Having overcome the subject of Fundamentos de los Deportes Colectivos I
The subject "Performance in Handball" contributes at the student's formation in the itinerary of Sport Training. it develops capacities to be able to train teams of handballball of different levels, together with the rest of subjects of the Sport Performance.
The student sums up in the environment of the handballball what has developed in others matters in a general way as: "Processes of Teaching-learning in the Physical Activity and the Sport"; "Psychology of the Physical Activity and the Sport"; "Theory and Practice of the Sport Training”; "Methodology of the Teaching of the Activity Physics and the Sport" and with the optional subject "Control and Valuation of the Sport Performance and Detection of Talents".
This subject is related over all with "Fundamentals of Sport Team I" (Handball) where the students have developed the bases of technician-tactical means and the bases of teaching and training handballball on the first steps.
When the student finishes the subject they will have knowledge to be able to train (preparation technician-tactics and physics) handballball teams in differents contexts (activities extraescolares, associations) and of Performance (sport clubs). Also they will have possibility to design, to coordinate and to execute plannings for teaching-training handball on the initiation.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A03 | Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas |
A09 | Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B10 | Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas. |
B12 | Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles. |
M1221 | Diseñar y entrenar procedimientos tácticos colectivos de ataque y de defensa. |
M1223 | To plan different periods of a handball team. |
M1224 | To establish strategies to coach a team. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
To apply in practical seasson the principies of teaching tactical colectives means following the rules methodological appropriate. | |
To distinguish and to apply the principles to design the collective tactical means in atack and defence. | |
To know the factors or variables to keep in mind in the planning of one season. | |
To know the physical demands of the handball | |
To know the the characteristics of a handball team and how to coach it. | |
To know, to design and to apply means to develop the physical capacities of handball players | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | M1221 M1223 | 0.6 | 15 | S | S | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | A09 M1221 | 1.2 | 30 | S | S | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Debates | A01 A03 | 0.3 | 7.5 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | B12 M1221 M1223 | 1.9 | 47.5 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | A01 A03 A09 | 1.5 | 37.5 | S | S | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | A03 | 0.2 | 5 | S | S | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B12 M1221 M1223 | 0.1 | 2.5 | S | S | ||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | A01 A09 | 0.2 | 5 | S | S | In each session there will be a forum where the student will express their vision of the contents developed. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 30.00% | 100.00% | Written exam about the contens developed in class. |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 0.00% | To search and to analyze different articles and Works about handball and others collective sports. To prepare diferent practical exercises of táctical procedures and game systems. To prepare and expose in class all those tasks. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] | 7.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 34.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Tema 1 (de 4): COLECTIVE TACTICAL MEANS. GAME SYSTEMS. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 17.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Periodo temporal: Febrero- Marzo | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 30-01-2024 | Fin del tema: 05-04-2024 |
Tema 2 (de 4): APPLIED METHODOLOGY TO THE TRAINING. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 08-04-2024 | Fin del tema: 19-04-2024 |
Tema 3 (de 4): SPECIFIC PHYSICAL PREPARATION IN HANDBALL. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 22-04-2024 | Fin del tema: 10-05-2024 |
Tema 4 (de 4): PLANNING OF THE TRAINING. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 13-05-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Asociación de Entrenadores de Balonmano | www.aebm.com | ||||||||
European Handball Federation | www.eurohandball.com | ||||||||
Real Federación Española de Balonmano | www.rfebm.net | ||||||||
Francisco Sánchez | Balonmano- Contenidos del juego | C.O.E. | 1991 | ||||||
Manuel Laguna | Balonmano, fundamentos y especialización | RFEBM | 2019 |