Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RENDIMIENTO EN BALONMANO
Código:
39336
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2019-20
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO SANCHEZ SANCHEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.63
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5524
fco.sanchez@uclm.es
Lunes de 11,30 a 14,30.y Miércoles de 11,30 a 14,30

2. REQUISITOS PREVIOS

Having overcome the subject of Fundamentos de los Deportes Colectivos I

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

The subject "Performance in Handball" contributes at the student's formation in the itinerary of Sport Training. it develops capacities to be able to train teams of handballball of different levels, together with the rest of subjects of the Sport Performance. 

 The student sums up in the environment of the handballball what has developed in others matters in a general way as: "Processes of Teaching-learning in the Physical Activity and the Sport"; "Psychology of the Physical Activity and the Sport";  "Theory and Practice of the Sport Training”; "Methodology of the Teaching of the Activity Physics and the Sport" and with the optional subject "Control and Valuation of the Sport Performance and Detection of Talents". 

 This subject is related over all with "Fundamentals of Sport Team I" (Handball) where the students have developed the bases of technician-tactical means and the bases of teaching and training handballball on the first steps. 

 When the student finishes the subject they will have knowledge to be able to train (preparation technician-tactics and physics) handballball teams in differents contexts (activities extraescolares, associations) and of Performance (sport clubs). Also they will have possibility to design, to coordinate and to execute plannings for teaching-training  handball on the initiation. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A03 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas
A08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
A09 Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B12 Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.
M1221 Diseñar y entrenar procedimientos tácticos colectivos de ataque y de defensa.
M1222 Desarrollar las capacidades físicas de los jugadores de balonmano.
M1223 To plan different periods of a handball team.
M1224 To establish strategies to coach a team.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
To apply in practical seasson the principies of teaching tactical colectives means following the rules methodological appropriate.
To distinguish and to apply the principles to design the collective tactical means in atack and defence.
To know the factors or variables to keep in mind in the planning of one season.
To know the physical demands of the handball
To know the the characteristics of a handball team and how to coach it.
To know, to design and to apply means to develop the physical capacities of handball players
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: COLECTIVE TACTICAL MEANS. GAME SYSTEMS.
    • Tema 1.1: The game systems of attack. Principles for the construction of a offensive game system.
    • Tema 1.2: Concepts of attack systems against diferents defense systems .
    • Tema 1.3: The counterattack.
    • Tema 1.4: Attack systems in special situations.
    • Tema 1.5: The defense game systems. Principles for the construction of a defensive game system.
    • Tema 1.6: Defense of the counterattack and defensive transition.
  • Tema 2: APPLIED METHODOLOGY TO THE TRAINING.
    • Tema 2.1: General considerations for the teaching-training of the game systems.
  • Tema 3: SPECIFIC PHYSICAL PREPARATION IN HANDBALL.
    • Tema 3.1: General considerations about the Performance factors in handball
    • Tema 3.2: The physical demands of the handball and their application to the training.
  • Tema 4: PLANNING OF THE TRAINING.
    • Tema 4.1: General considerations on the planning of differnets periods in handball. Factors to keep in mind.
  • Tema 5: COACHING THE TEAM.
    • Tema 5.1: The coach role. The attention to the characteristics of the players. How to manage the team.
    • Tema 5.2: The scouting and analysis of the own team and teams rivals. The new ones technologies and the statistic in the current handball.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral M1221 M1222 M1223 M1224 0.9 22.5 S S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A09 M1221 1.04 26 S S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Debates A01 A03 A08 0.36 9 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje B12 M1221 M1222 M1223 M1224 1.3 32.5 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A01 A03 A08 A09 1.2 30 S S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones A03 A08 1.1 27.5 S S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B12 M1221 M1222 M1223 M1224 0.1 2.5 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 30.00% 0.00% Written examination.
Elaboración de trabajos teóricos 70.00% 0.00% To search and to analyze different articles and Works about handball and others collective sports.
To prepare and expose in class that kind of works.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Both tasks will be done in English language.
It is necesssary to overcome both activities
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Both tasks will be done in English language
It is necesssary to overcome both activities
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Both tasks will be done in English language
It is necesssary to overcome both activities
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 30
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 27.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 1 (de 5): COLECTIVE TACTICAL MEANS. GAME SYSTEMS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 17.5
Periodo temporal: Febrero- Marzo
Grupo 40:
Inicio del tema: 30/01/2019 Fin del tema: 27-03-2020

Tema 2 (de 5): APPLIED METHODOLOGY TO THE TRAINING.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Grupo 40:
Inicio del tema: 30-03-2020 Fin del tema: 13-04-2020

Tema 3 (de 5): SPECIFIC PHYSICAL PREPARATION IN HANDBALL.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Grupo 40:
Inicio del tema: 20-04-2020 Fin del tema: 24-04-2020

Tema 4 (de 5): PLANNING OF THE TRAINING.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Grupo 40:
Inicio del tema: 27-04-2020 Fin del tema: 05-05-2020

Tema 5 (de 5): COACHING THE TEAM.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Grupo 40:
Inicio del tema: 06-05-2020 Fin del tema: 14-05-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Asociación de Entrenadores de Balonmano www.aebm.com  
European Handball Federation www.eurohandball.com  
Real Federación Española de Balonmano www.rfebm.net  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática