Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RENDIMIENTO EN FUTBOL
Código:
39338
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2021-22
Centro:
8 - FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ENRIQUE HERNANDO BARRIO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Sabatini 1.75/Decanato, Edif 6. Despacho 23
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5529
enrique.hernando@uclm.es
LUNES Y JUEVES 9,00 -12,00 H.

2. REQUISITOS PREVIOS

Tener aprobada la materia de 1º curso de Fundamentos de los Deportes Colectivos I

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:

El Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte está estructurado para que los alumnos una vez que finalicen los estudios tengan competencias para la enseñanza de la actividad física y deportiva en ámbitos formales, entrenamiento deportivo, gestión deportiva y organización y promoción de actividades saludables. La materia Rendimiento en Fútbol contribuye especialmente a preparar a los alumnos para que sean capaces de intervenir profesionalmente en el ámbito del fútbol de alto rendimiento, en los diferentes perfiles profesionales: entrenador, preparador físico, recuperador funcional y entrenador de porteros.

3.2. Relación con otras materias:

Los deportes colectivos en el plan de estudios tienen un tratamiento vertical en dos fases: Fundamentos de los Deportes Colectivos I (1er curso) y las asignaturas optativas de Rendimiento en Fútbol (4º curso). Por la estructura común de los deportes colectivos esta materia tiene también relación con  los Fundamentos de los Deportes Colectivos II (Baloncesto y Voleibol).  Igualmente por las competencias relacionadas con la enseñanza de esta materia, con “Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte” (1er curso) y “Metodología de la Enseñanza de la Actividad Física y del Deporte” (3er curso). También tiene relación, en lo que se refiere a los contenidos de entrenamiento con  “Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo” (3er curso) y con la asignatura optativa de  “Control y Valoración del Rendimiento Deportivo y Detección de Talentos” (4º curso).

3.3. Relación con la profesión:

Cursando la materia el alumno tendrá competencias para poder intervenir profesionalmente en el ámbito del fútbol de alto rendimiento, en los diferentes perfiles profesionales: entrenador, preparador físico, recuperador funcional y entrenador de porteros.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A03 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas
A04 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
A06 Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos.
A08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
B12 Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.
M1241 Usar correctamente la representación gráfica y nomenclatura específica del Fútbol
M1242 Entender y aplicar el enfoque estructural y funcional del Fútbol
M1243 Aplicar los distintos enfoques de la planificación del Fútbol.
M1244 Diseñar tareas y progresiones para el entrenamiento del Fútbol desde el punto de vista del entrenador.
M1245 Diseñar tareas y progresiones para el entrenamiento del Fútbol desde el punto de vista del entrenador de porteros
M1246 Diseñar tareas y progresiones para el entrenamiento del Fútbol desde el punto de vista del preparador físico.
M1247 Diseñar tareas y progresiones para el entrenamiento del Fútbol desde el punto de vista del recuperador funcional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las diferentes propuestas y modelos de planificación del entrenamiento del portero de fútbol
Conocer las diferentes propuestas y modelos de planificación del entrenamiento en el fútbol
Conocer las exigencias de las distintas cualidades físicas implicadas en el rendimiento del fútbol y los medios para su entrenamiento, así como las pruebas de valoración funcional específicas.
Conocer los factores que determinan el proceso de entrenamiento y competición del portero de fútbol
Conocer los factores que determinan el proceso de entrenamiento y competición en el fútbol y su incidencia particular en el modelo de rendimiento en el fútbol.
Diseñar programaciones de entrenamiento haciendo constar las unidades temporales de entrenamiento teniendo en cuenta el calendario de competición.
Diseñar tareas y planes para el desarrollo de cada una de las cualidades físicas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN FÚTBOL
    • Tema 1.1: Planificación y periodización en el fútbol.
    • Tema 1.2: Aplicación práctica del proceso de planificación del entrenamiento.
  • Tema 2: EL ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES CONDICIONALES EN EL FÚTBOL
  • Tema 3: EL CONTROL DEL ENTRENAMIENTO Y LA COMPETICIÓN EN FÚTBOL
    • Tema 3.1: Observación, análisis y control de la competición en Fútbol
  • Tema 4: LOS SISTEMAS DE JUEGO EN FÚTBOL
    • Tema 4.1: Evolución de los sistemas de juego
    • Tema 4.2: Los sistemas de juego actuales
  • Tema 5: FÚTBOL SALA.
    • Tema 5.1: Medios técnico-tácticos colectivos en Fútbol Sala
    • Tema 5.2: Los sistemas de juego en Fútbol Sala
    • Tema 5.3: El entrenamiento de las capacidades condicionales en Fútbol Sala
    • Tema 5.4: Planificación y programación específica del entrenamiento en Fútbol Sala
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A03 A04 A08 B12 M1241 M1242 M1243 1.1 27.5 S S Clase de presentación de trabajos a desarrollar en el aula. Clases centradas en contenidos teóricos. En caso de recuperación se realizará también un trabajo.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A02 A04 A06 B12 M1241 M1242 M1244 M1245 M1246 M1247 1.1 27.5 S S Se realizarán sesiones relacionadas con los objetivos de la materia. Será recuperable mediante una práctica análoga.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones A02 A03 A08 1 25 S S A partir de la revisión de fuentes documentales preparar y resolver problemas y presentarlo al resto de los compañeros. Recuperable mediante el desarrollo de documento escrito.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A03 1.2 30 S S Preparar la organización de las pruebas. Será recuperable mediante la entrega de documento escrito.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos A08 M1241 M1242 M1243 M1244 M1245 M1246 M1247 0.1 2.5 S S Presentación de trabajo grupal relacionado con los contenidos impartidos. Será recuperable mediante la realización nuevamente del trabajo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos M1242 M1243 M1244 M1245 M1246 1.4 35 S N Preparación sesiones prácticas y del trabajo grupal
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación M1241 M1243 M1244 M1245 M1246 M1247 0.1 2.5 S S Examen teórico
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% a) Superar un examen en donde se evaluarán los siguientes criterios:
- Describir los factores que determinan el proceso de entrenamiento y competición en el fútbol y su incidencia particular en el modelo de rendimiento en el fútbol.
- Utilizar las diferentes propuestas y modelos de planificación del entrenamiento en el fútbol.
- Diseñar programaciones de entrenamiento haciendo constar las unidades temporales de entrenamiento teniendo en cuenta el calendario de competición.
- Describir los factores que determinan el proceso de entrenamiento y competición del portero de fútbol.
- Utilizar las diferentes propuestas y modelos de planificación del entrenamiento del portero de fútbol.
- Detallar las exigencias de las distintas cualidades físicas implicadas en el rendimiento del fútbol y los medios para su entrenamiento, así como las pruebas de valoración funcional específicas.
- Diseñar tareas y planes para el desarrollo de cada una de las cualidades físicas.
- Desarrollar sesiones específicas para el entrenamiento en Fútbol
- Idem con Fútbol Sala
Resolución de problemas o casos 50.00% 50.00% Talleres y trabajos de diseños de tareas y entrenamientos para el desarrollo de los contenidos de la asignatura
Presentar y superar los talleres y trabajos de diseños de tareas. Con estos procedimientos se evaluarán los siguientes criterios:
- Entender y aplicar el enfoque estructural y funcional del Fútbol.
- Aplicar los distintos enfoques de la planificación del Fútbol.
- Diseñar tareas y progresiones para el entrenamiento del Fútbol desde el punto de vista del entrenador y el preparador físico.
Idem en Fútbol Sala
Elaboración de trabajo grupal relacionado con los contenidos de la materia
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar será necesario tener una nota mayor o igual que 5. Con una nota mayor de 4 en cada apartado se podrá hacer media, teniendo que obtener un 5 para aprobar
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que se acogen a la evaluación no continua tendrán que realizar la prueba final y una parte escrita sobre la resolución de los casos desarrollados en la parte práctica.
    Con una nota mayor de 4 en cada apartado se podrá hacer media, teniendo que obtener un 5 para aprobar.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Idem
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Idem
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN FÚTBOL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: Septiembre / Diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 22-12-2021

Tema 2 (de 5): EL ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES CONDICIONALES EN EL FÚTBOL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: Octubre
Grupo 40:
Inicio del tema: 14-09-2021 Fin del tema: 22-12-2021

Tema 3 (de 5): EL CONTROL DEL ENTRENAMIENTO Y LA COMPETICIÓN EN FÚTBOL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: Noviembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 04-10-2021 Fin del tema: 25-11-2021

Tema 4 (de 5): LOS SISTEMAS DE JUEGO EN FÚTBOL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 01-11-2021 Fin del tema: 09-12-2021

Tema 5 (de 5): FÚTBOL SALA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: Noviembre - Diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 22-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ADRIAN CERVERA LA PREPARACION ¿FISICA? EN EL FUTBOL MCSPORTS 2016  
Bruggemann, D. y Albrecht, D Entrenamiento moderno del Fútbol. Aprendizaje y entrenamiento a través de los juegos. Técnica, táctica y preparación física. Planificación del entrenamiento Hispano Europea 1993  
Bruno Oliveira - Nuno Amieiro - Nuno Resende - Ricardo Barreto Mourinho Por qué tantas victorias MC SPORTS 2011  
FRANCIS SANCHEZ ¿Qué esconde tu rival? FUTBOL DE LIBRO 2016  
FRANCISCO GARCIA OCAÑA RSA Capacidad de repetir sprints en el fútbol. Tomo II. Aplicación práctica a la Metodología Estructural MCSPORTS 2017  
Gallardo JM Los sistemas tácticos en el fútbol Sevilla Wanceulen 2008  
Gómez, P. La preparación física en el fútbol contextualizada MC Sports 978-84-938485-0-7 2011  
IVAN CHAVES BERMEJO Esquemas ofensivos y defensivos en el fútbol moderno MCSPORTS 9788494727177 2018 Ficha de la biblioteca
JULEN CASTELLANO PAULIS EL ARTE DE PLANIFICAR FUTBOL DE LIBRO 9788494524219 2016  
Llopis, L. Implicación y relación del portero en el juego colectivo ABFútbol 978-84-92853-80-9 2010 Ficha de la biblioteca
Lozano Cid, J., Niño Gutiérrez, S., Rodrigo Conde-Salazar, M, Candelas Rodrigo, J., Hernando Barrio, E. Táctica en Alta Competición. Fútbol Sala Madrid Federación Madrileña de Fútbol Sala 84-932671-1-2. 2002  
Lozano Cid, J.; Niño Gutierrez, S; Rodrigo Conde Salazar, M.; Velasco Tejada, J.; Hernando Barrio, E.; Rodriguez Nieto, A.; López Hierro, V. Técnica en Alta Competición. Fútbol Sala Madrid Paidotribo 84-932671-2-0 2002 Ficha de la biblioteca
MANU RODRIGUEZ MANUAL DE JUEGO DE POSICIÓN: TENDENCIA DEL FÚTBOL ESPAÑOL MCSPORTS 9788494857812 2018  
MARTI PERABOSCH PIJUAN En busca de una Confluencia Interdisciplinar. Entrenador ¿ Preparador Físico. FUTBOL DE LIBRO 2017  
Mas, J Aprendizaje y la mejora técnico-táctica en fútbol de alto rendimiento Sevilla Wanceulen 2009  
PAU ESTEVEZ El Modelo de juego como pilar de la ¿preparación física¿ en el fútbol FUTBOL DE LIBRO 2017  
Parada, A. Preparación Física en el Fútbol Sala Madrid Paidotribo 978-84-9910-502-4 2015 Ficha de la biblioteca
Portugal, M.A Fútbol, medios de entrenamiento con balón: metodología y aplicación práctica. Madrid Gymnos 2000  
SANTIAGO VIEITES MÉNDEZ El entrenador analista. Profesionalidad y Práctica MCSPORTS 9788494857850 2018  
Sainz de Baranda, P., Llopis, L. y Ortega, E Metodología global para el entrenamiento del portero de fútbol Sevilla Wanceulen 2006  
VALES, A. FÚTBOL, DEL ANÁLISIS DEL JUEGO A LA EDICIÓN DE INFORMES TÉCNICOS MCSPORTS 9788493848521 2014  
Varios APLICACIONES PRÁCTICAS DESDE LA PREPARACIÓN FÍSICA MC SPORTS  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática