No hay requisitos previos pero, dado el tiempo de que se dispone para un desarrollo de la asignatura a un nivel que implique aprovechamiento de la misma por el futuro Ingeniero de Edificación, no se puede partir de un desconocimiento total de la Química y de la Geología, habida cuenta, además, que los conocimientos básicos de ambas materias se imparten durante varios años de la enseñanza preuniversitaria. En este sentido se recomienda la participación en el curso de iniciación tema cero.
La incorporación de la Química y la Geología, como materias imprescindibles en la formación de los técnicos en construcción y en edificación ha sido un proceso lógico, creciente e irreversible.
Como otras materias que no figuraban en los antiguos planes de las escuelas técnicas, estas materias se han incorporado al núcleo de la formación de los ingenieros en el último libro blanco de la ANECA. Vienen a llenar un vacío que el empresariado demandaba por la creciente tecnificación de sus cuadros, en los que no suele haber técnicos mínimamente formados para entenderse con asesores profesionales de la geología y/o la química.
Es, para ellos, evidente que tanto los materiales de construcción como las muy profundas excavaciones de los edificios actuales y del futuro representan una faceta preocupante en la edificación. La profesión ha acogido esa demanda en la nueva reestructuración de los estudios.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E04 | Conocimiento de las características químicas de los materiales empleados en la construcción, sus procesos de elaboración, la metodología de los ensayos de determinación de sus características, su origen geológico, del impacto ambiental, el reciclado y la gestión de residuos. |
G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Capacidad de organización y planificación. |
G04 | Resolución de problemas. |
G06 | Razonamiento crítico. |
G08 | Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. |
G12 | Aprendizaje autónomo. |
G21 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G22 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Relacionará los conceptos químicos con los minerales, rocas y materiales de origen artificial de uso más frecuente, así como conocerá las menas de los metales y otros materiales industriales | |
Adquirirá los fundamentos de las normativas antisísmicas, claves en la edificación; y será capaz de leer un mapa geológico, su memoria e interpretar un corte geológico general. | |
Se familiarizará con el trabajo en el laboratorio conducente a la identificación y análisis de los materiales o de sus componentes. Para ello ha de conocer la metodología de los ensayos de determinación de las características de los materiales de construcción. | |
Como instrumento de trabajo usará los contenidos especializados de la red informática. | |
Sistematizará los procesos, los minerales y las rocas correspondientes por su génesis, y no por un arbitrario nomenclátor comercial. | |
Aplicación de los conocimientos químicos y geológicos en el impacto ambiental así como en el reciclado de los materiales de construcción, apoyando la gestión y el tratamiento de los residuos de las actividades constructivas. | |
Conocerá la reactividad de los materiales de construcción frente a diferentes agentes externos y su relación con los potenciales procesos patológicos. | |
Conocerá la relación entre el origen y la aplicación de los materiales, y la nomenclatura científica y técnica para su actuación en un equipo multidisciplinar; y, secundariamente, obtendrá formación inicial para una posterior especialización. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E04 G01 G06 G08 G21 | 1.4 | 35 | N | N | Presentación en el aula de los conceptos y principios generales de las ciencias geológicas y químicas, utilizando para ello el método de lección magistral participativa. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E04 G01 G02 G04 | 0.2 | 5 | N | N | Resolución de ejercicios de manera participativa. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E04 G02 G06 G21 | 0.5 | 12.5 | S | S | Realización de prácticas guiadas en grupo en el laboratorio. Realización, entrega y exposición de informe de prácticas. La descripción detallada de la entrega se realizará al inicio de curso y se especificará en el campus virtual. La memoria escrita del trabajo tendrá máximo 30 hojas sin anexos (o presentación en formato web) y se realizará su exposición en público a finales del semestre. Se podrá recuperar mediante la realización de un trabajo de similares características tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria. La realización fraudulenta de las pruebas supondrá una calificación de 0 puntos (art. 9 REE). | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E04 G01 G02 G04 | 1 | 25 | N | N | Resolución de ejercicios de manera autonoma | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E04 G01 G02 G04 G06 G08 G12 G21 G22 | 0.06 | 1.5 | N | N | Tutorías en grupo o individuales. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E04 G01 G02 G04 G06 G08 G12 G21 G22 | 2.6 | 65 | N | N | Estudio independiente del alumno | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E04 G01 G02 G04 G06 G08 G12 G21 G22 | 0.16 | 4 | S | N | Se establecerán 1 ó 2 pruebas escritas de evaluación a lo largo del cuatrimestre. Esta actividad se recuperará con una nueva prueba en convocatoria ordinaria o extraordinaria. La realización fraudulenta de las pruebas supondrá una calificación de 0 puntos (art. 9 REE). | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E04 G01 G02 G04 G06 G08 G12 G21 G22 | 0.08 | 2 | S | S | Relativa al examen a realizar en la fecha de la convocatoria ordinaria. Esta actividad se recuperará con una nueva prueba en la fecha de la convocatoria extraordinaria. La realización fraudulenta de las pruebas supondrá una calificación de 0 puntos (art. 9 REE). | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 50.00% | 50.00% | Entrega y defensa de una memoria según pautas establecidas (formato, extensión que se publicará en la plataforma Campus Virtual del curso). No se recogerá trabajo si no cumple estas características. Para ello será obligatorio la asistencia a dos tutorías (en las fechas señaladas) del grupo sobre el trabajo. Se valorará calidad del trabajo y de la presentación. Para poder hacer media con la evaluación de otras actividades (pruebas de progreso) es necesario tener una nota mínima de 4 sobre 10. |
Prueba | 50.00% | 50.00% | Las pruebas escritas se ponderarán para obtener una calificación numérica entre 0 y 10. Esta prueba se puede dividir en pruebas parciales (o de progreso) realizadas a lo largo del curso. Para poder hacer media con la evaluación de otras actividades (defensa de memoria de prácticas) es necesario tener una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas realizadas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Generalidades de materiales de construcción | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Periodo temporal: Semana 1 |
Tema 2 (de 4): Fundamentos de química | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 13 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .75 |
Periodo temporal: Semana 1 a 5 |
Tema 3 (de 4): Fundamentos de Geología | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 6.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .75 |
Periodo temporal: Semana 6 a 11 |
Tema 4 (de 4): Procesos de elaboración de materiales de construcción. Propiedades básicas y medioambiente. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 21 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Periodo temporal: Semana 11 a 15 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |