Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Código:
59305
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
315 - GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN
Curso académico:
2018-19
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://www.uclm.es/cuenca/epc
Bilingüe:
N
Profesor: DAVID SANZ MARTINEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela Politécnica de Cuenca 1.12 // Facultad de Educación de Cuenca 0.06 //
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
926053056; Ext:2642
david.sanz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Dado el tiempo de que se dispone para un desarrollo de la asignatura a un nivel que implique aprovechamiento de la misma por el futuro Ingeniero de Edificación, no se puede partir de un desconocimiento total de la Química y de la Geología, habida cuenta, además, que los conocimientos básicos de ambas materias se imparten durante varios años de la enseñanza preuniversitaria. En este sentido se recomienda la participación en el curso de iniciación tema cero; se comprobaran los conocimientos con una prueba inicial de nivel. Por todo ello, se exigirán, como conocimientos mínimos, que el alumno deba de poseer para superar esta asignatura y que puedan ser objeto de examen en cualquier momento, todos los correspondientes al tercero y cuarto curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, los cuales se pueden obtener de cualquier libro de texto de este curso y los precedentes. Se recomienda encarecidamente a todos los alumnos que revisen y recuerden estos conocimientos para un correcto aprovechamiento de la asignatura. Es conveniente un nivel inicial de inglés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La incorporación de la Química y la Geología, como materias imprescindibles en la formación de los técnicos en construcción y en edificación ha sido un proceso lógico, creciente e irreversible.

Como otras materias que no figuraban en los antiguos planes de las escuelas técnicas, estas materias se han incorporado al núcleo de la formación de los ingenieros en el último libro blanco de la ANECA. Vienen a llenar un vacío que el empresariado demandaba por la creciente tecnificación de sus cuadros, en los que no suele haber técnicos mínimamente formados para entenderse con asesores profesionales de la geología y/o la química.

Es, para ellos, evidente que tanto los materiales de construcción como las muy profundas excavaciones de los edificios actuales y del futuro representan una faceta preocupante en la edificación. La profesión ha acogido esa demanda en la nueva reestructuración de los estudios.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Conocimiento de las características químicas de los materiales empleados en la construcción, sus procesos de elaboración, la metodología de los ensayos de determinación de sus características, su origen geológico, del impacto ambiental, el reciclado y la gestión de residuos.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Capacidad de organización y planificación.
G04 Resolución de problemas.
G06 Razonamiento crítico.
G08 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
G12 Aprendizaje autónomo.
G21 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G22 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirirá los fundamentos de las normativas antisísmicas, claves en la edificación; y será capaz de leer un mapa geológico, su memoria e interpretar un corte geológico general.
Aplicación de los conocimientos químicos y geológicos en el impacto ambiental así como en el reciclado de los materiales de construcción, apoyando la gestión y el tratamiento de los residuos de las actividades constructivas.
Como instrumento de trabajo usará los contenidos especializados de la red informática.
Conocerá la reactividad de los materiales de construcción frente a diferentes agentes externos y su relación con los potenciales procesos patológicos.
Conocerá la relación entre el origen y la aplicación de los materiales, y la nomenclatura científica y técnica para su actuación en un equipo multidisciplinar; y, secundariamente, obtendrá formación inicial para una posterior especialización.
Relacionará los conceptos químicos con los minerales, rocas y materiales de origen artificial de uso más frecuente, así como conocerá las menas de los metales y otros materiales industriales
Se familiarizará con el trabajo en el laboratorio conducente a la identificación y análisis de los materiales o de sus componentes. Para ello ha de conocer la metodología de los ensayos de determinación de las características de los materiales de construcción.
Sistematizará los procesos, los minerales y las rocas correspondientes por su génesis, y no por un arbitrario nomenclátor comercial.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Generalidades de materiales de construcción
    • Tema 1.1: Introducción. Panorámica de los recursos existentes.
  • Tema 2: Fundamentos de química
    • Tema 2.1: Conceptos básicos de química: Estructura atómica y enlace químico. Elementos y compuestos.
    • Tema 2.2: Estados de agregación de la materia. Disoluciones, coloides y suspensiones.
    • Tema 2.2: El agua. Propiedades físicas y químicas.
    • Tema 2.3: Reacciones químicas: Química en disolución: solubilidad, propiedades, reacciones ácido base, de oxidación-reducción y precipitación.
    • Tema 2.4: Práctica 1.- Prácticas y ensayos de laboratorio. Aprendizaje y uso del material, valoraciones ácido-base, gravimétricas y redox.
  • Tema 3: Fundamentos de Geología
    • Tema 3.1: El mineral como estructura y composición: materia cristalina, clasificación química y propiedades físicas de los minerales.
    • Tema 3.2: Práctica 2.- Prácticas de reconocimiento de minerales petrográficos y de interés para la edificación.
    • Tema 3.3: Clasificación genética de las rocas y su vinculación cíclica: las rocas endógenas, sedimentarias y metamórficas: sus aplicaciones y propiedades.
    • Tema 3.4: Práctica 3.- Prácticas de reconocimiento de rocas de interés para la edificación.
    • Tema 3.5: Cartografía geológica.
    • Tema 3.6: Práctica 4.- Prácticas de interpretación cartográfica.
    • Tema 3.7: Riesgos geológicos en la construcción. Riesgos exógenos y endógenos. Fundamentos de sismología.
  • Tema 4: Procesos de elaboración de materiales de construcción. Propiedades básicas y medioambiente.
    • Tema 4.1: Pétreos. Propiedades físicas, químicas y mecánicas.
    • Tema 4.2: Práctica 5.- Determinación de propiedades físicas y mecánicas de materiales pétreos.
    • Tema 4.3: Materiales y medioambiente. Gestión de residuos e implicaciones medioambientales.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 G01 G06 G08 G21 1.4 35 N N N Presentación en el aula de los conceptos y principios generales de las ciencias geológicas y químicas, utilizando para ello el método de lección magistral participativa.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E04 G01 G02 G04 0.2 5 N N N Resolución de ejercicios de manera participativa en el aula.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E04 G01 G02 G04 1 25 N N N Resolución de ejercicios de manera autonoma
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E04 G02 G06 G21 0.5 12.5 S S N Realización de prácticas guiadas en grupo en el laboratorio. Realización, entrega y exposición de informe de prácticas.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E04 G01 G02 G04 G06 G08 G12 G21 G22 0.24 6 S N S Realización de pruebas de conocimientos y problemas de los aspectos conceptuales básicos de cada uno de los temas principales. Para poder hacer media con la evaluación de otras actividades es necesario tener una nota mínima de 4,5 sobre 10.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E04 G01 G02 G04 G06 G08 G12 G21 G22 0.06 1.5 N N N Tutorías en grupo o individuales.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 G01 G02 G04 G06 G08 G12 G21 G22 2.6 65 N N N Estudio independiente del alumno
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Pruebas de conocimientos continuada de los aspectos conceptuales básicos de cada uno de los temas principales (tema 2, 3 y 4). Para poder hacer media con la evaluación de otras actividades (defensa de memoria de prácticas) es necesario tener una nota mínima de 4,5 sobre 10 en cada una de las pruebas realizadas.
Elaboración de memorias de prácticas 50.00% 0.00% Entrega y defensa de una memoria según pautas establecidas (formato, nº de caracteres). No se recogerá trabajo si no cumple estas características. Para ello será obligatorio la asistencia a dos tutorías (en las fechas señaladas) del grupo sobre el trabajo. Se valorará calidad del trabajo y de la presentación. Para poder hacer media con la evaluación de otras actividades (pruebas de progreso) es necesario tener una nota mínima de 4,5 sobre 10.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para la convocatoria ordinaria se mantendrán las calificaciones obtenidas en la elaboración de la memoria de prácticas, siempre que la calificación sea mayor o igual que 4,5 . El estudiante sólo podrá recuperar la calificación obtenida en la parte de prueba de progreso.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para la convocatoria extraordinaria se mantendrán las calificaciones obtenidas en la elaboración de la memoria de prácticas, siempre que la calificación sea mayor o igual que 4,5 . El estudiante sólo podrá recuperar la calificación obtenida en la prueba ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Generalidades de materiales de construcción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Grupo 30:
Inicio del tema: 27-09-2018 Fin del tema: 27-09-2018

Tema 2 (de 4): Fundamentos de química
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22
Grupo 30:
Inicio del tema: 28-09-2018 Fin del tema: 26-10-2018

Tema 3 (de 4): Fundamentos de Geología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22
Grupo 30:
Inicio del tema: 02-11-2018 Fin del tema: 30-11-2018

Tema 4 (de 4): Procesos de elaboración de materiales de construcción. Propiedades básicas y medioambiente.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 21
Grupo 30:
Inicio del tema: 07-12-2018 Fin del tema: 21-12-2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Pizarras de España. Instituto Tecnológico GeoMinero, 84-7840-099-0 1992 Complementaria Ficha de la biblioteca
Mármoles de España. ITGE, 84-7840-063-X 1991 Complementaria Ficha de la biblioteca
 
Arredondo y Verdu F Piedras, Cerámica y Vidrio. Revista de obras Públicas 84-7493-138-X 1990 Complementaria Ficha de la biblioteca
Arredondo y Verdú, Francisco Generalidades sobre materiales de construcción Sevicio de Publicaciones, E.T.S. Ingenieros de Cam 84-7493-135-5 1990 Básica Ficha de la biblioteca
Bustillo Revuelta, Manuel Materiales de construcción Fueyo Editores 84-923128-8-2 2005 Basica Ficha de la biblioteca
Chang, Raymond Química / Raymond Chang, Williams College ; traducción, Marí McGraw-Hill 970-10-3894-0 2005 Básica Ficha de la biblioteca
Instituto Tecnológico Geominero de España Granitos de España / Ministerio de Industria y Energía, ITGE, 84-7840-054-0 199 Complementaria Ficha de la biblioteca
Laffarga Osteret J, Olivares Santiago M. Tecnología de la Arquitectura y de la Construcción: Materiales de Construcción. Sevilla Editan 84-87005-03-9 1995 Básica Ficha de la biblioteca
Petrucci, Ralph H. Química general/ Ralph H. Petrucci, William S. Harwood, F. G Prentice Education 84-205-3533-8 2003 Complementaria Ficha de la biblioteca
Pozo Rodríguez, Manuel Geología práctica: introducción al reconocimiento de materia Pearson Educación 84-205-3908-2 2005 Básica Ficha de la biblioteca
Tarbuck EJ, Lutgens FK Ciencias de la Tierra Prentice Hall 84-205-4400-0 2000 Básica Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática