No se han establecido
No se han establecido
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A02 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A03 | Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas |
A04 | Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
A05 | Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad. |
A07 | Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional aplicando los derechos fundamentales, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura democrática. Asimismo actuar conforme a los valores éticos en relación a la salud de los usuarios y al respeto sobre el medio ambiente. |
A08 | Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen. |
A09 | Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B04 | Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte. |
B06 | Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano. |
B10 | Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas. |
B12 | Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles. |
M1291 | Incorporar nuevos conocimientos en la estructura cognitiva. |
M12910 | Fomentar el trabajo en equipo. |
M12911 | Evaluar dinámicas de grupos deportivos. |
M12912 | Caracterizar los grupos eficaces. |
M1292 | Describir los comportamientos humanos y los procesos psicológicos implicados en el ámbito de las actividades físicas y deportivas. |
M1293 | Utilizar instrumentos de evaluación y valoración de conductas. |
M1294 | Utilizar técnicas de afrontamiento en contextos deportivos. |
M1295 | Conocer los distintos efectos sobre el rendimiento deportivo de las manifestaciones comportamentales individuales. |
M1296 | Planificar las necesidades de intervención. |
M1297 | Formular el plan de acción. |
M1298 | Evaluar dominios de aprendizaje. |
M1299 | Definir estrategias de observación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Ejercicios prácticos en visualización. | |
Utilizar técnicas de atención-concentración. | |
Instrucciones habituales de los entrenadores. | |
Presentar hojas de registro. | |
Trabajar las habilidades sociales de comunicación. | |
Juegos de rol. | |
Manejar la ansiedad en competición. | |
Medir la cohesión. | |
Modificación de los errores de pensamiento. | |
Discutir ideas y proporcionar feedback en dinámicas de grupo. | |
Entrenamiento cognitivo. | |
Entrenamiento en relajación-activación. | |
Evaluar fuentes de ansiedad. | |
Ajustar técnicas psicológicas y realizar una modificación del comportamiento. | |
Alcanzar niveles consistentes de motivación. | |
Concepto de estrés. | |
Aumentar la autoconfianza. | |
Conocer y aprender a utilizar los instrumentos de biofeedback. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Utilizar técnicas de entrevista tradicional y motivacional. Realizar propuestas de entrenamiento psicológico en diferentes deportes. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A02 | 0.65 | 16.25 | S | S | Exposición de los contenidos de la materia. Los alumnos realizarán tareas orientadas a la reflexión sobre los contenidos tratados en el tema y la labor de planificación psicológica. Se evalúa en el examen teórico. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | M12910 | 0.5 | 12.5 | S | S | Aplicación de distintos instrumentos de evaluación psicológica. Metodología específica y análisis de resultados. Profundización en los conceptos teóricos, propuestas de protocolos de investigación o intervención y estudios de casos. El alumno debe desarrollar un diario de sesiones donde se realiza un análisis de la sesión que ha practicado. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A08 | 0.65 | 16.25 | S | S | Trabajo autonómo. Estudio y asimilación del contenido de la materia. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | A04 | 0.75 | 18.75 | S | S | Siguiendo las pautas del profesor los alumnos analizan por grupos investigaciones de evaluación psicológica en rendimiento deportivo, utilización de pruebas y diseño de tareas y exponen el caso en foros de clase. Se evalúan con el uso de rúbrica. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | M1293 | 0.65 | 16.25 | S | S | Aplicación de técnicas y habilidades psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo. Se evalúa la participación en cada taller practico. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | M1291 | 0.8 | 20 | S | S | Describir el trabajo realizado en sesiones prácticas y talleres con observaciones y reflexiones personales en los aspectos estudiados. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | A01 | 0.5 | 12.5 | S | S | El alumno deberá superar un examen final que supondrá el 40% de la nota, sólo se promedian los apartados del sistema de evaluación si el alumno tiene una nota mínima de 4. Para poder superar la materia es requisito necesario aunque no suficiente alcanzar una nota mínima de 5. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | Presentar y superar los talleres y trabajos prácticos autónomos de diseños de intervención y dinámicas grupales. Para poder puntuar en este apartado deberán entregar el 80% de tas tareas propuestas. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Debates en grupo de temas propuestos por el profesor en el aula, siempre relacionados con el temario del curso. Su evaluación es continua: asistencia, participación y actitud en clase ante los contenidos y entorno social. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | La reflexión sobre el desempeño en las sesiones prácticas se realizará mediante la cumplimentación del diario del alumno. Este diario tiene el objetivo de que el alumno experimente y reflexione sobre los recursos y funciones de las intervenciones psicológicas en la actividad física y deportiva. Para poder puntuar en este apartado es necesario que el alumno plasme en el diario el 80% de las prácticas. |
Prueba final | 40.00% | 100.00% | El alumno deberá superar un examen final que supondrá el 40% de la nota, sólo se promedian los apartados del sistema de evaluación si el alumno tiene una nota mínima de 4. El estudiante de evaluación no continua tendrá que realizar un examen con una parte práctica 50% y otra teórica 50%, debiendo obtener un 4 o superior para aprobar el supuesto práctico y un 4 o superior en la prueba teórica para realizar la nota media. Para poder superar la materia es requisito necesario aunque no suficiente alcanzar una nota mínima de 5. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): COMPORTAMIENTO HUMANO Y RENDIMIENTO DEPORTIVO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 13-09-2022 | Fin del tema: 20-09-2022 |
Comentario: Presentación de la materia e introducción al marco teórico. |
Tema 2 (de 4): INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: SEPTIEMBRE | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 22-09-2022 | Fin del tema: 29-09-2022 |
Comentario: Los alumnos realizarán un taller sobre la técnica de entrevista y el tratamiento cognitivo-conductual |
Tema 3 (de 4): ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES PSICOLÓGICAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: Octubre-Noviembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 04-10-2022 | Fin del tema: 03-11-2022 |
Comentario: Los alumnos participarán en el entrenamiento de habilidades psicológicas. Ejercicios prácticos con instrumentos de evaluación y dinámicas grupales. |
Tema 4 (de 4): DESARROLLO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 8 |
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 08-11-2022 | Fin del tema: 20-12-2022 |
Comentario: Los alumnos desarrollan programas de intervención psicológica en diferentes deportes, que deberán exponer en grupo en las diferentes fechas que se les indique. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ARCHIVOS DE MEDICINA DEL DEPORTE | España | FEMEDE | 0212-8799 | 2014 | Consulta de artículos relacionados de Medicina y Ciencias del Deporte. | femede@femede.es | |||
Cuadernos de psicología del deporte | Murcia, España | 1885-3137 | 2016 | Consulta de artículos de psicología aplicada al deporte | http://psicodeporte.net/cuadernos.html | ||||
Abraham Harold Maslow | El hombre autorrealizado | Kairós | 2014 | https://www.dichosyrefranes.net | |||||
Bandura | Pensamiento y acción | Barcelona, | Martínez Roca | 1987 | Lectura recomendada | ||||
Dosil, J. | El Psicólogo del Deporte. Asesoramiento e intervención. | Libro | Madrid, | Sintesis | 2002 | Lectura recomendada | |||
Herbert, J.D. & Forman, E.M. | Acceptance and Mindfulness in cognitive behavior therapy | Canada | John Wiley & Son | 978-0-470-47441-9 | 2001 | Consulta de temas de psicología aplicada. | |||
Jose Antonio Marina | El aprendizaje de la creatividad | España | Planeta | 978-84-344-0635-3 | 2013 | Lectura recomendada | |||
Jose Antonio Marina | La inteligencia ejecutiva. | España | Ariel | 978-84-344-0067-2 | 2012 | Lectura recomendada | www.bibliotecaup.com | ||
Kandel, Eric R. | Neurociencia y conducta | Prentice Hall Editorial | 84-89660-05-0 | 2003 | |||||
Kay Porter, PhD | The Mental Athlete | Libro | EEUU | Human Kinetics | 2004 | Técnicas de entrenamiento mental en atletismo | De acceso desde la UCLM | ||
Kolb, B Y Wishaw, IQ | Neuropsicología humana | Libro | Madrid | Médica Panamericana | 2006 | ||||
Murphy, S.M. | The sport psych handbook | Human Kinetics | 2004 | Intervenciones psicológicas en el deporte. | |||||
Olmedilla, A., Garcés, E. y Nieto, | Psicología del deporte | Murcia, España | Diego Marín | 2002 | Consulta de temas de psicología aplicada al deporte. | ||||
Ruiz Martín, Hector | ¿CÓMO APRENDEMOS? | Barcelona | GRAO | 978-8418058-05-9 | 2020 | ||||
Weinberg, R.S. y Gould, D. | Fundamentos de Psicología del | Madrid, España | Médica Panamericana | 2010 | Consulta de temas de psicología aplicada al deporte. |