Tener aprobada la materia de Rendimiento en Natación I de 4º curso .
La asignatura optativa Rendimiento de natación II se imparte en cuarto curso durante el segundo cuatrimestre y es la continuación de Los Fundamentos de Deportes Individuales II y Rendimientos de Natación I.
Esta asignatura pretende consolidar y ampliar las bases teóricas y prácticas ofreciendo una visión más específica y una formación más rigurosa sobre las técnicas y experiencias relativas a la consecución del más alto nivel de rendimiento deportivo en las diferentes especialidades de natación. Esta asignatura es una extensión de las mencionadas anteriormente, con una orientación más profunda y especializada de los contenidos hacia la competición y el entrenamiento deportivo de alto rendimiento.
Esta asignatura pretende dar pautas y criterios para que los alumnos conozcan las diferentes capacidades físicas, técnicas y tácticas necesarias para conseguir un alto nivel de rendimiento en las distintas pruebas de natación y los métodos adecuados para su desarrollo y mejora. También se pretende que los alumnos conozcan los modelos de planificación del entrenamiento que se aplican a este deporte, así como los medios y métodos de valoración y control que se utilizan actualmente.
En las clases teóricas se impartirán los contenidos necesarios para la fundamentación de la asignatura y se explicará como se van a realizar las diferentes prácticas, así como su objetivo.
En las clases prácticas se verán los diferentes aspectos de la preparación física, técnica y táctica encaminados a la consecución del A.R.D.; así como los diferentes medios y métodos de evaluación y control que se utilizan actualmente en la Natación.
Esta asignatura completa la formación iniciada en los fundamentos de los deportes II y amplia las competencias trabajadas en la asignatura de Rendimiento en Natación I. Esta relacionada con las asignaturas que completan el itinerario de rendimiento deportivo programado por la Facultad de Ciencias del Deporte para obtener el título de Grado.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A02 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A03 | Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas |
A04 | Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
A05 | Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad. |
A06 | Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos. |
A07 | Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional aplicando los derechos fundamentales, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura democrática. Asimismo actuar conforme a los valores éticos en relación a la salud de los usuarios y al respeto sobre el medio ambiente. |
A08 | Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen. |
A09 | Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B03 | Conocer y comprender los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte. |
B04 | Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte. |
B05 | Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano. |
B06 | Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano. |
B09 | Conocer y comprender los fundamentos del deporte. |
B10 | Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas. |
B12 | Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles. |
B13 | Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte. |
B14 | Evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud. |
B18 | Elaborar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad |
M12111 | Diseñar y realizar ejercicios y supuestos para la mejora técnica de los nadadores en las diferentes especialidades de natación de alto rendimiento. |
M12112 | Conocer y realizar ejercicios y supuestos para la mejora física de los nadadores en las diferentes especialidades de natación de alto rendimiento. |
M12113 | Planificar y realizar ejercicios y supuestos para la mejora táctica de los nadadores en las diferentes especialidades de natación de alto rendimiento. |
M12114 | Saber utilizar las tecnologías específicas para el control y evaluación de los nadadores y para su entrenamiento. |
M12115 | Diseñar y programar el entrenamiento de los nadadores, adaptado a sus necesidades concretas y a las características de la especialidad para alcanzar el alto rendimiento deportivo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer en profundidad las técnicas de cada una de las disciplinas de natación, así como aspectos tácticos; para planificar y dirigir el entrenamiento deportivo y la competición, encaminadas a la consecución del alto rendimiento deportivo. | |
Conocer los diferentes medios y métodos de evaluación y control de las diferentes técnicas especialidades de natación y capacidades físicas para dirigir correctamente el entrenamiento y eliminar errores. | |
Poder programar y planificar con garantías el entrenamiento en relación con estas capacidades y mejorar el rendimiento de los nadadores. | |
Identificar y señalar su nivel de importancia de las componentes/factores intervinientes en el rendimiento de las distintas pruebas de natación. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B03 B04 B05 B06 B09 B10 B12 B13 B14 B18 M12111 M12112 M12113 M12114 M12115 | 0.48 | 12 | S | N | Aula invertida, exposición del profesor, con intercambio de preguntas y respuestas | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B03 B04 B05 B06 B09 B10 B12 B13 B14 B18 M12111 M12112 M12113 M12114 M12115 | 0.96 | 24 | S | S | Sesiones prácticas dirigidas por el profesor, en las que se valora la participación con aprovechamiento y la implicación del alumno | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B03 B04 B05 B06 B09 B10 B12 B13 B14 B18 M12111 M12112 M12113 M12114 M12115 | 2 | 50 | S | N | Estudio de los contenidos de la asignatura | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B03 B04 B05 B06 B09 B10 B12 B13 B14 B18 M12111 M12112 M12113 M12114 M12115 | 0.12 | 3 | S | N | Foros y debates en clase | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B03 B04 B05 B06 B09 B10 B12 B13 B14 B18 M12111 M12112 M12113 M12114 M12115 | 0.48 | 12 | S | S | Elaboración de un trabajo escrito de acuerdo a los criterios que se expondrán en los primeros días de clase | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B03 B04 B05 B06 B09 B10 B12 B13 B14 B18 M12111 M12112 M12113 M12114 M12115 | 0.24 | 6 | S | S | Sesiones prácticas preparadas por grupos | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B03 B04 B05 B06 B09 B10 B12 B13 B14 B18 M12111 M12112 M12113 M12114 M12115 | 0.22 | 5.5 | S | S | Elaboración por escrito de sesiones prácticas en grupos, que se desarrollarán en clase práctica. Sobre esta actividad se informa que el plagio podrá suponer la no superación de dicha actividad. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Examen escrito. Quien no se presente o no lo supere deberá realizar una prueba similar en la convocatoria extraordinaria |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 0.00% | Participación y realización de las prácticas, de forma activa. Si el alumno, de manera justificada, no puede entrar en el agua, para que esa práctica pueda ser valorada positivamente tendrá que colaborar en la práctica en la medida de lo posible, y escribir un correo al profesor para que éste le indique además una tarea qua tendrá que enviar al profesor en un plazo máximo de una semana. Cada práctica tendrá una puntuación (se dividirá la puntuación correspondiente a este apartado entre el número de prácticas que finalmente se realicen). Quien no lo supere (mín. 4 sobre 10), tendrá que hacer una prueba práctica en la convocatoria extraordinaria |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Elaboración de un trabajo escrito en parejas de acuerdo a los criterios que se expondrán en los primeros días de clase. En la evaluación no continua el trabajo será individual. Si no se supera se debe contactar con el profesor, quien indicará un caso que se preparará por escrito para la convocatoria extraordinaria. |
Resolución de problemas o casos | 5.00% | 0.00% | Valoración de los talleres-sesiones preparados y dirigidos por grupos. Si no se supera a nivel individual, el alumno debe contactar con el profesor, quien le indicará un caso que preparará por escrito para la convocatoria extraordinaria. Si es un grupo el que está suspenso, se procederá de la misma forma, pero el trabajo seguirá siendo en grupo. |
Práctico | 0.00% | 20.00% | Prueba práctica para los alumnos de evaluación no continua. Si no se supera en la convocatoria ordinaria, se realizará una prueba similar en la convocatoria extraordinaria |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 50 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5.5 |
Tema 1 (de 13): EL ESTILO CROL. Modelo técnico y evaluación de la técnica. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Periodo temporal: Enero |
Tema 2 (de 13): EL ESTILO ESPALDA. Modelo técnico y evaluación de la técnica. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Periodo temporal: enero |
Tema 3 (de 13): EL ESTILO BRAZA. Modelo técnico y evaluación de la técnica. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Periodo temporal: Enero |
Tema 4 (de 13): EL ESTILO MARIPOSA. Modelos técnicos y evaluación de la técnica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Periodo temporal: Febrero |
Tema 5 (de 13): SALIDAS. Modelos técnicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Periodo temporal: Febrero |
Tema 6 (de 13): VIRAJES. Modelos técnicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Periodo temporal: Febrero |
Tema 7 (de 13): Modelo de rendimiento físico en las pruebas de natación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Periodo temporal: Marzo |
Tema 8 (de 13): Entrenamiento de la fuerza en natación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Periodo temporal: Marzo |
Tema 9 (de 13): Entrenamiento de la flexibilidad en natación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Periodo temporal: Marzo |
Tema 10 (de 13): Entrenamiento de la resistencia en natación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Periodo temporal: Abril |
Tema 11 (de 13): Entrenamiento de la velocidad en natación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Periodo temporal: Abril |
Tema 12 (de 13): Entrenamiento del ritmo de prueba en natación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Periodo temporal: Abril |
Tema 13 (de 13): Planificación del entrenamiento en natación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: Mayo |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |