Conocimientos de Geometría Plana y familiaridad con el manejo de instrumental básico para trazados gráficos de forma directa (o autógrafa).
Se recomienda realizar, al inicio del curso académico, el CURSO DE NIVELACIÓN PARA LA INGENIERÍA: CURSO 0 ofrecido por la EPC.
EN RELACIÓN CON LA PROFESIÓN:
EN RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS:
El desarrollo de la capacidad de visualización espacial y, en mayor medida, el conocimiento y dominio de los distintos sistemas de representación que utiliza la Geometría Descriptiva -objetivos fundamentales de la asignatura SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN- son condiciones necesarias tanto para que el alumno pueda profundizar de forma progresiva en su utilización de acuerdo a la finalidad y aspectos formales que caracterizan el dibujo arquitectónico, como para que también pueda abordar con éxito la definición e interpretación (cualquiera que sea la técnica de representación y modo de presentación empleados) de la documentación gráfica propia de la edificación y las construcciones arquitectónicas -siendo éstos los objetivos propios de las asignaturas correspondientes a las materias de Expresión Gráfica Básica y Específica del Plan de Estudios-.
De forma más extensa, la docencia de la mayoría de las asignaturas del Plan de Estudios (ya desde el primer semestre) utilizan medios didácticos de exposición, e incluso contenidos, que recurren o precisan de representaciones gráficas que exigen una cierta capacidad de interpretación y representación espacial con intensidad creciente.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G03 | Capacidad de gestión de la información. |
G04 | Resolución de problemas. |
G05 | Toma de decisiones. |
G07 | Trabajo en equipo. |
G12 | Aprendizaje autónomo. |
G19 | Motivación por la calidad. |
G22 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer y saber utilizar las técnicas gráficas directas o autógrafas empleadas en las producciones de la representación gráfica de aplicación arquitectónica. | |
Conocer y saber utilizar los distintos modos de presentación que caracterizan cada uno de los lenguajes gráficos de aplicación arquitectónica. | |
Conocer los procedimientos geométricos que -a través de la utilización de los sistemas de representación de la Geometría Descriptiva- permiten determinar las características espaciales y geométricas de las formas y objetos del espacio, así como establecer los posibles vínculos espaciales entre ellas. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Utilizar la expresión gráfica como herramienta análitica destinada a la documentación/producción de objetos -mediante el análisis/interpretación geométrica de los mismos de forma previa a su representación, y mediante el control/expresión de las relaciones espaciales/métricas apreciadas en ellos-. | |
Generar (o desarrollar, si el alumno la tuviera) capacidad de visualización espacial -fundamentada en la comprensión deductiva del espacio y de su comportamiento cuando es objeto de representación-. | |
Utilización de herramientas digitales de modelado paramétrico propias de la producción arquitectónica, con especial atención al conocimiento y control de sus fundamentos espaciales. |
El objeto de estudio es exclusivamente la geometría del espacio -sin connotaciones derivadas de la aplicación de lenguajes gráficos concretos ni de otras características físicas/constructivas de las formas u objetos extraídas de la realidad-.
La docencia está fundamentada en la comprensión deductiva del espacio y del comportamiento de éste cuando es objeto de representación -a lo que pretende contribuir la utilización temprana de herramientas de modelado geométrico asistido-, de forma que dicha comprensión sirva a abordar directamente la aplicación de los distintos sistemas de representación.
A partir de ello, la docencia está basada en la ejercitación práctica del alumno a través de:
en una primera fase,
el modelado geométrico de edificios a partir del reconocimiento de elementos arquitectónicos básicos (muros, suelos y huecos) y la introducción y aplicación controlada de herramientas informáticas.
en una segunda fase,
la realización de ejercicios destinados a la toma de datos y representación de objetos extraidos de la realidad (de complejidad creciente) -previo análisis/interpretación geométrica de los mismos-, mediante la correcta y eficaz utilización de los distintos sistemas de representación con técnicas directas o autógrafas.
A efectos de su evaluación, los temas 3y4 se integran en el BLOQUE FUNDAMENTOS, el tema 5 en el BLOQUE TRAZADO y el tema 2 en el BLOQUE MODELADO.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | G01 G03 G04 G19 | 1.44 | 36 | N | N | N | Exposición teórica de contenidos -apoyada en la resolución/presentación de ejercicios prácticos- mediante clase magistral. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G01 G03 G12 G19 G22 | 0.72 | 18 | S | S | S | Estudio con elaboración de apuntes. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | G01 G03 G04 G05 G07 G19 | 2.16 | 54 | S | S | S | Elaboración por parte del alumno de ejercicios propuestos como prácticas tutorizadas. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | G01 G03 G04 G05 G12 G19 | 4.68 | 117 | S | S | S | Elaboración por parte del alumno de ejercicios prácticos (realizados fuera del aula) tutorizados, en su caso, mediante consulta en horario de tutoría. |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 0.00% | BLOQUE FUNDAMENTOS Corrección de los apuntes elaborados en relación a los contenidos objeto de exposición con valoración del trabajo de síntesis y consulta/ampliación de los mismos. |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | BLOQUE FUNDAMENTOS Corrección de los ejercicios propuestos como práctica tutorizada y de los realizados fuera del aula; su calificación se realiza de 0 a 10puntos para cada uno de los sistemas de representación -que se califican independientemente-, obteniéndose una calificación global como resultado de la media ponderada de las anteriores. Se requiere para superar el BLOQUE FUNDAMENTOS, salvo excepciones justificadas, una calificación mínima de 4puntos en cada uno de los sistemas de representación. |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | BLOQUE TRAZADO Corrección de los ejercicios propuestos como práctica tutorizada y de los realizados fuera del aula; su calificación se realiza de 0 a 10puntos para cada uno de los sistemas de representación -que se califican independientemente-, obteniéndose una calificación global como resultado de la media ponderada de las anteriores. Se requiere para superar el BLOQUE TRAZADO, salvo excepciones justificadas, una calificación mínima de 4puntos en cada uno de los sistemas de representación. |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | BLOQUE MODELADO Corrección de los ejercicios propuestos como práctica tutorizada y de los realizados fuera del aula; su calificación se realiza de 0 a 10puntos. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): DIBUJO, DIBUJO TÉCNICO (GEOMETRÍA DESCRIPTIVA) Y DIBUJO ARQUITECTÓNICO | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Periodo temporal: semana 01-02 |
Tema 2 (de 5): MODELADO GEOMÉTRICO ASISTIDO | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 21 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 42 |
Periodo temporal: semanas 03-10 |
Tema 3 (de 5): EL ESPACIO Y SU PROYECCIÓN (CILÍNDRICA -ORTOGONAL/OBLICUA- Y CÓNICA) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: semanas 11-15 |
Tema 4 (de 5): LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN: DIÉDRICO, ACOTADO, AXONOMÉTRICO -ORTOGONAL/OBLICUO- Y CÓNICO | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 27 |
Periodo temporal: semanas 16-22 |
Tema 5 (de 5): EL DIBUJO TÉCNICO DE APLICACIÓN ARQUITECTÓNICA (SISTEMAS DIÉDRICO, ACOTADO, AXONOMÉTRICO -ORTOGONAL/OBLICUO- Y CÓNICO) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 24 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 48 |
Periodo temporal: semanas 23-30 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los ejercicios propuestos en el BLOQUE TRAZADO sirven también a la aplicación y desarrollo de los contenidos del BLOQUE FUNDAMENTOS (y, en consecuencia, a su evaluación). La dedicación exigida al alumno es uniforme a lo largo del curso académico, sin que existan hitos relevantes que exijan una mayor dedicación. |