No se establece ningún requisito como obligatorio, pero si es recomendable disponer de unos conocimientos previos básicos en cuanto a destrezas comunicativas orales y escritas que incluyan el uso del presente simple, la formación de interrogativas y negativas y las normas de sintaxis esenciales.
La asignatura de inglés se desarrolla en el primer semestre de cuarto curso ya que su finalidad principal es que el alumno haga uso de sus conocimientos y capacidades adquiridos para la resolución de los problemas específicos relacionados con los contenidos propios de la carrera en Lengua Inglesa utilizando distintos modos de expresión y la actividad profesional a la que capacita el Título de Grado.
La asignatura de inglés además de aglutinar conocimientos de numerosas materias debe tener una clara aplicación al ámbito laboral y por último desarrollar el juicio crítico, estrategias de comunicación oral y escrita para propiciar análisis y debates propios del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A02 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A03 | Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas |
M131 | Dominar instrumentalmente la Lengua Inglesa. |
M133 | Traducir textos de la lengua materna al inglés y viceversa |
M134 | Tener capacidad para comunicarse en Lengua Inglesa a nivel oral y escrito. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Producir textos orales adecuados al interlocutor y propósito comunicativo, y desenvolverse con una corrección, fluidez y espontaneidad que permitan mantener la interacción, aunque a veces resulten evidentes las pausas para organizar el discurso o corregir errores. | |
Escribir textos sencillos y cohesionados sobre temas relacionados con la Actividad Física y el Deporte, para transmitir ideas, describir experiencias o defender propuestas. | |
Comprender el sentido general, la información esencial y los detalles más relevantes de mensajes orales sobre temas generales o relacionados con la actividad física y el deporte claramente estructurados, articulados a velocidad lenta o media. | |
Comprender el sentido general, la información esencial y los detalles más relevantes en textos escritos claros y bien organizados sobre temas relacionados con la Actividad Física y el Deporte. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | M131 | 1.2 | 30 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | M134 | 1.2 | 30 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | M131 M133 | 2.5 | 62.5 | S | S | Tareas evaluables relacionadas con los contenidos vistos en clase | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | M131 M133 M134 | 1.1 | 27.5 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 100.00% | 1. Parte de producción escrita donde se evaluarán los siguientes criterios (25%): - Comprender el sentido general, la información esencial y los detalles más relevantes de mensajes escritos sobre temas relacionados con la actividad física y el deporte claramente estructurados. - Escribir textos sencillos y cohesionados sobre temas relacionados con la Actividad Física y el Deporte, para transmitir ideas, describir experiencias o defender propuestas. - Aplicar la gramática correcta en el uso de la Lengua Inglesa escrita y manejar el vocabulario específico adecuado a cada situación. 2. Parte de comprensión oral donde se evaluarán los siguientes criterios (25%): - Comprender el sentido general, la información esencial y los detalles más relevantes de mensajes orales sobre temas relacionados con la actividad física y el deporte claramente estructurados, articulados a velocidad lenta o media. 3. Parte de producción oral (25%): - Producir textos orales adecuados al interlocutor y propósito comunicativo. - Saber desenvolverse con una corrección, fluidez y espontaneidad que permitan mantener la interacción, aunque a veces resulten evidentes las pausas para organizar el discurso o corregir errores. - Aplicar la gramática correcta en el uso de la Lengua Inglesa oral. 4. Parte de comprensión escrita donde se evaluarán los siguientes criterios (25%): - Comprender el sentido general, la información esencial y los detalles más relevantes de mensajes escritos sobre temas relacionados con la actividad física y el deporte. NOTAS: a) Los alumnos que en la evaluación continua hayan superado las pruebas de progreso orales podrán optar por quedar exentos de la parte de producción oral aplicándoseles dicha calificación. b) Será necesario que los alumnos que decidan ser evaluados mediante evaluación continua obtengan una nota superior o igual a 4 en cada uno de los apartados anteriores para hacer nota media. De no superar esta calificación de 4 el alumno deberá acudir a la prueba de evaluación no continua. c) Los alumnos que mediante la evaluación continua no superen la asignatura deberán realizar la totalidad de las pruebas previstas en la evaluación no continua, no manteniéndoseles ninguna de las calificaciones de dicha modalidad continua. d) Los alumnos que no superen en la convocatoria ordinaria la asignatura podrán mantener las notas de cada una de las partes realizadas hasta la convocatoria extraordinaria. e) En ningún caso se guardarán las notas de un curso al siguiente. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Solo para alumnos que asistan con regularidad a las sesiones presenciales. Se tendrá en cuenta la actitud responsable del alumno en su aprendizaje y su implicación en la adquisición de contenidos. Se valorará la evolución de la producción y comprensión oral del alumno a lo largo del curso con especial atención a las actividades prácticas. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Elaboración de tareas. Se les pedirá a los alumnos que realicen tareas de producción escrita y comprensión escrita y/o revisión gramatical al menos en dos ocasiones a lo largo del cuatrimestre. Se tendrá en cuenta la evolución de su producción escrita y oral a lo largo del curso. Puntualmente se podrán llevar a cabo dichas tareas en el aula para comprobar la adquisición de competencias. Será necesario haber realizado todas las tareas y trabajos propuestos en los plazos indicados. |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Pruebas prácticas de producción e interacción oral. Se llevarán a cabo por parejas, al menos en dos sesiones diferentes durante el curso. Los alumnos que obtengan una calificación igual o superior al 40% estarán exentos de la parte de producción oral en el examen final. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Tema 1: 1. Grammar contents: Present Simple. Yes/No questions. Frequency adverbs. Present Continuous. Personal pronouns. Definite article. Past Simple/Present Perfect. Imperative. Prepositions I. Vocabulary: Sport activities, play areas, sport equipment. Games and results. Descriptions: feelings. Likes and dislikes. Pragmatic and social functions: Introductions. Use of dictionaries. Speech acts I. Phonetics: Long vs. short vowels. Schwa. Initial /s/. Text types: sport news, press reports. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 12 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 36 |
Periodo temporal: 6 semanas |
Tema 2 (de 3): Tema 2: 2. Grammar contents: Expression of future. Relative pronouns and relative clauses. Conditionals. Expressing purpose, reason and result. Phrasal verbs. Comparison. Prepositions II. Vocabulary: Parts of the body. Muscles. Bones. Illnesses and injuries. Health issues. Descriptions: clothes, physical appearance. Pragmatic and social functions: solving problems. Speech acts II. Phonetics: Diphthongs. Consonants (voiced vs. voiceless). Text types: emails/letters, interviews. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 12 |
Periodo temporal: 5 semanas |
Tema 3 (de 3): Tema 3: 3. Grammar contents: Modals (abilities). Active/passive voice. Genitive. Prepositions III. Vocabulary: scientific terms related to sports. Educational and professional terms. Pragmatic and social functions: Professional interviews. Writing a CV. Speech acts III. Phonetics: Intonation and stress. Text types: scientific abstracts, scientific journal articles. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Periodo temporal: 4 semanas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
The Oxford Dictionary of English | Diccionario | Oxford | Oxford University Press | ||||||
Diccionario Collins Español - Inglés, English - Spanish | Diccionario | London | Collins | ||||||
Cambridge International Dictionary of English | Diccionario | Cambridge | Cambridge University Press | ||||||
Diccionario online | http://dictionary.cambridge.org/ | ||||||||
Página de deportes de la BBC | http://news.bbc.co.uk/sport | ||||||||
Collins English Dictionary for Advanced Learners | Diccionario | Glasgow | HarperCollins | ||||||
Diccionario online | http://www.merriam-webster.com/ | ||||||||
Bailey, Richard | Teaching Physical Education: A Handbook for Primary and Secondary School Teachers | London | Routledge | 2001 | |||||
Beard, Adrian | The Language of Sports | London | Routledge | 1998 | |||||
Frommer, Harvey | Sports lingo: a dictionary of the language of sports | Diccionario | New York | Atheneum | 1979 | ||||
Hewings, Martin & Craig Thaine | Cambridge Academic English Intermediate. B1+ Intermediate Student's Book. | Cambridge | Cambridge University Press | 2012 | |||||
Kerr, Philip & Ceri Jones | Straightforward Student's Book (Intermediate). 2nd edition | Libro de texto | Oxford | Macmillan | 2012 | ||||
Murphy, Raymond | English Grammar in Use (with Answers and CD ROM). A Self-study Reference and Practice Book for Intermediate Students of English. 4th edition | Gramática | Cambridge 9780521189392 | Cambridge University Press | 2012 | ||||
Oxenden, Clive, Christina Latham-Koenig & Paul Seligson | English File Intermediate. Student's Book (3rd edition) | Libro de texto | Oxford | Oxford University Press | 2013 | ||||
Redston, Chris & Gillie Cunningham | face2face Pre-intermediate. 3rd edition | Libro de texto | Cambridge | Cambridge University Press | |||||
Redston, Chris & Gillie Cunningham | face2face Intermediate. 3rd edition | Libro de texto | Cambridge | Cambridge University Press | |||||
Swan, Michael | Practical English Usage | Gramática | Oxford | Oxford University Press | 1995 | ||||
Swan, Michael & Catherine Walter | How English Works | Gramática | Oxford | Oxford University Press | 1997 | ||||
Thomson, A.J. & A.V. Martinet | A Practical English Grammar. 4th edition | Gramática | Oxford | Oxford University Press |