Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RENDIMIENTO EN VOLEIBOL
Código:
39342
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2018-19
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SARA VILA MALDONADO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EDIFICIO 6, despacho 25
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5523
sara.vila@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Tener aprobada la asignatura Fundamentos de los Deportes Colectivos II.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:

El Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte está estructurada para que los alumnos una vez que finalicen los estudios tengan competencias para la enseñanza de la actividad física y deportiva en ámbitos formales, entrenamiento deportivo, gestión deportiva y organización y promoción de actividades saludables. La materia Rendimiento en Voleibol contribuye especialmente a preparar a los alumnos para que sean capaces de desarrollar entrenamientos para equipos de nivel avanzado de voleibol, abarcando los aspectos técnico-tácticos del deporte, la preparación física y la observación y análisis de los equipos durante la competición.

 

3.2. Relación con otras materias:

Los deportes colectivos en el plan de estudios tienen un tratamiento vertical en dos niveles: Fundamentos de los deportes colectivos II (segundo y tercer semestre) y en cuarto curso con la asignatura de Rendimiento en voleibol (créditos optativos). Por la estructura común de los deportes de invasión esta asignatura tiene también relación con el Balonmano y Fútbol (Fundamentos de los deportes colectivos I), igualmente por las competencias en lo que a entrenamiento se refiere la materia está relacionada con “Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo” (sexto semestre) y “Control y Valoración del Rendimiento Deportivo y detección de talentos” (octavo semestre).

 3.3. Relación con la profesión:

Cursando la materia el alumno tendrá competencias para poder entrenar a equipos de voleibol de alto rendimiento (clubes deportivos), realizando diversas labores dentro de la preparación física, el entrenamiento técnico-táctico o el análisis del rendimiento.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B09 Conocer y comprender los fundamentos del deporte.
B10 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas.
B12 Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.
M1281 Aplicar el reglamento de Voleibol, en el contexto competitivo
M1282 Construir el juego táctico colectivo de voleibol de alto nivel.
M1283 Identificar las características de los jugadores de voleibol de alto nivel.
M1284 Diseñar entrenamientos para equipos de voleibol de alto nivel.
M1285 Diseñar y aplicar sistemas de observación del juego.
M1286 Conocer los aspectos específicos de la preparación física en voleibol.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar los sistemas tácticos al juego de alto nivel de voleibol.
Comprender y experimentar los diferentes sistemas de juego complejos en voleibol.
Conocer las características de los jugadores de voleibol de alto rendimiento y aplicarlas en la selección de puestos específicos.
Conocer los aspectos específicos de la preparación física en voleibol
Conocer y aplicar los métodos de entrenamiento en voleibol de alto nivel.
Conocer y comprender la evolución de las reglas y la incidencia de éstas en el juego de voleibol de alto nivel.
Conocer y desarrollar sistemas de observación del juego.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EL REGLAMENTO EN VOLEIBOL
  • Tema 2: LOS SISTEMAS TÁCTICOS COMPLEJOS.
  • Tema 3: EL JUGADOR DE VOLEIBOL DE ALTO RENDIMIENTO. PERFIL DESCRIPTIVO
  • Tema 4: LA TÁCTICA DE EQUIPO.
  • Tema 5: EL ENTRENAMIENTO DE VOLEIBOL DE ALTO NIVEL.
  • Tema 6: ANÁLISIS DEL JUEGO EN VOLEIBOL.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] M1281 M1282 M1283 M1284 M1285 M1286 0.6 15 S N S Bases teóricas de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) M1282 1.3 32.5 S S S Táctica colectiva
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos M1283 0.5 12.5 S S S Perfil descriptivo del jugador de voleibol.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo M1285 M1286 1.6 40 S S S Entrenamiento en voleibol.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] M1281 M1282 M1283 M1284 M1285 M1286 2 50 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de trabajos de campo 20.00% 0.00% Superar un examen práctico, en el que los alumnos actuarán como entrenadores llevando a cabo la puesta en práctica de una sesión diseñada por ellos mismos, en base a unos criterios que ofrecerá la profesora, en la que sus compañeros serán los alumnos/jugadores a su cargo. En este examen se evaluarán los siguientes criterios:
- Aplicar el reglamento del voleibol.
- Aplicar la táctica colectiva y los sistemas de juego del voleibol.
- Distribuir los puestos específicos en función de las características de los jugadores.
- Aplicar los sistemas de observación del juego.
- Asumir el rol de entrenador como propio y conocer las implicaciones que tiene dicho rol.
Prueba final 80.00% 0.00% Superar un examen escrito, se realizará en las fechas oficiales y constará de un parte teórica y otra práctica dónde se evaluarán los siguientes criterios:
- Conocer el reglamento del voleibol y su evolución.
- Conocer las características del voleibol a nivel físico.
- Conocer las características de los jugadores de voleibol.
- Desarrollar planteamientos tácticos en base a los sistemas de juego avanzados.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Es necesario superar ambas partes (trabajo y prueba final) para aprobar la asignatura.
Es necesario asistir al 80% de las clases prácticas para aprobar la asignatura, en caso de no superar este item debe superarse un examen práctico.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 20

Tema 1 (de 6): EL REGLAMENTO EN VOLEIBOL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4
Periodo temporal: septiembre

Tema 2 (de 6): LOS SISTEMAS TÁCTICOS COMPLEJOS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 13
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 11
Periodo temporal: septiembre-octubre

Tema 3 (de 6): EL JUGADOR DE VOLEIBOL DE ALTO RENDIMIENTO. PERFIL DESCRIPTIVO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 5
Periodo temporal: octubre

Tema 4 (de 6): LA TÁCTICA DE EQUIPO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 5
Periodo temporal: octubre-noviembre

Tema 5 (de 6): EL ENTRENAMIENTO DE VOLEIBOL DE ALTO NIVEL.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 5
Periodo temporal: noviembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Damas, J.S.; Moreno, F.J.; Reina, R.L. y del Campo, V. Presentación de un sistema automatizado para el análisis de la eficacia de los receptores en voleibol. 2004  
Esper, A El entrenamiento de la potencia aeróbica en voleibol. 2001  
Esper, A Evaluación del salto en equipos de voleibol femenino de primera división de la Argentina en competencia 2002  
FIVB Reglas oficiales del voleibol 2013-2016 FIVB 2012 http://www.rfevb.com/home/fede/descarga/reglasjuego/reglas_fivb13-16.pdf  
Fotia, J La capacidad de anticipación en el voleibol 2003  
Fröhner B. y Murphy, P. Tendencias observadas durante los campeonatos del mundo femeninos de 1994 1995  
Fröhner B. y Zimmermann, B. Evolución de los sistemas ofensivos a nivel internacional 1992  
Gladden, I.B. y Colacino, D. Characteristics of volleyball players and success in a national tounament 1978  
Kioumourtzoglou, E.; Michalopoulou, M.; Tzetzis, G. & Kourtessis, T. Ability Profile of the elite volleyball player 2000  
Ming, Z.J. Un sistema de combinaciones de ataques 1991  
Orta, A.; Pino, J,; Moreno, L. Propuesta de un método universal para deportes de equipo basándose en el análisis observacional de la competición 2000  
Palao, J.M..; Saenz, B. y Ureña, A. Características biológicas y fisiológicas de los esfuerzos en voleibol 2001  
Ureña, A. y cols. Estudio sobre la evolución de las reglas de juego en voleibol 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática