Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN
Código:
59304
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
315 - GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN
Curso académico:
2020-21
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MANUEL CAÑIZARES MONTON - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
politécnica/0.09
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
9691791004825
jose.canizares@uclm.es
se publicará al inicio del curso académico

Profesor: MARTA GUILLEN TENA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
politécnica/0.09
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
9691791004826
marta.guillen@uclm.es
se publicará al inicio del curso académico

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos de Geometría Plana y familiaridad con el manejo de instrumental básico para trazados gráficos de forma directa (o autógrafa).
Se recomienda realizar, al inicio del curso académico, el CURSO DE NIVELACIÓN PARA LA INGENIERÍA: CURSO 0 ofrecido por la EPC.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

EN RELACIÓN CON LA PROFESIÓN:

La Expresión Gráfica Arquitectónica es consustancial -como lenguaje- a todas las fases del proceso constructivo (diseño/documentación y ejecución material), el cual requiere:
- en la fase de diseño/documentación, la capacidad de visualizar mentalmente las formas ideadas/documentadas y de establecer tanto sus relaciones espaciales propias, como las que deban vincularlas;
- en la fase de ejecución material, tanto la capacidad de restituir mentalmente las formas representadas en la documentación gráfica del proyecto técnico, como el conocimiento de los métodos que permiten determinar -a partir de su representación- su verdadera magnitud, su forma y las relaciones espaciales entre ellas para, con ello, establecer los procedimientos más adecuados a su materialización física.

EN RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS:

El desarrollo de la capacidad de visualización espacial y, en mayor medida, el conocimiento y dominio de los distintos sistemas de representación que utiliza la Geometría Descriptiva -objetivos fundamentales de la asignatura SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN- son condiciones necesarias tanto para que el alumno pueda profundizar de forma progresiva en su utilización de acuerdo a la finalidad y aspectos formales que caracterizan el dibujo arquitectónico, como para que también pueda abordar con éxito la definición e interpretación (cualquiera que sea la técnica de representación y modo de presentación empleados) de la documentación gráfica propia de la edificación y las construcciones arquitectónicas -siendo éstos los objetivos propios de las asignaturas correspondientes a las materias de Expresión Gráfica Básica y Específica del Plan de Estudios-.

De forma más extensa, la docencia de la mayoría de las asignaturas del Plan de Estudios (ya desde el primer semestre de primer curso) utilizan medios didácticos de exposición, e incluso contenidos, que recurren o precisan de representaciones gráficas que exigen una cierta capacidad de interpretación y representación espacial con intensidad creciente.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G03 Capacidad de gestión de la información.
G04 Resolución de problemas.
G05 Toma de decisiones.
G07 Trabajo en equipo.
G12 Aprendizaje autónomo.
G19 Motivación por la calidad.
G22 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los procedimientos geométricos que -a través de la utilización de los sistemas de representación de la Geometría Descriptiva- permiten determinar las características espaciales y geométricas de las formas y objetos del espacio, así como establecer los posibles vínculos espaciales entre ellas.
Conocer y saber utilizar las técnicas gráficas directas o autógrafas empleadas en las producciones de la representación gráfica de aplicación arquitectónica.
Conocer y saber utilizar los distintos modos de presentación que caracterizan cada uno de los lenguajes gráficos de aplicación arquitectónica.
Resultados adicionales
Descripción
Utilizar la expresión gráfica como herramienta análitica destinada a la documentación/producción de objetos -mediante el análisis/interpretación geométrica de los mismos de forma previa a su representación, y mediante el control/expresión de las relaciones espaciales/métricas apreciadas en ellos-.
Generar (o desarrollar, si el alumno la tuviera) capacidad de visualización espacial -fundamentada en la comprensión deductiva del espacio y de su comportamiento cuando es objeto de representación-.
Utilización de herramientas digitales de modelado paramétrico propias de la producción arquitectónica, con especial atención al conocimiento y control de sus fundamentos espaciales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: DIBUJO, DIBUJO TÉCNICO (GEOMETRÍA DESCRIPTIVA) Y DIBUJO ARQUITECTÓNICO
    • Tema 1.1: DEFINICIONES Y OBJETIVOS
    • Tema 1.2: GENERACIÓN DE LÍNEAS, SUPERFICIES Y CUERPOS GEOMÉTRICOS. Conceptos y leyes generales.
    • Tema 1.3: GENERACIÓN DE ELEMENTOS ARQUITÉCTONICOS BÁSICOS. Conceptos y leyes de generación fundamentales (extrusión, adición y sustracción de superficies).
  • Tema 2: MODELADO GEOMÉTRICO ASISTIDO
    • Tema 2.1: FUNDAMENTOS DEL BIM. Conceptos generales. Metodología, herramientas, interoperabilidad y flujos de trabajo.
    • Tema 2.2: FUNDAMENTOS DEL MODELADO PARAMÉTRICO BIM con REVIT. Conceptos generales. Interfaces de visualización, definición geométrica y archivo dinámico. Aplicaciones al modelado geométrico básico de edificios.
  • Tema 3: EL ESPACIO Y SU PROYECCIÓN (CILÍNDRICA -ORTOGONAL/OBLICUA- Y CÓNICA)
    • Tema 3.1: COMPONENTES Y GRAMÁTICA OPERACIONAL
    • Tema 3.2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS FUNDAMENTALES: PUNTO, RECTA Y PLANO. Concepto. Características de su proyección en base a su relación espacial con el origen de proyecciones y/o plano de proyección, y al tipo de proyección utilizado.
    • Tema 3.3: RELACIONES ESPACIALES FUNDAMENTALES: INTERSECCIÓN, PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD. Concepto. Características de su proyección en base a su relación espacial con el plano de proyección, y al tipo de proyección utilizado.
    • Tema 3.4: RELACIONES MÉTRICAS FUNDAMENTALES: DISTANCIA Y ÁNGULO. Concepto en relación a su identificación como lugar geométrico.
    • Tema 3.5: MOVIMIENTOS: CAMBIO DE PLANO Y GIRO/ABATIMIENTO. Concepto y finalidad.
  • Tema 4: LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN: DIÉDRICO, ACOTADO, AXONOMÉTRICO -ORTOGONAL/OBLICUO- Y CÓNICO
    • Tema 4.1: COMPONENTES Y GRAMÁTICA OPERACIONAL. Características esenciales -en función del tipo de proyección y número de planos de proyección utilizados- de los distintos sistemas de representación.
    • Tema 4.2: SISTEMA AXONOMÉTRICO -ORTOGONAL/OBLICUO-/FUNDAMENTOS. Elementos geométricos y relaciones espaciales/métricas fundamentales. Abatimiento. Recursos o definiciones propias, procedimientos geométricos frecuentes y finalidad.
    • Tema 4.3: SISTEMA ACOTADO/FUNDAMENTOS. Elementos geométricos y relaciones espaciales/métricas fundamentales. Abatimiento. Recursos o definiciones propias, procedimientos geométricos frecuentes y finalidad.
    • Tema 4.4: SISTEMA DIÉDRICO/FUNDAMENTOS. Elementos geométricos y relaciones espaciales/métricas fundamentales. Cambio de plano (proceso de eliminación de la línea de tierra) y giro/abatimiento. Recursos o definiciones propias, procedimientos geométricos frecuentes y finalidad.
    • Tema 4.5: SISTEMA CÓNICO/FUNDAMENTOS. Elementos geométricos y relaciones espaciales/métricas fundamentales. Abatimiento. Recursos o definiciones propias, procedimientos geométricos frecuentes y finalidad.
  • Tema 5: EL DIBUJO TÉCNICO DE APLICACIÓN ARQUITECTÓNICA (SISTEMAS DIÉDRICO, ACOTADO, AXONOMÉTRICO -ORTOGONAL/OBLICUO- Y CÓNICO)
    • Tema 5.1: CONCEPTOS BÁSICOS: TOMA DE DATOS -análisis morfológico e interpretación geométrica de los objetos-, VARIABLES GRÁFICAS -calidad y tipos de línea, rotulación y acotación-, PROPORCIÓN Y ESCALA, JUSTIFICACIÓN GRÁFICA DE LA GEOMETRÍA -dibujo soporte-, GRADUACIÓN DE LA LÍNEA -dibujo definitivo-, NIVELES DE DEFINICIÓN -grado de abstracción asociado y relación entre ellos-, Y CRITERIOS DE EFICACIA GRÁFICA -adecuación de la utilización del lenguaje gráfico a la utilidad de la comunicación-.
    • Tema 5.2: SISTEMA DIÉDRICO/TRAZADO (como sistema de medida). Aplicación de los conceptos básicos a la representación de objetos: criterios de elección del sistema de referencia y utilización del plano de sección. Introducción a la normalización y presentación de aplicaciones del sistema diédrico en la representación de la edificación y las construcciones arquitectónicas.
    • Tema 5.3: SISTEMA ACOTADO/TRAZADO. Aplicación de los conceptos básicos a la representación de objetos: criterios de elección del sistema de referencia y utilización auxiliar del plano de sección. Introducción a la normalización y presentación de aplicaciones del sistema acotado en la representación de la edificación y las construcciones arquitectónicas.
    • Tema 5.4: SISTEMA AXONOMÉTRICO -ORTOGONAL/OBLICUO-/TRAZADO. Aplicación de los conceptos básicos a la representación de objetos: criterios de elección del sistema de referencia y utilización del plano de sección y otros recursos de análisis morfológico. Introducción a la normalización y presentación de aplicaciones del sistema axonométrico en la representación de la edificación y las construcciones arquitectónicas.
    • Tema 5.5: SISTEMA CÓNICO/TRAZADO. Aplicación de los conceptos básicos a la representación de objetos: criterios de elección del sistema de referencia -control de la distorsión angular y del tamaño del dibujo- y utilización del plano de sección, plano del cuadro y puntos de fuga fundamentales. Introducción a la normalización y presentación de aplicaciones del sistema cónico en la representación de la edificación y las construcciones arquitectónicas.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El objeto de estudio es exclusivamente la geometría del espacio -sin connotaciones derivadas de la aplicación de lenguajes gráficos concretos ni de otras características físicas/constructivas de las formas u objetos extraídas de la realidad-.

La docencia está fundamentada en la comprensión deductiva del espacio y del comportamiento de éste cuando es objeto de representación -a lo que pretende contribuir la utilización temprana de herramientas de modelado geométrico asistido-, de forma que dicha comprensión sirva a abordar directamente la aplicación de los distintos sistemas de representación.

A partir de ello, la docencia está basada en la ejercitación práctica del alumno a través de:

en una primera fase (MODELADO),
el modelado geométrico de edificios a partir del reconocimiento de elementos arquitectónicos básicos (muros, suelos y huecos) y la introducción y aplicación controlada de herramientas informáticas.

en una segunda fase (FUNDAMENTOS),
la realización de ejercicios de GEOMETRÍA DESCRIPTIVA en cada uno de los sistemas de representación -previa acreditación del planteamiento espacial que subyace a su resolución-.

en una tercera fase (TRAZADO),
la realización de ejercicios destinados a la toma de datos y representación de objetos extraidos de la realidad (de complejidad creciente) -previo análisis/interpretación geométrica de los mismos-, mediante la correcta y eficaz utilización de los distintos sistemas de representación con técnicas directas o autógrafas.

A efectos de su evaluación, el tema 2 se integra en el BLOQUE MODELADO, los temas 3 y 4 en el BLOQUE FUNDAMENTOS y el tema 5 en el BLOQUE TRAZADO.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G01 G03 G04 G19 1.52 38 N N Exposición teórica de contenidos -apoyada en la resolución/presentación de ejercicios prácticos- mediante clase magistral.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G01 G03 G04 G12 G19 2.2 55 N N Estudio.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) G01 G03 G04 G05 G07 G19 1.92 48 S S Elaboración por parte del alumno de ejercicios propuestos como prácticas tutorizadas en el aula.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) G01 G03 G04 G05 G12 G19 3.2 80 S S Elaboración por parte del alumno de ejercicios propuestos realizados fuera del aula y tutorizados, en su caso, mediante consulta en horario de tutoría.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G01 G03 G04 G05 G19 0.16 4 S S Elaboración por parte del alumno de ejercicios propuestos en formato de examen.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 40.00% 40.00% BLOQUE FUNDAMENTOS
Ejercicios propuestos en formato de examen al finalizar la impartición del bloque;
su calificación se realiza de 0 a 10puntos para cada uno de los sistemas de representación -que se califican independientemente-, obteniéndose una calificación global como resultado de la media ponderada de las anteriores.
Se requiere para superar el BLOQUE FUNDAMENTOS, salvo excepciones justificadas, una calificación mínima de 4puntos en cada uno de los sistemas de representación.
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% BLOQUE TRAZADO
Ejercicios propuestos como práctica tutorizada en el aula y fuera del aula;
su calificación se realiza de 0 a 10puntos para cada uno de los sistemas de representación -que se califican independientemente-, obteniéndose una calificación global como resultado de la media ponderada de las anteriores.
Se requiere para superar el BLOQUE TRAZADO, salvo excepciones justificadas, una calificación mínima de 4puntos en cada uno de los sistemas de representación.
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% BLOQUE MODELADO
Ejercicios propuestos como práctica tutorizada en el aula y fuera del aula;
su calificación se realiza de 0 a 10puntos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La corrección de los ejercicios propuestos a lo largo del curso académico se realiza individualizamente mediante la progresión del trabajo en el aula y, de forma colectiva, en las clases programadas al efecto de extraer conclusiones de los trabajos realizados, sin que de ello se derive necesariamente, salvo para el BLOQUE FUNDAMENTOS, una calificación numérica;
    dicha calificación numérica se realiza, para los BLOQUES TRAZADO y MODELADO, al final del curso académico -cuando el alumno debe haber alcanzado los objetivos de la asignatura-.
    Se requiere, para superar la asignatura, una calificación mínima de 4puntos en cada uno de los bloques (FUNDAMENTOS, TRAZADO y MODELADO) objeto de evaluación.
    El estudiante que no hubiera superado la asignatura mediante el seguimiento del curso realizará una PRUEBA FINAL consistente en la resolución de una serie de ejercicios de características análogas a las de los propuestos al alumno a lo largo del curso académico, evaluada con iguales criterios que los expuestos para aquellos.
    El estudiante consolida las calificaciones superiores a 4puntos obtenidas (para cada uno de los bloques) en el seguimiento de curso, convocatoria ordinaria y/o convocatoria extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No existen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación resulta exclusivamente de la evaluación de la PRUEBA FINAL.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): DIBUJO, DIBUJO TÉCNICO (GEOMETRÍA DESCRIPTIVA) Y DIBUJO ARQUITECTÓNICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: semana 03

Tema 2 (de 5): MODELADO GEOMÉTRICO ASISTIDO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 40
Periodo temporal: semanas 04-09

Tema 3 (de 5): EL ESPACIO Y SU PROYECCIÓN (CILÍNDRICA -ORTOGONAL/OBLICUA- Y CÓNICA)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: semanas 10-12

Tema 4 (de 5): LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN: DIÉDRICO, ACOTADO, AXONOMÉTRICO -ORTOGONAL/OBLICUO- Y CÓNICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 43
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 12
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Periodo temporal: semanas 13-20

Tema 5 (de 5): EL DIBUJO TÉCNICO DE APLICACIÓN ARQUITECTÓNICA (SISTEMAS DIÉDRICO, ACOTADO, AXONOMÉTRICO -ORTOGONAL/OBLICUO- Y CÓNICO)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 40
Periodo temporal: semanas 21-30

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La dedicación exigida al alumno es uniforme a lo largo del curso académico, sin que existan hitos relevantes que exijan una mayor dedicación.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ferrer Muñoz, José Luis Sistema diédrico Paraninfo 978-84-283-1939-3 2001 Ficha de la biblioteca
French, Thomas E. Dibujo técnico Gustavo Gili 84-252-0295-7 19 Ficha de la biblioteca
Izquierdo Asensi, Fernando Ejercicios de geometría descriptiva s.n.] 84-237-0802-0 (o.c.) 1994 Ficha de la biblioteca
Izquierdo Asensi, Fernando Geometría descriptiva el autor, distribuído por Paraninfo] 84-604-7480-1 1995 Ficha de la biblioteca
Lloréns Corraliza, Santiago Iniciación al croquis arquitectónico / [Universidad Politécnica, Escuela Universitaria de 84-600-7252-5 1995 Ficha de la biblioteca
RODRIGUEZ DE ABAJO, F. Javier Curso de dibujo geométrico y de croquización Marfil 84-268-0010-6 1974 Ficha de la biblioteca
RODRIGUEZ DE ABAJO, F. Javier Geometría descriptiva Editorial Donostiarra 84-7063-028-8 1992 Ficha de la biblioteca
Ruiz Aizpiri, J. M. Geometría descriptiva Editorial Latina 84-7516-001-8 1980 Ficha de la biblioteca
Sainz Avia, Jorge El dibujo de arquitectura : teoría e historia de un lenguaje Reverté 978-84-291-2106-3 2009 Ficha de la biblioteca



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