Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE FÍSICA II
Código:
59303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
315 - GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN
Curso académico:
2018-19
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Plataforma Campus Virtual
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO HUERTAS GALLARDO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica Cuenca (2.13)
FÍSICA APLICADA
969179100ext4844
pedro.huertas@uclm.es

Profesor: JUAN MANUEL SANCHEZ TOMAS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Farmacia/1.12.01
FÍSICA APLICADA
+34926052442
juanmanuel.sanchez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No requiere requisitos previos, aunque es conveniente haber cursado con éxito las asignaturas del primer semestre contempladas en el plan de estudios, en especial las relacionadas con la física y las matemáticas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las bases físicas de la Ingeniería de la Edificación están divididas en dos asignaturas dentro del bloque de asignaturas básicas de la titulación. En la construcción de un edificio no sólo se debe contemplar la parte estructural y constructiva, sino que debe dotarse de un determinado acondicionamiento: térmico, acústico, eléctrico y de sistemas de llegada y evacuación de fluidos, por lo que en esta asignatura enmarcada en el segundo cuatrimestre se pretende mostrar las leyes físicas para el desarrollo de la formación y comprensión de las instalaciones técnicas que se deben realizar en la construcción de un edificio.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E05 Conocimiento de los fundamentos teóricos y principios básicos aplicados a la edificación, de la mecánica de fluidos, la hidráulica, la electricidad y el electromagnetismo, la calorimetría e higrotermia, y la acústica.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G03 Capacidad de gestión de la información.
G04 Resolución de problemas.
G06 Razonamiento crítico.
G07 Trabajo en equipo.
G12 Aprendizaje autónomo.
G21 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprensión de las ecuaciones fundamentales de la estática y dinámica de fluidos.
Comprensión de los elementos fundamentales de la electrónica: capacidad, autoinducción, resistencia y fuerza electromotriz, para su manejo en circuitos de corriente continúa y alterna
Comprensión de los fundamentos de la acústica tanto en su aproximación geométrica como ondulatoria.
Comprensión de los principios básicos de la termodinámica.
Manejar correctamente las magnitudes electromagnéticas en tres dimensiones.
Utilización de la aproximación adecuada para la conducción del calor.
Uso de herramientas informáticas para la resolución numérica de problemas geométricos y numéricos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: TERMODINÁMICA
  • Tema 2: ÓPTICA Y ACÚSTICA
  • Tema 3: HIDROSTÁTICA E HIDRODINÁMICA
  • Tema 4: ELECTROSTÁTICA
  • Tema 5: MAGNETOSTÁTICA E INDUCCIÓN MAGNÉTICA
  • Tema 6: CORRIENTE CONTINUA
  • Tema 7: CORRIENTE ALTERNA
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La información complementaria a cada tema se encuentra desarrollada en la plataforma Campus Virtual del curso


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E05 G01 G06 1 25 N N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E05 G01 G04 G06 1 25 N N N
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E05 G21 0.16 4 S S S
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E05 G07 G21 0.12 3 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E05 G03 1.6 40 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E05 G12 2 50 N N N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E05 G01 G03 G04 G06 G12 0.02 0.5 N N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05 G01 G03 G04 G06 0.04 1 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05 G01 G03 G04 G06 0.06 1.5 S S S Recuperable en la convocatoria extraordinaria
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Los ejercicios de entrega, junto con las prácticas de laboratorio y su exposición en público, supondrá una calificación numérica de 0 a 10. Dicha calificación supondrá el 20 % de la calificación total de la asignatura.
Prueba 80.00% 0.00% Las pruebas escritas se ponderarán para obtener una calificación numérica entre 0 y 10. Esta prueba se puede dividir en pruebas parciales realizadas a lo largo del curso. Dicha calificación supondrá el 80 % de la calificación total de la asignatura.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La prueba final será una prueba global que permita superar separadamente tanto las prácticas como los contenidos teórico/ prácticos desarrollados a lo largo del curso para aquel alumno que no ha superado alguna de las pruebas parciales de evaluación.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba final será una prueba global de toda la materia.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 40
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5

Tema 1 (de 7): TERMODINÁMICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 2 (de 7): ÓPTICA Y ACÚSTICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 3 (de 7): HIDROSTÁTICA E HIDRODINÁMICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5

Tema 4 (de 7): ELECTROSTÁTICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.5

Tema 5 (de 7): MAGNETOSTÁTICA E INDUCCIÓN MAGNÉTICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.5

Tema 6 (de 7): CORRIENTE CONTINUA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5

Tema 7 (de 7): CORRIENTE ALTERNA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los temas se impartirán consecutivamente adaptándose al calendario real que se tenga en el semestre en el que se ubica la asignatura. Con una periodicidad de dos semanas se plantearán tareas obligatorias sobre los temas impartidos. Esta prevista la realización de una prueba de progreso la primera semana después de las vacaciones de semana santa equivalente a un 40 % de la nota final.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alonso, Marcelo Física Addison Wesley Longman 968-444-224-6 1998 Ficha de la biblioteca
Belmar, F. Problemas de fisica : mecánica, electromagnetismo y ondas Tebar Flores 84-7360-186-6 1998 Ficha de la biblioteca
Giles, Ranald V. Mecánica de los fluidos e hidráulica McGraw-Hill 978-84-481-1898-3 2003 Ficha de la biblioteca
González, Félix A. (González Hernández) La fisica en problemas Tebar Flores 84-7360-141-6 1995 Ficha de la biblioteca
Juana Sardón, José María de Electromagnetismo : problemas de exámenes resueltos Paraninfo 84-283-1992-8 1993 Ficha de la biblioteca
Juana Sardón, José María de Mecánica : problemas de exámenes resueltos Paraninfo 84-283-2053-5 1993 Ficha de la biblioteca
Nelson, E. W. Mecánica vectorial : estática y dinámica McGraw-Hill 84-481-2950-4 2004 Ficha de la biblioteca
Serway, Raymond A. Física Thomson-Paraninfo 84-9732-169-3 (T.II) 2003 Ficha de la biblioteca
Tipler, Paul Allen (1933-) Física para la ciencia y la tecnología Reverté 978-84-291-4430-7 (v 2013 Ficha de la biblioteca
Young y Freedman Física universitaria Pearson 978-607-32-2124-5 2013 Ficha de la biblioteca



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