Dado el tiempo de que se dispone para un desarrollo de la asignatura a un nivel que implique aprovechamiento de la misma por el futuro Ingeniero de Edificación, no se puede partir de un desconocimiento total de la Química y de la Geología, habida cuenta, además, que los conocimientos básicos de ambas materias se imparten durante varios años de la enseñanza preuniversitaria. En este sentido se recomienda la participación en el curso de iniciación tema cero; se comprobaran los conocimientos con una prueba inicial de nivel. Por todo ello, se exigirán, como conocimientos mínimos, que el alumno deba de poseer para superar esta asignatura y que puedan ser objeto de examen en cualquier momento, todos los correspondientes al tercero y cuarto curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, los cuales se pueden obtener de cualquier libro de texto de este curso y los precedentes. Se recomienda encarecidamente a todos los alumnos que revisen y recuerden estos conocimientos para un correcto aprovechamiento de la asignatura. Es conveniente un nivel inicial de inglés.
La incorporación de la Química y la Geología, como materias imprescindibles en la formación de los técnicos en construcción y en edificación ha sido un proceso lógico, creciente e irreversible.
Como otras materias que no figuraban en los antiguos planes de las escuelas técnicas, estas materias se han incorporado al núcleo de la formación de los ingenieros en el último libro blanco de la ANECA. Vienen a llenar un vacío que el empresariado demandaba por la creciente tecnificación de sus cuadros, en los que no suele haber técnicos mínimamente formados para entenderse con asesores profesionales de la geología y/o la química.
Es, para ellos, evidente que tanto los materiales de construcción como las muy profundas excavaciones de los edificios actuales y del futuro representan una faceta preocupante en la edificación. La profesión ha acogido esa demanda en la nueva reestructuración de los estudios.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E04 | Conocimiento de las características químicas de los materiales empleados en la construcción, sus procesos de elaboración, la metodología de los ensayos de determinación de sus características, su origen geológico, del impacto ambiental, el reciclado y la gestión de residuos. |
G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Capacidad de organización y planificación. |
G04 | Resolución de problemas. |
G06 | Razonamiento crítico. |
G08 | Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. |
G12 | Aprendizaje autónomo. |
G21 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G22 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aplicación de los conocimientos químicos y geológicos en el impacto ambiental así como en el reciclado de los materiales de construcción, apoyando la gestión y el tratamiento de los residuos de las actividades constructivas. | |
Se familiarizará con el trabajo en el laboratorio conducente a la identificación y análisis de los materiales o de sus componentes. Para ello ha de conocer la metodología de los ensayos de determinación de las características de los materiales de construcción. | |
Como instrumento de trabajo usará los contenidos especializados de la red informática. | |
Conocerá la reactividad de los materiales de construcción frente a diferentes agentes externos y su relación con los potenciales procesos patológicos. | |
Conocerá la relación entre el origen y la aplicación de los materiales, y la nomenclatura científica y técnica para su actuación en un equipo multidisciplinar; y, secundariamente, obtendrá formación inicial para una posterior especialización. | |
Sistematizará los procesos, los minerales y las rocas correspondientes por su génesis, y no por un arbitrario nomenclátor comercial. | |
Relacionará los conceptos químicos con los minerales, rocas y materiales de origen artificial de uso más frecuente, así como conocerá las menas de los metales y otros materiales industriales | |
Adquirirá los fundamentos de las normativas antisísmicas, claves en la edificación; y será capaz de leer un mapa geológico, su memoria e interpretar un corte geológico general. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E04 G01 G06 G08 G21 | 1.4 | 35 | N | N | Presentación en el aula de los conceptos y principios generales de las ciencias geológicas y químicas, utilizando para ello el método de lección magistral participativa. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E04 G01 G02 G04 | 0.2 | 5 | N | N | Resolución de ejercicios de manera participativa. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E04 G01 G02 G04 | 1 | 25 | N | N | Resolución de ejercicios de manera autonoma | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E04 G02 G06 G21 | 0.5 | 12.5 | S | S | Realización de prácticas guiadas en grupo en el laboratorio. Realización, entrega y exposición de informe de prácticas. | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E04 G01 G02 G04 G06 G08 G12 G21 G22 | 0.24 | 6 | S | N | Realización de pruebas de conocimientos y problemas de los aspectos conceptuales básicos de cada uno de los temas principales. Para poder hacer media con la evaluación de otras actividades es necesario tener una nota mínima de 4,5 sobre 10. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E04 G01 G02 G04 G06 G08 G12 G21 G22 | 0.06 | 1.5 | N | N | Tutorías en grupo o individuales. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E04 G01 G02 G04 G06 G08 G12 G21 G22 | 2.6 | 65 | N | N | Estudio independiente del alumno | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 50.00% | 0.00% | Entrega y defensa de una memoria según pautas establecidas (formato, nº de caracteres). No se recogerá trabajo si no cumple estas características. Para ello será obligatorio la asistencia a dos tutorías (en las fechas señaladas) del grupo sobre el trabajo. Se valorará calidad del trabajo y de la presentación. Para poder hacer media con la evaluación de otras actividades (pruebas de progreso) es necesario tener una nota mínima de 4,5 sobre 10. |
Pruebas de progreso | 50.00% | 0.00% | Pruebas de conocimientos continuada de los aspectos conceptuales básicos de cada uno de los temas principales (tema 2, 3 y 4). Para poder hacer media con la evaluación de otras actividades (defensa de memoria de prácticas) es necesario tener una nota mínima de 4,5 sobre 10 en cada una de las pruebas realizadas. |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | Para los alumnos que no asisten regularmente a clase los criterios será: Prueba final teórico-práctica de todos los contenidos, competencias, resultados de aprendizaje y objetivos de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Generalidades de materiales de construcción | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 23-09-2020 | Fin del tema: 23-09-2020 |
Tema 2 (de 4): Fundamentos de química | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 13 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 24-09-2020 | Fin del tema: 21-10-2020 |
Tema 3 (de 4): Fundamentos de Geología | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 6.5 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 22-10-2020 | Fin del tema: 25-11-2020 |
Tema 4 (de 4): Procesos de elaboración de materiales de construcción. Propiedades básicas y medioambiente. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 21 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 22-10-2020 | Fin del tema: 25-11-2020 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |