Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE FÍSICA I
Código:
59302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
315 - GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN
Curso académico:
2021-22
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Plataforma Campus Virtual
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO HUERTAS GALLARDO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica Cuenca (2.13)
FÍSICA APLICADA
969179100ext4844
pedro.huertas@uclm.es
Se actualizará al comienzo de cada cuatrimestre.

2. REQUISITOS PREVIOS

Dado que es una asignatura que comienza en el primer cuatrimestre, no requiere del conocimiento especifico de ninguna otra asignatura, aunque si es necesario los conocimientos básicos de la educación secundaria, en especial en física y matemáticas. Para ello se recomienda asistir al Tema Cero de Preparación a la Ingeniería las dos primeras semanas de curso.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las bases físicas de la Ingeniería de la Edificación están divididas en dos asignaturas dentro del bloque de asignaturas básicas de la titulación. Pretende sentar las leyes físicas y bases científicas en las que se sustentan el resto de asignaturas en particular fundamentos de física II y cálculo de estructuras entre otras.  Del mismo modo, existe una estrecha relación entre esta asignatura y fundamentos de matemáticas y el bloque de construcción por lo que se introducen herramientas informáticas para la resolución de problemas constructivos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocimiento aplicado de los principios de mecánica general, la estática de sistemas estructurales, la geometría de masas, los principios y métodos de análisis del comportamiento elástico del sólido.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G03 Capacidad de gestión de la información.
G04 Resolución de problemas.
G06 Razonamiento crítico.
G07 Trabajo en equipo.
G12 Aprendizaje autónomo.
G21 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Uso de herramientas informáticas para la resolución numérica de problemas geométricos y numéricos.
Utilizar las relaciones formales que ligan magnitudes físicas como fuerza, energía, con las magnitudes cinemáticas en la resolución de problemas de mecánica.
Manejar correctamente las magnitudes mecánicas en uno dos y tres dimensiones.
Manejar los principios de la teoría de la elasticidad para la descripción formal del comportamiento elástico de los materiales de construcción.
Comprensión de los principios fundamentales de la estática y su utilización para la la resolución de casos prácticos. Estática de vigas.
Calcular centros de masas y momentos de inercia del sólido rígido.
Comprensión del comportamiento de los sistemas de osciladores mecánico, con y sin resistencia, así como su comportamiento ante perturbaciones externas de tipo armónico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN. MAGNITUDES FÍSICAS. SISTEMAS DE VECTORES
  • Tema 2: CINEMÁTICA
  • Tema 3: DINÁMICA
  • Tema 4: DINÁMICA DEL SÓLIDO RIGIDO
  • Tema 5: TRABAJO Y ENERGÍA
  • Tema 6: OSCILADOR MECÁNICO
  • Tema 7: CENTROIDES Y CENTROS DE MASAS
  • Tema 8: MOMENTOS DE INERCIA Y MOMENTOS SEGUNDOS DE AREA
  • Tema 9: ESTÁTICA GRÁFICA Y CÁLCULO DEL EJE CENTRAL
  • Tema 10: FUERZAS Y PARES EN ELEMENTOS ESTRUCTURALES
  • Tema 11: ARMADURAS Y CERCHAS
  • Tema 12: SÓLIDOS ELÁSTICOS
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El desarrollo de los temas se realiza en la plataforma Campus Virtual de la asignatura


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E02 G01 G06 1.5 37.5 N N Clases teórico prácticas de la asignatura en las que se desarrolla el temario.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E02 G01 G04 G06 1.5 37.5 N N Durante las sesiones se realizarán demostraciones y ejercicios de aquellos puntos que así lo requieran.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E02 G21 0.2 5 S S Las tareas propuestas, que requieran del uso de ordenadores, se trabajarán en grupo asistido con el profesor. Las tareas se entregarán por grupos en modlle y tendrán un prueba escrita individual alternativa en la convocatoria ordinaria.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E02 G07 G21 0.2 5 S S Se resolverán las tareas propuestas a partir de los datos obtenidos en el laboratorio. Las tareas se entregarán por grupos en modlle y tendrán un prueba escrita individual alternativa en la convocatoria ordinaria.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E02 G03 2.4 60 S S Las tareas se entregarán por grupos en modlle y tendrán un prueba escrita individual alternativa en la convocatoria ordinaria.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 G01 G03 G04 G06 0.06 1.5 S N Se establecerán de 1 a 3 pruebas escritas a lo largo del curso. Los alumnos dispondrán de una prueba alternativa a las mismas en la convocatoria ordinaria.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 G12 3 75 N N Trabajo autónomo del alumno para preparar la asignatura.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E02 G01 G03 G04 G06 G12 G21 0.02 0.5 N N Resolución de dudas y revisión de calificaciones
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 G01 G03 G04 G06 0.12 3 S S Recuperable en la convocatoria extraordinaria
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% Los ejercicios de entrega, resueltos en el aula y en
casa, junto con las prácticas de laboratorio,y su
exposición en público supondrá una calificación
numérica de 0 a 10. Dicha calificación supondrá el 20% de la calificación total de la asignatura.
Prueba 80.00% 80.00% Las pruebas escritas se ponderarán para obtener una calificación numérica entre 0 y 10. Se dividirá en tres pruebas parciales realizadas a lo largo del curso, dos en el primer cuatrimestre y la tercera al finalizar el segundo cuatrimestre. Dicha calificación supondrá el 80 % de la calificación total de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final será una prueba global que permita superar separadamente tanto las prácticas como los contenidos teórico/ prácticos desarrollados a lo largo del curso para aquel alumno que no ha superado alguna de las pruebas parciales de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    El alumno que no haya realizado las pruebas de evaluación continua podrá examinarse de la totalidad de la asignatura en la convocatoria ordinaria (100 %)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba final será una prueba global de toda la materia.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La prueba final será una prueba global de toda la materia.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 60
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 75
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 12): INTRODUCCIÓN. MAGNITUDES FÍSICAS. SISTEMAS DE VECTORES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 2 (de 12): CINEMÁTICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 3 (de 12): DINÁMICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 4 (de 12): DINÁMICA DEL SÓLIDO RIGIDO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5

Tema 5 (de 12): TRABAJO Y ENERGÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 6 (de 12): OSCILADOR MECÁNICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 7 (de 12): CENTROIDES Y CENTROS DE MASAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4

Tema 8 (de 12): MOMENTOS DE INERCIA Y MOMENTOS SEGUNDOS DE AREA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4

Tema 9 (de 12): ESTÁTICA GRÁFICA Y CÁLCULO DEL EJE CENTRAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 10 (de 12): FUERZAS Y PARES EN ELEMENTOS ESTRUCTURALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6

Tema 11 (de 12): ARMADURAS Y CERCHAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6

Tema 12 (de 12): SÓLIDOS ELÁSTICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los temas se impartirán consecutivamente adaptándose al calendario real que se tenga en cada semestre en el que se ubica la asignatura. Con una periodicidad de dos semanas se propondrán tareas obligatorias con el temario impartido. A mediados de noviembre está previsto realizar la primera prueba de progreso, que corresponde a un 26.7% de la nota final
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alonso y Finn Física Adison Wesley 2007  
Belmar Curso de Física Aplicada: Estática. Servicio de Publicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia. 9788477216087  
Felisa González La física en problemas Tébar Flores 2000  
Fowles Mecánica para ingenieros: Estática. Pearson Educación  
J.M. de Juana Problemas de física: Mecánica Paraninfo 1993  
Nelson Mecánica vectorial. Estática y Dinámica. Mc Graw Hill, serie Schaumm 2004  
Riley-Sturges Ingeniería mecánica. Estática Reverté 1996  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática