Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RENDIMIENTO EN ATLETISMO
Código:
39335
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2018-19
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN JOSE SALINERO MARTIN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.59 Edificio Sabatini
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5548
juanjose.salinero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Tener aprobada la asignatura "Fundamentos de los Deportes Individuales I "

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Rendimiento en Atletismo” contribuye y termina  la formación del alumno en el itinerario de Entrenamiento Deportivo. Junto con el resto de asignaturas vinculadas al Rendimiento Deportivo desarrolla competencias para la enseñanza del atletismo en ámbitos educativos y poder entrenar atletas de las distintas especialidades, carreras, saltos y lanzamientos, del atletismo de diferentes niveles.

Con esta asignatura el alumno concreta en el ámbito del atletismo lo que de manera general ha desarrollado en materias tales como:

“Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte” (primer semestre); “Psicología de la Actividad Física y el Deporte” (segundo semestre); “Acondicionamiento Físico” (quinto semestre) ; “Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo” (sexto semestre); “Metodología de la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte” (quinto semestre) y con la asignatura optativa “Control y Valoración del Rendimiento Deportivo y Detección de Talentos” (octavo semestre).

Desde un punto de vista vertical esta asignatura está relacionada con “Fundamentos de los Deportes Individuales I” (primero y segundo  semestre),  donde se desarrollan los medios didácticos técnico-tácticos y se establecen las bases para  la enseñanza del Atletismo.

Cuando el alumno termine la asignatura tendrá conocimientos para poder entrenar (preparación física, técnica, táctica y  didácticos) a atletas de diferentes especialidades (carreras, saltos y lanzamientos) y niveles en contextos recreativos (patronatos, actividades extraescolares, empresa privada, asociaciones) y de rendimiento (clubes deportivos). Asimismo tendrá posibilidad de diseñar, coordinar y ejecutar planificaciones para la enseñanza-entrenamiento del atletismo desde la iniciación, especialización hasta el máximo rendimiento deportivo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A.02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A.04 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
A.08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
B.03 Conocer y comprender los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte.
B.12 Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.
B.13 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte.
B.18 Elaborar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer las distintas exigencias físicas y psíquicas de las diversas pruebas del atletismo

Conocer y saber aplicar los test para detectar las fortalezas y debilidades de los distintos atletas

Conocer, diseñar y aplicar medios y sistemas de entrenamiento para desarrollar las capacidades físicas de los atletas de las distintas pruebas

Entrenar a un atleta o a un grupo de atletas siguiendo las pautas metodológicas adecuadas

Conocer los factores o variables a tener en cuenta en la planificación de una temporada de las carreras, saltos y lanzamientos

Identificar errores técnicos y de entrenamiento y saber cómo solucionarlo

Diseñar estrategias para trabajar con un grupo numerosos dec atletas de distintas categorías y especialidades.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Carreras. Velocidad. Acondicionamiento específico. Entrenamiento.
  • Tema 2: Carreras: Medio fondo y fondo. Acondicionamiento específico. Entrenamiento
  • Tema 3: Maratón. Acondicionamiento específico. Entrenamiento.
  • Tema 4: Carreras de vallas y obstáculos. Acondicionamiento específico. Entrenamiento.
  • Tema 5: Salto de altura. Acondicionamiento específico. Entrenamiento.
  • Tema 6: Salto de longitud. Acondicionamiento específico. Entrenamiento.
  • Tema 7: Triple salto. Acondicionamiento específico. Entrenamiento.
  • Tema 8: Salto con pértiga. Acondicionamiento específico. Entrenamiento.
  • Tema 9: Lanzamiento de peso. Acondicionamiento específico. Entrenamiento.
  • Tema 10: Lanzamiento de disco. Acondicionamiento específico. Entrenamiento.
  • Tema 11: Lanzamiento de jabalina. Acondicionamiento específico. Entrenamiento.
  • Tema 12: Lanzamiento de martillo. Acondicionamiento específico. Entrenamiento.
  • Tema 13: Pruebas combinadas. Acondicionamiento específico. Entrenamiento.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.6 15 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2 30 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] 0.08 2 S S S
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.2 5 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.52 13 S N S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.2 30 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 2.2 55 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% Superar una prueba escrita donde se evaluarán los contenidos impartidos a lo largo del curso. Examen tipo test.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Elaboración y presentación de un trabajo en grupo. Diseño de test de detección de talentos y un entrenamiento especifico.
Asistencia a tutorías.
Portafolio 20.00% 0.00% Presentar cuaderno de prácticas con las propuestas del profesor y aportaciones del alumno en cada tema.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Necesario alcanzar un 5 sobre 10 en el examen, aprobar el trabajo y la memoria de prácticas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Necesario alcanzar un 5 sobre 10 en el examen, aprobar el trabajo y la memoria de prácticas. Se establecerá un trabajo alternativo a la memoria de prácticas para quien no haya asistido a las mismas durante el curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ninguna
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Prueba final [PRESENCIAL][] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 55

Tema 1 (de 13): Carreras. Velocidad. Acondicionamiento específico. Entrenamiento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 13): Carreras: Medio fondo y fondo. Acondicionamiento específico. Entrenamiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: Septiembre

Tema 3 (de 13): Maratón. Acondicionamiento específico. Entrenamiento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Periodo temporal: Septiembre

Tema 4 (de 13): Carreras de vallas y obstáculos. Acondicionamiento específico. Entrenamiento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: Septiembre-Octubre

Tema 5 (de 13): Salto de altura. Acondicionamiento específico. Entrenamiento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Octubre

Tema 6 (de 13): Salto de longitud. Acondicionamiento específico. Entrenamiento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Octubre

Tema 7 (de 13): Triple salto. Acondicionamiento específico. Entrenamiento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Octubre

Tema 8 (de 13): Salto con pértiga. Acondicionamiento específico. Entrenamiento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Octubre

Tema 9 (de 13): Lanzamiento de peso. Acondicionamiento específico. Entrenamiento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Noviembre

Tema 10 (de 13): Lanzamiento de disco. Acondicionamiento específico. Entrenamiento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Noviembre

Tema 11 (de 13): Lanzamiento de jabalina. Acondicionamiento específico. Entrenamiento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Noviembre

Tema 12 (de 13): Lanzamiento de martillo. Acondicionamiento específico. Entrenamiento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Diciembre

Tema 13 (de 13): Pruebas combinadas. Acondicionamiento específico. Entrenamiento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
David Martin Entrenamiento para corredores de fondo y medio fondo Barcelona Paidotribo 1997  
Gilles Cometti El entrenamiento de la velocidad Barcelona Paidotribo 2007  
Julio Bravo Atletismo II. Saltos Madrid RFEA 1992  
Julio Bravo Atletismo III. Lanzamientos Madrid RFEA 1993  
Manuel Pascua Velocidad, vallas y marcha Madrid RFEA 2005  
Mariano García Verdugo Entrenamiento de la resistencia de los corredores de medio fondo y fondo Madrid Gymnos 1997  
Oliver, A. La evolucion del entrenamiento de resistencia II Parte Cuadernos de Atletismo RFEA 2012  
Oliver, A. La evolución del entrenamiento de Resistencia I Parte Cuadernos de Atletismo RFEA 2008  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática