Tener aprobada la materia de 1º curso de Fundamentos de los Deportes Colectivos I
3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:
El Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte está estructurado para que los alumnos una vez que finalicen los estudios tengan competencias para la enseñanza de la actividad física y deportiva en ámbitos formales, entrenamiento deportivo, gestión deportiva y organización y promoción de actividades saludables. La materia Rendimiento en Fútbol contribuye especialmente a preparar a los alumnos para que sean capaces de intervenir profesionalmente en el ámbito del fútbol de alto rendimiento, en los diferentes perfiles profesionales: entrenador, preparador físico, recuperador funcional y entrenador de porteros.
3.2. Relación con otras materias:
Los deportes colectivos en el plan de estudios tienen un tratamiento vertical en dos fases: Fundamentos de los Deportes Colectivos I (1er curso) y las asignaturas optativas de Rendimiento en Fútbol (4º curso). Por la estructura común de los deportes colectivos esta materia tiene también relación con los Fundamentos de los Deportes Colectivos II (Baloncesto y Voleibol). Igualmente por las competencias relacionadas con la enseñanza de esta materia, con “Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte” (1er curso) y “Metodología de la Enseñanza de la Actividad Física y del Deporte” (3er curso). También tiene relación, en lo que se refiere a los contenidos de entrenamiento con “Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo” (3er curso) y con la asignatura optativa de “Control y Valoración del Rendimiento Deportivo y Detección de Talentos” (4º curso).
3.3. Relación con la profesión:
Cursando la materia el alumno tendrá competencias para poder intervenir profesionalmente en el ámbito del fútbol de alto rendimiento, en los diferentes perfiles profesionales: entrenador, preparador físico, recuperador funcional y entrenador de porteros.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A02 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A03 | Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas |
A04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A06 | Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad. |
A08 | Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen. |
B12 | Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles. |
M1241 | Usar correctamente la representación gráfica y nomenclatura específica del Fútbol |
M1242 | Entender y aplicar el enfoque estructural y funcional del Fútbol |
M1243 | Aplicar los distintos enfoques de la planificación del Fútbol. |
M1244 | Diseñar tareas y progresiones para el entrenamiento del Fútbol desde el punto de vista del entrenador. |
M1245 | Diseñar tareas y progresiones para el entrenamiento del Fútbol desde el punto de vista del entrenador de porteros |
M1246 | Diseñar tareas y progresiones para el entrenamiento del Fútbol desde el punto de vista del preparador físico. |
M1247 | Diseñar tareas y progresiones para el entrenamiento del Fútbol desde el punto de vista del recuperador funcional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer las exigencias de las distintas cualidades físicas implicadas en el rendimiento del fútbol y los medios para su entrenamiento, así como las pruebas de valoración funcional específicas. | |
Conocer la incidencia lesional más frecuente en el futbolista. | |
Conocer las diferentes propuestas y modelos de planificación del entrenamiento del portero de fútbol | |
Conocer las diferentes propuestas y modelos de planificación del entrenamiento en el fútbol | |
Conocer los factores que determinan el proceso de entrenamiento y competición del portero de fútbol | |
Conocer los factores que determinan el proceso de entrenamiento y competición en el fútbol y su incidencia particular en el modelo de rendimiento en el fútbol. | |
Conocer los protocolos y medios para la recuperación funcional de lesiones y los factores y medios para la prevención de las mismas. | |
Diseñar programaciones de entrenamiento haciendo constar las unidades temporales de entrenamiento teniendo en cuenta el calendario de competición. | |
Diseñar tareas y planes para el desarrollo de cada una de las cualidades físicas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | M1243 | 0.75 | 18.75 | S | S | S | Clase de presentación de trabajos a desarrollar en el aula. Clases centradas en contenidos teóricos |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | M1243 | 1.5 | 37.5 | S | S | S | Se realizarán sesiones relacionadas con los objetivos de la materia. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | A02 | 2 | 50 | S | S | S | A partir de la revisión de fuentes documentales resolver problemas y presentarlo al resto de los compañeros |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | A03 | 1 | 25 | S | S | S | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A08 M1241 M1242 M1243 M1244 M1245 M1246 M1247 | 0.15 | 3.75 | S | S | S | Elaboración y presentación de trabajo grupal relacionado con los contenidos impartidos |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | M1242 M1243 M1244 M1245 M1246 | 0.6 | 15 | S | S | S | Preparación sesiones prácticas y del trabajo grupal |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 0.00% | a) Superar un examen en donde se evaluarán los siguientes criterios: - Describir los factores que determinan el proceso de entrenamiento y competición en el fútbol y su incidencia particular en el modelo de rendimiento en el fútbol. - Utilizar las diferentes propuestas y modelos de planificación del entrenamiento en el fútbol. - Diseñar programaciones de entrenamiento haciendo constar las unidades temporales de entrenamiento teniendo en cuenta el calendario de competición. - Describir los factores que determinan el proceso de entrenamiento y competición del portero de fútbol. - Utilizar las diferentes propuestas y modelos de planificación del entrenamiento del portero de fútbol. - Detallar las exigencias de las distintas cualidades físicas implicadas en el rendimiento del fútbol y los medios para su entrenamiento, así como las pruebas de valoración funcional específicas. - Diseñar tareas y planes para el desarrollo de cada una de las cualidades físicas. - Desarrollar sesiones específicas para el entrenamiento en Fútbol - Idem con Fútbol Sala |
Resolución de problemas o casos | 50.00% | 0.00% | Talleres y trabajos de diseños de tareas y entrenamientos para el desarrollo de los contenidos de la asignatura Presentar y superar los talleres y trabajos de diseños de tareas. Con estos procedimientos se evaluarán los siguientes criterios: - Entender y aplicar el enfoque estructural y funcional del Fútbol. - Aplicar los distintos enfoques de la planificación del Fútbol. - Diseñar tareas y progresiones para el entrenamiento del Fútbol desde el punto de vista del entrenador y el preparador físico. Idem en Fútbol Sala Elaboración de trabajo grupal relacionado con los contenidos de la materia |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN FÚTBOL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: Septiembre / Diciembre |
Tema 2 (de 5): EL ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES CONDICIONALES EN EL FÚTBOL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 3 (de 5): EL CONTROL DEL ENTRENAMIENTO Y LA COMPETICIÓN EN FÚTBOL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: Octubre-Noviembre |
Tema 4 (de 5): LOS SISTEMAS DE JUEGO EN FÚTBOL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: Noviembre |
Tema 5 (de 5): FÚTBOL SALA. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Periodo temporal: Noviembre - Diciembre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |