Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONTROL Y VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO Y DETECCIÓN DE TALENTOS
Código:
39344
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2018-19
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DANIEL JUAREZ SANTOS-GARCIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lab. Entrenamiento (Mód. Acuático) / Despacho 1.70 (Edif. Sabatini)
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
96845/5547
daniel.juarez@uclm.es

Profesor: FRANCISCO SANCHEZ SANCHEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.63
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5524
fco.sanchez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No es necesario ningún requisito previo

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Aportación de la asignatura al plan de estudios:

 El Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte está estructurado para que los alumnos una vez que finalicen los estudios tengan competencias para la enseñanza de la actividad física y deportiva en ámbitos formales, entrenamiento deportivo, gestión deportiva y organización y promoción de actividades saludables. La materia Fundamentos de los Deportes Individuales II contribuye especialmente a preparar a los alumnos para que sean capaces de enseñar las habilidades específicas en el medio escolar y para entrenar a grupos de personas que se inician en la práctica del judo (fundamentalmente) y en otros deportes de lucha (ju-jitsu, wushú, lucha olímpica, etc.); así como en la práctica de las actividades físicas en el agua con objetivos utilitario, educativo, recreativo y de salud.

 Relación con otras materias:

 Fundamentos de los Deportes Individuales II tiene un tratamiento vertical relacionado con las asignaturas de Rendimiento en Judo I y II; y Rendimiento en Natación I y II (créditos optativos). Por la estructura común de los deportes lucha y de combate y de la natación esta asignatura tiene relación con las asignaturas de “Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte” (primer curso, primer semestre) “Metodología de la Enseñanza de la Actividad Física y del Deporte” (tercer curso, primer semestre), “Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo” (tercer curso, segundo semestre), “Control y Valoración del Rendimiento Deportivo y detección de talentos” (cuarto curso, segundo semestre), “Salud y Actividad Física” (2º curso), Y “Metodología de la Enseñanza de la Actividad Física y del Deporte” (3er curso, 1er semestre).

Relación con la profesión:

Cursando la materia el alumno tendrá competencias para poder enseñar judo y natación a nivel escolar y poder igualmente utilizarlo en contextos recreativos y de desarrollo de la salud.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A03 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas
A04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad.
A06 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad.
A07 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional aplicando los derechos fundamentales, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura democrática. Asimismo actuar conforme a los valores éticos en relación a la salud de los usuarios y al respeto sobre el medio ambiente.
A08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
A09 Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B03 Conocer y comprender los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte.
B04 Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.
B05 Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano.
B06 Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano.
B09 Conocer y comprender los fundamentos del deporte.
B10 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas.
B12 Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.
B13 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte.
B14 Evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud.
B18 Elaborar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad
M12101 Ser capaz de utilizar los protocolos más adecuados de evaluación de las capacidades de prestación deportiva de cara a un control más exhaustivo del rendimiento.
M12102 Saber utilizar los medios tecnológicos avanzados para el desarrollo del entrenamiento y la evaluación del rendimiento.
M12103 Saber diagnosticar y controlar el rendimiento deportivo de forma específica a cada deporte, así como utilizar una metodología científica para el adecuado uso de esos datos.
M12104 Distinguir con claridad la naturaleza y las implicaciones del término talento deportivo.
M12105 Analizar las características determinantes del rendimiento (biológicas, psicológicas y sociales) en las diferentes disciplinas deportivas y establecer en consecuencia los instrumentos de valoración adecuados.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los atributos que distinguen a un talento deportivo.
Conocer y aplicar criterios de detección y selección de deportistas con talento.
Conocer y saber utilizar las tecnologías específicas de cara a un control exhaustivo en el rendimiento deportivo.
Definir el concepto de talento.
Proporcionar a los estudiantes los conceptos y procedimientos adecuados para la necesaria evaluación del rendimiento.
Proporcionar las bases conceptuales y científicas en relación a los protocolos más adecuados de valoración de la condición física.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Procedimientos de análisis y control del rendimiento deportivo. Sistemas de cuantificación del entrenamiento deportivo
  • Tema 2: Evaluación de la condición aeróbica.
  • Tema 3: Evaluación de la potencia y la capacidad anaeróbica
  • Tema 4: Evaluación de la fuerza y la potencia.
  • Tema 5: Evaluación de la amplitud de movimiento
  • Tema 6: Valoración de la condición física en deportes
  • Tema 7: El talento deportivo: concepto y desarrollo del proceso
  • Tema 8: Modelos y sistemas de detección y selección del talento deportivo.
  • Tema 9: El seguimiento del talento deportivo: la planificación a largo plazo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A03 A04 A08 A09 B10 B12 B13 B14 B18 M12101 M12102 M12103 M12104 M12105 0.8 20 S N S Exposición teórica resolución de problemas en relación a los contenidos, las herramientas a utilizar y sus objetivos de control y de evaluación
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B03 B04 B05 B06 B09 B10 B12 B13 B14 B18 M12101 M12102 M12103 M12104 M12105 0.4 10 S N S Resolución de casos teórico-prácticos
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A01 A02 A04 A06 A08 B03 B04 B05 B06 B09 B10 B12 B13 B14 B18 M12101 M12102 M12103 1.2 30 S S S Prácticas de familiriazación, compresión y funcionamiento de las herramientas que se van a utilizar. Interpretación de los resultados.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B03 B04 B05 B06 B09 B10 B12 B13 B14 B18 M12101 M12102 M12103 1 25 S S S Elaboración de los informes correspondientes a las prácticas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B03 B04 B05 B06 B09 B10 B12 B13 B14 B18 M12101 M12102 M12103 2.2 55 S N S Estudio de los contenidos de la materia
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B03 B04 B05 B06 B09 B10 B12 B13 B14 B18 M12101 M12102 M12103 M12104 M12105 0.4 10 S N S Lectura de artículos científicos relacionados con los protocolos y capacidades a evaluar. Reflexión.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% Examen teórico práctico de los contenidos
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Evaluación de los informes de las prácticas
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Talleres teóricos en clase y Aprovechamiento de las clases teórico-prácticas
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para aprobar la asignatura es imprescindible lo siguiente:
- Superar la prueba final.
- Conseguir un mínimo de un 5 en la nota media de los informes de las prácticas.
- Tener menos de 4 faltas de asistencia a las prácticas. La asistencia se considera como un proceso de participación activa en las clases, no solo el estar presente en ellas. Por cada falta, la valoración del apartado de "Valoración de la participación con aprovechamiento en clase" se reducirá 1 punto, además de que no se permitirá la entrega del informe correspondiente a dicha práctica, los talleres teóricos seguirán la misma dinámica que los informes en cuanto al régimen de entrega y asistencia.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Quien no haya superado la prueba final, tendrá que realizar una prueba de características similares. Quién no haya superado el apartado de resolución de problemas (informes de prácticas) o de valoración de la participación con aprovechamiento en clase, tendrá que realizar un examen,, que puede ser específico en función de cada caso particular.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 13
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 56
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10

Tema 1 (de 9): Procedimientos de análisis y control del rendimiento deportivo. Sistemas de cuantificación del entrenamiento deportivo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: enero-febrero

Tema 2 (de 9): Evaluación de la condición aeróbica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: febrero

Tema 3 (de 9): Evaluación de la potencia y la capacidad anaeróbica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: febrero-marzo

Tema 4 (de 9): Evaluación de la fuerza y la potencia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Periodo temporal: marzo-abril

Tema 5 (de 9): Evaluación de la amplitud de movimiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: marzo

Tema 6 (de 9): Valoración de la condición física en deportes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: abril

Tema 7 (de 9): El talento deportivo: concepto y desarrollo del proceso
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: abril-mayo

Tema 8 (de 9): Modelos y sistemas de detección y selección del talento deportivo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: mayo

Tema 9 (de 9): El seguimiento del talento deportivo: la planificación a largo plazo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación es orientativa
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
The journal of strength and conditioning research : the res National Strength and Conditioning Association 1064-8011 1987 Ficha de la biblioteca
Duncan Mc Dougall y col. Evaluación fisiológica del deportista Barcelona Paidotribo 84-8019-236-4 2000 Ficha de la biblioteca
Garcia JM; Navarro F.; Ruiz JA. Pruebas de valoración de la capacidad motriz en el deporte Madrid Grada 84-8013-066-0 1996 Ficha de la biblioteca
Gonzalez Ravé y col. Fundamentos del Entrenamiento Deportivo Sevilla Wanceulen 978-84-9823-519-7 2010 Ficha de la biblioteca
Naranjo Orellana, José Bases fisiológicas del entrenamiento deportivo Wanceulen 84-87520-97-9 2000 Ficha de la biblioteca
Viru, Atko Análisis y control del Rendimiento Deportivo Barcelona Paidotribo 84-8019-718-8 2001 Ficha de la biblioteca
Zatsiorski V Metrología deportiva Moscú Planeta. Moscú 5-85250-257-X 1989 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática