Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RENDIMIENTO EN NATACIÓN II
Código:
39345
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2021-22
Centro:
8 - FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FERNANDO LLOP GARCIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1,59
5520
fernando.llop@uclm.es
martes de 15,30 a 18,30 miércoles de 16,45 a 19,45

2. REQUISITOS PREVIOS

Tener aprobada la materia de Rendimiento en Natación I de 4º curso .

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura optativa Rendimiento de natación II se imparte en cuarto curso durante el segundo cuatrimestre y es la continuación de Los Fundamentos de Deportes Individuales II y Rendimientos de Natación I.

Esta asignatura pretende consolidar y ampliar las bases teóricas y prácticas ofreciendo una visión más específica y una formación más rigurosa sobre las técnicas y experiencias relativas a la consecución del más alto nivel de rendimiento deportivo en las diferentes especialidades de natación. Esta asignatura es una extensión de las mencionadas anteriormente, con una orientación más profunda y especializada de los contenidos hacia la competición y el entrenamiento deportivo de alto rendimiento.

Esta asignatura pretende dar pautas y criterios para que los alumnos conozcan las diferentes capacidades físicas, técnicas y tácticas necesarias para conseguir un alto nivel de rendimiento en las distintas pruebas de natación y los métodos adecuados para su desarrollo y mejora. También se pretende que los alumnos conozcan los modelos de planificación del entrenamiento que se aplican a este deporte, así como los medios y métodos de valoración y control que se utilizan actualmente.

Para la consecución de este propósito la materia está estructurada en 4 bloques de contenidos, relacionados con el entrenamiento técnico, el entrenamiento físico, el entrenamiento táctico y la planificación del entrenamiento.

En las clases teóricas se impartirán los contenidos necesarios para la fundamentación de la asignatura y se explicará como se van a realizar las diferentes prácticas, así como su objetivo.

En las clases prácticas se verán los diferentes aspectos de la preparación física, técnica y táctica encaminados a la consecución del A.R.D.; así como los diferentes medios y métodos de evaluación y control que se utilizan actualmente en la Natación.

Esta asignatura completa la formación iniciada en los fundamentos de los deportes II y amplia las competencias trabajadas en la asignatura de Rendimiento en Natación I. Esta relacionada con las asignaturas que completan el itinerario de rendimiento deportivo programado por la Facultad de Ciencias del Deporte para obtener el título de Grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A03 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas
A04 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
A05 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad.
A06 Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos.
A07 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional aplicando los derechos fundamentales, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura democrática. Asimismo actuar conforme a los valores éticos en relación a la salud de los usuarios y al respeto sobre el medio ambiente.
A08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
A09 Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B03 Conocer y comprender los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte.
B04 Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.
B05 Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano.
B06 Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano.
B09 Conocer y comprender los fundamentos del deporte.
B10 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas.
B12 Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.
B13 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte.
B14 Evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud.
B18 Elaborar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad
M12111 Diseñar y realizar ejercicios y supuestos para la mejora técnica de los nadadores en las diferentes especialidades de natación de alto rendimiento.
M12112 Conocer y realizar ejercicios y supuestos para la mejora física de los nadadores en las diferentes especialidades de natación de alto rendimiento.
M12113 Planificar y realizar ejercicios y supuestos para la mejora táctica de los nadadores en las diferentes especialidades de natación de alto rendimiento.
M12114 Saber utilizar las tecnologías específicas para el control y evaluación de los nadadores y para su entrenamiento.
M12115 Diseñar y programar el entrenamiento de los nadadores, adaptado a sus necesidades concretas y a las características de la especialidad para alcanzar el alto rendimiento deportivo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer en profundidad las técnicas de cada una de las disciplinas de natación, así como aspectos tácticos; para planificar y dirigir el entrenamiento deportivo y la competición, encaminadas a la consecución del alto rendimiento deportivo.
Conocer los diferentes medios y métodos de evaluación y control de las diferentes técnicas especialidades de natación y capacidades físicas para dirigir correctamente el entrenamiento y eliminar errores.
Poder programar y planificar con garantías el entrenamiento en relación con estas capacidades y mejorar el rendimiento de los nadadores.
Identificar y señalar su nivel de importancia de las componentes/factores intervinientes en el rendimiento de las distintas pruebas de natación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EL ESTILO CROL. Modelo técnico y evaluación de la técnica.
  • Tema 2: EL ESTILO ESPALDA. Modelo técnico y evaluación de la técnica.
  • Tema 3: EL ESTILO BRAZA. Modelo técnico y evaluación de la técnica.
  • Tema 4: EL ESTILO MARIPOSA. Modelos técnicos y evaluación de la técnica
  • Tema 5: SALIDAS. Modelos técnicos
  • Tema 6: VIRAJES. Modelos técnicos
  • Tema 7: Modelo de rendimiento físico en las pruebas de natación
  • Tema 8: Entrenamiento de la fuerza en natación.
  • Tema 9: Entrenamiento de la flexibilidad en natación.
  • Tema 10: Entrenamiento de la resistencia en natación.
  • Tema 11: Entrenamiento de la velocidad en natación.
  • Tema 12: Entrenamiento del ritmo de prueba en natación.
  • Tema 13: Planificación del entrenamiento en natación.
  • Tema 14: Reglamento de Natación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B03 B04 B05 B06 B09 B10 B12 B13 B14 B18 M12111 M12112 M12113 M12114 M12115 0.6 15 S S Los contenidos teóricos de esta materia se desarrollarán a través de la exposición del profesor en clase (clase magistral), utilizándose medios audiovisuales para su exposición utilizando la instrucción directa como medio de enseñanza.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B03 B04 B05 B06 B09 B10 B12 B13 B14 B18 M12111 M12112 M12113 M12114 M12115 1.1 27.5 S S Los alumnos tendrán que utilizar una estrategia indagatoria mediante el descubrimiento guiado, para descubrir aquellos errores técnicos y de entrenamiento que se deriven de las situaciones en las clases prácticas, previamente realizadas, a través de grabaciones en video y su posterior análisis e intervención. En las clases prácticas se utilizará la asignación de tareas y la reproducción de modelos técnicos correctos. Su desarrollo será guiado por el profesor a través de la realización de los ejercicios técnicos y de tareas previamente marcadas, que los alumnos deben realizar. Se utilizara la enseñanza recíproca y la autoevaluación como metodos de apoyo.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B03 B04 B05 B06 B09 B10 B12 B13 B14 B18 M12111 M12112 M12113 M12114 M12115 0.1 2.5 S N Los alumnos realizan tareas sobre tipos de entrenamiento y proponen los argumentos que defiendan la propuesta realizada en función de la edad nivel y ciclo de entrenamiento en el que se encuentra el nadador.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B03 B04 B05 B06 B09 B10 B12 B13 B14 B18 M12111 M12112 M12113 M12114 M12115 2.7 67.5 S N El alumno asimila, es capaz de diseñar y colocar cada uno de los contenidos trabajados en la asignatura, dentro de la planificación diseñada para un nadador determinado.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 50.00% Las competencias adquirida por el alumno de los conocimientos teóricos y prácticos, serán valorados mediante una prueba escrita valorada en 60% de la nota final.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 30.00% Las competencias asimiladas mediante las prácticas se valorarán por los trabajos realizados de cada uno de los estilos y de los entrenamientos propuestos en la práctica o a través de cuestionarios si es no presencial. Cada sesión de entrenamiento bien realizada será valorada con un máximo de 0,33 puntos hasta completar el tope máximo de 30 puntos.
Realización de trabajos de campo 10.00% 20.00% Trabajos y cuestionarios que complementan las sesiones prácticas impartidas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La media de de los dos apartados debe ser igual o superior a cinco, permitiéndose hacer media con un 4 en alguno de los dos apartados.

    1.- Las competencias adquirida por el alumno de los conocimientos teóricos y prácticos, serán valorados mediante una prueba escrita valorada en un 60% de la nota final.

    2.- Las competencias asimiladas mediante las prácticas se valorarán con un 30% por la realización de las tareas efectuadas durante las sesiones. Las competencias asimiladas mediante las prácticas se valorarán por los trabajos realizados de cada uno de los estilos y de los entrenamientos propuestos en la práctica. Cada sesión de entrenamiento bien realizada será valorada con un máximo de 0,33 puntos hasta completar la puntuación máxima de 30 puntos.
    3.- Un 10% de la nota será valorada mediante la presentación de un trabajo donde se analice la técnica de los estilos mediante un estudio cuantitativo y otro cualitativo.
  • Evaluación no continua:
    Se evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos en las explicaciones realizadas por el profesor durante las sesiones de trabajo y las ampliaciones de los apuntes.
    El dominio de las competencias relacionas con las sesiones practicas serán valoradas mediante cuestionarios.
    Los alumnos podrán ampliar el nivel de competencias alcanzado mediante cuaderno de ejercicios o trabajos dirigidos sobre alguno de los temas que componen la asignatura.
    Deben ser superados con una nota igual o superior a cinco los dos apartados siguientes. Aunque se permite hacer media si se obtiene un 4 en alguno de los apartados.
    1.- Las competencias adquirida por el alumno de los conocimientos teóricos y prácticos, serán valorados mediante una prueba escrita valorada en un 50% .
    2.- El 30 % se aplicará con los cuestionarios realizados durante las clases.
    3.- El 20% se calificará mediante trabajos. Se podrán presentar voluntariamente cuadernos, dentro de este último apartado, trabajos dirigidos por el profesor con un valor máximo del 10 % de la nota, siempre que sean acordados previamente con el profesor a comienzo del cuatrimestre. Las competencias asimiladas sobre los contenidos prácticos se valorarán por la realización de unos cuestionario.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que tengan aprobado álguno de los apartados mantendrán la nota en la convocatoria extraordinaria. Solo presentandose a los contenidos no superados en la evaluación ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Si en la evaluación extraordinaria no se supera la asignatura deberá repetirse con la totalidad de los contenidos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 14): EL ESTILO CROL. Modelo técnico y evaluación de la técnica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .17
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: Enero

Tema 2 (de 14): EL ESTILO ESPALDA. Modelo técnico y evaluación de la técnica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .17
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: enero

Tema 3 (de 14): EL ESTILO BRAZA. Modelo técnico y evaluación de la técnica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .17
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: Enero

Tema 4 (de 14): EL ESTILO MARIPOSA. Modelos técnicos y evaluación de la técnica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .17
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: Febrero

Tema 5 (de 14): SALIDAS. Modelos técnicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .17
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: Febrero

Tema 6 (de 14): VIRAJES. Modelos técnicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .17
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: Febrero

Tema 7 (de 14): Modelo de rendimiento físico en las pruebas de natación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7
Periodo temporal: Marzo

Tema 8 (de 14): Entrenamiento de la fuerza en natación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .17
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6.5
Periodo temporal: Marzo

Tema 9 (de 14): Entrenamiento de la flexibilidad en natación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .17
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5.5
Periodo temporal: Marzo

Tema 10 (de 14): Entrenamiento de la resistencia en natación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .23
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Periodo temporal: Abril

Tema 11 (de 14): Entrenamiento de la velocidad en natación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .17
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5.5
Periodo temporal: Abril

Tema 12 (de 14): Entrenamiento del ritmo de prueba en natación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .17
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Periodo temporal: Abril

Tema 13 (de 14): Planificación del entrenamiento en natación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7.5
Periodo temporal: Mayo

Tema 14 (de 14): Reglamento de Natación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .17
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Fernando Navarro Valdivielso, Antonio Oca Gaia, Antonio Rivas Feal Planificación del entrenamiento y su control Madrid cultiva libros 13:978-84-9923-405-2 2010  
GONZALEZ RAVE J. M. Fuerza y potencia en natación Sevilla WANCEULEN 9788499931784 2012 Ficha de la biblioteca
Maglischo E.W. Nadar más rápido Barcelona Hispano Europea. 2009  
Marcelo Cuatrero, José A. del Castillo, Xavier Torrallardona, Jordi Murio El entrenamiento de las especialidades de Natción Madrid Cultiva Comunicaciones 13:978-84-9923-281-2 2010  
Platonov, V. Y Fessenko, S. (1994) Los sistemas de entrenamiento de los mejores nadadores del mundo. Paidotribo. Barcelona. Los sistemas de entrenamiento de los mejores nadadores del mundo. Barcelona Paidotribo 1994  
Price, R. La guía definitiva. Entrenar con pesas para natación Chicago Price World Publishing. 9781619841093 2012  
Raul arellano Colomina El entrenamiento Tecnico de natación Madrid cultiva Comunicaciones 13;978-84-9923-255-3 2010  
Taormina, S. Natación. Los Secretos Para Nadar Más Rápido Madrid Tutor 9788479029692 2014  



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