Tener aprobada la asignatura Fundamentos de los Deportes Colectivos II.
3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:
El Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte está estructurada para que los alumnos una vez que finalicen los estudios tengan competencias para la enseñanza de la actividad física y deportiva en ámbitos formales, entrenamiento deportivo, gestión deportiva y organización y promoción de actividades saludables. La materia Rendimiento en Voleibol contribuye especialmente a preparar a los alumnos para que sean capaces de desarrollar entrenamientos para equipos de nivel avanzado de voleibol, abarcando los aspectos técnico-tácticos del deporte, la preparación física y la observación y análisis de los equipos durante la competición.
3.2. Relación con otras materias:
Los deportes colectivos en el plan de estudios tienen un tratamiento vertical en dos niveles: Fundamentos de los deportes colectivos II (segundo y tercer semestre) y en cuarto curso con la asignatura de Rendimiento en voleibol (créditos optativos). Por la estructura común de los deportes de invasión esta asignatura tiene también relación con el Balonmano y Fútbol (Fundamentos de los deportes colectivos I), igualmente por las competencias en lo que a entrenamiento se refiere la materia está relacionada con “Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo” (sexto semestre) y “Control y Valoración del Rendimiento Deportivo y detección de talentos” (octavo semestre).
3.3. Relación con la profesión:
Cursando la materia el alumno tendrá competencias para poder entrenar a equipos de voleibol de alto rendimiento (clubes deportivos), realizando diversas labores dentro de la preparación física, el entrenamiento técnico-táctico o el análisis del rendimiento.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B09 | Conocer y comprender los fundamentos del deporte. |
B10 | Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas. |
B12 | Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles. |
M1281 | Aplicar el reglamento de Voleibol, en el contexto competitivo |
M1282 | Construir el juego táctico colectivo de voleibol de alto nivel. |
M1283 | Identificar las características de los jugadores de voleibol de alto nivel. |
M1284 | Diseñar entrenamientos para equipos de voleibol de alto nivel. |
M1285 | Diseñar y aplicar sistemas de observación del juego. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplicar los sistemas tácticos al juego de alto nivel de voleibol. | |
Conocer y aplicar los métodos de entrenamiento en voleibol de alto nivel. | |
Comprender y experimentar los diferentes sistemas de juego complejos en voleibol. | |
Conocer las características de los jugadores de voleibol de alto rendimiento y aplicarlas en la selección de puestos específicos. | |
Conocer y desarrollar sistemas de observación del juego. | |
Conocer y comprender la evolución de las reglas y la incidencia de éstas en el juego de voleibol de alto nivel. | |
Conocer los aspectos específicos de la preparación física en voleibol | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | M1281 M1282 M1283 M1284 M1285 M1286 | 0.6 | 15 | S | N | Bases teóricas de la asignatura | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | M1282 | 1.3 | 32.5 | S | N | Táctica colectiva | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | M1283 | 0.5 | 12.5 | S | S | Perfil descriptivo del jugador de voleibol. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | M1285 M1286 | 1.6 | 40 | S | S | Entrenamiento en voleibol. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | M1281 M1282 M1283 M1284 M1285 M1286 | 2 | 50 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 0.00% | 100.00% | superación de una prueba escrita de caracter teórico-práctico. |
Realización de trabajos de campo | 20.00% | 0.00% | Superar un examen práctico, en el que los alumnos actuarán como entrenadores llevando a cabo la puesta en práctica de una sesión diseñada por ellos mismos, en base a unos criterios que ofrecerá la profesora, en la que sus compañeros serán los alumnos/jugadores a su cargo. En este examen se evaluarán los siguientes criterios: - Aplicar el reglamento del voleibol. - Aplicar la táctica colectiva y los sistemas de juego del voleibol. - Distribuir los puestos específicos en función de las características de los jugadores. - Aplicar los sistemas de observación del juego. - Asumir el rol de entrenador como propio y conocer las implicaciones que tiene dicho rol. Para poder hacer media con este examen hay que obtener una calificación de 4 puntos sobre 10. Para recuperar esta parte el alumno deberá hacer un examen práctico. |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | Superar un examen escrito, se realizará en las fechas oficiales y constará de un parte teórica y otra práctica dónde se evaluarán los siguientes criterios: - Conocer el reglamento del voleibol y su evolución. - Conocer las características del voleibol a nivel físico. - Conocer las características de los jugadores de voleibol. - Desarrollar planteamientos tácticos en base a los sistemas de juego avanzados. Para poder hacer media con este examen hay que obtener una calificación de 4 puntos sobre 10. Para recuperar el examen el alumno contará con la convocatoria extraordinaria. |
Examen teórico | 10.00% | 0.00% | Superar dos exámenes tipo test sobre el tema del reglamento que se realizarán tras las clases en las que se expondrá dicho contenido (15 y 22 de septiembre). Para poder hacer media con este examen hay que obtener una calificación de 4 puntos sobre 10. Para recuperar el examen el alumno contará con la convocatoria ordinaria y la extraordinaria si fuese necesario. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 20 |
Tema 1 (de 6): EL REGLAMENTO EN VOLEIBOL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 3 |
Periodo temporal: septiembre |
Tema 2 (de 6): LOS SISTEMAS TÁCTICOS COMPLEJOS. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 13 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 11 |
Periodo temporal: septiembre-octubre |
Tema 3 (de 6): EL JUGADOR DE VOLEIBOL DE ALTO RENDIMIENTO. PERFIL DESCRIPTIVO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 4 |
Periodo temporal: octubre |
Tema 4 (de 6): LA TÁCTICA DE EQUIPO. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 4 |
Periodo temporal: octubre-noviembre |
Tema 5 (de 6): EL ENTRENAMIENTO DE VOLEIBOL DE ALTO NIVEL. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 5 |
Periodo temporal: noviembre |
Tema 6 (de 6): ANÁLISIS DEL JUEGO EN VOLEIBOL. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 3 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Damas, J.S.; Moreno, F.J.; Reina, R.L. y del Campo, V. | Presentación de un sistema automatizado para el análisis de la eficacia de los receptores en voleibol. | 2004 | |||||||
Esper, A | El entrenamiento de la potencia aeróbica en voleibol. | 2001 | |||||||
Esper, A | Evaluación del salto en equipos de voleibol femenino de primera división de la Argentina en competencia | 2002 | |||||||
FIVB | Reglas oficiales del voleibol 2017-2020 | FIVB | 2016 | http://www.rfevb.com/Files/Descargas/reglas_fivb1720-pdfEs20170914024150.pdf | |||||
Fotia, J | La capacidad de anticipación en el voleibol | 2003 | |||||||
Fröhner B. y Murphy, P. | Tendencias observadas durante los campeonatos del mundo femeninos de 1994 | 1995 | |||||||
Fröhner B. y Zimmermann, B. | Evolución de los sistemas ofensivos a nivel internacional | 1992 | |||||||
Gladden, I.B. y Colacino, D. | Characteristics of volleyball players and success in a national tounament | 1978 | |||||||
Kioumourtzoglou, E.; Michalopoulou, M.; Tzetzis, G. & Kourtessis, T. | Ability Profile of the elite volleyball player | 2000 | |||||||
Ming, Z.J. | Un sistema de combinaciones de ataques | 1991 | |||||||
Orta, A.; Pino, J,; Moreno, L. | Propuesta de un método universal para deportes de equipo basándose en el análisis observacional de la competición | 2000 | |||||||
Palao, J.M..; Saenz, B. y Ureña, A. | Características biológicas y fisiológicas de los esfuerzos en voleibol | 2001 | |||||||
Ureña, A. y cols. | Estudio sobre la evolución de las reglas de juego en voleibol | 2006 |