Tener aprobada la materia de Rendimiento en Natación I de 4º curso .
La asignatura optativa Rendimiento de natación II se imparte en cuarto curso durante el segundo cuatrimestre y es la continuación de Los Fundamentos de Deportes Individuales II y Rendimientos de Natación I.
Esta asignatura pretende consolidar y ampliar las bases teóricas y prácticas ofreciendo una visión más específica y una formación más rigurosa sobre las técnicas y experiencias relativas a la consecución del más alto nivel de rendimiento deportivo en las diferentes especialidades de natación. Esta asignatura es una extensión de las mencionadas anteriormente, con una orientación más profunda y especializada de los contenidos hacia la competición y el entrenamiento deportivo de alto rendimiento.
Esta asignatura pretende dar pautas y criterios para que los alumnos conozcan las diferentes capacidades físicas, técnicas y tácticas necesarias para conseguir un alto nivel de rendimiento en las distintas pruebas de natación y los métodos adecuados para su desarrollo y mejora. También se pretende que los alumnos conozcan los modelos de planificación del entrenamiento que se aplican a este deporte, así como los medios y métodos de valoración y control que se utilizan actualmente.
Para la consecución de este propósito la materia está estructurada en 4 bloques de contenidos, relacionados con el entrenamiento técnico, el entrenamiento físico, el entrenamiento táctico y la planificación del entrenamiento.
En las clases teóricas se impartirán los contenidos necesarios para la fundamentación de la asignatura y se explicará como se van a realizar las diferentes prácticas, así como su objetivo.
En las clases prácticas se verán los diferentes aspectos de la preparación física, técnica y táctica encaminados a la consecución del A.R.D.; así como los diferentes medios y métodos de evaluación y control que se utilizan actualmente en la Natación.
Esta asignatura completa la formación iniciada en los fundamentos de los deportes II y amplia las competencias trabajadas en la asignatura de Rendimiento en Natación I. Esta relacionada con las asignaturas que completan el itinerario de rendimiento deportivo programado por la Facultad de Ciencias del Deporte para obtener el título de Grado.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A01 | Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A02 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A03 | Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas |
A04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A05 | Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad. |
A06 | Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad. |
A07 | Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional aplicando los derechos fundamentales, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura democrática. Asimismo actuar conforme a los valores éticos en relación a la salud de los usuarios y al respeto sobre el medio ambiente. |
A08 | Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen. |
A09 | Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B03 | Conocer y comprender los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte. |
B04 | Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte. |
B05 | Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano. |
B06 | Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano. |
B09 | Conocer y comprender los fundamentos del deporte. |
B10 | Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas. |
B12 | Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles. |
B13 | Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte. |
B14 | Evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud. |
B18 | Elaborar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad |
M12111 | Diseñar y realizar ejercicios y supuestos para la mejora técnica de los nadadores en las diferentes especialidades de natación de alto rendimiento. |
M12112 | Conocer y realizar ejercicios y supuestos para la mejora física de los nadadores en las diferentes especialidades de natación de alto rendimiento. |
M12113 | Planificar y realizar ejercicios y supuestos para la mejora táctica de los nadadores en las diferentes especialidades de natación de alto rendimiento. |
M12114 | Saber utilizar las tecnologías específicas para el control y evaluación de los nadadores y para su entrenamiento. |
M12115 | Diseñar y programar el entrenamiento de los nadadores, adaptado a sus necesidades concretas y a las características de la especialidad para alcanzar el alto rendimiento deportivo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer en profundidad las técnicas de cada una de las disciplinas de natación, así como aspectos tácticos; para planificar y dirigir el entrenamiento deportivo y la competición, encaminadas a la consecución del alto rendimiento deportivo. | |
Conocer los diferentes medios y métodos de evaluación y control de las diferentes técnicas especialidades de natación y capacidades físicas para dirigir correctamente el entrenamiento y eliminar errores. | |
Identificar y señalar su nivel de importancia de las componentes/factores intervinientes en el rendimiento de las distintas pruebas de natación. | |
Poder programar y planificar con garantías el entrenamiento en relación con estas capacidades y mejorar el rendimiento de los nadadores. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B03 B04 B05 B06 B09 B10 B12 B13 B14 B18 M12111 M12112 M12113 M12114 M12115 | 0.6 | 15 | S | S | S | Los contenidos teóricos de esta materia se desarrollarán a través de la exposición del profesor en clase (clase magistral), utilizándose medios audiovisuales para su exposición utilizando la instrucción directa como medio de enseñanza. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B03 B04 B05 B06 B09 B10 B12 B13 B14 B18 M12111 M12112 M12113 M12114 M12115 | 1.1 | 27.5 | S | S | S | Los alumnos tendrán que utilizar una estrategia indagatoria mediante el descubrimiento guiado, para descubrir aquellos errores técnicos y de entrenamiento que se deriven de las situaciones en las clases prácticas, previamente realizadas, a través de grabaciones en video y su posterior análisis e intervención. En las clases prácticas se utilizará la asignación de tareas y la reproducción de modelos técnicos correctos. Su desarrollo será guiado por el profesor a través de la realización de los ejercicios técnicos y de tareas previamente marcadas, que los alumnos deben realizar. Se utilizara la enseñanza recíproca y la autoevaluación como metodos de apoyo. |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B03 B04 B05 B06 B09 B10 B12 B13 B14 B18 M12111 M12112 M12113 M12114 M12115 | 0.1 | 2.5 | S | N | S | Los alumnos realizan tareas sobre tipos de entrenamiento y proponen los argumentos que defiendan la propuesta realizada en función de la edad nivel y ciclo de entrenamiento en el que se encuentra el nadador. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B03 B04 B05 B06 B09 B10 B12 B13 B14 B18 M12111 M12112 M12113 M12114 M12115 | 2.7 | 67.5 | S | N | S | El alumno asimila, es capaz de diseñar y colocar cada uno de los contenidos trabajados en la asignatura, dentro de la planificación diseñada para un nadador determinado. |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | Las competencias adquirida por el alumno de los conocimientos teóricos y prácticos, serán valorados mediante una prueba escrita valorada en 60% de la nota final. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 30.00% | 0.00% | Las competencias asimiladas mediante las prácticas se valorarán por los trabajos realizados de cada uno de los estilos y de los entrenamientos propuestos, así como, de la participación y de la asistencia del alumno en todos los contenidos. No permitiéndose más de tres faltas sin justificar. Por cada falta sin justificar se descontará 0,33 puntos. Por cada ausencia justificada se descontará 0,20 puntos. Se descontarán 0,10 puntos de la nota práctica cuando el alumno asista a clase pero no se introduzca en el agua. |
Realización de trabajos de campo | 10.00% | 0.00% | Trabajos que complementan las sesiones prácticas impartidas. También se podrán presentar voluntariamente cuadernos y trabajos dirigidos por el profesor con un valor máximo del 10 % de la nota, siempre que sean acordados previamente con el profesor a comienzo del cuatrimestre. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 14): EL ESTILO CROL. Modelo técnico y evaluación de la técnica. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .17 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Periodo temporal: Enero |
Tema 2 (de 14): EL ESTILO ESPALDA. Modelo técnico y evaluación de la técnica. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .17 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Periodo temporal: enero |
Tema 3 (de 14): EL ESTILO BRAZA. Modelo técnico y evaluación de la técnica. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .17 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Periodo temporal: Febrero |
Tema 4 (de 14): EL ESTILO MARIPOSA. Modelos técnicos y evaluación de la técnica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .17 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Periodo temporal: Febrero |
Tema 5 (de 14): SALIDAS. Modelos técnicos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .17 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Periodo temporal: Febrero |
Tema 6 (de 14): VIRAJES. Modelos técnicos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .17 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Periodo temporal: Marzo |
Tema 7 (de 14): Modelo de rendimiento físico en las pruebas de natación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 7 |
Periodo temporal: Marzo |
Tema 8 (de 14): Entrenamiento de la fuerza en natación. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .17 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6.5 |
Periodo temporal: Marzo |
Tema 9 (de 14): Entrenamiento de la flexibilidad en natación. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .17 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5.5 |
Periodo temporal: Abril |
Tema 10 (de 14): Entrenamiento de la resistencia en natación. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .23 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Periodo temporal: Abril |
Tema 11 (de 14): Entrenamiento de la velocidad en natación. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .17 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5.5 |
Periodo temporal: Abril |
Tema 12 (de 14): Entrenamiento del ritmo de prueba en natación. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .17 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Periodo temporal: Mayo |
Tema 13 (de 14): Planificación del entrenamiento en natación. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 7.5 |
Periodo temporal: Mayo |
Tema 14 (de 14): Reglamento de Natación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .17 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3.5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |