Tener aprobada la materia de Fundamentos de los Deportes individuales II de 2º curso
Rendimiento en Natación I es una asignatura que trata de dar un contenido fundamentalmente didáctico centrado en el proceso de interacción profesor - alumno con una intención pedagógica más dirigida al campo deportivo y de las destrezas específicas en el medio. Utilizando el ejercicio físico en el agua como medio de actividad física para conseguir las competencias necesarias para el dominio del medio acuático y los requisitos para conseguir la mayor eficacia en el rendimiento en las modalidades deportivas de natación.
Se imparte de forma optativa en cuarto curso durante el primer cuatrimestre y tiene un carácter fundamentalmente teórico-práctico. Utilizando la clase magistral mediante instrucción directa, la enseñanza recíproca y medios de autoevaluación.
La sociedad demanda un conocimiento de las técnicas de la natación para ser utilizadas desde diferentes objetivos, deportivo, competitivo, educativo, salud, recreación y ocio. Esta asignatura se centrará prioritariamente sobre el conocimiento de los estilos de natación y otras modalidades de las actividades acuáticas desde la aplicación deportiva y competitiva. También pretende el dominio de estas técnicas para ser introducidas en diferentes objetivos como salud, recreación y fundamentalmente en el marco educativo. Esta asignatura esta relacionada con el itinerario de Rendimiento Deportivo y Educación Física Escolar, que están diseñados en el plan de Grado.
Esta asignatura completa desde el marco deportivo la cursada en segundo curso sobre fundamentos de los deportes individuales II y es la base de la optativa de Rendimiento en Natación II que se imparte en el segundo cuatrimestre del cuarto curso. También completa una formación en el marco deportivo unida a las asignaturas de otras modalidades deportivas.
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Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A01 | Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A02 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A03 | Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas |
A06 | Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos. |
A08 | Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen. |
B03 | Conocer y comprender los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte. |
B04 | Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte. |
B05 | Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano. |
B09 | Conocer y comprender los fundamentos del deporte. |
B10 | Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas. |
B13 | Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte. |
B18 | Elaborar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad |
M1251 | Aplicar las posibilidades educativas (cognitivas, motrices, técnicas y afectivo-sociales) de la Educación Física en su marco de acción. |
M1252 | Contribuir a través de la Natación a la concienciación del alumno sobre la importancia del conocimiento y dominio del medio acuático y su uso en el ámbito deportivo. |
M1253 | Transferir el aprendizaje de las actividades más representativas para abrir un cauce de especialización deportiva de alto rendimiento. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aplicar programas específicos de natación con fines deportivos. | |
Conocer, distinguir y dominar las habilidades y destrezas motrices especificas de la natación. | |
Conocer, distinguir y dominar las habilidades y destrezas motrices específicas de natación sincronizada y saltos. | |
Conocer, distinguir y dominar las habilidades y destrezas motrices específicas de waterpolo | |
Saber aplicar los procesos de adquisición de las destrezas específicas en el medio acuático | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A01 | 0.6 | 15 | S | N | N | Se imparten los contenidos conceptuales y se resuelven dudas sobre los diferentes temas impartidos. Mediante instrucción directa |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A01 A02 A03 A06 A08 B03 B04 B05 B09 B10 B13 B18 M1251 M1252 M1253 | 1.1 | 27.5 | S | S | S | Puesta en práctica de los contenidos conceptuales impartidos en las sesiones presenciales teóricas, utilizando aprendizajes cooperativas y enseñanzas recíprocas. |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Prácticas | A01 A02 A03 A06 A08 B03 B04 B05 B09 B10 B13 B18 M1251 M1252 M1253 | 0.1 | 2.5 | S | N | S | Tiempo dedicado a los alumnos que no han asimilado correctamente los contenidos prácticos de los estilos de natación |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A06 | 2.7 | 67.5 | S | S | N | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | Prueba escrita donde se muestran los conocimientos adquiridos desde el marco teórico y práctico. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 40.00% | 0.00% | Se valorará el nivel práctico alcanzado en llos cuatro estilos de natación y la participación, implicación y asistencia a las sesiones prácticas. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): Aplicación práctica y conocimientos para la enseñanza y perfeccionamiento del estilo de crol. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Prácticas] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 12 |
Periodo temporal: Septiembre |
Tema 2 (de 7): Aplicación práctica y conocimientos para la enseñanza y perfeccionamiento del estilo de espalda. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Prácticas] | .4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 12 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 3 (de 7): Aplicación práctica y conocimientos para la enseñanza y perfeccionamiento del estilo de braza. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Prácticas] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 12 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 4 (de 7): Aplicación práctica y conocimientos para la enseñanza y perfeccionamiento del estilo de mariposa. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Prácticas] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 12 |
Periodo temporal: Octubre-noviembre |
Tema 5 (de 7): Aplicación práctica y conocimientos básicos para la realización de las salidas y virajes fundamentales en los diferentes estilos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Prácticas] | .2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6.5 |
Periodo temporal: Octubre-noviembre |
Tema 6 (de 7): Aplicación práctica y conocimientos básicos para la enseñanza del Waterpolo. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Prácticas] | .2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6.5 |
Periodo temporal: Noviembre-diciembre |
Tema 7 (de 7): Aplicación práctica y conocimientos elementales para la enseñanza de las modalidades de sincronizada y saltos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Prácticas] | .2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6.5 |
Periodo temporal: Diciembre |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los contenidos teóricos son impartidos mediante lección magistral. Utilizando la instrucción directa. Los contenidos se ampliarán mediante la búsqueda de documentos relacionados con el tema. - los contenidos prácticos son impartidos mediante instrucción directa y aprendizaje cooperativo por el profesor y completados con un aprendizaje de enseñanza recíproca por los alumnos. También se utiliza métodos de autoevaluación. |