Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGLÉS
Código:
39348
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2022-23
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CARLOS DÍAZ ROMERO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.71
FILOLOGÍA MODERNA
Carlos.DiazRomero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito como obligatorio, pero si es recomendable disponer de unos conocimientos previos básicos en cuanto a destrezas comunicativas orales y escritas que incluyan el uso del presente simple, la formación de interrogativas y negativas y las normas de sintaxis esenciales.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de inglés se desarrolla en el primer semestre de cuarto curso ya que su finalidad principal es que el alumno haga uso de sus conocimientos y capacidades adquiridos para la resolución de los problemas específicos relacionados con los contenidos propios de la carrera en Lengua Inglesa utilizando distintos modos de expresión y la actividad profesional a la que capacita el Título de Grado.

La asignatura de inglés además de aglutinar conocimientos de numerosas materias debe tener una clara aplicación al ámbito laboral y por último desarrollar el juicio crítico, estrategias de comunicación oral y escrita para propiciar análisis y debates propios del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A03 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas
M131 Dominar instrumentalmente la Lengua Inglesa.
M133 Traducir textos de la lengua materna al inglés y viceversa
M134 Tener capacidad para comunicarse en Lengua Inglesa a nivel oral y escrito.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Producir textos orales adecuados al interlocutor y propósito comunicativo, y desenvolverse con una corrección, fluidez y espontaneidad que permitan mantener la interacción, aunque a veces resulten evidentes las pausas para organizar el discurso o corregir errores.
Escribir textos sencillos y cohesionados sobre temas relacionados con la Actividad Física y el Deporte, para transmitir ideas, describir experiencias o defender propuestas.
Comprender el sentido general, la información esencial y los detalles más relevantes de mensajes orales sobre temas generales o relacionados con la actividad física y el deporte claramente estructurados, articulados a velocidad lenta o media.
Comprender el sentido general, la información esencial y los detalles más relevantes en textos escritos claros y bien organizados sobre temas relacionados con la Actividad Física y el Deporte.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1: 1. Grammar contents: Present Simple. Yes/No questions. Frequency adverbs. Present Continuous. Personal pronouns. Definite article. Past Simple/Present Perfect. Imperative. Prepositions I. Vocabulary: Sport activities, play areas, sport equipment. Games and results. Descriptions: feelings. Likes and dislikes. Pragmatic and social functions: Introductions. Use of dictionaries. Speech acts I. Phonetics: Long vs. short vowels. Schwa. Initial /s/. Text types: sport news, press reports.
  • Tema 2: Tema 2: 2. Grammar contents: Expression of future. Relative pronouns and relative clauses. Conditionals. Expressing purpose, reason and result. Phrasal verbs. Comparison. Prepositions II. Vocabulary: Parts of the body. Muscles. Bones. Illnesses and injuries. Health issues. Descriptions: clothes, physical appearance. Pragmatic and social functions: solving problems. Speech acts II. Phonetics: Diphthongs. Consonants (voiced vs. voiceless). Text types: emails/letters, interviews.
  • Tema 3: Tema 3: 3. Grammar contents: Modals (abilities). Active/passive voice. Genitive. Prepositions III. Vocabulary: scientific terms related to sports. Educational and professional terms. Pragmatic and social functions: Professional interviews. Writing a CV. Speech acts III. Phonetics: Intonation and stress. Text types: scientific abstracts, scientific journal articles.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos M131 1.2 30 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos M134 1.2 30 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas M131 M133 2.5 62.5 S S Tareas evaluables relacionadas con los contenidos vistos en clase
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos M131 M133 M134 1.1 27.5 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 100.00% 1. Parte de producción escrita donde se evaluarán los siguientes criterios
(25%):
- Comprender el sentido general, la información esencial y los
detalles más relevantes de mensajes escritos sobre temas
relacionados con la actividad física y el deporte claramente
estructurados.
- Escribir textos sencillos y cohesionados sobre temas
relacionados con la Actividad Física y el Deporte, para
transmitir ideas, describir experiencias o defender propuestas.
- Aplicar la gramática correcta en el uso de la Lengua Inglesa
escrita y manejar el vocabulario específico adecuado a cada
situación.
2. Parte de comprensión oral donde se evaluarán los
siguientes criterios (25%):
- Comprender el sentido general, la información esencial y los
detalles más relevantes de mensajes orales sobre temas
relacionados con la actividad física y el deporte claramente
estructurados, articulados a velocidad lenta o media.
3. Parte de producción oral (25%):
- Producir textos orales adecuados al interlocutor y propósito
comunicativo.
- Saber desenvolverse con una corrección, fluidez y
espontaneidad que permitan mantener la interacción, aunque
a veces resulten evidentes las pausas para organizar el
discurso o corregir errores.
- Aplicar la gramática correcta en el uso de la Lengua Inglesa
oral.
4. Parte de comprensión escrita donde se evaluarán los siguientes criterios (25%):
- Comprender el sentido general, la información esencial y los detalles más relevantes de mensajes escritos sobre temas relacionados con la actividad física y el deporte.
NOTAS:
a) Los alumnos que en la evaluación continua hayan superado las pruebas de
progreso orales podrán optar por quedar exentos de la parte de producción oral aplicándoseles dicha calificación.
b) Será necesario que los alumnos que decidan ser evaluados mediante evaluación continua obtengan una nota superior o igual a 4 en cada uno de los apartados anteriores para hacer nota media. De no superar esta calificación de 4 el alumno deberá acudir a la prueba de evaluación no continua.
c) Los alumnos que mediante la evaluación continua no superen la asignatura deberán realizar la totalidad de las pruebas previstas en la evaluación no continua, no manteniéndoseles ninguna de las calificaciones de dicha modalidad continua.
d) Los alumnos que no superen en la convocatoria ordinaria la asignatura podrán mantener las notas de cada una de las partes realizadas hasta la convocatoria extraordinaria.
e) En ningún caso se guardarán las notas de un curso al siguiente.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Solo para alumnos que asistan con regularidad a las sesiones presenciales. Se tendrá en cuenta la actitud responsable del
alumno en su aprendizaje y su implicación en la adquisición de contenidos. Se valorará la evolución de la producción y
comprensión oral del alumno a lo largo del curso con especial atención a las actividades prácticas.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Elaboración de tareas. Se les pedirá a los alumnos que realicen tareas de producción escrita y comprensión escrita y/o revisión gramatical al menos en dos ocasiones a lo largo del cuatrimestre. Se tendrá en cuenta la evolución de su producción escrita y oral a lo largo del curso. Puntualmente se podrán llevar a cabo dichas tareas en el aula para comprobar la adquisición de competencias. Será necesario haber realizado todas las tareas y trabajos propuestos en los plazos indicados.
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Pruebas prácticas de producción e interacción oral. Se llevarán a cabo por parejas, al menos en dos sesiones diferentes durante el curso. Los alumnos que obtengan una calificación igual o superior al 40% estarán exentos de la parte de producción oral en el examen final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    i. La evaluación continua está reservada a los alumnos que acrediten una asistencia regular a clase con un mínimo del 70% de las sesiones computando a estos efectos tanto las teóricas como las prácticas.
    ii. Los alumnos tendrán que obtener una puntuación igual o superior al 40% en cada una de las partes de la prueba final (comprensión y producción de un texto escrito, comprensión oral y producción oral) para poder hacer media. Sin embargo, el alumno ha de obtener una nota media de 5 entre todas las partes del sistema de evaluación para superar dicha prueba.
    ii. Con respecto a la prueba oral, los alumnos que asistan a clase tendrán la posibilidad de ser evaluados de manera continua en el aula. Aquellos alumnos que, en el marco de la evaluación continua, hayan superado las pruebas de progreso orales estarán exentos de la parte de producción oral en la prueba final.
    iii. Durante las tres primeras semanas de curso se informará al alumnado de las fechas en las que tendrán lugar las pruebas de progreso a través de Campus Virtual. No obstante, dichas fechas podrían sufrir leves modificaciones por motivos organizativos (número de alumnado, agrupamiento, espacios, etc.)..
    iv. Si el alumnado fuera sorprendido copiando en alguna de las pruebas, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0". Del mismo modo, el plagio en los trabajos de cualquier naturaleza también supondrá una calificación de "Suspenso 0" y podría tener otras consecuencias.
  • Evaluación no continua:
    i. Para aquellos alumnos que no puedan asistir a clase la prueba final constituirá el 100% de su calificación final.
    ii. Los alumnos tendrán que obtener una puntuación igual o superior al 40% en cada una de las partes de la prueba final (comprensión y producción de un texto escrito, comprensión oral y producción oral) para poder hacer media. Sin embargo, el alumno ha de obtener una nota media de 5 entre todas las partes para superar la asignatura.
    iii. Con respecto a la prueba oral, los alumnos que no asistan a clase con regularidad han de realizar la parte oral en la convocatoria correspondiente de la prueba final.
    iv. Si el alumnado fuera sorprendido copiando en alguna de las pruebas, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0". Del mismo modo, el plagio en los trabajos de cualquier naturaleza también supondrá una calificación de "Suspenso 0" y podría tener otras consecuencias.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantienen las notas del examen escrito (comprensión y producción escrita y comprensión oral) y de las pruebas de producción oral hasta la convocatoria extraordinaria cuando se haya obtenido una calificación igual o superior a los porcentajes indicados en los criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria en una de esas dos partes para superar la materia, es decir, se seguirán las mismas indicaciones que en convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se mantienen las notas más allá de la convocatoria extraordinaria. El examen constituirá el 100% de la calificación final. Los alumnos tendrán que obtener una puntuación igual o superior al 40% en cada una de las partes de la prueba final (comprensión y producción de un texto escrito, comprensión oral y producción oral) para poder hacer media. Sin embargo, el alumno ha de obtener una nota media de 5 entre todas las partes para superar la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Tema 1: 1. Grammar contents: Present Simple. Yes/No questions. Frequency adverbs. Present Continuous. Personal pronouns. Definite article. Past Simple/Present Perfect. Imperative. Prepositions I. Vocabulary: Sport activities, play areas, sport equipment. Games and results. Descriptions: feelings. Likes and dislikes. Pragmatic and social functions: Introductions. Use of dictionaries. Speech acts I. Phonetics: Long vs. short vowels. Schwa. Initial /s/. Text types: sport news, press reports.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 36
Periodo temporal: 6 semanas

Tema 2 (de 3): Tema 2: 2. Grammar contents: Expression of future. Relative pronouns and relative clauses. Conditionals. Expressing purpose, reason and result. Phrasal verbs. Comparison. Prepositions II. Vocabulary: Parts of the body. Muscles. Bones. Illnesses and injuries. Health issues. Descriptions: clothes, physical appearance. Pragmatic and social functions: solving problems. Speech acts II. Phonetics: Diphthongs. Consonants (voiced vs. voiceless). Text types: emails/letters, interviews.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 12
Periodo temporal: 5 semanas

Tema 3 (de 3): Tema 3: 3. Grammar contents: Modals (abilities). Active/passive voice. Genitive. Prepositions III. Vocabulary: scientific terms related to sports. Educational and professional terms. Pragmatic and social functions: Professional interviews. Writing a CV. Speech acts III. Phonetics: Intonation and stress. Text types: scientific abstracts, scientific journal articles.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Periodo temporal: 4 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
The Oxford Dictionary of English Diccionario Oxford Oxford University Press  
Diccionario Collins Español - Inglés, English - Spanish Diccionario London Collins  
Cambridge International Dictionary of English Diccionario Cambridge Cambridge University Press  
 
Diccionario online http://dictionary.cambridge.org/  
Página de deportes de la BBC http://news.bbc.co.uk/sport  
Collins English Dictionary for Advanced Learners Diccionario Glasgow HarperCollins  
Diccionario online http://www.merriam-webster.com/  
Bailey, Richard Teaching Physical Education: A Handbook for Primary and Secondary School Teachers London Routledge 2001  
Beard, Adrian The Language of Sports London Routledge 1998  
Frommer, Harvey Sports lingo: a dictionary of the language of sports Diccionario New York Atheneum 1979  
Hewings, Martin & Craig Thaine Cambridge Academic English Intermediate. B1+ Intermediate Student's Book. Cambridge Cambridge University Press 2012  
Kerr, Philip & Ceri Jones Straightforward Student's Book (Intermediate). 2nd edition Libro de texto Oxford Macmillan 2012  
Murphy, Raymond English Grammar in Use (with Answers and CD ROM). A Self-study Reference and Practice Book for Intermediate Students of English. 4th edition Gramática Cambridge 9780521189392 Cambridge University Press 2012  
Oxenden, Clive, Christina Latham-Koenig & Paul Seligson English File Intermediate. Student's Book (3rd edition) Libro de texto Oxford Oxford University Press 2013  
Redston, Chris & Gillie Cunningham face2face Pre-intermediate. 3rd edition Libro de texto Cambridge Cambridge University Press  
Redston, Chris & Gillie Cunningham face2face Intermediate. 3rd edition Libro de texto Cambridge Cambridge University Press  
Swan, Michael Practical English Usage Gramática Oxford Oxford University Press 1995  
Swan, Michael & Catherine Walter How English Works Gramática Oxford Oxford University Press 1997  
Thomson, A.J. & A.V. Martinet A Practical English Grammar. 4th edition Gramática Oxford Oxford University Press  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática