Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS COMPORTAMENTAL DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO
Código:
39343
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2018-19
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ESTHER CABANILLAS CRUZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.71
PSICOLOGÍA
926051493
esther.cabanillas@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

No se han establecido.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A03 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas
A04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad.
A06 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad.
A07 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional aplicando los derechos fundamentales, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura democrática. Asimismo actuar conforme a los valores éticos en relación a la salud de los usuarios y al respeto sobre el medio ambiente.
A08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
A09 Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B04 Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.
B05 Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano.
B10 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas.
B12 Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.
M1291 Incorporar nuevos conocimientos en la estructura cognitiva.
M12910 Fomentar el trabajo en equipo.
M12911 Evaluar dinámicas de grupos deportivos.
M12912 Caracterizar los grupos eficaces.
M1292 Describir los comportamientos humanos y los procesos psicológicos implicados en el ámbito de las actividades físicas y deportivas.
M1293 Utilizar instrumentos de evaluación y valoración de conductas.
M1294 Utilizar técnicas de afrontamiento en contextos deportivos.
M1295 Conocer los distintos efectos sobre el rendimiento deportivo de las manifestaciones comportamentales individuales.
M1296 Planificar las necesidades de intervención.
M1297 Formular el plan de acción.
M1298 Evaluar dominios de aprendizaje.
M1299 Definir estrategias de observación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Realizar propuestas de entrenamiento psicológico en distintos deportes.
Utilizar técnicas de entrevista tradicional y motivacional.
6. TEMARIO
  • Tema 1: COMPORTAMIENTO HUMANO Y RENDIMIENTO DEPORTIVO
    • Tema 1.1: Determinantes psicológicos del rendimiento deportivo
  • Tema 2: INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
    • Tema 2.1: Distintos modelos de análisis funcional del comportamiento en el deporte
    • Tema 2.2: La entrevista y el tratamiento cognitivo conductual
  • Tema 3: ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES PSICOLÓGICAS
    • Tema 3.1: Activación, estrés y angustia. Aplicación del conocimiento a la práctica deportiva
    • Tema 3.2: Entrenamiento de habilidades atencionales y de concentración
    • Tema 3.3: Técnicas de autoinstrucción y visualización en el deporte.
    • Tema 3.4: Entrenamiento de la autoconfianza en el deporte.
    • Tema 3.5: Dinamica de grupos y equipos.
    • Tema 3.6: Cohesión de grupo y estrategias para su mejora.
    • Tema 3.7: Psicología en las lesiones deportivas. Técnicas de Biofeedback.
    • Tema 3.8: Conductas adictivas y patologías. Integración de conceptos.
  • Tema 4: DESARROLLO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
    • Tema 4.1: Planificación psicológica de la temporada: preparación de los entrenamientos y de competiciones.
    • Tema 4.2: Evaluación de los programas de intervención psicológica en distintos deportes: análisis de casos en el deporte
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Todos los temas son de contenido teórico-práctico y aplicados al ámbito de la actividad física y del deporte.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A04 0.65 16.25 S N S Exposición de los contenidos mediante el uso de nuevas tecnologías en una clase magistral participativa.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas M1295 0.5 12.5 S S S Aplicación de distintos instrumentos de evaluación psicológica. Metodología específica y análisis de resultados.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Debates M1291 0.65 16.25 S S S Incorporar nuevos conocimientos y relacionarlos en grupo con los temas tratados en clase.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos A09 0.75 18.75 S S S Siguiendo las pautas del profesor los alumnos analizan por grupos investigaciones en rendimiento deportivo y exponen el caso en foros de clase.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos M1296 0.65 16.25 S S S Aplicación de técnicas y habilidades psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje M1297 0.8 20 S N S Describir el trabajo en grupo realizado en sesiones prácticas y talleres con observaciones y reflexiones personales en los aspectos estudiados.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo M1298 0.5 12.5 S S S Analizar en su deporte habitual un ejemplo de práctica psicológica en el rendimiento deportivo y presentar en sesión práctica.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Presentar y superar los talleres y trabajos prácticos
autónomos de diseños de intervención y dinámicas
grupales. Evaluando con estos procedimientos los
siguientes aspectos: Evaluar dinámicas de grupos
deportivos. Utilizar instrumentos de evaluación y
valoración de conductas. Planificar necesidades de
intervención. Desarrollar habilidades de liderazgo y
mostrar buena comunicación grupal.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Debates en grupo de temas propuestos por el profesor
en el aula, siempre relacionados con el temario del
curso. Su evaluación es continua: asistencia,
participación y actitud en clase ante los contenidos y
entorno social.
Prueba final 50.00% 0.00% Superar un examen, donde se evaluarán los siguientes
criterios: - Conocer los factores comportamentales y
sociales que influyen y condicionan la práctica de
actividad física y deportiva. - Describir los
determinantes psicológicos del rendimiento deportivo. -
Conocer las pautas metodológicas adecuadas para
desarrollar programas de trabajo psicológico en
distintos deportes. - Planificar, desarrollar y controlar
habilidades psicológicas básicas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Aprobar cada uno de los apartados anteriores. La asistencia con participación o aprovechamiento puntúa positivamente.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante puede volver a evaluarse de todas las actividades formativas recuperables no superadas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se guarda la nota de las actividades formativas superadas durante los dos cursos siguientes al actual.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): COMPORTAMIENTO HUMANO Y RENDIMIENTO DEPORTIVO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre. Septiembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 20-09-2018
Comentario: Presentación asignatura e introducción al marco teórico: - Determinantes psicológicos del rendimiento deportivo.

Tema 2 (de 4): INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Septiembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 21-09-2018 Fin del tema: 11-10-2018
Comentario: - Distintos modelos de Análisis Funcional del comportamiento en el deporte. - La entrevista. Tratamiento cognitivo-conductual

Tema 3 (de 4): ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES PSICOLÓGICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Octubre-Noviembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 10-10-2018 Fin del tema: 12-11-2018
Comentario: ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES PSICOLÓGICAS: - Activación, estrés y angustia. Aplicación del conocimiento a la práctica deportiva. - Entrenamiento de habilidades atencionales y de concentración - Técnicas de autoinstrucción y visualización en el deporte. - Entrenamiento de la autoconfianza en el deporte. - Dinamica de grupos y equipos. - Cohesión de grupo y estrategias para su mejora. - Psicología en las lesiones deportivas. Técnicas de Biofeedback. - Conductas adictivas y patologías. Integración de conceptos.

Tema 4 (de 4): DESARROLLO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 15-11-2018 Fin del tema: 20-12-2018
Comentario: DESARROLLO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA: - Planificación psicológica de la temporada: preparación de los entrenamientos y de competiciones - Evaluación de los programas de intervención psicológica en distintos deportes: análisis de casos en el deporte.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación es flexible y cualquier cambio importante necesario será supervisado por el profesor responsable. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ARCHIVOS DE MEDICINA DEL DEPORTE España FEMEDE ISSN 0212-8799 2014 Consulta de artículos relacionados de Medicina y Ciencias del Deporte femede@femede.es  
Cuadernos de psicología del deporte Murcia, España ISSN:1885-3137 2016 Consulta de artículos de psicología aplicada al deporte http://psicodeporte.net/cuadernos.html  
 
Bandura, A. Pensamiento y acción Barcelona, España Martínez Roca 1987 Lectura recomendada  
Dosil, J. El Psicólogo del Deporte. Asesoramiento e Intervención Madrid, España Sintesis 2002 Lectura recomendada  
Dryden, W. & Ellis, A. La práctica de la terapia racional emotiva Bilbao, España D.D.B. 1989 Consulta de temas de psicología  
Félix Guillén García Revista Iberoamericana de Psicología del Deporte y del Ejercicio España Asociación Canaria de Psicología del Deporte ISSN 1886-8576 2016 Articulos de evaluación e intervención en psicología aplicada  
Herbert, J.D. & Forman, E.M. Acceptance and Mindfulness in cognitive behavior therapy Canada John Wiley & Sons 978-0-470-47441-9 2001 Consulta de temas de psicología aplicada Ficha de la biblioteca
Jose Antonio Marina El aprendizaje de la creatividad España Planeta 978-84-344-0635-3 2013 Lectura recomendada Ficha de la biblioteca
Jose Antonio Marina La inteligencia ejecutiva. España Ariel 978-84-344-0067-2 2012 Lectura recomendada www.bibliotecaup.com Ficha de la biblioteca
Kay Porter, PhD The Mental Athlete EEUU Human Kinetics 2004 Técnicas de entrenamiento mental en atletismo  
Mendo, A. H. Málaga, España 2016 Evaluación informatizada en psicología del deporte www.menpas.es  
Murphy, S. The sport psych handbook Human Kinetics 2004 Intervenciones psicológicas en el deporte  
Murphy, S. M. Sport psychology interventions Human Kinetics 1995 Intervenciones psicológicas en deportes  
Olmedilla, A., Garcés, E. y Nieto, G. Psicología del deporte Murcia, España Diego Marín 2002 Consulta de temas des psicología aplicada al deporte  
Weinberg, R.S. y Gould, D. Fundamentos de Psicología del Deporte y del Ejercicio Físico Madrid, España Médica panamericana 2010 Consulta de temas des psicología aplicada al deporte  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática