Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONTROL Y VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO Y DETECCIÓN DE TALENTOS
Código:
39344
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2023-24
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FERNANDO GONZÁLEZ-MOHÍNO MAYORALAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini despacho 1.39
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
Fernando.GMayoralas@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No es necesario ningún requisito previo

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios: 
La materia dentro del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte está estructurada para que los alumnos una vez que finalicen los estudios tengan competencias en materia de seguimiento del entrenamiento deportivo en el contexto del rendimiento deportivo. La materia Control y Valoración del Rendimiento Deportivo y Detección de Talentos contribuye especialmente a preparar a los alumnos para que sean capaces de identificar, seleccionar y desarrollar talentos deportivos y valorar el entrenamiento realizado a los deportistas, usando los protocolos y tecnologías más adecuadas. De igual manera el proceso de planificación a largo plazo también se contempla en esta materia. 
3.2. Relación con otras materias: 
Esta asignatura establece relaciones con materias de primer y segundo curso, estableciendo “puentes cognitivos” entre lo ya aprendido en estas materias que sirven de base a otros conocimientos a los que tendrán acceso en la materia Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo, de tercer curso.  
Las relaciones con asignaturas de primer y segundo curso se producen con asignaturas que establecen los fundamentos teóricos y científicos de la motricidad humana, como son Anatomía y Biomecánica, Fisiología del ejercicio I, Psicología de la Actividad Física y el Deporte, Fundamentos de los Deportes Individuales I y II, Fundamentos de los Deportes Colectivos I y II, etc. De tercer curso, con Fisiología del Ejercicio II, Acondicionamiento Físico, Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo, y en cuarto curso con los rendimientos en los distintos deportes. 
3.3. Relación con la profesión: 
El alumno tendrá competencias en la correcta gestión del entrenamiento deportivo, valoración y control de deportistas de alto nivel. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A03 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas
A04 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
A05 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad.
A06 Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos.
A07 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional aplicando los derechos fundamentales, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura democrática. Asimismo actuar conforme a los valores éticos en relación a la salud de los usuarios y al respeto sobre el medio ambiente.
A08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
A09 Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B03 Conocer y comprender los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte.
B04 Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.
B05 Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano.
B06 Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano.
B09 Conocer y comprender los fundamentos del deporte.
B10 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas.
B12 Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.
B13 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte.
B14 Evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud.
B18 Elaborar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad
M12101 Ser capaz de utilizar los protocolos más adecuados de evaluación de las capacidades de prestación deportiva de cara a un control más exhaustivo del rendimiento.
M12102 Saber utilizar los medios tecnológicos avanzados para el desarrollo del entrenamiento y la evaluación del rendimiento.
M12103 Saber diagnosticar y controlar el rendimiento deportivo de forma específica a cada deporte, así como utilizar una metodología científica para el adecuado uso de esos datos.
M12104 Distinguir con claridad la naturaleza y las implicaciones del término talento deportivo.
M12105 Analizar las características determinantes del rendimiento (biológicas, psicológicas y sociales) en las diferentes disciplinas deportivas y establecer en consecuencia los instrumentos de valoración adecuados.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y aplicar criterios de detección y selección de deportistas con talento.
Definir el concepto de talento.
Conocer y saber utilizar las tecnologías específicas de cara a un control exhaustivo en el rendimiento deportivo.
Proporcionar las bases conceptuales y científicas en relación a los protocolos más adecuados de valoración de la condición física.
Conocer los atributos que distinguen a un talento deportivo.
Proporcionar a los estudiantes los conceptos y procedimientos adecuados para la necesaria evaluación del rendimiento.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Procedimientos de análisis y control del rendimiento deportivo. Sistemas de cuantificación del entrenamiento deportivo
  • Tema 2: Evaluación de la condición aeróbica.
  • Tema 3: Evaluación de la potencia y la capacidad anaeróbica
  • Tema 4: Evaluación de la fuerza y la potencia.
  • Tema 5: Evaluación de la amplitud de movimiento
  • Tema 6: Valoración de la condición física en deportes
  • Tema 7: El talento deportivo: concepto, identificación y detección
  • Tema 8: Modelos y sistemas de detección y selección del talento deportivo
  • Tema 9: El seguimiento del talento deportivo: la planificación a largo plazo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A03 A04 A08 A09 B10 B12 B13 B14 B18 M12101 M12102 M12103 M12104 M12105 1 25 S N Exposición teórica de los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B03 B04 B05 B06 B09 B10 B12 B13 B14 B18 M12101 M12102 M12103 M12104 M12105 0.2 5 S S Debates, talleres y resolución de ejercicios en clase teórica sobre diversos aspectos relacionados con los contenidos de la asignatura
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A01 A02 A04 A06 A08 B03 B04 B05 B06 B09 B10 B12 B13 B14 B18 M12101 M12102 M12103 1.2 30 S S Prácticas de familiarización, compresión y funcionamiento de los tests y herramientas empleadas en los mismos, e interpretación de los resultados.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B03 B04 B05 B06 B09 B10 B12 B13 B14 B18 M12101 M12102 M12103 1.2 30 S S Elaboración de los informes de las prácticas, que se subirán a campus virtual como norma general hasta una semana después de la realización de la práctica correspondiente. Para poder entregar el informe se debe haber participado en la práctica.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B03 B04 B05 B06 B09 B10 B12 B13 B14 B18 M12101 M12102 M12103 1.68 42 S N Estudio de los contenidos teóricos y prácticos
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B03 B04 B05 B06 B09 B10 B12 B13 B14 B18 M12101 M12102 M12103 M12104 M12105 0.72 18 S N Lectura y reflexión de artículos científicos relacionados con los protocolos y capacidades a evaluar.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Examen escrito sobre contenidos teóricos y prácticos. Si no se supera se tendrá que realizar otra prueba similar (examen teórico) el día del examen extraordinario.
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Evaluación de los informe de prácticas. En función del número de prácticas que finalmente se realicen, se determinará el porcentaje de la calificación que supone cada una de ellas en este apartado. Para los alumnos de evaluación no continua se realizará el mismo día del examen final otro examen de carácter teórico-práctico. El alumno que no lo supere en ordinaria, tendrá que realizar un examen teórico-práctico en extraordinaria
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es necesario tener en todas las pruebas de evaluación un mínimo de 4 puntos sobre 10 para que pueda hacerse la media, teniendo que ser ésta como mínimo de 5 puntos sobre 10 para poder aprobar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    se atenderá a lo descrito en la tabla anterior.
    Es necesario tener en todas las pruebas de evaluación un mínimo de 4 puntos sobre 10 para que pueda hacerse la media, teniendo que ser ésta como mínimo de 5 puntos sobre 10 para poder aprobar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Están detalladas en el cuadro de sistemas de evaluación.
Es necesario tener en todas las pruebas de evaluación un mínimo de 4 puntos sobre 10 para que pueda hacerse la media, teniendo que ser ésta como mínimo de 5 puntos sobre 10 para poder aprobar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 42
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 18

Tema 1 (de 9): Procedimientos de análisis y control del rendimiento deportivo. Sistemas de cuantificación del entrenamiento deportivo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Periodo temporal: enero-febrero

Tema 2 (de 9): Evaluación de la condición aeróbica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Periodo temporal: febrero

Tema 3 (de 9): Evaluación de la potencia y la capacidad anaeróbica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Periodo temporal: febrero-marzo

Tema 4 (de 9): Evaluación de la fuerza y la potencia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Periodo temporal: marzo-abril

Tema 5 (de 9): Evaluación de la amplitud de movimiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Periodo temporal: marzo

Tema 6 (de 9): Valoración de la condición física en deportes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Periodo temporal: abril

Tema 7 (de 9): El talento deportivo: concepto, identificación y detección
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: abril-mayo

Tema 8 (de 9): Modelos y sistemas de detección y selección del talento deportivo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: mayo

Tema 9 (de 9): El seguimiento del talento deportivo: la planificación a largo plazo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación es orientativa
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
International Journal of Sport Physiology and Performance Revista  
The journal of strength and conditioning research Revista National Strength and Conditioning Association Ficha de la biblioteca
García Manso, J. M., Campos, J., Lizaur, P. y Pablos, C. El talento deportivo. Formación de élites deportivas Libro Madrid Gymnos 2003  
Gonzalez Ravé y col. Fundamentos del Entrenamiento Deportivo Sevilla Wanceulen 2010 Ficha de la biblioteca
González-Badillo, J. J. y Ribas, J. Bases de la programación del entrenamiento de fuerza libro Barcelona Paidotribo 2002  
González-Badillo, J. J., Sánchez, L., Pareja, F., Rodríguez, D. La velocidad de ejecución como referencia para la programación, control y evaluación del entrenamiento de fuerza Libro Pamplona Ergotech 2017  
Gore, C. J. Physiological tests for elite athletes Libro Champaign (Illinois, USA) Human Kinetics 2000  
Maud, P.J., Foster, C. Physiological Assessment of Human Fitness Libro Champaign Human Kinetics 1995  
McGuigan, M. Monitoring training and performance in athletes Libro Champaign Human Kinetics 2017  
Navarro, F., Oca, A. y Rivas, A. Planificación del entrenamiento y su control Libro Madrid Escuela Nacional de Entrenadores de la Real Federación Española de Natación. 2010  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática