3.1. Aportación de la Asignatura al Plan de Estudios.
La asignatura “Rendimiento en Gimnasia Rítmica y Acrobacia”contribuye en la formación del estudiante en el itinerario de Entrenamiento Deportivo. Junto con el resto de asignaturas vinculadas al Rendimiento Deportivo desarrolla competencias para poder enseñar/entrenar a un cierto nivel de especialización deportiva habilidades gimnasticas de distintas modalidades.
Es una asignatura de carácter optativo que, como su nombre indica, pretende dotar al discente que la curse de un nivel mayor de conocimientos teórico-prácticos sobre esta especialidad deportiva. Se busca un mejor dominio de la técnica corporal a través de la ejecución de elementos codificados con valor de dificultad (saltos, equilibrios, giros, flexibilidad y ondas), tanto aislados como en combinación, y una mayor pericia en el manejo de los 5 aparatos manuales (cuerda, aro, pelota, mazas y cinta) y su coordinación con el movimiento corporal.
Del mismo modo, se avanza en el control y dominio corporal de los movimientos acrobáticos introduciendo habilidades de mayor dificultad técnica. Asimismo, se diseñan coreografías para grupos reducidos (3/4 alumnos). Por tanto, con esta materia se pretende que el discente adquiera una mayor especialización en el conocimiento y dominio de las habilidades gimnásticas, contenidos que inicialmente se abordan de forma básica en la Materia Obligatoria de Fundamentos de Los Deportes Individuales I: Habilidades Gimnásticas (1º curso, primer semestre). Es por tanto, ya en este segundo, donde el alumno puede adquirir de forma más avanzada y con mayor amplitud conocimientos acerca de estas habilidades gimnásticas, profundizando en el análisis de la técnica, su valoración, diagnóstico y evaluación funcional buscando su optimización, así como en el diseño de las coreografías, todo ello, sustentado en el estudio detallado del Código de Puntuación vigente.
En esta asignatura también se continua el proceso, ya iniciado en la Materia obligatoria de Fundamentos, de dotar al alumno de las estrategias adecuadas y de los conocimientos básicos respecto a las progresiones metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de los distintos elementos técnicos corporales, de las acrobacias y series gimnásticas, de los saltos sobre aparatos como el minitramp, de las figuras de acrosport y del manejo de los distintos aparatos manuales. Del mismo modo se profundiza en la observación y detección de los defectos técnicos que aparecen en el aprendizaje así como en la colocación de las ayudas y los métodos de corrección.
Es también propósito de esta materia analizar la carrera deportiva del/a gimnasta, su planificación deportiva, sus necesidades respecto a las capacidades físicas específicas y los factores ambientales que influyen en la optimización de los resultados. En este sentido se analiza, en profundidad, la idiosincrasia de las/os gimnastas y todos los factores que pueden afectar al rendimiento deportivo, tanto desde el punto de vista físico como desde el afectivo y psicológico. Nos referimos a aspectos tan importantes como la edad de inicio y retirada, la carga de entrenamiento, el peso, la estatura y el índice de masa corporal, los periodos de las distintas etapas de la carrera deportiva, la alimentación y la presencia de trastornos alimentarios (TCA), las lesiones y patologías más frecuentes y su recuperación, los aspectos ginecológicos, etc., y, cómo influye en la gimnasta el colectivo social que le rodea, es decir, el/la entrenador, el equipo médico, los federativos, las compañeras, los padres, etc.,.
3.2. Relación con otras materias.
Con esta asignatura el estudiante concreta en el ámbito de la Gimnasia lo que de manera general ha desarrollado en materias tales como: “Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte” (1º curso-primer semestre); “Psicología de la Actividad Física y el Deporte” (1º curso-segundo semestre); “Acondicionamiento Físico” (3º curso-quinto semestre); “Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo” (3º curso-sexto semestre); “Metodología de la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte” (3º curso-quinto semestre) y con la asignatura optativa “Control y Valoración del Rendimiento Deportivo y Detección de Talentos” (4º curso-octavo semestre). Desde un punto de vista vertical esta asignatura está relacionada con “Fundamentos de los Deportes Individuales I” y con la “Expresión Corporal y Danza” (primer y segundo semestres, respectivamente), en donde se desarrollan los medios técnico-tácticos y se establecen las bases de la enseñanza-aprendizaje de estas habilidades gimnásticas y de las técnicas expresivas.
3.3. Relación con la profesión.
Cuando el estudiante termine la asignatura tendrá conocimientos para poder enseñar/entrenar habilidades gimnásticas a distintos colectivos, de diferentes niveles y contextos, tanto recreativos (patronatos, actividades extraescolares, empresa privada, asociaciones) como de un incipiente rendimiento (clubes deportivos). Asimismo tendrá posibilidad de diseñar, coordinar y ejecutar planificaciones para la enseñanza-entrenamiento de las habilidades gimnásticas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A02 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A03 | Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas |
A05 | Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad. |
A06 | Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos. |
A08 | Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen. |
A09 | Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B09 | Conocer y comprender los fundamentos del deporte. |
B10 | Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas. |
B12 | Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles. |
B18 | Elaborar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad |
M1231 | Adquirir y desarrollar mayor dominio de las técnicas corporales de las Habilidades Gimnásticas, del manejo de los aparatos manuales de Gimnasia Rítmica y sobre el uso de los Aparatos Gimnásticos para la Acrobacia, así como del Acrosport. |
M1232 | Valorar, analizar y evaluar funcionalmente las técnicas corporales de las habilidades gimnásticas con el objeto de optimizarlas. |
M1233 | Diseñar coreografías gimnásticas, dentro del Marco Normativo. |
M1234 | Planificar los entrenamientos a corto, medio y largo plazo. |
M1235 | Analizar las características especificas de esta especialidad gimnástica en el ámbito del rendimiento deportivo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Valorar, analizar y evaluar funcionalmente la técnica corporal con el objeto de optimizarla. | |
Profundizar sobre aspectos relacionados con la idiosincrasia de las/os gimnastas y los factores, tanto físicos como afectivos, que influyen en su rendimiento. | |
Definir las estructuras para la planificación de la carrera deportiva de las/os gimnastas adaptándolas a los objetivos, niveles de práctica y edades. | |
Mejorar el dominio corporal y la técnica de ejecución de las distintas habilidades acrobáticas propuestas, su enlace en series y en combinaciones (tumbling) y avanzar en el aprendizaje del acrosport con el desarrollo de formación de figuras grupales de impulsión y de equilibrio. | |
Perfeccionar y consolidar el dominio de la técnica corporal con elementos codificados de dificultad de salto, equilibrio, giro, flexibilidad y onda, y mejorar la técnica del manejo de los cinco aparatos manuales. | |
Comprender y experimentar las distintas progresiones de enseñanza-aprendizaje de cada uno de los elementos de técnica corporal, de acrobacia básica, de saltos gimnásticos sobre aparatos y figuras de acrosport propuestos. Saber detectar los defectos técnicos que surgen en su aprendizaje. Saber situar correctamente sobre el ejecutante las ayudas necesarias, tanto para el proceso de enseñanza-aprendizaje como para la vigilancia del mismo. Conocer y aplicar los métodos de corrección adecuados para evitar y eliminar los defectos técnicos que surgen en este proceso. | |
Diseñar coreografías de grupos reducidos con determinadas exigencias de composición respecto al valor y número de dificultades y al valor artístico, adaptándolas a las capacidades individuales de ejecución. | |
Analizar el marco teórico de la gimnasia rítmica. Conocer sus características desde el contexto sociológico, organizativo y normativo y de la ejecución motriz intrínseca, con sus mecanismos perceptivos, de decisión y de ejecución. | |
Analizar las exigencias respecto a las capacidades físicas específicas. | |
Conocer y asimilar los contenidos más relevantes del Código de Puntuación vigente. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | A01 A02 A03 A05 A06 A08 B10 B18 M1234 | 1.8 | 45 | S | S | Elaboración de documento /planilla para su puesta en práctica en clase práctica y exposición en clase teórica. Se evalúa tanto la aplicación práctica como la Planilla elaborada, sacando la nota media. La recuperación de esta actividad formativa se hará mediante un exposición oral individual sobre una nueva planilla elaborada. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | A03 A08 B09 B12 M1234 | 1.8 | 45 | S | S | Elaboración Dosier Preparación Física deportes gimnásticos. Esta actividad formativa es obligatoria, y su recuperación será mediante examen extra en convocatoria extraordinaria, sobre los contenidos de preparación física en los deportes gimnásticos. | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Prácticas | A02 A08 B10 B18 | 0.34 | 8.5 | S | S | Puesta en práctica de clase práctica sobre una acrobacia elaborada en la Planilla correspondiente. Se evalúa tanto la aplicación práctica como la Planilla Elaborada, sacando la nota media. La recuperación de esta actividad formativa se hará mediante una exposición oral individual sobre una nueva planilla elaborada. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | A08 M1231 M1232 M1235 | 0.34 | 8.5 | S | N | Análisis de vídeos durante las clases teóricas. No es un actividad obligatoria, sino que se valorará positivamente su realización. No es recuperable, ya que solo puede ayudar al alumno a mejorar su calificación. | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | M1233 | 0.34 | 8.5 | S | S | Elaboración, en grupos, durante las prácticas de la coreografía Individual. Esta actividad formativa es obligatoria, y su recuperación se hará mediante examen escrito extra en convocatoria extraordinaria. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A08 B09 M1232 M1235 | 0.35 | 8.75 | S | S | Examen análisis de vídeo. Se evalúa mediante la visualización de un vídeo los elementos técnicos que la/las gimnastas ejecutan. Es obligatoria y recuperable, mediante examen de análisis de vídeo, de forma similar en convocatoria extraordinaria. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | M1232 M1234 M1235 | 0.35 | 8.75 | S | S | Explicación de contenidos teóricos y prácticos sobre el Rendimiento en los Deportes Gimnásticos. Historia de la gimnasia rítmica y la artística. Código de puntuación. Modalidad Individual y Conjunto. Preparación Física de las modalidades gimnastas en el Rendimiento Deportivo. Estos contenidos se evalúan en la prueba final presencial. Es recuperable con un examen similar en convocatoria extraordinaria. | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | M1233 | 0.48 | 12 | S | S | Elaboración, por grupos, durante las prácticas de la coreografía CONJUNTO. Esta actividad formativa es obligatoria, y recuperable mediante examen teórico extra en convocatoria extraordinaria. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A03 A06 A08 B09 B10 B18 M1231 M1232 M1234 M1235 | 0.2 | 5 | S | S | Examen escrito teórico-práctico sobre los contenidos desarrollados en las clases teóricas o en las prácticas. Actividad obligatoria y recuperable en examen teórico-práctico en convocatoria extraordinaria. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 10.00% | 20.00% | Evaluación de contenidos teórico-prácticos mediante análisis de vídeo. Este sistema de evaluación evalúa la actividad formativa: - "Prueba final: vídeo". En la evaluación no continúa el examen será similar a la continua pero con el porcentaje que se muestra. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | Análisis de vídeo en clase teórica. Este sistema de evaluación evalua la siguiente actividad formativa: - "Resolución de problemas: análisis de vídeos". |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 40.00% | Elaboración del Cuaderno de la Asignatura: Preparación Física Específica en Gimnasia Rítmica. este sistema de evaluación evalúa la actividad formativa: - "Elaboración memorias". |
Prueba final | 10.00% | 40.00% | Evaluación de contenidos teóricos y teórico prácticos mediante examen escrito. Este sistema de evaluación evalúa la actividad formativa: - "Prueba Final: examen" |
Práctico | 15.00% | 0.00% | Prueba final práctica de Gimnasia Rítmica Individual. Este sistema de evaluación evalúa la actividad formativa: - "Trabajo de Campo: corografía Individual" |
Práctico | 15.00% | 0.00% | Prueba práctica de Gimnasia Rítmica Conjunto. Este sistema de evaluación evalúa la actividad formativa: - "Trabajo de Campo: corografía Conjunto" |
Realización de trabajos de campo | 10.00% | 0.00% | Práctica sobre enseñanza-aprendizaje de elementos acrobáticos. Este sistema de evaluación evalúa la actividad formativa: - "Elaboración Informes o Trabajos. Planilla de Acrobacia y aplicación sesión práctica". |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): BLOQUE I: MARCO TEÓRICO DE LA GIMNASIA RÍTMICA. CÓDIGO DE PUNTUACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Periodo temporal: Durante el mes de Enero | |
Comentario: La temporalización puede ser modificada por necesidades metodológicas |
Tema 2 (de 6): BLOQUE II: TÉCNICA CORPORAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Periodo temporal: 2 Semanas del mes de Febrero | |
Comentario: La temporalización puede ser modificada por necesidades metodológicas |
Tema 3 (de 6): BLOQUE III: TÉCNICA DE APARATOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Periodo temporal: 2 Semanas del mes de Febrero | |
Comentario: La temporalización puede ser modificada por necesidades metodológicas |
Tema 4 (de 6): BLOQUE IV: OPTIMIZACIÓN DE LA TÉCNICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Periodo temporal: 2 Semanas del mes de Marzo | |
Comentario: La temporalización puede ser modificada por necesidades metodológicas |
Tema 5 (de 6): BLOQUE V: PLANIFICACIÓN DEPORTIVA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Periodo temporal: 2 Semanas del mes de Marzo | |
Comentario: La temporalización puede ser modificada por necesidades metodológicas |
Tema 6 (de 6): BLOQUE VI: FACTORES AMBIENTALES EN LA OPTIMIZACIÓN EN GIMNASIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Periodo temporal: Durante el mes de Abril del | |
Comentario: La temporalización puede ser modificada por necesidades metodológicas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |