No hay requisitos previos, aunque es recomendable haber completado con éxito las asignaturas del primer semestre incluidas en el programa, especialmente las relacionadas con la física y las matemáticas.
Las bases físicas de la Ingeniería de la Edificación están divididas en dos asignaturas dentro del bloque de asignaturas básicas de la titulación. En la construcción de un edificio no sólo se debe contemplar la parte estructural y constructiva, sino que debe dotarse de un determinado acondicionamiento: térmico, acústico, eléctrico y de sistemas de llegada y evacuación de fluidos, por lo que en esta asignatura enmarcada en el segundo cuatrimestre se pretende mostrar las leyes físicas para el desarrollo de la formación y comprensión de las instalaciones técnicas que se deben realizar en la construcción de un edificio.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E05 | Conocimiento de los fundamentos teóricos y principios básicos aplicados a la edificación, de la mecánica de fluidos, la hidráulica, la electricidad y el electromagnetismo, la calorimetría e higrotermia, y la acústica. |
G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G03 | Capacidad de gestión de la información. |
G04 | Resolución de problemas. |
G06 | Razonamiento crítico. |
G07 | Trabajo en equipo. |
G12 | Aprendizaje autónomo. |
G21 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprensión de las ecuaciones fundamentales de la estática y dinámica de fluidos. | |
Comprensión de los principios básicos de la termodinámica. | |
Manejar correctamente las magnitudes electromagnéticas en tres dimensiones. | |
Comprensión de los elementos fundamentales de la electrónica: capacidad, autoinducción, resistencia y fuerza electromotriz, para su manejo en circuitos de corriente continúa y alterna | |
Comprensión de los fundamentos de la acústica tanto en su aproximación geométrica como ondulatoria. | |
Uso de herramientas informáticas para la resolución numérica de problemas geométricos y numéricos. | |
Utilización de la aproximación adecuada para la conducción del calor. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
La información complementaria a cada tema se desarrolla en la plataforma Campus Virtual del curso
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E05 G01 G06 | 1 | 25 | N | N | Clases teórico/prácticas de la asignatura en las que se desarrolla el temario, utilizando problemas y casos prácticos | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E05 G01 G04 G06 | 1 | 25 | N | N | Durante las sesiones se realizarán demostraciones y ejercicios de aquellos puntos que así lo requieran. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E05 G21 | 0.16 | 4 | S | S | Las tareas propuestas, que requieran del uso de ordenadores, se trabajarán en grupo asistido con el profesor. Las tareas se entregarán por grupos en modlle y tendrán un prueba escrita individual alternativa en la convocatoria ordinaria. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E05 G07 G21 | 0.12 | 3 | S | S | Se resolverán las tareas propuestas a partir de los datos obtenidos en el laboratorio. Las tareas se entregarán por grupos en modlle y tendrán un prueba escrita individual alternativa en la convocatoria ordinaria | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E05 G03 | 1.6 | 40 | S | S | Las tareas se entregarán por grupos en modlle y tendrán un prueba escrita individual alternativa en la convocatoria ordinaria. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E05 G12 | 2 | 50 | N | N | Trabajo autónomo del alumno para preparar la asignatura. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E05 G01 G03 G04 G06 G12 | 0.02 | 0.5 | N | N | Resolución de dudas y revisión de calificaciones | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E05 G01 G03 G04 G06 | 0.04 | 1 | S | N | Se establecerán 1 ó 2 pruebas escritas a lo largo del cuatrimestre. Los alumnos dispondrán de una prueba alternativa a las mismas en la convocatoria ordinaria. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E05 G01 G03 G04 G06 | 0.06 | 1.5 | S | S | Recuperable en la convocatoria extraordinaria | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 80.00% | 80.00% | Las pruebas escritas se ponderarán para obtener una calificación numérica entre 0 y 10. Se podrá dividir en dos pruebas parciales realizadas a lo largo del cuatrimestre. Dicha calificación supondrá el 80 % de la calificación total de la asignatura. |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 20.00% | Los ejercicios de entrega, resueltos en el aula y en casa, junto con las prácticas de laboratorio,y su exposición en público supondrá una calificación numérica de 0 a 10. Dicha calificación supondrá el 20% de la calificación total de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 40 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 50 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Tema 1 (de 8): TERMODINÁMICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tema 2 (de 8): ÓPTICA Y ACÚSTICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tema 3 (de 8): HIDROSTÁTICA E HIDRODINÁMICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Tema 4 (de 8): ELECTROSTÁCIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3.5 |
Tema 5 (de 8): MAGNETOSTÁTICA E INDUCCIÓN MAGNÉTICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3.5 |
Tema 6 (de 8): CORRIENTE CONTINUA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Tema 7 (de 8): CORRIENTE ALTERNA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4.5 |
Tema 8 (de 8): PRÁCTICAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 3 |
Comentario: Las prácticas se repartirán a lo largo de los temas 1-7 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |