Para poder cursar la asignatura, el alumno debe tener aprobada la asignatura de Fundamentos de los Deportes Individuales II.
1.1. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS:
El grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte está estructurado para que el alumno, una vez finalice los estudios, tenga competencias para la enseñanza de la actividad física y deportiva en ámbitos formales, entrenamiento deportivo, gestión deportiva y organización y promoción de actividades saludables. La materia de Rendimiento en Judo I, contribuye especialmente a preparar a los alumnos para que sean capaces de enseñar las habilidades específicas en el medio escolar y para entrenar a grupos de personas que se inician en la práctica del Judo.
1.2 RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS:
Los deportes de carácter individual en el plan de estudios, tienen un tratamiento en vertical en dos niveles: Fundamentos de los Deportes Individuales II (primer semestre) del segundo curso y en cuarto curso con las asignaturas de Rendimiento en Judo II (créditos optativos). Por la estructura común de los deportes de lucha y combate. está asignatura tiene también relación con las materias relacionadas con el entrenamiento deportivo e igualmente por las competencias en lo que a enseñanza y entrenamiento se refiere la materia está relacionada con "Procesos de enseñanza-aprendizaje en la actividad física y el deporte", "Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo" y "Control y Valoración del Rendimiento Deportivo y detección de talentos".
1.3 RELACIÓN CON LA PROFESIÓN:
Cursando la materia, el alumno tendrá competencias para poder enseñar Judo en el ámbito escolar, poder utilizarlo en contextos recreativos y desarrollo de la salud y especialmente poder entrenar a judokas en etapas de iniciación deportiva.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A02 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A06 | Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos. |
A08 | Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen. |
A09 | Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B06 | Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano. |
B12 | Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles. |
M1261 | Relacionar las distintas manifestaciones de las capacidades condicionales con los requerimientos propios del Judo en el ámbito competitivo |
M1263 | Desarrollar sistemas y actos tácticos adecuados a una situación establecida siguiendo pautas de idoneidad competitiva. |
M1264 | Identificar los errores en la ejecución técnica y táctica y saber aplicar las medidas rectificadoras necesarias. |
M1265 | Iniciar estructuras de planificación adecuada al ámbito del rendimiento deportivo en edades escolares |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Ajustar las propuestas de entrenamiento a la optimización del rendimiento deportivo en Judo. | |
Desarrollar las capacidades condicionales propias de un judoka de competición. | |
Reflexionar en torno a la idoneidad de los métodos y sistemas más adecuadas para el aprendizaje y perfeccionamiento técnico y táctico | |
Saber utilizar las herramientas de control del entrenamiento tanto de los elementos condicionales como técnicos como también del procesamiento de la información | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los bloques temáticos que se desarrollan en la materia que nos ocupa, se agrupan en dos categorías: teóricos y prácticos. Todos los bloques y temas de Rendimiento en Judo I, se irán realizando paulatinamente tanto en la parte práctica como en la teórica durante las sesiones diarias. La impartición de los contenidos se ve apoyada por la labor tutorial docente.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A02 A08 A09 B12 M1265 | 0.6 | 15 | S | S | S | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | B12 M1261 M1263 M1264 | 1.1 | 27.5 | S | S | S | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A08 A09 B06 M1261 | 0.6 | 15 | S | N | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | B06 B12 M1261 M1263 M1264 | 1.7 | 42.5 | S | N | S | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | A02 A06 A08 A09 B06 M1265 | 0.4 | 10 | S | N | S | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A06 A09 B06 B12 M1261 M1263 M1264 M1265 | 0.1 | 2.5 | S | S | S | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 80.00% | 80.00% | Teórico-Práctica |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 0.00% | |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 20.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 11.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 12 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: 1er semestre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 16-09-2019 | Fin del tema: 14-10-2019 |
Tema 2 (de 3): | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 12.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 12.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: 1er semestre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 21-10-2019 | Fin del tema: 04-11-2019 |
Tema 3 (de 3): | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 13 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 13 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Periodo temporal: 1er semestre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 16-09-2019 | Fin del tema: 16-12-2019 |
Comentario: TRABAJO TEÓRICO/PRÁCTICO EN TATAMI |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |