Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RENDIMIENTO EN JUDO II
Código:
39346
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2023-24
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MANUEL GARCIA GARCIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini despacho 1.64
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5502
josemanuel.garcia@uclm.es
Lunes de 10-13 horas Martes de 09-12 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

Tener aprobada la asignatura de RENDIMIENTO en JUDO I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Aportación de la asignatura al plan de estudios:

 El Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte está estructurado para que los alumnos una vez que finalicen los estudios tengan competencias para la enseñanza de la actividad física y deportiva en ámbitos formales, entrenamiento deportivo, gestión deportiva y organización y promoción de actividades saludables. La materia de Rendimiento en Judo II contribuye especialmente a preparar a los alumnos para que sean capaces de enseñar las habilidades específicas en el medio escolar y para entrenar a grupos de personas que se inician en la práctica del judo (fundamentalmente) y en otros deportes de lucha (ju-jitsu, wushú, lucha olímpica, etc.). La culminación exitosa del programa de la asignatura podrá llevar al alumno a alcanzar el Cinturón Negro 1er Dan de Judo, si cumple con los requisitos federativos.

 Relación con otras materias:

La asignatura de Rendimiento en Judo II tiene un tratamiento vertical relacionado con las asignaturas de Fundamentos de Deportes de lucha y de Combate de 2º curso  y de  Rendimiento en Judo I de 4º curso. Está vinculada en su parte teórica con las asignaturas de Teoría del Entrenamiento Deportivo cursada en el 3er curso y con la asignatura de Valoración y Control del Rendimiento Deportivo. Por sus contenidos relacionados con el rendimiento deportivo y la excelencia deportiva, esta asignatura extrae vertientes de todas aquellas que informan sobre la optimización de los aspectos funcionales, biomecánicos y de relaciones sociales e informacionales de cualquier practicante en competición, léase: fisología, biomecánica, psicología del deporte, análisis comportamental del rendimiento deportivo o metodología de la enseñanza. 

 

 Relación con la profesión:

Cursando la materia el alumno tendrá competencias para poder enseñar judo a nivel escolar y poder igualmente utilizarlo en contextos recreativos, de desarrollo de la salud y de la alta competición en Judo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A04 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
A06 Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos.
B04 Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.
B10 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas.
B12 Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.
B13 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte.
B14 Evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud.
B18 Elaborar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad
M12121 Relacionar las distintas manifestaciones de las capacidades condicionales con los requerimientos propios del Judo en el ámbito competitivo.
M12122 Desarrollar los medios y métodos mas adecuados para el aprendizaje y el perfeccionamiento técnico.
M12123 Desarrollar sistemas y actos tácticos adecuados a una situación establecida siguiendo pautas de idoneidad competitiva.
M12124 Identificar los errores en la ejecución técnica y táctica y saber aplicar las medidas rectificadoras necesarias.
M12125 Desarrollar una estructura de planificación adecuada al ámbito del rendimiento deportivo.
M12126 Conocer las técnicas necesarias y ejecutarlas correctamente con el objetivo de conseguir el cinturón negro de Judo.
M12127 Navegar en la literatura científica y adecuar conclusiones al entrenamiento deportivo en Judo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Alcanzar la categoría de cinturón negro 1er Dan de Judo, si supera el examen de grado ante un tribunal de la Real Federación Española de Judo.
Ajustar las propuestas de entrenamiento a la optimización del rendimiento deportivo en Judo.
Desarrollar las capacidades condicionales propias de un judoka de competición.
Planificar mesocíclicamente y microcíclicamente bajo estructuras de tipo convencional y concentrada.
Trabajar con literatura científica y saber extrapolar información.
Reflexionar en torno a la idoneidad de los métodos y sistemas más adecuadas para el aprendizaje y perfeccionamiento técnico y táctico.
Saber utilizar las herramientas de control del entrenamiento tanto de los elementos condicionales como técnicos como también del procesamiento de la información.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al Judo de competición.
  • Tema 2: Factores limitantes del rendimiento.
  • Tema 3: El entrenamiento resistencia en Judo.
  • Tema 4: El entrenamiento de la fuerza en Judo
  • Tema 5: El entrenamiento de la velocidad en Judo
  • Tema 6: El entrenamiento en la búsqueda de la excelencia técnica y táctica
  • Tema 7: Factores relacionados con los procesos de la información durante el proceso de entrenamiento y competición
  • Tema 8: Planificación: Del macrociclo a la sesión
  • Tema 9: Conocimiento y aprendizaje de las técnicas de 2º kyu.
  • Tema 10: Conocimiento y aprendizaje de las técnicas de 1er kyu
  • Tema 11: Aprendizaje de la construcción del Tokui Waza individual
  • Tema 12: ntroducción al Yako Suko Gueiko y al Randori
  • Tema 13: Ceremonia de saludo e iniciación al Nague No Kata.
  • Tema 14: Desarrollo, aprendizaje y perfeccionamiento del grupo Te- Waza
  • Tema 15: Desarrollo, aprendizaje y perfeccionamiento del grupo Koshi- Waza.
  • Tema 16: Desarrollo, aprendizaje y perfeccionamiento del grupo Ashi Waza
  • Tema 17: Búsqueda de información e implementación de resultados en el entrenamiento en Judo
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los ocho primeros temas corresponden a la parte teórica de la asignatura, los siguientes lo serán de la parte práctica.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 0.6 15 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.14 28.5 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.5 37.5 S N
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] 0.6 15 S S Lectura de artículos y breve ficha y reflexión de los mismos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.06 1.5 S S Prueba teórica y pruebas prácticas (Judo Suelo, Judo Pié y Katas)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] 0.6 15 S N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Examen teórico y práctico.
El examen teórico de la evaluación no continua, tendrá algunas preguntas complementarias referidas a la elaboración de trabajos
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Elaboración de trabajos relacionados con el aprendizaje de la técnicas y de planificación deportiva
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Participación activa en las clases y en los debates propuestos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1. Superar un examen teórico donde se evaluarán los
    contenidos teóricos desarrollados en los Temas 1
    al 8 del bloque temático I.
    2. Presentar y superar los talleres y trabajos solicitados
    diseños de tareas. Este proceso está relacionado
    con el Tema 11 y 17 fundamentalmente.
    3. Superar un examen práctico donde se evaluarán
    los contenidos de los Temas 9 a 16.
    Para superar la asignatura, el estudiante deberá promediar un 5 entre la enseñanza de carácter teórico y la enseñanza de carácter práctico, sin que ninguna de ellas tenga una calificación menor a 4.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación no continua se realizará mediante un examen final dividido en dos partes una teórica y otra práctica.
    En el examen teórico habrá preguntas que estén relacionadas con las talleres propuestos en la asignatura.
    Para superar la asignatura, el estudiante deberá promediar un 5, sin que ninguna de las partes tenga una calificación menor a 4.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
En esta convocatoria, los porcentajes que se atribuyen a "la elaboración de trabajos" y "valoración de la participación con aprovechamiento en clase" se mantendrán igual que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 17): Introducción al Judo de competición.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Periodo temporal: 2º Semestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 30-01-2024 Fin del tema: 02-02-2024
Comentario: Introducción al Judo Competición

Tema 2 (de 17): Factores limitantes del rendimiento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2.5
Periodo temporal: 2º semestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 06-02-2024 Fin del tema: 10-02-2024
Comentario: Factores limitantes del rendimiento

Tema 3 (de 17): El entrenamiento resistencia en Judo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Periodo temporal: 2º semestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 13-02-2024 Fin del tema: 16-02-2024
Comentario: Trabajo teórico práctico donde se realizarán protocolos específicos

Tema 4 (de 17): El entrenamiento de la fuerza en Judo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Periodo temporal: 2º semestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 20-02-2024 Fin del tema: 02-03-2024
Comentario: Teórico-Práctico donde se aprenderán protoclos específicos

Tema 5 (de 17): El entrenamiento de la velocidad en Judo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2.5
Periodo temporal: 2º semestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 03-03-2024 Fin del tema: 09-03-2024
Comentario: Presencial en aula

Tema 6 (de 17): El entrenamiento en la búsqueda de la excelencia técnica y táctica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2.5
Periodo temporal: 2º semestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 10-03-2024 Fin del tema: 24-03-2024
Comentario: Presencial en aula

Tema 7 (de 17): Factores relacionados con los procesos de la información durante el proceso de entrenamiento y competición
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3.5
Periodo temporal: 2º semestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 24-02-2024 Fin del tema: 21-04-2024
Comentario: La excelencia en el Judo

Tema 8 (de 17): Planificación: Del macrociclo a la sesión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 18.5
Periodo temporal: 2º semestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 14-04-2024 Fin del tema: 13-05-2024
Comentario: Clases que incluyen talleres sobre planificación de los distintos ciclos.

Tema 9 (de 17): Conocimiento y aprendizaje de las técnicas de 2º kyu.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: 2º semestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 30-01-2024 Fin del tema: 12-05-2024
Comentario: Trabajo que se desrrollorá a lo largo de todo el semestre

Tema 10 (de 17): Conocimiento y aprendizaje de las técnicas de 1er kyu
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: 2º semestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 30-01-2024 Fin del tema: 12-05-2024
Comentario: Trabajo que se desarrollará a lo largo de todo el semestre

Tema 11 (de 17): Aprendizaje de la construcción del Tokui Waza individual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: 2º semestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 06-03-2024 Fin del tema: 12-05-2024

Tema 12 (de 17): ntroducción al Yako Suko Gueiko y al Randori
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: 2º semestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 28-03-2024 Fin del tema: 12-05-2024
Comentario: Iniciación del Nague-No-Kata

Tema 13 (de 17): Ceremonia de saludo e iniciación al Nague No Kata.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Periodo temporal: 2º semestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 04-04-2024 Fin del tema: 12-05-2024
Comentario: Ceremonia y protocolo del Nague-No-Kata

Tema 14 (de 17): Desarrollo, aprendizaje y perfeccionamiento del grupo Te- Waza
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Periodo temporal: 2º semestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 11-04-2024 Fin del tema: 12-05-2024
Comentario: Grupos Nague-No-Kata. Te-Waza

Tema 15 (de 17): Desarrollo, aprendizaje y perfeccionamiento del grupo Koshi- Waza.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Periodo temporal: 2º semestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 18-04-2024 Fin del tema: 12-05-2024
Comentario: Grupos Nague-No-Kata. Koshi-Waza

Tema 16 (de 17): Desarrollo, aprendizaje y perfeccionamiento del grupo Ashi Waza
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Periodo temporal: 2º semestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 25-04-2024 Fin del tema: 12-05-2024
Comentario: Grupos Nague-No-Kata. Ashi-Waza

Tema 17 (de 17): Búsqueda de información e implementación de resultados en el entrenamiento en Judo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: 2º semestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 11-04-2024 Fin del tema: 12-05-2024
Comentario: Búsqueda y elaboración proyectos

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Aquellos alumnos que quieran aprobar el cinturón negro 1er dan al finalizar el periodo lectivo, tendrán que realizar una prácticas externas que contabilicen un total de 100h de práctica, tal y como estipula la Real Federación Española de Judo
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Charlot, Emmanuel Curso de judo De Vecchi 978-84-315-3956-6 2008 Ficha de la biblioteca
Garcia Garcia, José Manuel Judo Comité Olímpico Español Federación Española d 84-87094-03-1 (T.II) 1992 Ficha de la biblioteca
Garcia Garcia, José Manuel Judo : juegos para la mejora del aprendizaje de las técnicas Paidotribo 84-8019-865-6 2006 Ficha de la biblioteca
García García, José Manuel Apuntes Rendimiento en Judo II Rendimiento Humano 2002  
García García, José Manuel Rendimiento en Judo Toledo OnxSport 978-84-940254-0-2 2012 Todo sobre el entrenamiento en Judo Ficha de la biblioteca
Gonzalez, Navarro, García Fundamentos del Entrenamiento Deportivo Sevilla Wanceulen 978-84-9823-519-7 2010 Ficha de la biblioteca
González Álvarez, Amador Teoría y práctica del judo : (con especial referencia a la Universidad Europea-CEES 84-88881-71-1 1998 Ficha de la biblioteca
Varios autores Fundamentos estructurales y pedagógicos del judo Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Serv 9788492777082 2009 Ficha de la biblioteca
Varios autores Introducción al judo Editorial Hispano Europea 84-255-1296-4 2005 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática