No se han establecido.
No se han establecido.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A02 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A03 | Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas |
A04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A05 | Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad. |
A06 | Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad. |
A07 | Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional aplicando los derechos fundamentales, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura democrática. Asimismo actuar conforme a los valores éticos en relación a la salud de los usuarios y al respeto sobre el medio ambiente. |
A08 | Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen. |
A09 | Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B04 | Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte. |
B05 | Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano. |
B10 | Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas. |
B12 | Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles. |
M1291 | Incorporar nuevos conocimientos en la estructura cognitiva. |
M12910 | Fomentar el trabajo en equipo. |
M12911 | Evaluar dinámicas de grupos deportivos. |
M12912 | Caracterizar los grupos eficaces. |
M1292 | Describir los comportamientos humanos y los procesos psicológicos implicados en el ámbito de las actividades físicas y deportivas. |
M1293 | Utilizar instrumentos de evaluación y valoración de conductas. |
M1294 | Utilizar técnicas de afrontamiento en contextos deportivos. |
M1295 | Conocer los distintos efectos sobre el rendimiento deportivo de las manifestaciones comportamentales individuales. |
M1296 | Planificar las necesidades de intervención. |
M1297 | Formular el plan de acción. |
M1298 | Evaluar dominios de aprendizaje. |
M1299 | Definir estrategias de observación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Realizar propuestas de entrenamiento psicológico en distintos deportes. Utilizar técnicas de entrevista tradicional y motivacional. |
Todos los temas son de contenido teórico-práctico y aplicados al ámbito de la actividad física y del deporte.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A04 | 0.65 | 16.25 | S | N | S | Exposición de los contenidos mediante el uso de nuevas tecnologías en una clase magistral participativa. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | M1295 | 0.5 | 12.5 | S | S | S | Aplicación de distintos instrumentos de evaluación psicológica. Metodología específica y análisis de resultados. |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Debates | M1291 | 0.65 | 16.25 | S | S | S | Incorporar nuevos conocimientos y relacionarlos en grupo con los temas tratados en clase. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | A09 | 0.75 | 18.75 | S | S | S | Siguiendo las pautas del profesor los alumnos analizan por grupos investigaciones en rendimiento deportivo y exponen el caso en foros de clase. |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | M1296 | 0.65 | 16.25 | S | S | S | Aplicación de técnicas y habilidades psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo. |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | M1297 | 0.8 | 20 | S | N | S | Describir el trabajo en grupo realizado en sesiones prácticas y talleres con observaciones y reflexiones personales en los aspectos estudiados. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | M1298 | 0.5 | 12.5 | S | S | S | Analizar en su deporte habitual un ejemplo de práctica psicológica en el rendimiento deportivo y presentar en sesión práctica. |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | Presentar y superar los talleres y trabajos prácticos autónomos de diseños de intervención y dinámicas grupales. Evaluando con estos procedimientos los siguientes aspectos: Evaluar dinámicas de grupos deportivos. Utilizar instrumentos de evaluación y valoración de conductas. Planificar necesidades de intervención. Desarrollar habilidades de liderazgo y mostrar buena comunicación grupal. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Debates en grupo de temas propuestos por el profesor en el aula, siempre relacionados con el temario del curso. Su evaluación es continua: asistencia, participación y actitud en clase ante los contenidos y entorno social. |
Prueba final | 50.00% | 0.00% | Superar un examen, donde se evaluarán los siguientes criterios: - Conocer los factores comportamentales y sociales que influyen y condicionan la práctica de actividad física y deportiva. - Describir los determinantes psicológicos del rendimiento deportivo. - Conocer las pautas metodológicas adecuadas para desarrollar programas de trabajo psicológico en distintos deportes. - Planificar, desarrollar y controlar habilidades psicológicas básicas. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): COMPORTAMIENTO HUMANO Y RENDIMIENTO DEPORTIVO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre. Septiembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 10-09-2018 | Fin del tema: 20-09-2018 |
Comentario: Presentación asignatura e introducción al marco teórico: - Determinantes psicológicos del rendimiento deportivo. |
Tema 2 (de 4): INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: Septiembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 21-09-2018 | Fin del tema: 11-10-2018 |
Comentario: - Distintos modelos de Análisis Funcional del comportamiento en el deporte. - La entrevista. Tratamiento cognitivo-conductual |
Tema 3 (de 4): ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES PSICOLÓGICAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 9 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: Octubre-Noviembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 10-10-2018 | Fin del tema: 12-11-2018 |
Comentario: ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES PSICOLÓGICAS: - Activación, estrés y angustia. Aplicación del conocimiento a la práctica deportiva. - Entrenamiento de habilidades atencionales y de concentración - Técnicas de autoinstrucción y visualización en el deporte. - Entrenamiento de la autoconfianza en el deporte. - Dinamica de grupos y equipos. - Cohesión de grupo y estrategias para su mejora. - Psicología en las lesiones deportivas. Técnicas de Biofeedback. - Conductas adictivas y patologías. Integración de conceptos. |
Tema 4 (de 4): DESARROLLO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 15-11-2018 | Fin del tema: 20-12-2018 |
Comentario: DESARROLLO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA: - Planificación psicológica de la temporada: preparación de los entrenamientos y de competiciones - Evaluación de los programas de intervención psicológica en distintos deportes: análisis de casos en el deporte. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación es flexible y cualquier cambio importante necesario será supervisado por el profesor responsable. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ARCHIVOS DE MEDICINA DEL DEPORTE | España | FEMEDE | ISSN 0212-8799 | 2014 | Consulta de artículos relacionados de Medicina y Ciencias del Deporte | femede@femede.es | |||
Cuadernos de psicología del deporte | Murcia, España | ISSN:1885-3137 | 2016 | Consulta de artículos de psicología aplicada al deporte | http://psicodeporte.net/cuadernos.html | ||||
Bandura, A. | Pensamiento y acción | Barcelona, España | Martínez Roca | 1987 | Lectura recomendada | ||||
Dosil, J. | El Psicólogo del Deporte. Asesoramiento e Intervención | Madrid, España | Sintesis | 2002 | Lectura recomendada | ||||
Dryden, W. & Ellis, A. | La práctica de la terapia racional emotiva | Bilbao, España | D.D.B. | 1989 | Consulta de temas de psicología | ||||
Félix Guillén García | Revista Iberoamericana de Psicología del Deporte y del Ejercicio | España | Asociación Canaria de Psicología del Deporte | ISSN 1886-8576 | 2016 | Articulos de evaluación e intervención en psicología aplicada | |||
Herbert, J.D. & Forman, E.M. | Acceptance and Mindfulness in cognitive behavior therapy | Canada | John Wiley & Sons | 978-0-470-47441-9 | 2001 | Consulta de temas de psicología aplicada | |||
Jose Antonio Marina | El aprendizaje de la creatividad | España | Planeta | 978-84-344-0635-3 | 2013 | Lectura recomendada | |||
Jose Antonio Marina | La inteligencia ejecutiva. | España | Ariel | 978-84-344-0067-2 | 2012 | Lectura recomendada | www.bibliotecaup.com | ||
Kay Porter, PhD | The Mental Athlete | EEUU | Human Kinetics | 2004 | Técnicas de entrenamiento mental en atletismo | ||||
Mendo, A. H. | Málaga, España | 2016 | Evaluación informatizada en psicología del deporte | www.menpas.es | |||||
Murphy, S. | The sport psych handbook | Human Kinetics | 2004 | Intervenciones psicológicas en el deporte | |||||
Murphy, S. M. | Sport psychology interventions | Human Kinetics | 1995 | Intervenciones psicológicas en deportes | |||||
Olmedilla, A., Garcés, E. y Nieto, G. | Psicología del deporte | Murcia, España | Diego Marín | 2002 | Consulta de temas des psicología aplicada al deporte | ||||
Weinberg, R.S. y Gould, D. | Fundamentos de Psicología del Deporte y del Ejercicio Físico | Madrid, España | Médica panamericana | 2010 | Consulta de temas des psicología aplicada al deporte |