliber.com/ficha/los-constructores-de-catedrales-de-la-edad-media-asesor-robert-branner-taduc-de-ana-coderch-jacobs-david_2052829/ Ficha de la biblioteca
Mark, Robert (ed) Tecnología arquitectónica hasta la revolución científica: ar Akal 84-460-1442-4 2002 Bibliografía básica para los temas 4 a 11 http://www.akal.com/libros/TecnologIa-arquitectOnica-hasta-la-revoluciOn-cientIfica/9788446014423 Ficha de la biblioteca
Morales Gómez, Adoración Diccionario visual de términos arquitectónicos Cátedra 978-84-376-2506-5 2010 Diccionario báscio de términos de construcción y arquitectura https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7079/ID6d20446b/NT2 Ficha de la biblioteca
Ortega Andrade, F Apuntes historia de la arquitectura Universidad de Las Palmas Lecturas recomendadas asociadas a los temas 4 a 6 http://editorial.cda.ulpgc.es/estructuras/construccion/1_historia/index.htm  
Ragon, Michael Hª Mundial de la Arquitectura y el urbanismo modernos (1800-1910) Destino 84-233-1014-0 1979 Bibilografía especializada http://www.uniliber.com/titulo/Historia%20mundial%20la%20arquitectura%20urbanismo%20modernos/ Ficha de la biblioteca
Roth, Leland M. Entender la arquitectura : sus elementos, historia y signifi Gustavo Gili 978-84-252-1700-5 2008 Lecturas recomendadas sobre los temas 4 a 12 http://ggili.com/es/tienda/productos/entender-la-arquitectura Ficha de la biblioteca
Viollet-le-Duc, E. La construcción medieval : el artículo "Construcción" del "D Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y 84-920297-3-0 1996 Bibilografía especializada https://books.google.es/books?id=P7ow0B-C0PYC&hl=es&redir_esc=y Ficha de la biblioteca



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