Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS COMPORTAMENTAL DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO
Código:
39343
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2023-24
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ESTHER CABANILLAS CRUZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.71
PSICOLOGÍA
926051493
esther.cabanillas@uclm.es
Primer Cuatrimestre: Lunes: 10:30 a 13:30 h y Jueves: 11:30-12:30 h y 13:30-15:30 h. Segundo cuatrimestre: Lunes: 14:00 h ¿ 15:30 h; Miércoles: 13:30 h ¿ 15:00 h. y Jueves: 12:30-15:30 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

No se han establecido


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A03 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas
A05 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad.
A07 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional aplicando los derechos fundamentales, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura democrática. Asimismo actuar conforme a los valores éticos en relación a la salud de los usuarios y al respeto sobre el medio ambiente.
A08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
A09 Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B04 Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.
B06 Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano.
B10 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas.
B12 Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.
M1291 Incorporar nuevos conocimientos en la estructura cognitiva.
M12910 Fomentar el trabajo en equipo.
M12911 Evaluar dinámicas de grupos deportivos.
M12912 Caracterizar los grupos eficaces.
M1292 Describir los comportamientos humanos y los procesos psicológicos implicados en el ámbito de las actividades físicas y deportivas.
M1293 Utilizar instrumentos de evaluación y valoración de conductas.
M1294 Utilizar técnicas de afrontamiento en contextos deportivos.
M1295 Conocer los distintos efectos sobre el rendimiento deportivo de las manifestaciones comportamentales individuales.
M1296 Planificar las necesidades de intervención.
M1297 Formular el plan de acción.
M1298 Evaluar dominios de aprendizaje.
M1299 Definir estrategias de observación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ajustar técnicas psicológicas y realizar una modificación del comportamiento.
Alcanzar niveles consistentes de motivación.
Concepto de estrés.
Aumentar la autoconfianza.
Conocer y aprender a utilizar los instrumentos de biofeedback.
Entrenamiento cognitivo.
Entrenamiento en relajación-activación.
Evaluar fuentes de ansiedad.
Discutir ideas y proporcionar feedback en dinámicas de grupo.
Juegos de rol.
Manejar la ansiedad en competición.
Medir la cohesión.
Modificación de los errores de pensamiento.
Trabajar las habilidades sociales de comunicación.
Utilizar técnicas de atención-concentración.
Instrucciones habituales de los entrenadores.
Presentar hojas de registro.
Ejercicios prácticos en visualización.
Resultados adicionales
Descripción
Utilizar técnicas de entrevista tradicional y motivacional.
Realizar propuestas de entrenamiento psicológico en diferentes deportes.
6. TEMARIO
  • Tema 1: COMPORTAMIENTO HUMANO Y RENDIMIENTO DEPORTIVO
    • Tema 1.1: Determinantes psicológicos del rendimiento deportivo.
  • Tema 2: INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
    • Tema 2.1: Distintos modelos de análisis funcional del comportamiento en el deporte.
    • Tema 2.2: La entrevista y el tratamiento cognitivo conductual.
  • Tema 3: ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES PSICOLÓGICAS
    • Tema 3.1: Activación, estrés y angustia. Aplicación del conocimiento a la práctica deportiva.
    • Tema 3.2: Entrenamiento de habilidades atencionales y de concentración
    • Tema 3.3: Técnicas de autoinstrucción y visualización en el deporte.
    • Tema 3.4: Entrenamiento de la autoconfianza en el deporte.
    • Tema 3.5: Dinamica de grupos y equipos.
    • Tema 3.6: Cohesión de grupo y estrategias para su mejora.
    • Tema 3.7: Psicología en las lesiones deportivas. Técnicas de Biofeedback.
    • Tema 3.8: Trastornos de personalidad y psicopatologías. Integración de conceptos.
  • Tema 4: DESARROLLO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
    • Tema 4.1: Planificación psicológica de la temporada: preparación de los entrenamientos y de competiciones.
    • Tema 4.2: Evaluación de los programas de intervención psicológica en distintos deportes: análisis de casos en el deporte
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 0.65 16.25 S N Exposición de los contenidos de la materia. Los alumnos realizarán tareas orientadas a la reflexión sobre los contenidos tratados en el tema y la labor de planificación psicológica. Se evalúa en el examen teórico.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas M12910 0.5 12.5 S S Aplicación de distintos instrumentos de evaluación psicológica. Metodología específica y análisis de resultados. Profundización en los conceptos teóricos, propuestas de protocolos de investigación o intervención y estudios de casos. El alumno debe desarrollar un diario de sesiones donde se realiza un análisis de la sesión que ha practicado.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A08 0.65 16.25 S S Trabajo autonómo. Estudio y asimilación del contenido de la materia.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos A04 0.75 18.75 S S Siguiendo las pautas del profesor los alumnos analizan por grupos investigaciones de evaluación psicológica en rendimiento deportivo, utilización de pruebas y diseño de tareas y exponen el caso en foros de clase. Se evalúan con el uso de rúbrica.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos M1293 0.65 16.25 S S Aplicación de técnicas y habilidades psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo. Se evalúa la participación en cada taller practico y el ejercicio a desarrollar se entrega en el campus virtual.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje M1291 0.8 20 S N Describir el trabajo realizado en sesiones prácticas y talleres con observaciones y reflexiones personales en los aspectos estudiados.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación A01 0.5 12.5 S S El alumno deberá superar un examen final que supondrá el 40% de la nota, sólo se promedian los apartados del sistema de evaluación si el alumno tiene una nota mínima de 4. Para poder superar la materia es requisito necesario aunque no suficiente alcanzar una nota mínima de 5.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 100.00% El alumno deberá superar un examen final con una parte práctica 50% y otra teórica 50%, debiendo obtener un 4 o
superior para aprobar el supuesto práctico y un 4 o superior en
la prueba teórica para realizar la nota media. Para poder superar la materia es requisito necesario aunque no suficiente
alcanzar una nota mínima de 5.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Presentar y superar los talleres y trabajos prácticos
autónomos de diseños de intervención y dinámicas
grupales. Para poder puntuar en este apartado deberán entregar el 80% de tas tareas propuestas.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Debates en grupo de temas propuestos por el profesor
en el aula, siempre relacionados con el temario del curso. Su evaluación es continua: asistencia,
participación y actitud en clase ante los contenidos y
entorno social.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% La reflexión sobre el desempeño en las sesiones prácticas se realizará mediante la cumplimentación del diario del alumno.
Este diario tiene el objetivo de que el alumno experimente y
reflexione sobre los recursos y funciones de las intervenciones psicológicas en la actividad física y deportiva. Para poder puntuar en este apartado es necesario que el alumno plasme en el diario el 80% de las prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos de evaluación continua deberán alcanzar una nota mínima de 5 para superar la materia. Sólo se promedian los apartados del sistema de evaluación si el alumno tiene una nota mínima de 4. No obstante, para superar la materia el alumno deberá alcanzar una nota final mínima de 5. El alumno que no supere el trabajo teórico y los talleres tendrá que corregir y volver a subir al campus virtual la tarea propuesta por el profesor en cada caso.
  • Evaluación no continua:
    El alumno que no haga la evaluación continua (prácticas y talleres) tendrá que hacer un examen final con una parte práctica 50% y otra teórica 50%, debiendo obtener un 4 o superior para aprobar en el supuesto práctico y un 4 o superior en la prueba teórica, para realizar la nota media.No obstante, para superar la materia el alumno deberá alcanzar una nota final mínima de 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación serán los mismos que en la convocatoria ordinaria. El alumno que no supere el trabajo teórico y los talleres tendrá que corregir y volver a subir al campus virtual la tarea propuesta por el profesor en cada caso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de evaluación serán los mismos que en la convocatoria ordinaria. El alumno que no supere el trabajo teórico y los talleres tendrá que corregir y volver a subir al campus virtual la tarea propuesta por el profesor en cada caso.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): COMPORTAMIENTO HUMANO Y RENDIMIENTO DEPORTIVO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 14-09-2023 Fin del tema: 21-09-2023
Comentario: Presentación de la materia e introducción al marco teórico.

Tema 2 (de 4): INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: SEPTIEMBRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 21-09-2023 Fin del tema: 28-09-2023
Comentario: Los alumnos realizarán un taller sobre la técnica de entrevista y el tratamiento cognitivo-conductual

Tema 3 (de 4): ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES PSICOLÓGICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: Octubre-Noviembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 03-10-2023 Fin del tema: 07-11-2023
Comentario: Los alumnos participarán en el entrenamiento de habilidades psicológicas. Ejercicios prácticos con instrumentos de evaluación y dinámicas grupales.

Tema 4 (de 4): DESARROLLO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 9
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 07-11-2023 Fin del tema: 21-12-2023
Comentario: Los alumnos desarrollan programas de intervención psicológica en diferentes deportes, que deberán exponer en grupo en las diferentes fechas que se les indique.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ARCHIVOS DE MEDICINA DEL DEPORTE España FEMEDE 0212-8799 2014 Consulta de artículos relacionados de Medicina y Ciencias del Deporte. femede@femede.es  
 
Cuadernos de psicología del deporte Murcia, España 1885-3137 2016 Consulta de artículos de psicología aplicada al deporte http://psicodeporte.net/cuadernos.html  
Abraham Harold Maslow El hombre autorrealizado Kairós 2014 https://www.dichosyrefranes.net  
Bandura Pensamiento y acción Barcelona, Martínez Roca 1987 Lectura recomendada  
Dosil, J. El Psicólogo del Deporte. Asesoramiento e intervención. Libro Madrid, Sintesis 2002 Lectura recomendada  
Herbert, J.D. & Forman, E.M. Acceptance and Mindfulness in cognitive behavior therapy Canada John Wiley & Son 978-0-470-47441-9 2001 Consulta de temas de psicología aplicada.  
Jose Antonio Marina El aprendizaje de la creatividad España Planeta 978-84-344-0635-3 2013 Lectura recomendada  
Jose Antonio Marina La inteligencia ejecutiva. España Ariel 978-84-344-0067-2 2012 Lectura recomendada www.bibliotecaup.com  
Kandel, Eric R. Neurociencia y conducta Prentice Hall Editorial 84-89660-05-0 2003  
Kay Porter, PhD The Mental Athlete Libro EEUU Human Kinetics 2004 Técnicas de entrenamiento mental en atletismo De acceso desde la UCLM  
Kolb, B Y Wishaw, IQ Neuropsicología humana Libro Madrid Médica Panamericana 2006  
Murphy, S.M. The sport psych handbook Human Kinetics 2004 Intervenciones psicológicas en el deporte.  
Olmedilla, A., Garcés, E. y Nieto, Psicología del deporte Murcia, España Diego Marín 2002 Consulta de temas de psicología aplicada al deporte.  
Rafi Srebro y Joaquín Dosil Ganar con la cabeza: una guía completa de entrenamiento mental para el fútbol. Libro Barcelona Paidotribo 978-84-9910-117-0 2009 Uso de estrategias psicológicas para mejorar las habilidades mentales del jugador  
Ruiz Martín, Hector ¿CÓMO APRENDEMOS? Barcelona GRAO 978-8418058-05-9 2020  
Weinberg, R.S. y Gould, D. Fundamentos de Psicología del Madrid, España Médica Panamericana 2010 Consulta de temas de psicología aplicada al deporte.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática