Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS COMPORTAMENTAL DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO
Código:
39343
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2021-22
Centro:
8 - FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ESTHER CABANILLAS CRUZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.71
PSICOLOGÍA
925 268 800 ext:5526
esther.cabanillas@uclm.es
Primer cuatrimestre: Martes: 11:00 a 14:00 h y Jueves:10:00 a 13:00 h Segundo cuatrimestre: Lunes: 9:15-10:15 y 14:00-15:00h. Miércoles: 10:15 -11:15 h y 12:30 a 14:30 h y Jueves: 14:00-15:00 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

No se han establecido.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A03 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas
A05 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad.
A07 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional aplicando los derechos fundamentales, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura democrática. Asimismo actuar conforme a los valores éticos en relación a la salud de los usuarios y al respeto sobre el medio ambiente.
A08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
A09 Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B04 Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.
B05 Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano.
B10 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas.
B12 Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.
M1291 Incorporar nuevos conocimientos en la estructura cognitiva.
M12910 Fomentar el trabajo en equipo.
M12911 Evaluar dinámicas de grupos deportivos.
M12912 Caracterizar los grupos eficaces.
M1292 Describir los comportamientos humanos y los procesos psicológicos implicados en el ámbito de las actividades físicas y deportivas.
M1293 Utilizar instrumentos de evaluación y valoración de conductas.
M1294 Utilizar técnicas de afrontamiento en contextos deportivos.
M1295 Conocer los distintos efectos sobre el rendimiento deportivo de las manifestaciones comportamentales individuales.
M1296 Planificar las necesidades de intervención.
M1297 Formular el plan de acción.
M1298 Evaluar dominios de aprendizaje.
M1299 Definir estrategias de observación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Alcanzar niveles consistentes de motivación.
Concepto de estrés.
Aumentar la autoconfianza.
Ajustar técnicas psicológicas y realizar una modificación del comportamiento.
Conocer y aprender a utilizar los instrumentos de biofeedback.
Entrenamiento cognitivo.
Entrenamiento en relajación-activación.
Evaluar fuentes de ansiedad.
Discutir ideas y proporcionar feedback en dinámicas de grupo.
Instrucciones habituales de los entrenadores.
Juegos de rol.
Manejar la ansiedad en competición.
Medir la cohesión.
Modificación de los errores de pensamiento.
Presentar hojas de registro.
Trabajar las habilidades sociales de comunicación.
Ejercicios prácticos en visualización.
Utilizar técnicas de atención-concentración.
Resultados adicionales
Descripción
Realizar propuestas de entrenamiento psicológico en distintos deportes.
Utilizar técnicas de entrevista tradicional y motivacional.
6. TEMARIO
  • Tema 1: COMPORTAMIENTO HUMANO Y RENDIMIENTO DEPORTIVO
    • Tema 1.1: Determinantes psicológicos del rendimiento deportivo
  • Tema 2: INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
    • Tema 2.1: Distintos modelos de análisis funcional del comportamiento en el deporte
    • Tema 2.2: La entrevista y el tratamiento cognitivo conductual
  • Tema 3: ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES PSICOLÓGICAS
    • Tema 3.1: Activación, estrés y angustia. Aplicación del conocimiento a la práctica deportiva
    • Tema 3.2: Entrenamiento de habilidades atencionales y de concentración
    • Tema 3.3: Técnicas de autoinstrucción y visualización en el deporte.
    • Tema 3.4: Entrenamiento de la autoconfianza en el deporte.
    • Tema 3.5: Dinamica de grupos y equipos.
    • Tema 3.6: Cohesión de grupo y estrategias para su mejora.
    • Tema 3.7: Psicología en las lesiones deportivas. Técnicas de Biofeedback.
    • Tema 3.8: Trastornos de personalidad y psicopatologías. Integración de conceptos.
  • Tema 4: DESARROLLO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
    • Tema 4.1: Planificación psicológica de la temporada: preparación de los entrenamientos y de competiciones.
    • Tema 4.2: Evaluación de los programas de intervención psicológica en distintos deportes: análisis de casos en el deporte
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Todos los temas son de contenido teórico-práctico y aplicados al ámbito de la actividad física y del deporte.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.65 16.25 S S Exposición de los contenidos mediante el uso de nuevas tecnologías en una clase magistral participativa. Se evalúa en el examen teórico.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas M1295 0.5 12.5 S S Aplicación de distintos instrumentos de evaluación psicológica. Metodología específica y análisis de resultados. Se evalúan en el examen teórico.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Debates M1291 0.65 16.25 S S Incorporar nuevos conocimientos y relacionarlos en grupo con los temas tratados en clase. Se evalúan en el trabajo grupal.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos A09 0.75 18.75 S S Siguiendo las pautas del profesor los alumnos analizan por grupos investigaciones en rendimiento deportivo y exponen el caso en foros de clase. Se evalúan con el uso de rúbrica.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos M1296 0.65 16.25 S S Aplicación de técnicas y habilidades psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo. Se evalúan en el examen teórico.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje M1297 0.8 20 S N Describir el trabajo en grupo realizado en sesiones prácticas y talleres con observaciones y reflexiones personales en los aspectos estudiados.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo M1298 0.5 12.5 S S Analizar en su deporte habitual un ejemplo de práctica psicológica en el rendimiento deportivo y presentar en sesión práctica. Se evalúa en el trabajo grupal.
4.5 112.5 S N
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Presentar y superar los talleres y trabajos prácticos
autónomos de diseños de intervención y dinámicas
grupales. Evaluando con estos procedimientos los
siguientes aspectos: Evaluar dinámicas de grupos
deportivos. Utilizar instrumentos de evaluación y
valoración de conductas. Planificar necesidades de
intervención. Desarrollar habilidades de liderazgo y
mostrar buena comunicación grupal.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Debates en grupo de temas propuestos por el profesor
en el aula, siempre relacionados con el temario del
curso. Su evaluación es continua: asistencia,
participación y actitud en clase ante los contenidos y
entorno social.
Prueba final 50.00% 100.00% Superar un examen, donde se evaluarán los siguientes
criterios: - Conocer los factores comportamentales y
sociales que influyen y condicionan la práctica de
actividad física y deportiva. - Describir los
determinantes psicológicos del rendimiento deportivo. -
Conocer las pautas metodológicas adecuadas para
desarrollar programas de trabajo psicológico en
distintos deportes. - Planificar, desarrollar y controlar
habilidades psicológicas básicas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para el alumno que asiste a clase un 50% mínimo, se considera que ha participado con aprovechamiento en las clases. El examen responde a preguntas del temario. Por tanto, para obtener la nota media de la asignatura, el estudiante debe obtener una nota igual o superior a 4 en cada uno de los apartados del sistema de evaluación: elaboración de trabajos teóricos, participación con aprovechamiento en clase y examen. Si algún sistema de evaluación queda suspenso el alumno estará suspenso en toda la materia. En situación COVID no habrá ningún cambio de los criterios de evaluación de esta convocatoria para los alumnos que asisten a clase un 50% mínimo.
    Si el estudiante no demuestra aprovechamiento en clase, asiste a menos de un 50% de las clases teóricas y prácticas o no asiste a clase, pasará a evaluación no continua. En situación COVID, para estos alumnos, tendrán que superar un único examen de toda la materia debiendo obtener un 5 o superior para aprobar.
  • Evaluación no continua:
    El alumno que no haga la evaluación continua (prácticas y talleres) tendrá que hacer un examen final con una parte práctica y otra teórica y debiendo obtener un 4 o superior para aprobar en el supuesto práctico y también en la prueba teórica.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Si el alumno tuviera suspenso el examen de la convocatoria ordinaria o tuviera un no presentado, tendrá que pasar un examen del temario en la convocatoria extraordinaria. En situación COVID. No habrá ningún cambio de los criterios de evaluación para el alumno que ha asistido con aprovechamiento en clase al 50% mínimo.
Si el estudiante no demuestra aprovechamiento en clase, asiste a menos del 50% de clases teóricas y prácticas o no asiste a clase, tendrá que realizar un examen que constará de la resolución de unas preguntas del temario y la resolución de un supuesto práctico relacionado con una sesión de enseñanza. Para aprobar el examen el estudiante tiene que obtener un 4 o superior en la teoría y un 4 o superior en la práctica, para realizar la nota media. Si no se aprueba la parte teórica no se corrige la parte práctica. En situación COVID, para estos alumnos, tendrán que superar un único examen de toda la materia debiendo obtener un 5 o superior para aprobar.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una única prueba que constará de la resolución de unas preguntas del temario y la resolución de un supuesto práctico relacionado con una sesión de enseñanza. Para obtener un 5 o superior se ha de obtener en la parte teórica un 4 o superior y en la parte práctica un 4 o superior, para hacer media. Si no se consigue la puntuación en cada una de las partes no se hace media. Si no se aprueba la parte teórica no se corrige la parte práctica. En situación COVID, para estos alumnos, tendrán que superar un único examen de toda la materia debiendo obtener un 5 o superior para aprobar.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): COMPORTAMIENTO HUMANO Y RENDIMIENTO DEPORTIVO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre. Septiembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 14-09-2021 Fin del tema: 21-09-2021
Comentario: Presentación asignatura e introducción al marco teórico: - Determinantes psicológicos del rendimiento deportivo.

Tema 2 (de 4): INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Septiembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 23-09-2021 Fin del tema: 30-09-2021
Comentario: - Distintos modelos de Análisis Funcional del comportamiento en el deporte. - La entrevista. Tratamiento cognitivo-conductual

Tema 3 (de 4): ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES PSICOLÓGICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Octubre_Noviembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 05-10-2021 Fin del tema: 02-11-2021
Comentario: ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES PSICOLÓGICAS: - Activación, estrés y angustia. Aplicación del conocimiento a la práctica deportiva. - Entrenamiento de habilidades atencionales y de concentración - Técnicas de autoinstrucción y visualización en el deporte. - Entrenamiento de la autoconfianza en el deporte. - Dinamica de grupos y equipos. - Cohesión de grupo y estrategias para su mejora. - Psicología en las lesiones deportivas. Técnicas de Biofeedback. - Conductas adictivas y patologías. Integración de conceptos.

Tema 4 (de 4): DESARROLLO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 04-11-2021 Fin del tema: 16-12-2021
Comentario: DESARROLLO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA: - Planificación psicológica de la temporada: preparación de los entrenamientos y de competiciones - Evaluación de los programas de intervención psicológica en distintos deportes: análisis de casos en el deporte.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación es flexible y cualquier cambio importante necesario será supervisado por el profesor responsable. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
Cuadernos de psicología del deporte Murcia, España ISSN:1885-3137 2016 Consulta de artículos de psicología aplicada al deporte http://psicodeporte.net/cuadernos.html  
ARCHIVOS DE MEDICINA DEL DEPORTE España FEMEDE ISSN 0212-8799 2014 Consulta de artículos relacionados de Medicina y Ciencias del Deporte femede@femede.es  
 
Abraham Harold Maslow El hombre autorrealizado Libro Kairós 2014 https://www.dichosyrefranes.net  
Bandura, A. Pensamiento y acción Barcelona, España Martínez Roca 1987 Lectura recomendada  
Dosil, J. El Psicólogo del Deporte. Asesoramiento e Intervención Madrid, España Sintesis 2002 Lectura recomendada  
Dryden, W. & Ellis, A. La práctica de la terapia racional emotiva Bilbao, España D.D.B. 1989 Consulta de temas de psicología  
Félix Guillén García Revista Iberoamericana de Psicología del Deporte y del Ejercicio España Asociación Canaria de Psicología del Deporte ISSN 1886-8576 2016 Articulos de evaluación e intervención en psicología aplicada  
Herbert, J.D. & Forman, E.M. Acceptance and Mindfulness in cognitive behavior therapy Canada John Wiley & Sons 978-0-470-47441-9 2001 Consulta de temas de psicología aplicada Ficha de la biblioteca
Jose Antonio Marina La inteligencia ejecutiva. España Ariel 978-84-344-0067-2 2012 Lectura recomendada www.bibliotecaup.com Ficha de la biblioteca
Jose Antonio Marina El aprendizaje de la creatividad España Planeta 978-84-344-0635-3 2013 Lectura recomendada Ficha de la biblioteca
Kay Porter, PhD The Mental Athlete EEUU Human Kinetics 2004 Técnicas de entrenamiento mental en atletismo  
Mendo, A. H. Málaga, España 2016 Evaluación informatizada en psicología del deporte www.menpas.es  
Murphy, S. The sport psych handbook Human Kinetics 2004 Intervenciones psicológicas en el deporte  
Murphy, S. M. Sport psychology interventions Human Kinetics 1995 Intervenciones psicológicas en deportes  
Olmedilla, A., Garcés, E. y Nieto, G. Psicología del deporte Murcia, España Diego Marín 2002 Consulta de temas des psicología aplicada al deporte  
Weinberg, R.S. y Gould, D. Fundamentos de Psicología del Deporte y del Ejercicio Físico Madrid, España Médica panamericana 2010 Consulta de temas des psicología aplicada al deporte  



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