La asignatura de inglés se desarrolla en el primer semestre de cuarto curso ya que su finalidad principal es que el alumno haga uso de sus conocimientos y capacidades adquiridos para la resolución de los problemas específicos relacionados con los contenidos propios de la carrera en Lengua Inglesa utilizando distintos modos de expresión y la actividad profesional a la que capacita el Título de Grado.
La asignatura de inglés además de aglutinar conocimientos de numerosas materias debe tener una clara aplicación al ámbito laboral y por último desarrollar el juicio crítico, estrategias de comunicación oral y escrita para propiciar análisis y debates propios del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A02 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A03 | Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas |
M131 | Dominar instrumentalmente la Lengua Inglesa. |
M132 | Describir técnicas deportivas desde el punto de vista de la mecánica. |
M133 | Traducir textos de la lengua materna al inglés y viceversa |
M134 | Tener capacidad para comunicarse en Lengua Inglesa a nivel oral y escrito. |
M135 | Aplicar criterios biomecánicos para prevenir lesiones en la actividad física. |
M136 | Conocer y aplicar metodologías de análisis biomecánico. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender el sentido general, la información esencial y los detalles más relevantes de mensajes orales sobre temas generales o relacionados con la actividad física y el deporte claramente estructurados, articulados a velocidad lenta o media. | |
Comprender el sentido general, la información esencial y los detalles más relevantes en textos escritos claros y bien organizados sobre temas relacionados con la Actividad Física y el Deporte. | |
Escribir textos sencillos y cohesionados sobre temas relacionados con la Actividad Física y el Deporte, para transmitir ideas, describir experiencias o defender propuestas. | |
Producir textos orales adecuados al interlocutor y propósito comunicativo, y desenvolverse con una corrección, fluidez y espontaneidad que permitan mantener la interacción, aunque a veces resulten evidentes las pausas para organizar el discurso o corregir errores. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.7 | 17.5 | S | N | S | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.7 | 42.5 | S | N | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | 2.5 | 62.5 | S | N | S | Tareas evaluables relacionadas con los contenidos vistos en clase | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 1.1 | 27.5 | N | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Solo para alumnos que asistan con regularidad a las sesiones presenciales. Se tendrá en cuenta la actitud responsable del alumno en su aprendizaje y su implicación en la adquisición de contenidos. Se valorará la evolución de la producción y comprensión oral del alumno a lo largo del curso. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Elaboración de tareas. Se les pedirá a los alumnos que realicen tareas de producción escrita y/o revisión gramatical cada semana. Se tendrá en cuenta la evolución de su producción escrita y oral a lo largo del curso. Puntualmente se podrán llevar a cabo dichas tareas en el aula para comprobar la adquisición de competencias. Será necesario haber realizado todas las tareas y trabajos propuestos en los plazos indicados. |
Pruebas de progreso | 25.00% | 0.00% | Pruebas prácticas de producción e interacción oral. Se llevarán a cabo por parejas, al menos en dos sesiones diferentes durante el curso. Los alumnos que obtengan una calificación superior al 50% estarán exentos de la parte de producción oral en el examen final. |
Prueba final | 50.00% | 0.00% | 1. Parte escrita donde se evaluarán los siguientes criterios (50%): - Comprender el sentido general, la información esencial y los detalles más relevantes de mensajes escritos sobre temas relacionados con la actividad física y el deporte claramente estructurados. - Escribir textos sencillos y cohesionados sobre temas relacionados con la Actividad Física y el Deporte, para transmitir ideas, describir experiencias o defender propuestas. - Aplicar la gramática correcta en el uso de la Lengua Inglesa escrita y manejar el vocabulario específico adecuado a cada situación. 2. Parte de comprensión oral donde se evaluarán los siguientes criterios (25%): - Comprender el sentido general, la información esencial y los detalles más relevantes de mensajes orales sobre temas relacionados con la actividad física y el deporte claramente estructurados, articulados a velocidad lenta o media. 3. Parte de producción oral (25%): - Producir textos orales adecuados al interlocutor y propósito comunicativo. - Saber desenvolverse con una corrección, fluidez y espontaneidad que permitan mantener la interacción, aunque a veces resulten evidentes las pausas para organizar el discurso o corregir errores. - Aplicar la gramática correcta en el uso de la Lengua Inglesa oral. NOTA:Aquellos alumnos que hayan superado las pruebas de progreso orales estarán exentos de la parte de producción oral. Será necesario obtener una nota superior o igual a 5 en cada uno de los apartados anteriores para hacer nota media. Se mantienen las notas de la parte escrita (una vez superadas las partes que la integran) o de la prueba de producción oral hasta la convocatoria extraordinaria. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): 1. Grammar contents: Present Simple. Yes/No questions. Frequency adverbs. Present Continuous. Personal pronouns. Definite article. Past Simple/Present Perfect. Imperative. Prepositions I. Vocabulary: Sport activities, play areas, sport equipment. Games and results. Descriptions: feelings. Likes and dislikes. Pragmatic and social functions: Introductions. Use of dictionaries. Speech acts I. Phonetics: Long vs. short vowels. Schwa. Initial /s/. Text types: sport news, press reports. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 36 |
Periodo temporal: 6 semanas |
Tema 2 (de 3): 2. Grammar contents: Expression of future. Relative pronouns and relative clauses. Conditionals. Expressing purpose, reason and result. Phrasal verbs. Comparison. Prepositions II. Vocabulary: Parts of the body. Muscles. Bones. Illnesses and injuries. Health issues. Descriptions: clothes, physical appearance. Pragmatic and social functions: solving problems. Speech acts II. Phonetics: Diphthongs. Consonants (voiced vs. voiceless). Text types: emails/letters, interviews. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 12 |
Periodo temporal: 5 semanas |
Tema 3 (de 3): 3. Grammar contents: Modals (abilities). Active/passive voice. Genitive. Prepositions III. Vocabulary: scientific terms related to sports. Educational and professional terms. Pragmatic and social functions: Professional interviews. Writing a CV. Speech acts III. Phonetics: Intonation and stress. Text types: scientific abstracts, scientific journal articles. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Periodo temporal: 4 semanas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
http://www.thefreedictionary.com | Diccionario gratuito con tesauro, monolingüe y multilingüe | http://www.thefreedictionary.com | |||||||
Collins English Dictionary for Advanced Learners | Glasgow | HarperCollins | Diccionario | ||||||
http://www.merriam-webster.com/ | Diccionario online | http://www.merriam-webster.com/ | |||||||
http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/ | Página útil para el aprendizaje de idiomas | http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/ | |||||||
http://oxforddictionaries.com/ | Diccionario online | http://oxforddictionaries.com/ | |||||||
http://news.bbc.co.uk/sport | Página de deportes de la BBC | http://news.bbc.co.uk/sport | |||||||
http://dictionary.cambridge.org/ | Diccionario online | http://dictionary.cambridge.org/ | |||||||
The Oxford Dictionary of English | Oxford | Oxford University Press | Diccionario | ||||||
Gran Diccionario Oxford Español - Inglés, English - Spanish | Oxford | Oxford University Press | Diccionario | ||||||
Diccionario Visual Oxford: español, inglés, francés, alemán | Madrid | Oxford University Press | Diccionario | ||||||
Diccionario Collins Español - Inglés, English - Spanish | London | Collins | Diccionario | ||||||
Cambridge International Dictionary of English | Cambridge | Cambridge University Press | Diccionario | ||||||
Bailey, Richard | Teaching Physical Education: A Handbook for Primary and Secondary School Teachers | London | Routledge | 2001 | |||||
Beard, Adrian | The Language of Sports | London | Routledge | 1998 | |||||
Frommer, Harvey | Sports lingo: a dictionary of the language of sports | New York | Atheneum | 1979 | Diccionario | ||||
Hewings, Martin & Craig Thaine | Cambridge Academic English Intermediate. B1+ Intermediate Student's Book. | Cambridge | Cambridge University Press | 2012 | |||||
Kerr, Philip & Ceri Jones | Straightforward Student's Book (Intermediate). 2nd edition | Oxford | Macmillan | 2012 | Libro de texto | ||||
Murphy, Raymond | English Grammar in Use (with Answers and CD ROM). A Self-study Reference and Practice Book for Intermediate Students of English. 4th edition | Cambridge | Cambridge University Press | 9780521189392 | 2012 | Gramática | |||
Oxenden, Clive, Christina Latham-Koenig & Paul Seligson | English File Intermediate. Student's Book (3rd edition) | Oxford | Oxford University Press | 2013 | Libro de texto | ||||
Redston, Chris & Gillie Cunningham | face2face Pre-intermediate. 3rd edition | Cambridge | Cambridge University Press | Libro de texto | |||||
Redston, Chris & Gillie Cunningham | face2face Intermediate. 3rd edition | Cambridge | Cambridge University Press | Libro de texto | |||||
Swan, Michael | Practical English Usage | Oxford | Oxford University Press | 1995 | Gramática | ||||
Swan, Michael & Catherine Walter | How English Works | Oxford | Oxford University Press | 1997 | Gramática | ||||
Thomson, A.J. & A.V. Martinet | A Practical English Grammar. 4th edition | Oxford | Oxford University Press | Gramática |