Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGLÉS
Código:
39348
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2018-19
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FATIMA MARIA FAYA CERQUEIRO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.33
FILOLOGÍA MODERNA
5533
fatima.faya@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de inglés se desarrolla en el primer semestre de cuarto curso ya que su finalidad principal es que el alumno haga uso de sus conocimientos y capacidades adquiridos para la resolución de los problemas específicos relacionados con los contenidos propios de la carrera en Lengua Inglesa utilizando distintos modos de expresión y la actividad profesional a la que capacita el Título de Grado.

La asignatura de inglés además de aglutinar conocimientos de numerosas materias debe tener una clara aplicación al ámbito laboral y por último desarrollar el juicio crítico, estrategias de comunicación oral y escrita para propiciar análisis y debates propios del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A03 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas
M131 Dominar instrumentalmente la Lengua Inglesa.
M132 Describir técnicas deportivas desde el punto de vista de la mecánica.
M133 Traducir textos de la lengua materna al inglés y viceversa
M134 Tener capacidad para comunicarse en Lengua Inglesa a nivel oral y escrito.
M135 Aplicar criterios biomecánicos para prevenir lesiones en la actividad física.
M136 Conocer y aplicar metodologías de análisis biomecánico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender el sentido general, la información esencial y los detalles más relevantes de mensajes orales sobre temas generales o relacionados con la actividad física y el deporte claramente estructurados, articulados a velocidad lenta o media.
Comprender el sentido general, la información esencial y los detalles más relevantes en textos escritos claros y bien organizados sobre temas relacionados con la Actividad Física y el Deporte.
Escribir textos sencillos y cohesionados sobre temas relacionados con la Actividad Física y el Deporte, para transmitir ideas, describir experiencias o defender propuestas.
Producir textos orales adecuados al interlocutor y propósito comunicativo, y desenvolverse con una corrección, fluidez y espontaneidad que permitan mantener la interacción, aunque a veces resulten evidentes las pausas para organizar el discurso o corregir errores.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: 1. Grammar contents: Present Simple. Yes/No questions. Frequency adverbs. Present Continuous. Personal pronouns. Definite article. Past Simple/Present Perfect. Imperative. Prepositions I. Vocabulary: Sport activities, play areas, sport equipment. Games and results. Descriptions: feelings. Likes and dislikes. Pragmatic and social functions: Introductions. Use of dictionaries. Speech acts I. Phonetics: Long vs. short vowels. Schwa. Initial /s/. Text types: sport news, press reports.
  • Tema 2: 2. Grammar contents: Expression of future. Relative pronouns and relative clauses. Conditionals. Expressing purpose, reason and result. Phrasal verbs. Comparison. Prepositions II. Vocabulary: Parts of the body. Muscles. Bones. Illnesses and injuries. Health issues. Descriptions: clothes, physical appearance. Pragmatic and social functions: solving problems. Speech acts II. Phonetics: Diphthongs. Consonants (voiced vs. voiceless). Text types: emails/letters, interviews.
  • Tema 3: 3. Grammar contents: Modals (abilities). Active/passive voice. Genitive. Prepositions III. Vocabulary: scientific terms related to sports. Educational and professional terms. Pragmatic and social functions: Professional interviews. Writing a CV. Speech acts III. Phonetics: Intonation and stress. Text types: scientific abstracts, scientific journal articles.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.7 17.5 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.7 42.5 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 2.5 62.5 S N S Tareas evaluables relacionadas con los contenidos vistos en clase
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.1 27.5 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Solo para alumnos que asistan con regularidad a las sesiones presenciales. Se tendrá en cuenta la actitud responsable del alumno en su aprendizaje y su implicación en la adquisición de contenidos. Se valorará la evolución de la producción y comprensión oral del alumno a lo largo del curso.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Elaboración de tareas. Se les pedirá a los alumnos que realicen tareas de producción escrita y/o revisión gramatical cada semana. Se tendrá en cuenta la evolución de su producción escrita y oral a lo largo del curso. Puntualmente se podrán llevar a cabo dichas tareas en el aula para comprobar la adquisición de competencias. Será necesario haber realizado todas las tareas y trabajos propuestos en los plazos indicados.
Pruebas de progreso 25.00% 0.00% Pruebas prácticas de producción e interacción oral. Se llevarán a cabo por parejas, al menos en dos sesiones diferentes durante el curso. Los alumnos que obtengan una calificación superior al 50% estarán exentos de la parte de producción oral en el examen final.
Prueba final 50.00% 0.00% 1. Parte escrita donde se evaluarán los siguientes criterios (50%):
- Comprender el sentido general, la información esencial y los detalles más relevantes de mensajes escritos sobre temas relacionados con la actividad física y el deporte claramente estructurados.
- Escribir textos sencillos y cohesionados sobre temas relacionados con la Actividad Física y el Deporte, para transmitir ideas, describir experiencias o defender propuestas.
- Aplicar la gramática correcta en el uso de la Lengua Inglesa escrita y manejar el vocabulario específico adecuado a cada situación.
2. Parte de comprensión oral donde se evaluarán los siguientes criterios (25%):
- Comprender el sentido general, la información esencial y los detalles más relevantes de mensajes orales sobre temas relacionados con la actividad física y el deporte claramente estructurados, articulados a velocidad lenta o media.
3. Parte de producción oral (25%):
- Producir textos orales adecuados al interlocutor y propósito comunicativo.
- Saber desenvolverse con una corrección, fluidez y espontaneidad que permitan mantener la interacción, aunque a veces resulten evidentes las pausas para organizar el discurso o corregir errores.
- Aplicar la gramática correcta en el uso de la Lengua Inglesa oral.
NOTA:Aquellos alumnos que hayan superado las pruebas de progreso orales estarán exentos de la parte de producción oral.
Será necesario obtener una nota superior o igual a 5 en cada uno de los apartados anteriores para hacer nota media. Se mantienen las notas de la parte escrita (una vez superadas las partes que la integran) o de la prueba de producción oral hasta la convocatoria extraordinaria.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los alumnos tendrán que obtener una puntuación igual o superior al 50% en cada una de las partes de la prueba final (comprensión y producción de un texto escrito, comprensión oral y producción oral) para superar la materia.
Para aquellos alumnos que no puedan asistir a clase la prueba final constituirá el 100% de su calificación final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantienen las notas del examen escrito (comprensión y producción escrita y comprensión oral) o de las pruebas de producción oral hasta la convocatoria extraordinaria cuando se haya obtenido una calificación igual o superior a un 50% en una de esas dos partes. El examen constituirá el 100% de la calificación final. Los alumnos tendrán que obtener una puntuación igual o superior al 50% en cada una de las partes de la prueba final (comprensión y producción de un texto escrito, comprensión oral y producción oral) para superar la materia.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se mantienen las notas más allá de la convocatoria extraordinaria. El examen constituirá el 100% de la calificación final. Los alumnos tendrán que obtener una puntuación igual o superior al 50% en cada una de las partes de la prueba final (comprensión y producción de un texto escrito, comprensión oral y producción oral) para superar la materia.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): 1. Grammar contents: Present Simple. Yes/No questions. Frequency adverbs. Present Continuous. Personal pronouns. Definite article. Past Simple/Present Perfect. Imperative. Prepositions I. Vocabulary: Sport activities, play areas, sport equipment. Games and results. Descriptions: feelings. Likes and dislikes. Pragmatic and social functions: Introductions. Use of dictionaries. Speech acts I. Phonetics: Long vs. short vowels. Schwa. Initial /s/. Text types: sport news, press reports.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 36
Periodo temporal: 6 semanas

Tema 2 (de 3): 2. Grammar contents: Expression of future. Relative pronouns and relative clauses. Conditionals. Expressing purpose, reason and result. Phrasal verbs. Comparison. Prepositions II. Vocabulary: Parts of the body. Muscles. Bones. Illnesses and injuries. Health issues. Descriptions: clothes, physical appearance. Pragmatic and social functions: solving problems. Speech acts II. Phonetics: Diphthongs. Consonants (voiced vs. voiceless). Text types: emails/letters, interviews.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 12
Periodo temporal: 5 semanas

Tema 3 (de 3): 3. Grammar contents: Modals (abilities). Active/passive voice. Genitive. Prepositions III. Vocabulary: scientific terms related to sports. Educational and professional terms. Pragmatic and social functions: Professional interviews. Writing a CV. Speech acts III. Phonetics: Intonation and stress. Text types: scientific abstracts, scientific journal articles.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Periodo temporal: 4 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
http://www.thefreedictionary.com Diccionario gratuito con tesauro, monolingüe y multilingüe http://www.thefreedictionary.com  
Collins English Dictionary for Advanced Learners Glasgow HarperCollins Diccionario  
http://www.merriam-webster.com/ Diccionario online http://www.merriam-webster.com/  
http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/ Página útil para el aprendizaje de idiomas http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/  
http://oxforddictionaries.com/ Diccionario online http://oxforddictionaries.com/  
http://news.bbc.co.uk/sport Página de deportes de la BBC http://news.bbc.co.uk/sport  
http://dictionary.cambridge.org/ Diccionario online http://dictionary.cambridge.org/  
The Oxford Dictionary of English Oxford Oxford University Press Diccionario  
Gran Diccionario Oxford Español - Inglés, English - Spanish Oxford Oxford University Press Diccionario  
Diccionario Visual Oxford: español, inglés, francés, alemán Madrid Oxford University Press Diccionario  
Diccionario Collins Español - Inglés, English - Spanish London Collins Diccionario  
Cambridge International Dictionary of English Cambridge Cambridge University Press Diccionario  
Bailey, Richard Teaching Physical Education: A Handbook for Primary and Secondary School Teachers London Routledge 2001  
Beard, Adrian The Language of Sports London Routledge 1998  
Frommer, Harvey Sports lingo: a dictionary of the language of sports New York Atheneum 1979 Diccionario  
Hewings, Martin & Craig Thaine Cambridge Academic English Intermediate. B1+ Intermediate Student's Book. Cambridge Cambridge University Press 2012  
Kerr, Philip & Ceri Jones Straightforward Student's Book (Intermediate). 2nd edition Oxford Macmillan 2012 Libro de texto  
Murphy, Raymond English Grammar in Use (with Answers and CD ROM). A Self-study Reference and Practice Book for Intermediate Students of English. 4th edition Cambridge Cambridge University Press 9780521189392 2012 Gramática  
Oxenden, Clive, Christina Latham-Koenig & Paul Seligson English File Intermediate. Student's Book (3rd edition) Oxford Oxford University Press 2013 Libro de texto  
Redston, Chris & Gillie Cunningham face2face Pre-intermediate. 3rd edition Cambridge Cambridge University Press Libro de texto  
Redston, Chris & Gillie Cunningham face2face Intermediate. 3rd edition Cambridge Cambridge University Press Libro de texto  
Swan, Michael Practical English Usage Oxford Oxford University Press 1995 Gramática  
Swan, Michael & Catherine Walter How English Works Oxford Oxford University Press 1997 Gramática  
Thomson, A.J. & A.V. Martinet A Practical English Grammar. 4th edition Oxford Oxford University Press Gramática  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática