Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN I
Código:
59306
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
315 - GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN
Curso académico:
2018-19
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL ANGEL RUIZ REY - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.Politécnica/ 2.01
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
4832
miguel.ruiz@uclm.es

Profesor: DAVID SANZ MARTINEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela Politécnica de Cuenca 1.12 // Facultad de Educación de Cuenca 0.06 //
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
926053056; Ext:2642
david.sanz@uclm.es

Profesor: ENRIQUE TORRERO FUENTES - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.Politécnica/2.04
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
4875
enrique.torrero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 

 La asignatura, para el desarrollo de sus contenidos, se apoya en los conocimientos impartidos por las asignaturas del primer cuatrimestre, como son Fundamentos de Materiales, Fundamentos de Matemáticas I, Fundamentos de Física I y Construcción I. Es por tanto muy importante para el correcto aprendizaje de la asignatura que los alumnos hayan adquirido los conocimientos de éstas materias.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de una asignatura de formación específica con la que se termina de cubrir el estudio y conocimiento de los principales materiales de construcción de la edificación, dando así cumplimiento a una de las directrices básicas de la titulación.

En cuanto a su ubicación dentro del Plan de Estudios, la asignatura se apoya en materias básicas como fundamentos matemáticos y de materiales, se encuentra íntimamente interrelacionada con otras asignaturas específicas de la titulación como son la Calidad de Edificación, las Construcciones, Patología y Rehabilitación, y Proyectos, siendo necesaria para una adecuada formación integral sobre los procesos constructivos.

Esta asignatura constituye uno de los pilares básicos de la actividad profesional del Ingeniero de Edificación, al igual que lo fue dentro de la actividad del anterior Arquitecto Técnico, y se circunscribe dentro del ámbito de sus competencias profesionales, cubriendo algunas de sus competencias esenciales en cuanto a director de la ejecución material, control cualitativo de lo construido, procesos de gestión y control de calidad de los materiales de construcción, redacción de proyectos, informes técnicos, etc.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E13 Capacidad para adecuar los materiales de construcción a la tipología y uso del edificio, gestionar y dirigir la recepción y el control de calidad de los materiales, su puesta en obra, el control de ejecución de las unidades de obra y la realización de ensayos y pruebas finales.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G03 Capacidad de gestión de la información.
G04 Resolución de problemas.
G05 Toma de decisiones.
G06 Razonamiento crítico.
G07 Trabajo en equipo.
G12 Aprendizaje autónomo.
G15 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
G19 Motivación por la calidad.
G22 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de las prestaciones de los materiales y su proceso de cuantificación en base a procedimientos normalizados de ensayo.
Conocimientos de los materiales de construcción y su marco normativo.
Designación normativa de los materiales y utilización de la documentación técnica que los define.
Selección los materiales de construcción en base a criterios de durabilidad y sostenibilidad.
Utilización de los Materiales de Construcción como inicio a la práctica profesional.
Resultados adicionales
Descripción
En el apartado de criterios de sostenibilidad, se realizará búsqueda y análisis de las características medioambientales, análisis de ciclo de vida y sellos de calidad ambiental.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Generalidades de los materiales, propiedades, normativa y garantías de calidad.
    • Tema 1.1: Propiedades físicas, mecánicas y químicas
    • Tema 1.2: Normalización, certificación y laboratorios de ensayo
    • Tema 1.3: Los materiales y el medioambiente. ACV. Análisis del ciclo de vida.
  • Tema 2: Petreos naturales
    • Tema 2.1: Pétreos comunes en obra. Normativas que los regulan
    • Tema 2.2: Control de calidad, aplicaciones y patologías
  • Tema 3: Materiales cerámicos y vidrios
    • Tema 3.1: Cerámica de alfarería, tipos, normativa, características y control de calidad
    • Tema 3.2: Cerámica vidriada, tipos, normativa, características y control de calidad.
    • Tema 3.3: El vidrio, tipos, normativa, características y control de calidad
  • Tema 4: Conglomerantes, yeso, cal y cemento
    • Tema 4.1: El yeso, tipos, normativa, características y control de calidad
    • Tema 4.2: La cal, tipos, normativa, características y control de calidad
    • Tema 4.3: El cemento, componentes principales y sus propiedades.
  • Tema 5: Cemento, RC
    • Tema 5.1: Pliego de recepción de cementos, contenido.
    • Tema 5.2: Usos y control de recepción.
  • Tema 6: Componentes de morteros y hormigónes. (Agua, aditivos y áridos)
    • Tema 6.1: Los áridos, tipos, características, análisis granulométrico, normativas y control de recepción
    • Tema 6.2: El agua, características según EHE, y control de calidad.
    • Tema 6.3: Aditivos, tipos y caracteristicas según EHE y control de recepción.
    • Tema 6.4: Granulometría de los áridos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E13 G07 G12 0.8 20 S S N Realizado a lo largo del curso y tratará sobre aspectos de los materiales de construcción contemplados en el temario.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E13 G06 G07 G19 0.4 10 S S N Recuperable la prueba escrita. La realización de la práctica y la exposición de los ensayos, no son recuperables
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E13 G01 G03 G04 G15 G19 G22 1 25 N N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E13 G05 G06 G07 0.68 17 S N S Prácticas recuperables en horario acordado con el profesor o en tutorías.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E13 G01 G03 G04 G12 G22 2.8 70 N N N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E13 G01 G03 G04 G22 0.2 5 S S N Fechas programadas y comunicadas para la tutorización y seguimiento del trabajo.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E13 G01 G03 G04 G05 G06 G07 G12 G15 G19 G22 0.12 3 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 0.00% La calificación de las prácticas de laboratorio se configura a partir de las siguientes calificaciones:
1. El 10% correspondiente a la entrega y calificación del cuaderno de prácticas.
2. El 10% correspondiente a la exposición oral de la realización de ensayos del laboratorio.

Las actividades del laboratorio tienen carácter obligatorio.
Prueba 10.00% 0.00% Se realizarán tres pruebas relativas a cuestiones relacionadas con las prácticas realizadas en el laboratorio.
Contendrán preguntas tipo test y a desarrollar.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% La calificación corresponde a la elaboración de un trabajo en grupo sobre temas relacionados con la asignatura y con relación con la metodología BIM. Trabajo guiado por el profesor y que ha de exponerse en las fechas establecidas al finalizar el curso. Es obligatorio obtener una calificación superior a 5 / 10 para poder superar la asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% Asistencia con participación en la búsqueda de soluciones a las cuestiones planteadas en la clase.
Soluciones que serán justificadas y entregadas por escrito en las tareas correspondientes y expresadas oralmente en horario lectivo a propuesta del profesor.
Corregidas y calificadas coincidiendo en el tiempo con cada prueba de progreso.
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Se realizarán 3 Pruebas de progreso teórico-practicas que versarán sobre los temas tratados en las clases presenciales.
Las preguntas serán tipo test y a desarrollar.
Cada una de las pruebas corresponde a un 1/3 de la calificación.

Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La prueba correspondiente a la convocatoria ordinaria contendrá tres apartados, coincidentes en cuanto a contenido con cada una de las tres pruebas de progreso realizadas durante el curso.
También,contendrá otras tres apartados coincidentes en cuanto a contenido con cada una de las tres pruebas referidas a las prácticas de laboratorio y que se realizaron durante el curso.
El alumno tendrá que realizar en la prueba ordinaria aquellos apartados correspondientes en cuanto a contenido con las pruebas de progreso y con las pruebas de prácticas de laboratorio realizadas durante el curso y en las que hubiese obtenido calificaciones inferiores a 5/10 puntos.
La calificación final será:
(0,3 x (media de las tres pruebas de progreso) +( 0,10 x la calificación del trabajo) + (0,10 x (media de las tres pruebas de prácticas de laboratorio)) + (0,20 x calificación de las prácticas de laboratorio) + (0,30 x calificación de las cuestiones de clase).
Un alumno no podrá aprobar la asignatura cuando no haya realizado las prácticas de laboratorio, cuando no haya realizado el trabajo teórico de grupo y cuando las calificaciones de las partes en que se divide el examen ordinario hayan sido inferior a 4 puntos en alguna de ellas, o cuando la media de las tres pruebas de teoría o prácticas de laboratorio, sea inferior a 4.5 puntos.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se guardan las calificaciones de la prueba ordinaria de teoría, o la del apartado del laboratorio en su conjunto y siempre que éstas sean superiores a cinco puntos,
No se guardan las calificaciones de cada una de las tres pruebas de progreso realizadas durante el curso, tanto de teoría como laboratorio, ni tampoco de los correspondientes a cada uno los tres apartados de la convocatoria ordinaria, Tampoco de las cuestiones de clase realizadas.
LA prueba extraordinaria se compone de dos apartados. uno relacionado con el contenido teórico de la asignatura y otro relacionado con el contenido de las prácticas de laboratorio.
Los alumnos tendrán que examinarse en esta convocatoria del apartado-s ( 1 o 2) que no hubiese superado en la convocatoria ordinaria.
La calificación de la convocatoria extraordinaria será:
(0,6 x la calificación obtenida en la convocatoria extraordinaria o la existente de la ordinaria del apartado de teoría) + (0,10 x la calificación del trabajo) + 0,10 x la calificación obtenida en la convocatoria extraordinaria o la existente de la ordinaria del apartado de prácticas de laboratorio) + (0,20 x calificación de las prácticas de laboratorio).
Un alumno no podrá aprobar la asignatura cuando las calificaciones de alguno de los dos apartados haya sido inferior a 4,5 y la calificación media total sea inferior a 5 puntos.
Tampoco, cuando no tenga el trabajo realizado ni haya asistido y superado las prácticas de laboratorio.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Tendrán por tanto la misma consideración que una prueba extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 6): Generalidades de los materiales, propiedades, normativa y garantías de calidad.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 30-01-2019 Fin del tema: 17-02-2019

Tema 2 (de 6): Petreos naturales
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: una semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 20-02-2019 Fin del tema: 24-02-2019

Tema 3 (de 6): Materiales cerámicos y vidrios
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Periodo temporal: cuatro semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 27-03-2019 Fin del tema: 24-03-2019

Tema 4 (de 6): Conglomerantes, yeso, cal y cemento
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: tres semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 27-03-2019 Fin del tema: 21-04-2019

Tema 5 (de 6): Cemento, RC
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.25
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Periodo temporal: dos semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 24-04-2019 Fin del tema: 05-05-2019

Tema 6 (de 6): Componentes de morteros y hormigónes. (Agua, aditivos y áridos)
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.25
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Periodo temporal: dos semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 08-05-2019 Fin del tema: 17-05-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Amstock, Joseph S. Manual de vidrio en la construcción McGraw-Hill 970-10-2263-7 1999 COMPLEMENTARIA: Tipos de vidrios comerciales y sus características técnicas. Ficha de la biblioteca
Asociación Española de Normalización y Certificación Catálogo de normas UNE : 2015 / AENOR, 978-84-8143-507-8 2015 COMPLEMENTARIA. Disponible su consulta también en los ordenadores del laboratorio de materiales http://www.aenor.es/aenor/inicio/home/home.asp Ficha de la biblioteca
España. Ministerio de Fomento EHE-08 : Instrucción de hormigón estructural : con comentari Ministerio de Fomento, Secretaría General Técnica, 978-84-498-0875-3 2010 BÁSICA. apartados de componentes de morteros y hormigones. Cemento. agua, aditivos y áridos. Ficha de la biblioteca
España. Ministerio de Fomento EHE-08 : Instrucción de hormigón estructural : con comentari Ministerio de Fomento, Secretaría General Técnica, 978-84-498-0875-3 2010 BÁSICA. Apartados de componentes de morteros y hormigones. Cemento. agua, aditivos y áridos. Ficha de la biblioteca
EspañaComisión Permanente del Cemento RC-08: instrucción para la recepción de cementos Ministerio de Fomento 978-84-498-0836-4 2009 BÁSICA. Obligatoria. tipos, características y control de recepción. Ficha de la biblioteca
Gárate Rojas, Ignacio Artes de la cal / Munilla-Lería, 84-89150-50-8 2002 COMPLEMENTARIA. Tipología de cales, características y propiedades. Ficha de la biblioteca
Miguel Angel Ruiz Rey, Enrique Torrero Fuentes Apuntes de la asignatura 2016 BASICA. Disponible en la plataforma Moodle. Contenidos básicos de todos los materiales dobjeto de estudio de la asignatura.  
Villanueva Domínguez, Luis de Manual del yeso CIE Inversiones Editoriales, Dossat 2000 84-95312-46-8 2001 COMPLEMENTARIA. Tipología de yesos, características y propiedades. Ficha de la biblioteca



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