No se han establecido.
La asignatura “Rendimiento en Baloncesto” contribuye en la formación del alumno en el itinerario de Entrenamiento Deportivo. Junto con el resto de asignaturas vinculadas al Rendimiento Deportivo desarrolla competencias para poder entrenar a equipos de baloncesto de diferentes niveles.
Con esta asignatura el alumno concreta en el ámbito del baloncesto lo que de manera general ha desarrollado en materias tales como: “Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte” (primer semestre); “Psicología de la Actividad Física y el Deporte” (segundo semestre); “Acondicionamiento Físico” (quinto semestre) ; “Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo” (sexto semestre); “Metodología de la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte” (quinto semestre) y con la asignatura optativa “Control y Valoración del Rendimiento Deportivo y Detección de Talentos” (octavo semestre). Desde un punto de vista vertical esta asignatura está relacionada con “Fundamentos de los Deportes Colectivos II” (segundo y tercer semestre), en donde se desarrollan los medios técnico-tácticos y se establecen las bases de la enseñanza y entrenamiento del baloncesto.
Cuando el alumno termine la asignatura tendrá conocimientos para poder entrenar (preparación técnico-táctica y física) a equipos de baloncesto de diferentes niveles en contextos recreativos (patronatos, actividades extraescolares, empresa privada, asociaciones) y de rendimiento (clubes deportivos). Asimismo tendrá posibilidad de diseñar, coordinar y ejecutar planificaciones para la enseñanza-entrenamiento del baloncesto.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A02 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
M1271 | Desarrollar las capacidades físicas de los jugadores de baloncesto |
M1272 | Diseñar y entrenar los medios tácticos colectivos complejos |
M1273 | Identificar y corregir errores relacionados con la ejecución de los medios tácticos colectivos complejos |
M1274 | Planificar una temporada de un equipo de baloncesto |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Identificar, describir y diferenciar los medios tácticos colectivos complejos | |
Identificar los errores de ejecución de los medios tácticos colectivos complejos y aplicar los medios y métodos necesarios para su corrección y perfeccionamiento | |
Conocer las exigencias físicas del baloncesto | |
Conocer los factores o variables a tener en cuenta en la planificación de una temporada. | |
Distinguir y aplicar los principios para diseñar los medios tácticos colectivos complejos. | |
Conocer y diseñar estrategias para la dirección de equipo y partidos | |
Desarrollar los medios tácticos colectivos complejos siguiendo las pautas metodológicas adecuadas | |
Diseñar la planificación de una temporada de un equipo de baloncesto | |
Conocer, diseñar y aplicar medios para desarrollar las capacidades físicas de los jugadores de baloncesto | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Diseñar tareas y progresiones para la enseñanza de los medios tácticos colectivos básicos. Diseñar entrenamientos para la mejora del lanzamiento a canasta. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | M1271 M1272 M1273 M1274 | 0.6 | 15 | S | N | Exposición de contenidos mediante lección magistral, debates, análisis de casos. Se evaluarán mediante la realización de resúmenes y/o mapas conceptuales de los contenidos relacionados con la asignatura. Para la recuperación será necesario volver a realizar los resúmenes y/o mapas conceptuales y superarlos. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | M1271 M1272 M1273 M1274 | 1.8 | 45 | S | S | Resolver problemas planteados por el profesor. En el caso de no superarse se hará una prueba en donde se deberá resolver problemas y/o presentar y superar trabajos. | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | M1271 M1272 M1273 M1274 | 2.6 | 65 | S | S | Elaboración de un cuaderno de la asignatura en donde se describen las actividades realizadas en las clases, se reflejan la evolución de los aprendizajes, se relacionan los contenidos teóricos con los prácticos y se amplían los contenidos. En Moodle aparecen detallados los criterios de evaluación mediante una rúbrica. Para recuperarlo se deberá presentar de nuevo el cuaderno con las modificaciones que indique el profesor y/o realizar una prueba final en donde se deberá resolver problemas y/o presentar y superar trabajos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | A02 M1271 M1272 M1273 M1274 | 1 | 25 | S | S | Elaboración de resúmenes, mapas conceptuales y propuestas prácticas. Para recuperar se deberá de nuevo presentar y superar trabajos. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 0.00% | 60.00% | Realización de una prueba en donde se deberán resolver problemas. |
Resolución de problemas o casos | 60.00% | 0.00% | Para los alumnos de evaluación continua se harán actividades de resolución de problemas, ejercicios planteados en las clases así como la elaboración de trabajos. |
Portafolio | 40.00% | 0.00% | Explicado en actividades formativas. |
Prueba | 0.00% | 40.00% | Realización de una prueba en donde se deberán resolver ejercicios teórico-prácticos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 46.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 43.5 |
Tema 1 (de 8): El lanzamiento a canasta. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Periodo temporal: enero-febrero |
Tema 2 (de 8): Los sistemas de juego de ataque. Principios para la construcción de un sistema de juego ofensivo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Periodo temporal: Febrero-marzo |
Tema 3 (de 8): Construcción de la defensa individual. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Periodo temporal: Febrero-marzo |
Tema 4 (de 8): Sistemas de ataque contra defensa individual. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Periodo temporal: Marzo-abril |
Tema 5 (de 8): Consideraciones generales para la enseñanza-entrenamiento de los sistemas de juego. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: Abril |
Tema 6 (de 8): El acondicionamiento físico en baloncesto y su programación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 11 |
Periodo temporal: Febrero-marzo |
Tema 7 (de 8): Consideraciones generales sobre la planificación de la temporada en baloncesto. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: Abril-mayo |
Tema 8 (de 8): Dirección de grupos en baloncesto. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Periodo temporal: Mayo |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |