Tener aprobada la asignatura "Fundamentos de los Deportes Individuales I"
La asignatura “Rendimiento en Atletismo” contribuye y termina la formación del alumno en el itinerario de Entrenamiento Deportivo. Junto con el resto de asignaturas vinculadas al Rendimiento Deportivo desarrolla competencias para la enseñanza del atletismo en ámbitos educativos, así como poder entrenar atletas de las distintas especialidades (carreras, saltos y lanzamientos) del atletismo de diferentes niveles.
Con esta asignatura el alumno concreta en el ámbito del atletismo lo que de manera general ha desarrollado en materias tales como:
“Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte” (primer semestre); “Psicología de la Actividad Física y el Deporte” (segundo semestre); “Acondicionamiento Físico” (quinto semestre) ; “Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo” (sexto semestre); “Metodología de la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte” (quinto semestre) y con la asignatura optativa “Control y Valoración del Rendimiento Deportivo y Detección de Talentos” (octavo semestre).
Desde un punto de vista vertical esta asignatura está relacionada con “Fundamentos de los Deportes Individuales I” (primero y segundo semestre), donde se desarrollan los medios didácticos técnico-tácticos y se establecen las bases para la enseñanza del Atletismo.
Cuando el alumno termine la asignatura tendrá conocimientos para poder entrenar (preparación física, técnica, táctica y aspectos didácticos) a atletas de diferentes especialidades (carreras, saltos y lanzamientos) y niveles en contextos recreativos (patronatos, actividades extraescolares, empresa privada, asociaciones) y de rendimiento (clubes deportivos). Asimismo tendrá posibilidad de diseñar, coordinar y ejecutar planificaciones para la enseñanza-entrenamiento del atletismo desde la iniciación, hasta la especialización y el rendimiento deportivo.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A02 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A04 | Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
A08 | Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen. |
B03 | Conocer y comprender los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte. |
B12 | Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles. |
B13 | Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte. |
B18 | Elaborar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer y comprender los fundamentos del deporte. | |
Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte. | |
Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles. | |
Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen. | |
Elaborar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer las distintas exigencias físicas y psíquicas de las diversas pruebas del atletismo. Conocer y saber aplicar los test para detectar las fortalezas y debilidades de los distintos atletas. Conocer, diseñar y aplicar medios y sistemas de entrenamiento para desarrollar las capacidades físicas de los atletas de las distintas pruebas. Entrenar a un atleta o a un grupo de atletas siguiendo las pautas metodológicas adecuadas. Conocer los factores o variables a tener en cuenta en la planificación de una temporada de las carreras, saltos y lanzamientos. Identificar errores técnicos y de entrenamiento y saber cómo solucionarlo. Diseñar estrategias para trabajar con un grupo numerosos de atletas de distintas categorías y especialidades. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A04 A08 B03 B12 B13 | 0.6 | 15 | S | N | Clases teóricas sobre los contenidos de la materia | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A08 | 1.2 | 30 | S | N | Estudio individual del alumno | |
Prueba final [PRESENCIAL] | B03 B12 B13 B18 | 0.08 | 2 | S | S | Examen tipo test | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A04 A08 B03 B12 B13 B18 | 0.2 | 5 | S | S | Presentar cuaderno de prácticas con las propuestas del profesor y aportaciones del alumno en cada tema. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A02 A04 B12 B13 B18 | 0.52 | 13 | S | N | Sesiones prácticas en pista sobre las distintas disciplinas deportivas | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A04 B12 | 1.2 | 30 | S | N | Talleres prácticos de planificación y evaluación de las distintas disciplinas deportivas | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | A02 A04 A08 B12 B13 B18 | 2.2 | 55 | S | S | Elaboración y presentación de un trabajo en grupo. Diseño de test de detección de talentos y un entrenamiento especifico. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Superar una prueba escrita donde se evaluarán los contenidos impartidos a lo largo del curso. Examen tipo test. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | Elaboración y presentación de un trabajo en grupo. Diseño de test de detección de talentos y un entrenamiento especifico. |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Presentar cuaderno de prácticas con las propuestas del profesor y aportaciones del alumno en cada tema. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 55 |
Tema 1 (de 13): Carreras. Velocidad. Acondicionamiento específico. Entrenamiento. Test de evaluación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.5 |
Periodo temporal: Septiembre |
Tema 2 (de 13): Carreras: Medio fondo y fondo. Acondicionamiento específico. Entrenamiento. Test de evaluación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Periodo temporal: Septiembre |
Tema 3 (de 13): Maratón. Acondicionamiento específico. Entrenamiento.Test de evaluación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Periodo temporal: Septiembre |
Tema 4 (de 13): Carreras de vallas y obstáculos. Acondicionamiento específico. Entrenamiento. Test de evaluación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Periodo temporal: Septiembre-Octubre |
Tema 5 (de 13): Salto de altura. Acondicionamiento específico. Entrenamiento. Test de evaluación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 6 (de 13): Salto de longitud. Acondicionamiento específico. Entrenamiento. Test de evaluación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 7 (de 13): Triple salto. Acondicionamiento específico. Entrenamiento. Test de evaluación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 8 (de 13): Salto con pértiga. Acondicionamiento específico. Entrenamiento. Test de evaluación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 9 (de 13): Lanzamiento de peso. Acondicionamiento específico. Entrenamiento. Test de evaluación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: Noviembre |
Tema 10 (de 13): Lanzamiento de disco. Acondicionamiento específico. Entrenamiento. Test de evaluación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: Noviembre |
Tema 11 (de 13): Lanzamiento de jabalina. Acondicionamiento específico. Entrenamiento. Test de evaluación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: Noviembre |
Tema 12 (de 13): Lanzamiento de martillo. Acondicionamiento específico. Entrenamiento. Test de evaluación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: Diciembre |
Tema 13 (de 13): Pruebas combinadas. Acondicionamiento específico. Entrenamiento. Test de evaluación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: Diciembre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Primera semana de diciembre, entrega del trabajo en convocatoria ordinaria. En extraordinaria, el día y hora del examen. Diario de prácticas, el día del examen, bien sea ordinario o extraordinario, según corresponda. |