Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RENDIMIENTO EN BALONCESTO
Código:
39341
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2021-22
Centro:
8 - FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MAURO SANCHEZ SANCHEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.63
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5524
mauro.sanchez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Rendimiento en Baloncesto” contribuye en la formación del alumno en el itinerario de Entrenamiento Deportivo. Junto con el resto de asignaturas vinculadas al Rendimiento Deportivo desarrolla competencias para poder entrenar a equipos de baloncesto de diferentes niveles.

Con esta asignatura el alumno concreta en el ámbito del baloncesto lo que de manera general ha desarrollado en materias tales como: “Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte” (primer semestre); “Psicología de la Actividad Física y el Deporte” (segundo semestre); “Acondicionamiento Físico” (quinto semestre) ; “Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo” (sexto semestre); “Metodología de la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte” (quinto semestre) y con la asignatura optativa “Control y Valoración del Rendimiento Deportivo y Detección de Talentos” (octavo semestre). Desde un punto de vista vertical esta asignatura está relacionada con “Fundamentos de los Deportes Colectivos II” (segundo y tercer semestre), en donde se desarrollan los medios técnico-tácticos y se establecen las bases de la enseñanza y entrenamiento del baloncesto.

Cuando el alumno termine la asignatura tendrá conocimientos para poder entrenar (preparación técnico-táctica y física) a equipos de baloncesto de diferentes niveles en contextos recreativos (patronatos, actividades extraescolares, empresa privada, asociaciones) y de rendimiento (clubes deportivos). Asimismo tendrá posibilidad de diseñar, coordinar y ejecutar planificaciones para la enseñanza-entrenamiento del baloncesto.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
M1271 Desarrollar las capacidades físicas de los jugadores de baloncesto
M1272 Diseñar y entrenar los medios tácticos colectivos complejos
M1273 Identificar y corregir errores relacionados con la ejecución de los medios tácticos colectivos complejos
M1274 Planificar una temporada de un equipo de baloncesto
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer, diseñar y aplicar medios para desarrollar las capacidades físicas de los jugadores de baloncesto
Conocer y diseñar estrategias para la dirección de equipo y partidos
Desarrollar los medios tácticos colectivos complejos siguiendo las pautas metodológicas adecuadas
Conocer las exigencias físicas del baloncesto
Conocer los factores o variables a tener en cuenta en la planificación de una temporada.
Diseñar la planificación de una temporada de un equipo de baloncesto
Distinguir y aplicar los principios para diseñar los medios tácticos colectivos complejos.
Identificar, describir y diferenciar los medios tácticos colectivos complejos
Identificar los errores de ejecución de los medios tácticos colectivos complejos y aplicar los medios y métodos necesarios para su corrección y perfeccionamiento
Resultados adicionales
Descripción
Diseñar tareas y progresiones para la enseñanza de los medios tácticos colectivos básicos.
Diseñar entrenamientos para la mejora del lanzamiento a canasta.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El lanzamiento a canasta.
  • Tema 2: Los sistemas de juego de ataque. Principios para la construcción de un sistema de juego ofensivo.
  • Tema 3: Construcción de la defensa individual.
  • Tema 4: Sistemas de ataque contra defensa individual.
  • Tema 5: Consideraciones generales para la enseñanza-entrenamiento de los sistemas de juego.
  • Tema 6: El acondicionamiento físico en baloncesto y su programación.
  • Tema 7: Consideraciones generales sobre la planificación de la temporada en baloncesto.
  • Tema 8: Dirección de grupos en baloncesto.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos M1271 M1272 M1273 M1274 0.6 15 S N Exposición de contenidos mediante lección magistral, debates, análisis de casos. Se evaluarán mediante la realización de resúmenes y/o mapas conceptuales de los contenidos relacionados con la asignatura. Para la recuperación será necesario volver a realizar los resúmenes y/o mapas conceptuales y superarlos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas M1271 M1272 M1273 M1274 1.8 45 S S Resolver problemas planteados por el profesor. En el caso de no superarse se hará una prueba en donde se deberá resolver problemas y/o presentar y superar trabajos.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo M1271 M1272 M1273 M1274 2.6 65 S S Elaboración de un cuaderno de la asignatura en donde se describen las actividades realizadas en las clases, se reflejan la evolución de los aprendizajes, se relacionan los contenidos teóricos con los prácticos y se amplían los contenidos. En Moodle aparecen detallados los criterios de evaluación mediante una rúbrica. Para recuperarlo se deberá presentar de nuevo el cuaderno con las modificaciones que indique el profesor y/o realizar una prueba final en donde se deberá resolver problemas y/o presentar y superar trabajos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos A02 M1271 M1272 M1273 M1274 1 25 S S Elaboración de resúmenes, mapas conceptuales y propuestas prácticas. Para recuperar se deberá de nuevo presentar y superar trabajos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 0.00% 60.00% Realización de una prueba en donde se deberá resolver problemas, ejercicios.
Resolución de problemas o casos 60.00% 40.00% Para los alumnos de evaluación continua se harán actividades de resolución de problemas, ejercicios planteados en las clases así como la elaboración de trabajos. Para los alumnos de evaluación no continua elaboración de trabajos.
Portafolio 40.00% 0.00% Explicado en actividades formativas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    A) Superar la resolución de problemas.
    B) Superar el cuaderno de la asignatura-portafolio.
    Para aprobar hay que sacar como media un 5 entre la resolución de problemas y el cuaderno de la asignatura. Para poder hacer media hay que sacar como mínimo un 4 en cada una de las partes.
  • Evaluación no continua:
    Superar una prueba en donde se deberá resolver problemas y presentar y superar trabajos.
    Para aprobar hay que sacar como media un 5 entre la resolución de problemas y los trabajos. Para poder hacer media hay que sacar como mínimo un 4 en cada una de las partes.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
A) En el caso de no superar la resolución de problemas en la convocatoria ordinaria, superar una prueba final en donde se deberá resolver problemas y presentar y superar trabajos.
B) En el caso de no superar el cuaderno de la asignatura, volver a presentarlo y superarlo.
C) El alumno que haya suspendido la resolución de problemas y el cuaderno de la asignatura, superar una prueba final en donde se deberá resolver problemas y presentar y superar trabajos además de volver a presentar el cuaderno de la asignatura y superarlo.
D) En el caso del alumno que haya hecho evaluación no continua y no haya superado la prueba de la convocatoria ordinaria, superar una prueba final en donde se deberá resolver problemas y presentar y superar trabajos.
Para aprobar se debe sacar una nota media de 5. Para poder hacer media hay que sacar como mínimo un 4 en cada una de las partes.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 46.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 43.5

Tema 1 (de 8): El lanzamiento a canasta.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: enero-febrero

Tema 2 (de 8): Los sistemas de juego de ataque. Principios para la construcción de un sistema de juego ofensivo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Periodo temporal: Febrero-marzo

Tema 3 (de 8): Construcción de la defensa individual.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Periodo temporal: Febrero-marzo

Tema 4 (de 8): Sistemas de ataque contra defensa individual.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: Marzo-abril

Tema 5 (de 8): Consideraciones generales para la enseñanza-entrenamiento de los sistemas de juego.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: Abril

Tema 6 (de 8): El acondicionamiento físico en baloncesto y su programación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 11
Periodo temporal: Febrero-marzo

Tema 7 (de 8): Consideraciones generales sobre la planificación de la temporada en baloncesto.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: Abril-mayo

Tema 8 (de 8): Dirección de grupos en baloncesto.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: Mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bompa, Tudor O. Periodización del entrenamiento deportivo : (programas para Paidotribo 84-8019-488-X 2004 Ficha de la biblioteca
Bompa, Tudor O. Entrenamiento de equipos deportivos Paidotribo 978-84-8019-535-5 2009 Ficha de la biblioteca
CARDENAS, D., MORENO M.I. Y ALMENDRAL, P. Análisis de los factores que inciden en la eficacia del contraataque en baloncesto. 1995  
CARDENAS, D., MORENO, M.I. Y PINTOR D. Control del entrenamiento y la competición en Baloncesto. 1996  
Comas, M. Baloncesto. Más que un juego Gymnos 1991  
Cometti, Gilles La Pliometría Inde 84-87330-75-4 1998 Ficha de la biblioteca
Cometti, Gilles La preparación física en el baloncesto Paidotribo 84-8019-624-6 2006 Ficha de la biblioteca
Cometti, Gilles Los métodos modernos de musculación Paidotribo 978-84-8019-389-4 2007 Ficha de la biblioteca
Cometti, Gilles Manual de pliometría Paidotribo 978-84-8019-974-2 2007 Ficha de la biblioteca
Costoya Santos, Rodrigo Baloncesto : metodología del rendimiento INDE 84-95114-33-X 2002 Ficha de la biblioteca
Cárdenas, D. Apuntes de la Asignatura Ftos del Bc y Baloncesto 1997  
García Manso, Juan Manuel Planificación del entrenamiento deportivo / Juan M. García M Gymnos 84-8013-054-7 1996 Ficha de la biblioteca
IBAÑEZ, S.J. Y PINO, J. Criterios para la elaboración de los sistemas de juego en los deportes de equipo 1997  
Imbroda, Javier Si temes la soledad, no seas entrenador : apuntes desde un b Pearson-Alhambra 84-205-4403-5 2004 Ficha de la biblioteca
Jackson, Phil Canastas sagradas : lecciones espirituales de un guerrero de Paidotribo 84-8019-634-3 2004 Ficha de la biblioteca
Jordane, Francis Baloncesto, bases para el alto rendimiento : entrenamiento, Hispano Europea 84-255-1260-3 1999 Ficha de la biblioteca
Niedlich, Dieter Baloncesto, esquemas y ejercicios tácticos : ataque, defens Hispano Europea 84-255-1132-1 2000 Ficha de la biblioteca
Olivera Betrán, Javier 1250 ejercicios y juegos en baloncesto Paidotribo 84-86475-93-7 (O. C. 2003 Ficha de la biblioteca
Ortiz Cervera, Vicente Entrenamiento de fuerza y explosividad para la actividad fís INDE 84-87330-42-8 1999 Ficha de la biblioteca
Pintor, D. Apuntes de la asigantura Baloncesto I y II 1985  
Primo, Giancarlo Baloncesto : el ataque Martínez Roca 84-270-1021-4 1986 Ficha de la biblioteca
Primo, Giancarlo Baloncesto : la defensa Martínez Roca 84-270-1020-6 1986 Ficha de la biblioteca
Río, José Antonio del Metodología del baloncesto Paidotribo 84-86475-19-8 2003 Ficha de la biblioteca
SANCHEZ, M. El acondicionamiento físico en baloncesto. 2007  
Smith, D. Baloncesto. Ataques y defensas múltiples Pila Teleña 1988  
Terrados, Nicolás Fisiología, entrenamiento y medicina del baloncesto Paidotribo 978-84-8019-985-8 2008 Ficha de la biblioteca
Valenciano Oller, Mauro El entrenador y el equipo : aprendiendo a ser un buen entren Paidotribo 978-84-8019-044-2 2008 Ficha de la biblioteca
Vincenzi, Jean-Pierre de Fichas de baloncesto : ejercicios y juegos de ataque y defe Hispano Europea 84-255-1101-1 2000 Ficha de la biblioteca
Walker, A. L. "Lee" Nuevos conceptos de ataque para un baloncesto moderno Paidotribo 84-86475-35-X 1998 Ficha de la biblioteca
ZARAGOZA, J Baloncesto: Conclusiones para el entrenamiento a partir del análisis de la actividad competitiva. 1996  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática