Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RENDIMIENTO EN BALONMANO
Código:
39336
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2023-24
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO SANCHEZ SANCHEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.63
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5524
fco.sanchez@uclm.es
martes de 11,00 a 14,00 jueves de 10,00 a 13,00

2. REQUISITOS PREVIOS

Having overcome the subject of Fundamentos de los Deportes Colectivos I

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

The subject "Performance in Handball" contributes at the student's formation in the itinerary of Sport Training. it develops capacities to be able to train teams of handballball of different levels, together with the rest of subjects of the Sport Performance. 

 The student sums up in the environment of the handballball what has developed in others matters in a general way as: "Processes of Teaching-learning in the Physical Activity and the Sport"; "Psychology of the Physical Activity and the Sport";  "Theory and Practice of the Sport Training”; "Methodology of the Teaching of the Activity Physics and the Sport" and with the optional subject "Control and Valuation of the Sport Performance and Detection of Talents". 

 This subject is related over all with "Fundamentals of Sport Team I" (Handball) where the students have developed the bases of technician-tactical means and the bases of teaching and training handballball on the first steps. 

 When the student finishes the subject they will have knowledge to be able to train (preparation technician-tactics and physics) handballball teams in differents contexts (activities extraescolares, associations) and of Performance (sport clubs). Also they will have possibility to design, to coordinate and to execute plannings for teaching-training  handball on the initiation. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A03 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas
A09 Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B10 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características e individuales y contextuales de las personas.
B12 Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.
M1221 Diseñar y entrenar procedimientos tácticos colectivos de ataque y de defensa.
M1223 To plan different periods of a handball team.
M1224 To establish strategies to coach a team.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
To apply in practical seasson the principies of teaching tactical colectives means following the rules methodological appropriate.
To distinguish and to apply the principles to design the collective tactical means in atack and defence.
To know the factors or variables to keep in mind in the planning of one season.
To know the physical demands of the handball
To know the the characteristics of a handball team and how to coach it.
To know, to design and to apply means to develop the physical capacities of handball players
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: COLECTIVE TACTICAL MEANS. GAME SYSTEMS.
    • Tema 1.1: The game systems of attack. Principles for the construction of a offensive game system.
    • Tema 1.2: Concepts of attack systems against diferents defense systems .
    • Tema 1.3: The counterattack.
    • Tema 1.4: Attack systems in special situations.
    • Tema 1.5: The defense game systems. Principles for the construction of a defensive game system.
    • Tema 1.6: Defense of the counterattack and defensive transition.
  • Tema 2: APPLIED METHODOLOGY TO THE TRAINING.
    • Tema 2.1: General considerations for the teaching-training of the game systems.
  • Tema 3: SPECIFIC PHYSICAL PREPARATION IN HANDBALL.
    • Tema 3.1: General considerations about the Performance factors in handball
    • Tema 3.2: The physical demands of the handball and their application to the training.
  • Tema 4: PLANNING OF THE TRAINING.
    • Tema 4.1: General considerations on the planning of differnets periods in handball. Factors to keep in mind.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral M1221 M1223 0.6 15 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A09 M1221 1.2 30 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Debates A01 A03 0.3 7.5 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje B12 M1221 M1223 1.9 47.5 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A01 A03 A09 1.5 37.5 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones A03 0.2 5 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B12 M1221 M1223 0.1 2.5 S S
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates A01 A09 0.2 5 S S In each session there will be a forum where the student will express their vision of the contents developed.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 30.00% 100.00% Written exam about the contens developed in class.
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 0.00% To search and to analyze different articles and Works about handball and others collective sports.
To prepare diferent practical exercises of táctical procedures and game systems.
To prepare and expose in class all those tasks.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Presentación oral de temas 20.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    All the tasks (exam) will be done in English language.
    It is necesssary to have 4 over 10 in all the activities. To overcome the subject the student have to obtain a media of 5 over 10 taking acount all activities.
  • Evaluación no continua:
    The final exam will be done in English language.
    It is necesssary to overcome the final exam (5 over 10)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
The students will do only the task (or exam) in which they have not reached a 5 in the ordinary value. Including an adaptation of the task ¿valoración de la participación con aprovechamiento en clase¿.
All the tasks (examination) will be done in English language.
It is necesssary to overcome all the final exam. (5 over 10)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
The final exam will be done in English language.
It is necesssary to overcome all the final exam. (5 over 10)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 34.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 1 (de 4): COLECTIVE TACTICAL MEANS. GAME SYSTEMS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 17.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Periodo temporal: Febrero- Marzo
Grupo 40:
Inicio del tema: 30-01-2024 Fin del tema: 05-04-2024

Tema 2 (de 4): APPLIED METHODOLOGY TO THE TRAINING.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Grupo 40:
Inicio del tema: 08-04-2024 Fin del tema: 19-04-2024

Tema 3 (de 4): SPECIFIC PHYSICAL PREPARATION IN HANDBALL.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Grupo 40:
Inicio del tema: 22-04-2024 Fin del tema: 10-05-2024

Tema 4 (de 4): PLANNING OF THE TRAINING.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Grupo 40:
Inicio del tema: 13-05-2024 Fin del tema: 17-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Asociación de Entrenadores de Balonmano www.aebm.com  
European Handball Federation www.eurohandball.com  
Real Federación Española de Balonmano www.rfebm.net  
 
Francisco Sánchez Balonmano- Contenidos del juego C.O.E. 1991  
Manuel Laguna Balonmano, fundamentos y especialización RFEBM 2019  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática