Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RENDIMIENTO EN GIMNASIA RÍTMICA Y ACROBACIA
Código:
39337
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2023-24
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PAULA ESTEBAN GARCIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini /nº 1.61. Laboratorio 12.1 (Edificio 12)
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5518
paula.esteban@uclm.es
Martes de 10:00 a 12:00 jueves de 10:00 a 12:00

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

3.1. Aportación de la Asignatura al Plan de Estudios.

La asignatura “Rendimiento en Gimnasia Rítmica y Acrobacia”contribuye en la formación del estudiante en el itinerario de Entrenamiento Deportivo. Junto con el resto de asignaturas vinculadas al Rendimiento Deportivo desarrolla competencias para poder enseñar/entrenar a un cierto nivel de especialización deportiva habilidades gimnasticas de distintas modalidades.

Es una asignatura de carácter optativo que, como su nombre indica, pretende dotar al discente que la curse de un nivel mayor de conocimientos teórico-prácticos sobre esta especialidad deportiva. Se busca un mejor dominio de la técnica corporal a través de la ejecución de elementos codificados con valor de dificultad (saltos, equilibrios y giros), una mayor pericia en el manejo de los 5 aparatos manuales (cuerda, aro, pelota, mazas y cinta) y su coordinación con el movimiento corporal.

Del mismo modo, se avanza en el control y dominio corporal de los movimientos acrobáticos introduciendo habilidades de mayor dificultad técnica. Asimismo, se diseñan coreografías individuales y de conjunto. Por tanto, con esta materia se pretende que el discente adquiera una mayor especialización en el conocimiento y dominio de las habilidades gimnásticas, contenidos que inicialmente se abordan de forma básica en la Materia Obligatoria de Fundamentos de Los Deportes Individuales I: Habilidades Gimnásticas (1º curso, primer semestre). Es por tanto, ya en este segundo, donde el alumno puede adquirir de forma más avanzada y con mayor amplitud conocimientos acerca de estas habilidades gimnásticas, profundizando en el análisis de la técnica, su valoración, diagnóstico y evaluación funcional buscando su optimización, así como en el diseño de las coreografías, todo ello, sustentado en el estudio detallado del Código de Puntuación vigente.

En esta asignatura también se continua el proceso, ya iniciado en la Materia obligatoria de Fundamentos, de dotar al alumno de las estrategias adecuadas y de los conocimientos básicos respecto a las progresiones metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de los distintos elementos técnicos corporales, de las acrobacias y series gimnásticas y del manejo de los distintos aparatos manuales. Del mismo modo se profundiza en la observación y detección de los defectos técnicos que aparecen en el aprendizaje así como en la colocación de las ayudas y los métodos de corrección.

Es también propósito de esta materia analizar la carrera deportiva del/a gimnasta, su planificación deportiva, sus necesidades respecto a las capacidades físicas específicas y los factores ambientales que influyen en la optimización de los resultados. En este sentido se analiza, en profundidad, la idiosincrasia de las/os gimnastas y todos los factores que pueden afectar al rendimiento deportivo, tanto desde el punto de vista físico como desde el afectivo y psicológico. Nos referimos a aspectos tan importantes como la edad de inicio y retirada, la carga de entrenamiento, el peso, la estatura y el índice de masa corporal, los periodos de las distintas etapas de la carrera deportiva, la alimentación y la presencia de trastornos alimentarios (TCA), las lesiones y patologías más frecuentes y su recuperación, los aspectos ginecológicos, etc., y, cómo influye en la gimnasta el colectivo social que le rodea, es decir, el/la entrenador, el equipo médico, los federativos, las compañeras, los padres, etc.,.

3.2. Relación con otras materias.

Con esta asignatura el estudiante concreta en el ámbito de la Gimnasia lo que de manera general ha desarrollado en materias tales como: “Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte” (1º curso-primer semestre); “Psicología de la Actividad Física y el Deporte” (1º curso-segundo semestre); “Acondicionamiento Físico” (3º curso-primer semestre); “Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo” (3º curso-segundo semestre); “Metodología de la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte” (3º curso-primer semestre) y con la asignatura optativa “Control y Valoración del Rendimiento Deportivo y Detección de Talentos” (4º curso-segundo semestre). Desde un punto de vista vertical esta asignatura está relacionada con “Fundamentos de los Deportes Individuales I” y con la “Expresión Corporal y Danza” (primer y segundo semestres, respectivamente), en donde se desarrollan los medios técnico-tácticos y se establecen las bases de la enseñanza-aprendizaje de estas habilidades gimnásticas y de las técnicas expresivas.

3.3. Relación con la profesión.

Cuando el estudiante termine la asignatura tendrá conocimientos para poder enseñar/entrenar habilidades gimnásticas a distintos colectivos, de diferentes niveles y contextos, tanto recreativos (patronatos, actividades extraescolares, empresa privada, asociaciones) como de un incipiente rendimiento (clubes deportivos). Asimismo tendrá posibilidad de diseñar, coordinar y ejecutar planificaciones para la enseñanza-entrenamiento de las habilidades gimnásticas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A03 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas
A05 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, independientemente del sexo, credo, raza y discapacidad.
A06 Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver problemas específicos y elaborar y defender argumentos.
A08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
A09 Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B09 Conocer y comprender los fundamentos del deporte.
B10 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas.
B12 Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.
B18 Elaborar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad
M1231 Adquirir y desarrollar mayor dominio de las técnicas corporales de las Habilidades Gimnásticas, del manejo de los aparatos manuales de Gimnasia Rítmica y sobre el uso de los Aparatos Gimnásticos para la Acrobacia, así como del Acrosport.
M1232 Valorar, analizar y evaluar funcionalmente las técnicas corporales de las habilidades gimnásticas con el objeto de optimizarlas.
M1233 Diseñar coreografías gimnásticas, dentro del Marco Normativo.
M1234 Planificar los entrenamientos a corto, medio y largo plazo.
M1235 Analizar las características especificas de esta especialidad gimnástica en el ámbito del rendimiento deportivo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar las exigencias respecto a las capacidades físicas específicas.
Conocer y asimilar los contenidos más relevantes del Código de Puntuación vigente.
Analizar el marco teórico de la gimnasia rítmica. Conocer sus características desde el contexto sociológico, organizativo y normativo y de la ejecución motriz intrínseca, con sus mecanismos perceptivos, de decisión y de ejecución.
Comprender y experimentar las distintas progresiones de enseñanza-aprendizaje de cada uno de los elementos de técnica corporal, de acrobacia básica, de saltos gimnásticos sobre aparatos y figuras de acrosport propuestos. Saber detectar los defectos técnicos que surgen en su aprendizaje. Saber situar correctamente sobre el ejecutante las ayudas necesarias, tanto para el proceso de enseñanza-aprendizaje como para la vigilancia del mismo. Conocer y aplicar los métodos de corrección adecuados para evitar y eliminar los defectos técnicos que surgen en este proceso.
Diseñar coreografías de grupos reducidos con determinadas exigencias de composición respecto al valor y número de dificultades y al valor artístico, adaptándolas a las capacidades individuales de ejecución.
Mejorar el dominio corporal y la técnica de ejecución de las distintas habilidades acrobáticas propuestas, su enlace en series y en combinaciones (tumbling) y avanzar en el aprendizaje del acrosport con el desarrollo de formación de figuras grupales de impulsión y de equilibrio.
Perfeccionar y consolidar el dominio de la técnica corporal con elementos codificados de dificultad de salto, equilibrio, giro, flexibilidad y onda, y mejorar la técnica del manejo de los cinco aparatos manuales.
Valorar, analizar y evaluar funcionalmente la técnica corporal con el objeto de optimizarla.
Profundizar sobre aspectos relacionados con la idiosincrasia de las/os gimnastas y los factores, tanto físicos como afectivos, que influyen en su rendimiento.
Definir las estructuras para la planificación de la carrera deportiva de las/os gimnastas adaptándolas a los objetivos, niveles de práctica y edades.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE I: MARCO TEÓRICO DE LA GIMNASIA RÍTMICA. CÓDIGO DE PUNTUACIÓN
    • Tema 1.1: Tema 1. La Gimnasia Rítmica. Nacimiento de la Gimnasia Rítmica. Gimnasia Rítmica Española.
    • Tema 1.2: Tema 2. Características de la Gimnasia Rítmica. Contexto sociológico: Deporte para Todos, Deporte de Base, Deporte de Competición, Deporte de Alto Rendimiento. Contexto organizativo y normativo: normas y reglamento, planificación. Contexto de la ejecución motriz intrínseca: Ingredientes: música, movimiento corporal, movimiento de los aparatos manuales. Mecanismos de la Ejecución motriz, mecanismo perceptivo, mecanismo de decisión, mecanismo de ejecución: La coordinación neuro-muscular, el esfuerzo físico.
    • Tema 1.3: Tema 3. Código de Puntuación. Un poco de historia.
    • Tema 1.4: Tema 4. Código de Puntuación. Partes y contenidos: 1ª Parte: Normas válidas para los ejercicios tanto de individuales como de conjuntos. Generalidades. 2ª Parte: Ejercicios Individuales. 3ª Parte: Ejercicios de Conjunto.
  • Tema 2: BLOQUE II: TÉCNICA CORPORAL
    • Tema 2.1: Tema 5. Valoración y evaluación funcional de la técnica. Saltos, Equilibrios y Giros.
  • Tema 3: BLOQUE III: TÉCNICA DE APARATOS
    • Tema 3.1: Tema 6. Optimización del aprendizaje de la CUERDA. Criterios Generales. Grupos técnicos. Utilización del aparato
    • Tema 3.2: Tema 7. Optimización del aprendizaje del ARO. Criterios Generales. Grupos técnicos. Utilización del aparato.
    • Tema 3.3: Tema 8. Optimización del aprendizaje de la PELOTA. Criterios Generales. Grupos técnicos. Utilización del aparato.
    • Tema 3.4: Tema 9. Optimización del aprendizaje de las MAZAS. Criterios Generales. Grupos técnicos. Utilización del aparato.
    • Tema 3.5: Tema 10. Optimización del aprendizaje de la CINTA. Criterios Generales. Grupos técnicos. Utilización del aparato.
  • Tema 4: BLOQUE IV: OPTIMIZACIÓN DE LA TÉCNICA
    • Tema 4.1: Tema 11. Optimización de la técnica. Análisis cualitativo y cuantitativo de la técnica. ¿Qué se entiende por técnica?. ¿Cómo mejorar la técnica?. Diagnóstico. Optimización del aprendizaje de la técnica. Análisis de la optimización de la técnica.
  • Tema 5: BLOQUE V: PLANIFICACIÓN DEPORTIVA
    • Tema 5.1: Tema 12. Planificación. Análisis de la carrera deportiva de la gimnasta. Planificación a corto y largo plazo. Factores a tener en cuenta. Sistema tradicional y sistema avanzado. Diseño de un programa de entrenamiento a largo plazo.
    • Tema 5.2: Tema 13. Entrenamiento de las capacidades físicas específicas según nivel y edad de las gimnastas. Flexibilidad. Fuerza. Resistencia. Velocidad.
    • Tema 5.3: Tema 14. Táctica y Estrategia. Bases para su evaluación funcional.
  • Tema 6: BLOQUE VI: FACTORES AMBIENTALES EN LA OPTIMIZACIÓN EN GIMNASIA
    • Tema 6.1: Tema 15. Análisis de la idiosincrasia de las gimnastas.
    • Tema 6.2: Tema 16. Análisis de la figura del entrenador/a, del equipo profesional y del entorno afectivo que rodea a la gimnasta.
    • Tema 6.3: Tema 17. Lesiones y patologías frecuentes en Gimnasia.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes A01 A02 A03 A05 A06 A08 B10 B18 M1234 1.8 45 S S Elaboración de documento /planilla para su puesta en práctica en clase práctica y exposición en clase teórica. Se evalúa tanto la aplicación práctica como la Planilla elaborada, sacando la nota media. La recuperación de esta actividad formativa se hará mediante un exposición oral individual sobre una nueva planilla elaborada.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Prácticas A02 A08 B10 B18 0.4 10 S S Puesta en práctica de clase práctica sobre una acrobacia elaborada en la Planilla correspondiente. Se evalúa tanto la aplicación práctica como la Planilla Elaborada, sacando la nota media. La recuperación de esta actividad formativa se hará mediante una exposición oral individual sobre una nueva planilla elaborada.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A08 M1231 M1232 M1235 0.72 18 S N Análisis de vídeos durante las clases teóricas. No es un actividad obligatoria, sino que se valorará positivamente su realización. No es recuperable, ya que solo puede ayudar al alumno a mejorar su calificación.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A08 B09 M1232 M1235 0.08 2 S S Examen análisis de vídeo. Se evalúa mediante la visualización de un vídeo los elementos técnicos que la/las gimnastas ejecutan. Es obligatoria y recuperable, mediante examen de análisis de vídeo, de forma similar en convocatoria extraordinaria.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral M1232 M1234 M1235 0.4 10 S S Explicación de contenidos teóricos y prácticos sobre el Rendimiento en los Deportes Gimnásticos. Historia de la gimnasia rítmica y la artística. Código de puntuación. Modalidad Individual y Conjunto. Preparación Física de las modalidades gimnastas en el Rendimiento Deportivo. Estos contenidos se evalúan en la prueba final presencial. Es recuperable con un examen similar en convocatoria extraordinaria.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.8 45 S S Creación de coreografía de conjuntos por grupos. La recuperación de esta actividad formativa se hará mediante un examen oral.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo M1233 0.4 10 S S Elaboración, por grupos, durante las prácticas de la coreografía CONJUNTO. Esta actividad formativa es obligatoria, y recuperable mediante examen teórico extra en convocatoria extraordinaria.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A03 A06 A08 B09 B10 B18 M1231 M1232 M1234 M1235 0.4 10 S S Examen escrito teórico-práctico sobre los contenidos desarrollados en las clases teóricas o en las prácticas. Actividad obligatoria y recuperable en examen teórico-práctico en convocatoria extraordinaria.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 20.00% 20.00% Evaluación de contenidos teórico-prácticos mediante análisis de vídeo. Este sistema de evaluación evalúa la actividad formativa:
- "Prueba final: vídeo". En la evaluación no continúa el examen será similar a la continua pero con el porcentaje que se muestra.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Análisis de vídeo en clase teórica. Este sistema de evaluación evalúa la siguiente actividad formativa:
- "Resolución de problemas: análisis de vídeos".
Examen teórico 10.00% 20.00% Evaluación de contenidos teóricos y teórico prácticos mediante examen escrito. Este sistema de evaluación evalúa la actividad formativa:
- "Prueba Final: examen"
En la evaluación no continúa el examen será similar a la continua pero con el porcentaje que se muestra.
Prueba 20.00% 0.00% Elaboración de Corografía de Conjunto. Este sistema de evaluación evalúa la actividad formativa:
- "Trabajo de campo: Elaboración coreografía de conjuntos"
Realización de trabajos de campo 20.00% 0.00% Práctica sobre enseñanza-aprendizaje de elementos acrobáticos. Este sistema de evaluación evalúa la actividad formativa:
- "Elaboración Informes o Trabajos. Planilla de Acrobacia y aplicación sesión práctica".
Práctico 20.00% 60.00% Realización de Tareas evaluables en las clases prácticas. Este sistema de evaluación evalúa la actividad formativa:
- "Trabajo de campo: elaboración coreografía conjunto".
- "Trabajo de campo. Puesta en práctica sesión de acrobacia"
En la evaluación no continúa el examen será similar a la continua pero con el porcentaje que se muestra.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la materia el estudiante deberá obtener al menos un 4 en todos los apartados establecidos y desarrollados a lo largo del semestre.
    Si en algún apartado no se alcanza un 4, deberá presentarse a la siguiente convocatoria hasta alcanzarlo, y se guardará la nota de los apartados que estén aptos durante dos años como máximo.
    Para poder optar por la evaluación continua el alumno debe asistir al 50% como mínimo de las pruebas o actividades evaluables. De no hacerlo, deberá realizar un examen de dichas actividades evaluables, para que el profesor pueda valorar si ha alcanzado los resultados de aprendizaje esperados. Si el alumno alcanza el 50% de asistencia, de dichas actividades evaluables, no podrá cambiarse en ningún caso a la Evaluación no Continua.
    Para superar toda la asignatura, se debe obtener al menos una calificación igual o superior a 5.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante
    supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera
    detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
  • Evaluación no continua:
    El alumno que no acuda mínimo al 50% de las actividades evaluables, será evaluado por evaluación no continua. Si el alumno acude como mínimo al 50% de las actividades evaluables, no podrá pasarse en ningún caso a la evaluación no continua.
    Los contenidos referidos a la prueba final del video tendrán un porcentaje de 20%. El examen teórico tendrá un porcentaje de 20%. Para evaluar los contenidos impartidos en la tareas desarrolladas en las actividades evaluables, se realizará un examen teórico con un valor de 60%.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba final y el examen teórico que no sean aprobados en convocatoria Ordinaria, serán recuperados en Extraordinario con un examen similar.
La Resolución de problemas o casos (análisis de vídeos en las clases prácticas) no podrá ser recuperado en convocatoria extraordinaria.
La Prueba (coreografía de Conjunto) será recuperable mediante examen teórico extra en convocatoria extraordinaria.
La realización de trabajos de campo (clase práctica y realización de Planilla de Acrobacia): la recuperación de esta actividad formativa se hará mediante una exposición oral individual sobre una nueva planilla elaborada en convocatoria extraordinaria.
El Práctico (elaboración de Tareas en clases prácticas): será recuperable mediante examen teórico extra en convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): BLOQUE I: MARCO TEÓRICO DE LA GIMNASIA RÍTMICA. CÓDIGO DE PUNTUACIÓN
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 7.5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 1.6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7.5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.6
Periodo temporal: Durante el mes de Enero
Comentario: La temporalización puede ser modificada por necesidades metodológicas

Tema 2 (de 6): BLOQUE II: TÉCNICA CORPORAL
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 7.5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 1.6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7.5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.6
Periodo temporal: 2 Semanas del mes de Febrero
Comentario: La temporalización puede ser modificada por necesidades metodológicas

Tema 3 (de 6): BLOQUE III: TÉCNICA DE APARATOS
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 7.5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 1.6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7.5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.6
Periodo temporal: 2 Semanas del mes de Febrero
Comentario: La temporalización puede ser modificada por necesidades metodológicas

Tema 4 (de 6): BLOQUE IV: OPTIMIZACIÓN DE LA TÉCNICA
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 7.5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 1.6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7.5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.6
Periodo temporal: 2 Semanas del mes de Marzo
Comentario: La temporalización puede ser modificada por necesidades metodológicas

Tema 5 (de 6): BLOQUE V: PLANIFICACIÓN DEPORTIVA
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 7.5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 1.6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7.5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.6
Periodo temporal: 2 Semanas del mes de Marzo
Comentario: La temporalización puede ser modificada por necesidades metodológicas

Tema 6 (de 6): BLOQUE VI: FACTORES AMBIENTALES EN LA OPTIMIZACIÓN EN GIMNASIA
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 7.5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7.5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.6
Periodo temporal: Durante el mes de Abril del
Comentario: La temporalización puede ser modificada por necesidades metodológicas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
AA.WW Gimnasia acrobática en China. 1º Ed. Beijing Ediciones Lenguas Extranjeras 1986  
Agosti, Luis. Gimnasia Educativa s.n 1974  
Battista, E. Gimnasia Básica: ejercicios de flexibilidad y fuerza. Hispano-Europea 1986  
Brozas, Mº P. y Vicente, M. Actividades Acrobáticas Grupales y creatividad GYMNOS 1999  
Ereño, C. Gimnasia Rítmica Deportiva GYMNOS 1995  
Estape, G. López, M. y Grande, I. las habilidades gimnásticas y acrobáticas en el ámbito educativo. El placer de aprender INDE 1999  
Fernández del Valle, A. Gimnasia Rítmica deportiva: evolución y aspectos Librerías Deportivas Esteban Sanz 1996  
Gerling, G. y Ilona, E. Gimnasia Infantil Cooperativa: ayudar y asegurar Tutor 2003  
Martín, M y Martín M. Pinceladas de Rítmica Libros.com 978-84-17023-48-5 2017  
Mendizábal, S. Fundamentos de la Gimnasia Rítmica: mitos y realidades. GYMNOS 2001  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática