Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RENDIMIENTO EN JUDO I
Código:
39340
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2021-22
Centro:
8 - FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BIBIANA CALVO RICO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini Despacho 1.66
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5527
bibiana.calvo@uclm.es
Martes de 11 a 15 Jueves de 11 a 13

Profesor: JOSE MANUEL GARCIA GARCIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini despacho 1.64
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5502
josemanuel.garcia@uclm.es
Martes de 11 a 15 Jueves 11-13

2. REQUISITOS PREVIOS

Para poder cursar la asignatura, el alumno debe tener aprobada la asignatura de Fundamentos de los Deportes Individuales II.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

1.1. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS:

El grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte está estructurado para que el alumno, una vez finalice los estudios, tenga competencias para la enseñanza de la actividad física y deportiva en ámbitos formales, entrenamiento deportivo, gestión deportiva y organización y promoción de actividades saludables. La materia de Rendimiento en Judo I, contribuye especialmente a preparar a los alumnos para que sean capaces de enseñar las habilidades específicas en el medio escolar y para entrenar a grupos de personas que se inician en la práctica del Judo.

1.2 RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS:

Los deportes de carácter individual en el plan de estudios, tienen un tratamiento en vertical en dos niveles: Fundamentos de los Deportes Individuales II  (primer semestre) del segundo curso y en cuarto curso con las asignaturas de Rendimiento en Judo II (créditos optativos). Por la estructura común de los deportes de lucha y combate. está asignatura tiene también relación con las materias relacionadas con el entrenamiento deportivo e igualmente por las competencias en lo que a enseñanza y entrenamiento se refiere la materia está relacionada con "Procesos de enseñanza-aprendizaje en la actividad física y el deporte", "Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo" y "Control y Valoración del Rendimiento Deportivo y detección de talentos".

1.3 RELACIÓN CON LA PROFESIÓN:

 Cursando la materia, el alumno tendrá competencias para poder enseñar Judo en el ámbito escolar, poder utilizarlo en contextos recreativos y desarrollo de la salud y especialmente poder entrenar a judokas en etapas de iniciación deportiva.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A06 Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos.
A08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
A09 Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B06 Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano.
B12 Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.
M1261 Relacionar las distintas manifestaciones de las capacidades condicionales con los requerimientos propios del Judo en el ámbito competitivo
M1263 Desarrollar sistemas y actos tácticos adecuados a una situación establecida siguiendo pautas de idoneidad competitiva.
M1264 Identificar los errores en la ejecución técnica y táctica y saber aplicar las medidas rectificadoras necesarias.
M1265 Iniciar estructuras de planificación adecuada al ámbito del rendimiento deportivo en edades escolares
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ajustar las propuestas de entrenamiento a la optimización del rendimiento deportivo en Judo.
Desarrollar las capacidades condicionales propias de un judoka de competición.
Reflexionar en torno a la idoneidad de los métodos y sistemas más adecuadas para el aprendizaje y perfeccionamiento técnico y táctico
Saber utilizar las herramientas de control del entrenamiento tanto de los elementos condicionales como técnicos como también del procesamiento de la información
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Judo. concepto de deporte y su modelo competitivo
    • Tema 1.1: El judo y su conceptualización actual
    • Tema 1.2: Requisitos y aspectos condicionales del judo
  • Tema 2: Elementos entrenables en el Judo
    • Tema 2.1: Iniciación a la Táctica. Sistemas de Entrenamiento en Judo
    • Tema 2.2: Aspectos Informacionales del Judo
    • Tema 2.3: Los Katas
  • Tema 3: LA ENSEÑANZA DEL JUDO
    • Tema 3.1: La Enseñanza del Judo a nivel escolar
    • Tema 3.2: La Importancia de los juegos en la enseñanza del judo
    • Tema 3.3: Técnicas de Judo Pie y Judo Suelo (2º nivel)
  • Tema 4: LAS TÉCNICA DE JUDO DEL 3er KYU
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los bloques temáticos que se desarrollan en la materia que nos ocupa, se agrupan en dos categorías: teóricos y prácticos. Todos los bloques y temas de Rendimiento en Judo I, se irán realizando paulatinamente tanto en la parte práctica como en la teórica durante las sesiones diarias. La impartición de los contenidos se ve apoyada por la labor tutorial docente.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A08 A09 B12 M1265 0.6 15 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos B12 M1261 M1263 M1264 1.1 27.5 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A08 A09 B06 M1261 0.6 15 S N Lectura de artículos y breve ficha de los mismos para su debate
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo B06 B12 M1261 M1263 M1264 1.7 42.5 S N Repasar y comprender los actos técnicos, así como su metodología de enseñanza. Trabajo cooperativo
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A02 A06 A08 A09 B06 M1265 0.4 10 S N Comprender la información relevante de los artículos vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje de las técnicas de judo
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A06 A09 B06 B12 M1261 M1263 M1264 M1265 0.1 2.5 S S
4.5 112.5 S N
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 80.00% 80.00% Teórico-Práctica
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 20.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura es necesario:

    a) Superar un examen teórico en donde se evaluarán
    los siguientes criterios:
    - Conocer las normas básicas del reglamento.
    - Conocer las pautas metodológicas adecuadas para desarrollar las técnicas del GO-KYO
    - Identificar los errores básicos de ejecución técnica.
    - Distribuir por etapas los contenidos de la iniciación al judo escolar
    - Conocer los aspectos condicionales significativos en Judo.
    - Sistemas de entrenamientos específicos
    - Conocer los juegos y tareas más adecuados al aprendizaje de un deporte de lucha.

    b) Superar un examen práctico en donde se evaluarán los siguientes criterios:
    - Conocimiento de los desequilibrios de cada una de las técnicas aprendidas.
    - Diseñar actos técnicos y tácticos relacionados con la técnica especial..
    - Saber ejecutar las acciones propias de cada técnica teniendo en cuenta la seguridad del oponente
    - Conocer y demostrar de forma práctica las técnicas del Go-kyo hasta cinturón verde (3er kyu).

    c) Presentar un cuaderno de prácticas con las propuestas del profesor:
    - Utilizar con fluidez la simbología y terminología del Judo
    - Desarrollar las sesiones prácticas de la asignatura siguiendo las pautas metodológicas adecuadas.
    Para superar la asignatura, el estudiante deberá promediar un 5, sin que ninguno de ellos tenga una calificación menor a 4.
  • Evaluación no continua:
    Superar los exámenes teórico y práctico.
    Para superar la asignatura, el estudiante deberá promediar un 5, sin que ninguno de ellos tenga una calificación menor a 4.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocotaria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Judo. concepto de deporte y su modelo competitivo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 11.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: 1er semestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-09-2021 Fin del tema: 30-09-2021
Comentario: Presentación de la Asignatura y comienzo Tema 1

Tema 2 (de 4): Elementos entrenables en el Judo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 12.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: 1er semestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 07-10-2021 Fin del tema: 21-10-2021
Comentario: Tema 2. Elementos entrenables en el Judo

Tema 3 (de 4): LA ENSEÑANZA DEL JUDO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 13
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Periodo temporal: 1er semestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 28-10-2021 Fin del tema: 02-12-2021
Comentario: LA ENSEÑANZA DEL JUDO ;TRABAJO TEÓRICO/PRÁCTICO EN TATAMI

Tema 4 (de 4): LAS TÉCNICA DE JUDO DEL 3er KYU
Periodo temporal: 1er semestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 14-09-2021 Fin del tema: 21-12-2021
Comentario: Las técnicas de Judo. Prácticas en tatami

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Introducción al judo Editorial Hispano Europea 84-255-1296-4 2005 Ficha de la biblioteca
Fundamentos estructurales y pedagógicos del judo Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Serv 9788492777082 2009 Ficha de la biblioteca
Judo Comité Olímpico Español Federación Española d 84-87094-03-1 (T.II) 1992 Ficha de la biblioteca
Caffary, Brian Judo para expertos Paidotribo 84-8019-115-5 1994 Ficha de la biblioteca
Calvo B.; García JM Apuntes de la Asignatura Toledo 2011  
Fernández Almodóvar, Amadeo Judo básico Alhambra 84-205-1103-X 1985 Ficha de la biblioteca
Garcia Garcia JM; Del Valle S. Judo : juegos para la mejora del aprendizaje de las técnicas Paidotribo 84-8019-865-6 2006 Ficha de la biblioteca
García JM Rendimiento en Judo Barcelona Virtual Sport 978-84-939342-4-8 2012 Ficha de la biblioteca
González Álvarez, Amador Teoría y práctica del judo : (con especial referencia a la Universidad Europea-CEES 84-88881-71-1 1998 Ficha de la biblioteca
Idarreta Galarraga, Julen Lateralidad y judo Universidad del País Vasco 84-8373-700-0 2005 Ficha de la biblioteca
Thabot, Dominique Judo óptimo : análisis y metodología INDE 84-95114-89-5 1999 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática