No es necesario ningún requisito previo
Aportación de la asignatura al plan de estudios:
El Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte está estructurado para que los alumnos una vez que finalicen los estudios tengan competencias para la enseñanza de la actividad física y deportiva en ámbitos formales, entrenamiento deportivo, gestión deportiva y organización y promoción de actividades saludables. La materia Fundamentos de los Deportes Individuales II contribuye especialmente a preparar a los alumnos para que sean capaces de enseñar las habilidades específicas en el medio escolar y para entrenar a grupos de personas que se inician en la práctica del judo (fundamentalmente) y en otros deportes de lucha (ju-jitsu, wushú, lucha olímpica, etc.); así como en la práctica de las actividades físicas en el agua con objetivos utilitario, educativo, recreativo y de salud.
Relación con otras materias:
Fundamentos de los Deportes Individuales II tiene un tratamiento vertical relacionado con las asignaturas de Rendimiento en Judo I y II; y Rendimiento en Natación I y II (créditos optativos). Por la estructura común de los deportes lucha y de combate y de la natación esta asignatura tiene relación con las asignaturas de “Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte” (primer curso, primer semestre) “Metodología de la Enseñanza de la Actividad Física y del Deporte” (tercer curso, primer semestre), “Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo” (tercer curso, segundo semestre), “Control y Valoración del Rendimiento Deportivo y detección de talentos” (cuarto curso, segundo semestre), “Salud y Actividad Física” (2º curso), Y “Metodología de la Enseñanza de la Actividad Física y del Deporte” (3er curso, 1er semestre).
Relación con la profesión:
Cursando la materia el alumno tendrá competencias para poder enseñar judo y natación a nivel escolar y poder igualmente utilizarlo en contextos recreativos y de desarrollo de la salud.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A02 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A03 | Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas |
A04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A05 | Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad. |
A06 | Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad. |
A07 | Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional aplicando los derechos fundamentales, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura democrática. Asimismo actuar conforme a los valores éticos en relación a la salud de los usuarios y al respeto sobre el medio ambiente. |
A08 | Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen. |
A09 | Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B03 | Conocer y comprender los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte. |
B04 | Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte. |
B05 | Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano. |
B06 | Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano. |
B09 | Conocer y comprender los fundamentos del deporte. |
B10 | Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas. |
B12 | Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles. |
B13 | Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte. |
B14 | Evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud. |
B18 | Elaborar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad |
M12101 | Ser capaz de utilizar los protocolos más adecuados de evaluación de las capacidades de prestación deportiva de cara a un control más exhaustivo del rendimiento. |
M12102 | Saber utilizar los medios tecnológicos avanzados para el desarrollo del entrenamiento y la evaluación del rendimiento. |
M12103 | Saber diagnosticar y controlar el rendimiento deportivo de forma específica a cada deporte, así como utilizar una metodología científica para el adecuado uso de esos datos. |
M12104 | Distinguir con claridad la naturaleza y las implicaciones del término talento deportivo. |
M12105 | Analizar las características determinantes del rendimiento (biológicas, psicológicas y sociales) en las diferentes disciplinas deportivas y establecer en consecuencia los instrumentos de valoración adecuados. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los atributos que distinguen a un talento deportivo. | |
Conocer y aplicar criterios de detección y selección de deportistas con talento. | |
Conocer y saber utilizar las tecnologías específicas de cara a un control exhaustivo en el rendimiento deportivo. | |
Definir el concepto de talento. | |
Proporcionar a los estudiantes los conceptos y procedimientos adecuados para la necesaria evaluación del rendimiento. | |
Proporcionar las bases conceptuales y científicas en relación a los protocolos más adecuados de valoración de la condición física. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A01 A03 A04 A08 A09 B10 B12 B13 B14 B18 M12101 M12102 M12103 M12104 M12105 | 0.8 | 20 | S | N | S | Exposición teórica resolución de problemas en relación a los contenidos, las herramientas a utilizar y sus objetivos de control y de evaluación |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B03 B04 B05 B06 B09 B10 B12 B13 B14 B18 M12101 M12102 M12103 M12104 M12105 | 0.4 | 10 | S | N | S | Resolución de casos teórico-prácticos |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | A01 A02 A04 A06 A08 B03 B04 B05 B06 B09 B10 B12 B13 B14 B18 M12101 M12102 M12103 | 1.2 | 30 | S | S | S | Prácticas de familiriazación, compresión y funcionamiento de las herramientas que se van a utilizar. Interpretación de los resultados. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B03 B04 B05 B06 B09 B10 B12 B13 B14 B18 M12101 M12102 M12103 | 1 | 25 | S | S | S | Elaboración de los informes correspondientes a las prácticas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B03 B04 B05 B06 B09 B10 B12 B13 B14 B18 M12101 M12102 M12103 | 2.2 | 55 | S | N | S | Estudio de los contenidos de la materia |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B03 B04 B05 B06 B09 B10 B12 B13 B14 B18 M12101 M12102 M12103 M12104 M12105 | 0.4 | 10 | S | N | S | Lectura de artículos científicos relacionados con los protocolos y capacidades a evaluar. Reflexión. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | Examen teórico práctico de los contenidos |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | Evaluación de los informes de las prácticas |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Talleres teóricos en clase y Aprovechamiento de las clases teórico-prácticas |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 13 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 56 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Tema 1 (de 9): Procedimientos de análisis y control del rendimiento deportivo. Sistemas de cuantificación del entrenamiento deportivo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: enero-febrero |
Tema 2 (de 9): Evaluación de la condición aeróbica. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Periodo temporal: febrero |
Tema 3 (de 9): Evaluación de la potencia y la capacidad anaeróbica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Periodo temporal: febrero-marzo |
Tema 4 (de 9): Evaluación de la fuerza y la potencia. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Periodo temporal: marzo-abril |
Tema 5 (de 9): Evaluación de la amplitud de movimiento | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: marzo |
Tema 6 (de 9): Valoración de la condición física en deportes | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Periodo temporal: abril |
Tema 7 (de 9): El talento deportivo: concepto y desarrollo del proceso | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Periodo temporal: abril-mayo |
Tema 8 (de 9): Modelos y sistemas de detección y selección del talento deportivo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Periodo temporal: mayo |
Tema 9 (de 9): El seguimiento del talento deportivo: la planificación a largo plazo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: mayo |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación es orientativa |