Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RENDIMIENTO EN NATACIÓN II
Código:
39345
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2022-23
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DANIEL JUAREZ SANTOS-GARCIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lab. Entrenamiento (Mód. Acuático) / Despacho 1.70 (Edif. Sabatini)
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
96845/5547
daniel.juarez@uclm.es
Primer semestre: Miércoles de 8,30 a 11h, y de 12 a 13,15h; Jueves de 8,30 a 10,45h Segundo semestre: Lunes y Miércoles de 9 a 11h y de 12 a 13 h

2. REQUISITOS PREVIOS

Tener aprobada la materia de Rendimiento en Natación I de 4º curso .

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura optativa Rendimiento de natación II se imparte en cuarto curso durante el segundo cuatrimestre y es la continuación de Los Fundamentos de Deportes Individuales II y Rendimientos de Natación I.

Esta asignatura pretende consolidar y ampliar las bases teóricas y prácticas ofreciendo una visión más específica y una formación más rigurosa sobre las técnicas y experiencias relativas a la consecución del más alto nivel de rendimiento deportivo en las diferentes especialidades de natación. Esta asignatura es una extensión de las mencionadas anteriormente, con una orientación más profunda y especializada de los contenidos hacia la competición y el entrenamiento deportivo de alto rendimiento.

Esta asignatura pretende dar pautas y criterios para que los alumnos conozcan las diferentes capacidades físicas, técnicas y tácticas necesarias para conseguir un alto nivel de rendimiento en las distintas pruebas de natación y los métodos adecuados para su desarrollo y mejora. También se pretende que los alumnos conozcan los modelos de planificación del entrenamiento que se aplican a este deporte, así como los medios y métodos de valoración y control que se utilizan actualmente.

En las clases teóricas se impartirán los contenidos necesarios para la fundamentación de la asignatura y se explicará como se van a realizar las diferentes prácticas, así como su objetivo.

En las clases prácticas se verán los diferentes aspectos de la preparación física, técnica y táctica encaminados a la consecución del A.R.D.; así como los diferentes medios y métodos de evaluación y control que se utilizan actualmente en la Natación.

Esta asignatura completa la formación iniciada en los fundamentos de los deportes II y amplia las competencias trabajadas en la asignatura de Rendimiento en Natación I. Esta relacionada con las asignaturas que completan el itinerario de rendimiento deportivo programado por la Facultad de Ciencias del Deporte para obtener el título de Grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A03 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas
A04 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
A05 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad.
A06 Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos.
A07 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional aplicando los derechos fundamentales, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura democrática. Asimismo actuar conforme a los valores éticos en relación a la salud de los usuarios y al respeto sobre el medio ambiente.
A08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
A09 Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B03 Conocer y comprender los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte.
B04 Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.
B05 Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano.
B06 Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano.
B09 Conocer y comprender los fundamentos del deporte.
B10 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas.
B12 Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.
B13 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte.
B14 Evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud.
B18 Elaborar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad
M12111 Diseñar y realizar ejercicios y supuestos para la mejora técnica de los nadadores en las diferentes especialidades de natación de alto rendimiento.
M12112 Conocer y realizar ejercicios y supuestos para la mejora física de los nadadores en las diferentes especialidades de natación de alto rendimiento.
M12113 Planificar y realizar ejercicios y supuestos para la mejora táctica de los nadadores en las diferentes especialidades de natación de alto rendimiento.
M12114 Saber utilizar las tecnologías específicas para el control y evaluación de los nadadores y para su entrenamiento.
M12115 Diseñar y programar el entrenamiento de los nadadores, adaptado a sus necesidades concretas y a las características de la especialidad para alcanzar el alto rendimiento deportivo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar y señalar su nivel de importancia de las componentes/factores intervinientes en el rendimiento de las distintas pruebas de natación.
Poder programar y planificar con garantías el entrenamiento en relación con estas capacidades y mejorar el rendimiento de los nadadores.
Conocer los diferentes medios y métodos de evaluación y control de las diferentes técnicas especialidades de natación y capacidades físicas para dirigir correctamente el entrenamiento y eliminar errores.
Conocer en profundidad las técnicas de cada una de las disciplinas de natación, así como aspectos tácticos; para planificar y dirigir el entrenamiento deportivo y la competición, encaminadas a la consecución del alto rendimiento deportivo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EL ESTILO CROL. Modelo técnico y evaluación de la técnica.
  • Tema 2: EL ESTILO ESPALDA. Modelo técnico y evaluación de la técnica.
  • Tema 3: EL ESTILO BRAZA. Modelo técnico y evaluación de la técnica.
  • Tema 4: EL ESTILO MARIPOSA. Modelos técnicos y evaluación de la técnica
  • Tema 5: SALIDAS. Modelos técnicos
  • Tema 6: VIRAJES. Modelos técnicos
  • Tema 7: Modelo de rendimiento físico en las pruebas de natación
  • Tema 8: Entrenamiento de la fuerza en natación.
  • Tema 9: Entrenamiento de la flexibilidad en natación.
  • Tema 10: Entrenamiento de la resistencia en natación.
  • Tema 11: Entrenamiento de la velocidad en natación.
  • Tema 12: Entrenamiento del ritmo de prueba en natación.
  • Tema 13: Planificación del entrenamiento en natación.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B03 B04 B05 B06 B09 B10 B12 B13 B14 B18 M12111 M12112 M12113 M12114 M12115 0.48 12 S N Aula invertida, exposición del profesor, con intercambio de preguntas y respuestas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B03 B04 B05 B06 B09 B10 B12 B13 B14 B18 M12111 M12112 M12113 M12114 M12115 0.88 22 S S Sesiones prácticas dirigidas por el profesor, en las que se valora la participación con aprovechamiento y la implicación del alumno
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B03 B04 B05 B06 B09 B10 B12 B13 B14 B18 M12111 M12112 M12113 M12114 M12115 0.08 2 S S Prueba práctica realizada en las últimas sesiones de clase
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B03 B04 B05 B06 B09 B10 B12 B13 B14 B18 M12111 M12112 M12113 M12114 M12115 2 50 S N Estudio de los contenidos de la asignatura
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B03 B04 B05 B06 B09 B10 B12 B13 B14 B18 M12111 M12112 M12113 M12114 M12115 0.12 3 S N Foros y debates en clase
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B03 B04 B05 B06 B09 B10 B12 B13 B14 B18 M12111 M12112 M12113 M12114 M12115 0.48 12 S S Elaboración de un trabajo escrito de acuerdo a los criterios que se expondrán en los primeros días de clase
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B03 B04 B05 B06 B09 B10 B12 B13 B14 B18 M12111 M12112 M12113 M12114 M12115 0.24 6 S S Sesiones prácticas preparadas por grupos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B03 B04 B05 B06 B09 B10 B12 B13 B14 B18 M12111 M12112 M12113 M12114 M12115 0.22 5.5 S S Elaboración por escrito de sesiones prácticas en grupos, que se desarrollarán en clase práctica. Sobre esta actividad se informa que el plagio podrá suponer la no superación de dicha actividad.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Examen escrito. Quien no se presente o no lo supere deberá realizar una prueba similar en la convocatoria extraordinaria
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Participación y realización de las
prácticas, de forma activa. Si el alumno, de manera justificada,
no puede entrar en el agua, para que esa práctica pueda ser
valorada positivamente tendrá que colaborar en la práctica en
la medida de lo posible, y escribir un correo al profesor para
que éste le indique además una tarea qua tendrá que enviar al
profesor en un plazo máximo de una semana. Cada práctica
tendrá una puntuación (se dividirá la puntuación correspondiente a este apartado entre el número de prácticas
que finalmente se realicen). Quien no lo supere (mín. 4 sobre 10), tendrá que hacer una prueba práctica en la convocatoria extraordinaria
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Elaboración de un trabajo escrito en parejas de acuerdo a los criterios que se expondrán en los primeros días de clase. En la evaluación no continua el trabajo será individual. Si no se supera se debe contactar con el profesor, quien indicará un caso que se preparará por escrito para la convocatoria extraordinaria.
Resolución de problemas o casos 5.00% 0.00% Valoración de los talleres-sesiones
preparados y dirigidos por grupos. Si no se supera a nivel individual, el alumno debe contactar con el profesor, quien le indicará un caso que preparará por escrito para la convocatoria extraordinaria. Si es un
grupo el que está suspenso, se procederá de la misma forma, pero el trabajo seguirá siendo en grupo.
Práctico 0.00% 20.00% Prueba práctica para los alumnos de evaluación no continua. Si no se supera en la convocatoria ordinaria, se realizará una prueba similar en la convocatoria extraordinaria
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es necesario tener en todas las pruebas de evaluación un mínimo de 4 puntos sobre 10 para que pueda hacerse la media, teniendo que ser ésta como mínimo de 5 puntos sobre 10 para poder aprobar la asignatura.
    Los talleres que se realicen en clase teórica no son obligatorios, pero supondrán una puntuación extra de 0,05 puntos que se añadirán a la calificación final.
    Para estar en evaluación continua se debe haber participado en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura.
    Se conservará la valoración de aquellas actividades formativas que hayan sido superadas por el estudiante hasta un máximo de dos cursos académicos a partir del curso actual, siempre que las actividades formativas y los criterios de evaluación publicados en la guía docente no se modifiquen y sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final, además del examen escrito, incluye una prueba de carácter práctico.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Están detalladas en el cuadro de sistemas de evaluación. Los criterios para aprobar son similares a los de la convocatoria ordinaria. Si no se ha obtenido en la convocatoria ordinaria una media como mínimo de 5 sobre 10, el alumno deberá ser evaluado de los apartados en los que la calificación obtenida haya sido inferior a 5 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 50
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5.5

Tema 1 (de 13): EL ESTILO CROL. Modelo técnico y evaluación de la técnica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Periodo temporal: Enero

Tema 2 (de 13): EL ESTILO ESPALDA. Modelo técnico y evaluación de la técnica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Periodo temporal: enero

Tema 3 (de 13): EL ESTILO BRAZA. Modelo técnico y evaluación de la técnica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Periodo temporal: Enero

Tema 4 (de 13): EL ESTILO MARIPOSA. Modelos técnicos y evaluación de la técnica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Periodo temporal: Febrero

Tema 5 (de 13): SALIDAS. Modelos técnicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Periodo temporal: Febrero

Tema 6 (de 13): VIRAJES. Modelos técnicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Periodo temporal: Febrero

Tema 7 (de 13): Modelo de rendimiento físico en las pruebas de natación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Periodo temporal: Marzo

Tema 8 (de 13): Entrenamiento de la fuerza en natación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Periodo temporal: Marzo

Tema 9 (de 13): Entrenamiento de la flexibilidad en natación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Periodo temporal: Marzo

Tema 10 (de 13): Entrenamiento de la resistencia en natación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Periodo temporal: Abril

Tema 11 (de 13): Entrenamiento de la velocidad en natación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Periodo temporal: Abril

Tema 12 (de 13): Entrenamiento del ritmo de prueba en natación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Periodo temporal: Abril

Tema 13 (de 13): Planificación del entrenamiento en natación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Arellano, R. El entrenamiento Tecnico de natación Madrid Cultiva libros 978-84-9923-255-3 2010  
Bay, S. Swimming: Steps to success Champaign, Illinois Human Kinetics 1492508446 2016  
Cuartero, M., del Castillo, J. A., Torrallardona, X., y Murio, J. El entrenamiento de las especialidades de Natción Madrid Cultiva libros 978-84-9923-281-2 2010  
González Ravé, J. M. Fuerza y potencia en natación Sevilla Wanceulen 9788499931784 2012 Ficha de la biblioteca
Maglischo E.W. Nadar más rápido Barcelona Hispano Europea. 2009  
Navarro, F. y Oca, A. El entrenamiento físico de natación Madrid Cultiva libros 978-84-9923-744-2 2010  
Navarro, F., Oca, A. y Rivas, A. Planificación del entrenamiento y su control Madrid Cultiva libros 978-84-9923-405-2 2010  



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