No es necesario ningún requisito previo
3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:
La materia dentro del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte está estructurada para que los alumnos una vez que finalicen los estudios tengan competencias en materia de seguimiento del entrenamiento deportivo en el contexto del rendimiento deportivo. La materia Control y Valoración del Rendimiento Deportivo y Detección de Talentos contribuye especialmente a preparar a los alumnos para que sean capaces de identificar, seleccionar y desarrollar talentos deportivos y valorar el entrenamiento realizado a los deportistas, usando los protocolos y tecnologías más adecuadas. De igual manera el proceso de planificación a largo plazo también se contempla en esta materia.
3.2. Relación con otras materias:
Esta asignatura establece relaciones con materias de primer y segundo curso, estableciendo “puentes cognitivos” entre lo ya aprendido en estas materias que sirven de base a otros conocimientos a los que tendrán acceso en la materia Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo, de tercer curso.
Las relaciones con asignaturas de primer y segundo curso se producen con asignaturas que establecen los fundamentos teóricos y científicos de la motricidad humana, como son Anatomía y Biomecánica, Fisiología del ejercicio I, Psicología de la Actividad Física y el Deporte, Fundamentos de los Deportes Individuales I y II, Fundamentos de los Deportes Colectivos I y II, etc. De tercer curso, con Fisiología del Ejercicio II, Acondicionamiento Físico, Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo, y en cuarto curso con los rendimientos en los distintos deportes.
3.3. Relación con la profesión:
El alumno tendrá competencias en la correcta gestión del entrenamiento deportivo, valoración y control de deportistas de alto nivel.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A02 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A03 | Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas |
A04 | Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
A05 | Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad. |
A06 | Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos. |
A07 | Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional aplicando los derechos fundamentales, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura democrática. Asimismo actuar conforme a los valores éticos en relación a la salud de los usuarios y al respeto sobre el medio ambiente. |
A08 | Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen. |
A09 | Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B03 | Conocer y comprender los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte. |
B04 | Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte. |
B05 | Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano. |
B06 | Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano. |
B09 | Conocer y comprender los fundamentos del deporte. |
B10 | Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas. |
B12 | Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles. |
B13 | Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte. |
B14 | Evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud. |
B18 | Elaborar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad |
M12101 | Ser capaz de utilizar los protocolos más adecuados de evaluación de las capacidades de prestación deportiva de cara a un control más exhaustivo del rendimiento. |
M12102 | Saber utilizar los medios tecnológicos avanzados para el desarrollo del entrenamiento y la evaluación del rendimiento. |
M12103 | Saber diagnosticar y controlar el rendimiento deportivo de forma específica a cada deporte, así como utilizar una metodología científica para el adecuado uso de esos datos. |
M12104 | Distinguir con claridad la naturaleza y las implicaciones del término talento deportivo. |
M12105 | Analizar las características determinantes del rendimiento (biológicas, psicológicas y sociales) en las diferentes disciplinas deportivas y establecer en consecuencia los instrumentos de valoración adecuados. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer y aplicar criterios de detección y selección de deportistas con talento. | |
Definir el concepto de talento. | |
Conocer y saber utilizar las tecnologías específicas de cara a un control exhaustivo en el rendimiento deportivo. | |
Proporcionar las bases conceptuales y científicas en relación a los protocolos más adecuados de valoración de la condición física. | |
Conocer los atributos que distinguen a un talento deportivo. | |
Proporcionar a los estudiantes los conceptos y procedimientos adecuados para la necesaria evaluación del rendimiento. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A01 A03 A04 A08 A09 B10 B12 B13 B14 B18 M12101 M12102 M12103 M12104 M12105 | 1 | 25 | S | N | Exposición teórica de los contenidos de la asignatura. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B03 B04 B05 B06 B09 B10 B12 B13 B14 B18 M12101 M12102 M12103 M12104 M12105 | 0.2 | 5 | S | S | Debates, talleres y resolución de ejercicios en clase teórica sobre diversos aspectos relacionados con los contenidos de la asignatura | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | A01 A02 A04 A06 A08 B03 B04 B05 B06 B09 B10 B12 B13 B14 B18 M12101 M12102 M12103 | 1.2 | 30 | S | S | Prácticas de familiarización, compresión y funcionamiento de los tests y herramientas empleadas en los mismos, e interpretación de los resultados. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B03 B04 B05 B06 B09 B10 B12 B13 B14 B18 M12101 M12102 M12103 | 1.2 | 30 | S | S | Elaboración de los informes de las prácticas, que se subirán a campus virtual como norma general hasta una semana después de la realización de la práctica correspondiente. Para poder entregar el informe se debe haber participado en la práctica. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B03 B04 B05 B06 B09 B10 B12 B13 B14 B18 M12101 M12102 M12103 | 1.68 | 42 | S | N | Estudio de los contenidos teóricos y prácticos | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 B03 B04 B05 B06 B09 B10 B12 B13 B14 B18 M12101 M12102 M12103 M12104 M12105 | 0.72 | 18 | S | N | Lectura y reflexión de artículos científicos relacionados con los protocolos y capacidades a evaluar. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Examen escrito sobre contenidos teóricos y prácticos. Si no se supera se tendrá que realizar otra prueba similar (examen teórico) el día del examen extraordinario. |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 30.00% | Evaluación de los informe de prácticas. En función del número de prácticas que finalmente se realicen, se determinará el porcentaje de la calificación que supone cada una de ellas en este apartado. Para los alumnos de evaluación no continua se realizará el mismo día del examen final otro examen de carácter teórico-práctico. El alumno que no lo supere en ordinaria, tendrá que realizar un examen teórico-práctico en extraordinaria |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 42 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 18 |
Tema 1 (de 9): Procedimientos de análisis y control del rendimiento deportivo. Sistemas de cuantificación del entrenamiento deportivo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Periodo temporal: enero-febrero |
Tema 2 (de 9): Evaluación de la condición aeróbica. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Periodo temporal: febrero |
Tema 3 (de 9): Evaluación de la potencia y la capacidad anaeróbica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Periodo temporal: febrero-marzo |
Tema 4 (de 9): Evaluación de la fuerza y la potencia. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Periodo temporal: marzo-abril |
Tema 5 (de 9): Evaluación de la amplitud de movimiento | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Periodo temporal: marzo |
Tema 6 (de 9): Valoración de la condición física en deportes | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Periodo temporal: abril |
Tema 7 (de 9): El talento deportivo: concepto, identificación y detección | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Periodo temporal: abril-mayo |
Tema 8 (de 9): Modelos y sistemas de detección y selección del talento deportivo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Periodo temporal: mayo |
Tema 9 (de 9): El seguimiento del talento deportivo: la planificación a largo plazo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Periodo temporal: mayo |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación es orientativa |