Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN I
Código:
59306
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
315 - GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN
Curso académico:
2021-22
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ENRIQUE TORRERO FUENTES - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.Politécnica/2.04
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
4875
enrique.torrero@uclm.es

Profesor: JUAN VICENTE VISIER MASSO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela Politécnica de Cuenca/2.04
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
4835
juanvicente.visier@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en el tablón de anuncios y en la plataforma Moodle, la semana previa al inicio de las clases.

2. REQUISITOS PREVIOS

 

 La asignatura, para el desarrollo de sus contenidos, se apoya en los conocimientos impartidos por las asignaturas del primer cuatrimestre, como son Fundamentos de Materiales, Fundamentos de Matemáticas I, Fundamentos de Física I y Construcción I. Es por tanto muy importante para el correcto aprendizaje de la asignatura que los alumnos hayan adquirido los conocimientos de éstas materias.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de una asignatura de formación específica con la que se termina de cubrir el estudio y conocimiento de los principales materiales de construcción de la edificación, dando así cumplimiento a una de las directrices básicas de la titulación.

En cuanto a su ubicación dentro del Plan de Estudios, la asignatura se apoya en materias básicas como fundamentos matemáticos y de materiales, se encuentra íntimamente interrelacionada con otras asignaturas específicas de la titulación como son la Calidad de Edificación, las Construcciones, Patología y Rehabilitación, y Proyectos, siendo necesaria para una adecuada formación integral sobre los procesos constructivos.

Esta asignatura constituye uno de los pilares básicos de la actividad profesional del Ingeniero de Edificación, al igual que lo fue dentro de la actividad del anterior Arquitecto Técnico, y se circunscribe dentro del ámbito de sus competencias profesionales, cubriendo algunas de sus competencias esenciales en cuanto a director de la ejecución material, control cualitativo de lo construido, procesos de gestión y control de calidad de los materiales de construcción, redacción de proyectos, informes técnicos, etc.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E12 Conocimiento de los materiales y sistemas constructivos tradicionales o prefabricados empleados en la edificación, sus variedades y características físicas y mecánicas que los definen.
E13 Capacidad para adecuar los materiales de construcción a la tipología y uso del edificio, gestionar y dirigir la recepción y el control de calidad de los materiales, su puesta en obra, el control de ejecución de las unidades de obra y la realización de ensayos y pruebas finales.
E20 Conocimiento de la evaluación del impacto medioambiental de los procesos de edificación y demolición, de la sostenibilidad en la edificación, y de los procedimientos y técnicas para evaluar la eficiencia energética de los edificios.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G03 Capacidad de gestión de la información.
G04 Resolución de problemas.
G05 Toma de decisiones.
G06 Razonamiento crítico.
G07 Trabajo en equipo.
G12 Aprendizaje autónomo.
G15 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
G19 Motivación por la calidad.
G22 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Utilización de los Materiales de Construcción como inicio a la práctica profesional.
Designación normativa de los materiales y utilización de la documentación técnica que los define.
Selección los materiales de construcción en base a criterios de durabilidad y sostenibilidad.
Conocimiento de las prestaciones de los materiales y su proceso de cuantificación en base a procedimientos normalizados de ensayo.
Conocimientos de los materiales de construcción y su marco normativo.
Resultados adicionales
Descripción
En el apartado de criterios de sostenibilidad, se realizará búsqueda y análisis de las características medioambientales, análisis de ciclo de vida y sellos de calidad ambiental.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Generalidades de los materiales, propiedades, normativa y garantías de calidad.
    • Tema 1.1: Propiedades físicas, mecánicas y químicas
    • Tema 1.2: Normalización, certificación y laboratorios de ensayo
    • Tema 1.3: Los materiales y el medioambiente. ACV. Análisis del ciclo de vida.
  • Tema 2: Petreos naturales
    • Tema 2.1: Pétreos comunes en obra. Normativas que los regulan
    • Tema 2.2: Control de calidad, aplicaciones y patologías
  • Tema 3: Materiales cerámicos y vidrios
    • Tema 3.1: Cerámica de alfarería, tipos, normativa, características y control de calidad
    • Tema 3.2: Cerámica vidriada, tipos, normativa, características y control de calidad.
    • Tema 3.3: El vidrio, tipos, normativa, características y control de calidad
  • Tema 4: Conglomerantes, yeso, cal y cemento
    • Tema 4.1: El yeso, tipos, normativa, características y control de calidad
    • Tema 4.2: La cal, tipos, normativa, características y control de calidad
    • Tema 4.3: El cemento, componentes principales y sus propiedades.
  • Tema 5: Cemento, RC
    • Tema 5.1: Pliego de recepción de cementos, contenido.
    • Tema 5.2: Usos y control de recepción.
  • Tema 6: Componentes de morteros y hormigónes. (Agua, aditivos y áridos)
    • Tema 6.1: Los áridos, tipos, características, análisis granulométrico, normativas y control de recepción
    • Tema 6.2: El agua, características según EHE, y control de calidad.
    • Tema 6.3: Aditivos, tipos y caracteristicas según EHE y control de recepción.
    • Tema 6.4: Granulometría de los áridos
  • Tema 7: Prácticas de laboratorio
    • Tema 7.1: Práctica 1. Cerámicos I
    • Tema 7.2: Práctica 2. Cerámicos II
    • Tema 7.3: Práctica 3. Conglomerantes Yesos.
    • Tema 7.4: Práctica 4. Conglomerantes. Cementos
    • Tema 7.5: Práctica 5. Áridos finos.
    • Tema 7.6: Práctica 6. Áridos gruesos. Granulometría.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Las prácticas de laboratorio se desarrollan a lo largo del curso, coincidiendo en el tiempo con el desarrollo del temario de clases teóricas. Antes de comenzar el curso se indica a los alumnos a través de moodle la programación semanal de todas las actividades lectivas de la asignatura durante el curso, incluidas las prácticas de laboratorio.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E12 E13 G07 G12 0.8 20 S N Realizado durante el curso y tratará sobre aspectos de los materiales de construcción contemplados en el temario. Si se detecta copia en cualquiera de las entregas la calificación será de 0 puntos, tanto para la persona/grupo que haya copiado como para la persona/grupo que haya facilitado la copia (artº 9 REE).
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E13 G06 G07 G19 0.4 10 S S La entrega del cuaderno de prácticas realizadas y la exposición y realización por parte del alumno, en el laboratorio, de uno de los ensayos indicado por el profesor y en fecha programada, con ayuda del técnico de laboratorio para el manejo de máquinas.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E12 E13 E20 G01 G03 G04 G15 G19 G22 1 25 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E12 E13 G05 G06 G07 0.68 17 S S Realización práctica de ensayos de materiales para la deteminación de características técnicas, en grupos reducidos. Contempla el manejo de herramientas y máquinas destinadas a tal fin y la toma de datos de muestras y resultados de los ensayos para la elaboración del cuaderno de prácticas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E12 E13 E20 G01 G03 G04 G12 G22 2.8 70 N N
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E13 G01 G03 G04 G22 0.1 2.5 S N Las tareas programadas en moodle son resueltas y entregadas por los alumnos para su calificación (30% de la calificación). Cuestiones o resolución supuestos, búsqueda y análisis de información, etc.. En horario lectivo se darán indicaciones y resolverán dudas para su resolución y entrega.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E12 E13 E20 G01 G03 G04 G05 G06 G07 G12 G15 G19 G22 0.12 3 S S Constará de tres pruebas de evaluación en fechas programadas correspondiente al temario indicado en la programación y colgado en moodle.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E12 E13 E20 G01 G03 G04 G05 G06 G22 0.1 2.5 S S Examen programado de todos los contenidos teóricos y prácticos, para los alumnos que no superen la evaluación continua de acuerdo con los criterios establecidos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de trabajos de campo 10.00% 0.00% La calificación corresponde a la elaboración de un trabajo en grupo sobre temas relacionados con la asignatura. Trabajo guiado por el profesor y que ha de exponerse en las fechas establecidas al finalizar el curso. Es obligatorio obtener una calificación superior a 4 / 10 para poder superar la asignatura, en el sistema de evaluación continua.
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Tareas. Cuestiones a realizar por el alumno con plazos de entrega.
Se plantean en clase y se realizan durante los plazos establecidos.
Consisten normalmente en cuestiones teóricas en las que hay que buscar las soluciones correctas. En el tema de granulometrías serán problemas a resolver.
Soluciones que serán justificadas y entregadas por escrito en las tareas correspondientes a través de la plataforma Moodle. Podrán ser expresadas oralmente en horario lectivo a propuesta del profesor.
Corregidas y calificadas coincidiendo en el tiempo con cada una de las tres pruebas parciales.
Forman parte de la nota en el sistema de evaluación continua.
Prueba 40.00% 0.00% Se realizarán tres pruebas de evaluación que contendrán cada una de ellas dos apartados:
1. Cuestiones relativas a las prácticas realizadas en el laboratorio. Corresponde una valoración de un 10% de la calificación total.
2. Cuestiones relativas al temario de la asignatura desarrollado durante las clases presenciales. Corresponde una valoración de un 30% de la calificación total de la asignatura.
Contendrán preguntas tipo test, a desarrollar y problemas.
Su programación se indicará el primer día de comienzo del curso académico.
Forman parte de la nota en el sistema de evaluación continua.
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% La calificación de las prácticas de laboratorio se configura a partir de las siguientes calificaciones:
1. El 10% correspondiente a la entrega y calificación del cuaderno de prácticas.
2. El 10% correspondiente a la exposición oral de la realización de ensayos del laboratorio.
Las actividades del laboratorio son de superación obligatoria para aprobar la asignatura.
Los alumnos que nos las hayan realizado a lo largo del curso, ni hayan realizado la entrega del cuaderno, dispondrán de una prueba práctica realizada en el laboratorio para la superación de la actividad.
Prueba final 0.00% 80.00% Examen teórico-práctico de todos los contenidos del temario (Alumnos en evaluación no continua).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba correspondiente a la convocatoria ordinaria contendrá tres apartados, coincidentes en cuanto a contenido con cada una de las tres pruebas realizadas durante el curso. (Tres apartados correspondientes a prácticas y tres apartados correspondientes a la teoría.)
    El alumno tendrá que realizar en la prueba ordinaria aquellos apartados en los que hubiese obtenido durante el curso calificaciones inferiores a 4/10 puntos en cada uno de ellos.
    La calificación final será:
    (0,3 x (media de las tres pruebas de temario ) + (0,10 x (media de las tres pruebas de prácticas de laboratorio)+( 0,10 x la calificación del trabajo) + (0,20 x calificación de las prácticas de laboratorio) + (0,30 x calificación de las tareas entregadas en plazo de los trabajos teóricos).
    Un alumno no podrá aprobar la asignatura cuando no haya realizado las prácticas de laboratorio (por tanto no ha podido entregar el cuaderno de prácticas ni la exposición de ensayos), cuando no haya realizado el trabajo teórico de grupo y cuando las calificaciones de las partes en que se divide el examen ordinario hayan sido inferior a 4 puntos en alguna de ellas, o cuando la media de las tres pruebas de teoría o prácticas de laboratorio, sea inferior a 4 puntos.
  • Evaluación no continua:
    Podrá superarse la asignatura mediante la realización de un examen teórico-práctico de todos los contenidos del temario (80%)
    La evaluación de las prácticas de laboratorio y del cuaderno, se realizará mediante una prueba específica realizada en los laboratorios de la EPC (20%).
    Serán tenidas en cuenta las prácticas de laboratorio y el cuaderno de prácticas, en el caso de haberse realizado durante el curso dentro de la modalidad de evaluación continua, aunque no se haya podido aprobar la asignatura en dicho sistema.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Similar a la evaluación no continua, es decir, constará de examen teórico-práctico de todos los contenidos del temario de la asignatura, más la prueba práctica específica realizada en el Laboratorio (solo para aquellos alumnos que no haya realizado las prácticas de laboratorio y la entrega del cuaderno durante el curso), con idéntica ponderación de nota.
Se guardarán las notas de las prácticas de laboratorio realizadas durante dos curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Tendrán por tanto la misma consideración que una prueba extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 7): Generalidades de los materiales, propiedades, normativa y garantías de calidad.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 2 (de 7): Petreos naturales
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: una semana

Tema 3 (de 7): Materiales cerámicos y vidrios
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: cuatro semanas

Tema 4 (de 7): Conglomerantes, yeso, cal y cemento
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: tres semanas

Tema 5 (de 7): Cemento, RC
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.25
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Periodo temporal: dos semanas

Tema 6 (de 7): Componentes de morteros y hormigónes. (Agua, aditivos y áridos)
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.25
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: dos semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El temario se impartirá de forma secuencial y su impartición se irá adaptando al avance de la asignatura. Se aportará calendario al inicio del semestre con las fechas de realización de las pruebas de progreso, trabajos y entrega de tareas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Amstock, Joseph S. Manual de vidrio en la construcción McGraw-Hill 970-10-2263-7 1999 COMPLEMENTARIA: Tipos de vidrios comerciales y sus características técnicas. Ficha de la biblioteca
Asociación Española de Normalización y Certificación Catálogo de normas UNE : 2015 / AENOR, 978-84-8143-507-8 2015 COMPLEMENTARIA. Disponible su consulta también en los ordenadores del laboratorio de materiales http://www.aenor.es/aenor/inicio/home/home.asp Ficha de la biblioteca
España. Ministerio de Fomento EHE-08 : Instrucción de hormigón estructural : con comentari Ministerio de Fomento, Secretaría General Técnica, 978-84-498-0875-3 2010 BÁSICA. apartados de componentes de morteros y hormigones. Cemento. agua, aditivos y áridos. Ficha de la biblioteca
EspañaComisión Permanente del Cemento RC-16: instrucción para la recepción de cementos Ministerio de Fomento 978-84-498-0836-4 2009 BÁSICA. Obligatoria. tipos, características y control de recepción. Ficha de la biblioteca
Gárate Rojas, Ignacio Artes de la cal / Munilla-Lería, 84-89150-50-8 2002 COMPLEMENTARIA. Tipología de cales, características y propiedades. Ficha de la biblioteca
Miguel Angel Ruiz Rey, Enrique Torrero Fuentes Apuntes de la asignatura 2016 BASICA. Disponible en la plataforma Moodle. Contenidos básicos de todos los materiales dobjeto de estudio de la asignatura.  
Villanueva Domínguez, Luis de Manual del yeso CIE Inversiones Editoriales, Dossat 2000 84-95312-46-8 2001 COMPLEMENTARIA. Tipología de yesos, características y propiedades. Ficha de la biblioteca



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