Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RENDIMIENTO EN ATLETISMO
Código:
39335
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2021-22
Centro:
8 - FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN JOSE SALINERO MARTIN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.59 Edificio Sabatini
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5548
juanjose.salinero@uclm.es
Martes de 10 a 11 y de 15 a 16:30 Miércoles de 9 a 12:30

2. REQUISITOS PREVIOS

Tener aprobada la asignatura "Fundamentos de los Deportes Individuales I"

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Rendimiento en Atletismo” contribuye y termina  la formación del alumno en el itinerario de Entrenamiento Deportivo. Junto con el resto de asignaturas vinculadas al Rendimiento Deportivo desarrolla competencias para la enseñanza del atletismo en ámbitos educativos, así como poder entrenar atletas de las distintas especialidades (carreras, saltos y lanzamientos) del atletismo de diferentes niveles.

Con esta asignatura el alumno concreta en el ámbito del atletismo lo que de manera general ha desarrollado en materias tales como:

“Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte” (primer semestre); “Psicología de la Actividad Física y el Deporte” (segundo semestre); “Acondicionamiento Físico” (quinto semestre) ; “Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo” (sexto semestre); “Metodología de la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte” (quinto semestre) y con la asignatura optativa “Control y Valoración del Rendimiento Deportivo y Detección de Talentos” (octavo semestre).

Desde un punto de vista vertical esta asignatura está relacionada con “Fundamentos de los Deportes Individuales I” (primero y segundo semestre), donde se desarrollan los medios didácticos técnico-tácticos y se establecen las bases para la enseñanza del Atletismo.

Cuando el alumno termine la asignatura tendrá conocimientos para poder entrenar (preparación física, técnica, táctica y  didácticos) a atletas de diferentes especialidades (carreras, saltos y lanzamientos) y niveles en contextos recreativos (patronatos, actividades extraescolares, empresa privada, asociaciones) y de rendimiento (clubes deportivos). Asimismo tendrá posibilidad de diseñar, coordinar y ejecutar planificaciones para la enseñanza-entrenamiento del atletismo desde la iniciación, especialización hasta el máximo rendimiento deportivo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A04 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
A08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
B03 Conocer y comprender los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte.
B12 Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.
B13 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte.
B18 Elaborar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte.
Conocer y comprender los fundamentos del deporte.
Elaborar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad.
Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer las distintas exigencias físicas y psíquicas de las diversas pruebas del atletismo

Conocer y saber aplicar los test para detectar las fortalezas y debilidades de los distintos atletas

Conocer, diseñar y aplicar medios y sistemas de entrenamiento para desarrollar las capacidades físicas de los atletas de las distintas pruebas

Entrenar a un atleta o a un grupo de atletas siguiendo las pautas metodológicas adecuadas

Conocer los factores o variables a tener en cuenta en la planificación de una temporada de las carreras, saltos y lanzamientos

Identificar errores técnicos y de entrenamiento y saber cómo solucionarlo

Diseñar estrategias para trabajar con un grupo numerosos dec atletas de distintas categorías y especialidades.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Carreras. Velocidad. Acondicionamiento específico. Entrenamiento. Test de evaluación.
  • Tema 2: Carreras: Medio fondo y fondo. Acondicionamiento específico. Entrenamiento. Test de evaluación.
  • Tema 3: Maratón. Acondicionamiento específico. Entrenamiento.Test de evaluación.
  • Tema 4: Carreras de vallas y obstáculos. Acondicionamiento específico. Entrenamiento. Test de evaluación.
  • Tema 5: Salto de altura. Acondicionamiento específico. Entrenamiento. Test de evaluación.
  • Tema 6: Salto de longitud. Acondicionamiento específico. Entrenamiento. Test de evaluación.
  • Tema 7: Triple salto. Acondicionamiento específico. Entrenamiento. Test de evaluación.
  • Tema 8: Salto con pértiga. Acondicionamiento específico. Entrenamiento. Test de evaluación.
  • Tema 9: Lanzamiento de peso. Acondicionamiento específico. Entrenamiento. Test de evaluación.
  • Tema 10: Lanzamiento de disco. Acondicionamiento específico. Entrenamiento. Test de evaluación.
  • Tema 11: Lanzamiento de jabalina. Acondicionamiento específico. Entrenamiento. Test de evaluación.
  • Tema 12: Lanzamiento de martillo. Acondicionamiento específico. Entrenamiento. Test de evaluación.
  • Tema 13: Pruebas combinadas. Acondicionamiento específico. Entrenamiento. Test de evaluación.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A04 A08 B03 B12 B13 0.6 15 S N Clases teóricas sobre los contenidos de la materia
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A08 1.2 30 S N Estudio individual del alumno
Prueba final [PRESENCIAL] B03 B12 B13 B18 0.08 2 S S Examen tipo test
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A04 A08 B03 B12 B13 B18 0.2 5 S S Presentar cuaderno de prácticas con las propuestas del profesor y aportaciones del alumno en cada tema.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A04 B12 B13 B18 0.52 13 S N Sesiones prácticas en pista sobre las distintas disciplinas deportivas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos A04 B12 1.2 30 S N Talleres prácticos de planificación y evaluación de las distintas disciplinas deportivas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos A02 A04 A08 B12 B13 B18 2.2 55 S S Elaboración y presentación de un trabajo en grupo. Diseño de test de detección de talentos y un entrenamiento especifico.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Superar una prueba escrita donde se evaluarán los contenidos impartidos a lo largo del curso. Examen tipo test.
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Elaboración y presentación de un trabajo en grupo. Diseño de test de detección de talentos y un entrenamiento especifico.
Portafolio 20.00% 20.00% Presentar cuaderno de prácticas con las propuestas del profesor y aportaciones del alumno en cada tema.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Necesario alcanzar un 4 sobre 10 en el examen, el trabajo y la memoria de prácticas; y que la nota ponderada resulte en un 5 o superior.
  • Evaluación no continua:
    Necesario alcanzar un 4 sobre 10 en el examen, el trabajo y la memoria de prácticas; y que la nota ponderada resulte en un 5 o superior. Se establecerá un trabajo alternativo a la memoria de prácticas para quien no haya asistido a las mismas durante el curso.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Necesario alcanzar un 4 sobre 10 en el examen, el trabajo y la memoria de prácticas; y que la nota ponderada resulte en un 5 o superior. Se establecerá un trabajo alternativo a la memoria de prácticas para quien no haya asistido a las mismas durante el curso. El trabajo y la memoria de prácticas se entregarán el mismo día y hora que el examen extraordinario.
Se podra¿ conservar la valoracio¿n de aquellas actividades formativas que hayan sido superadas por el estudiante hasta un ma¿ximo de dos cursos acade¿micos a partir del curso actual, siempre que las actividades formativas y los criterios de evaluacio¿n publicados en la gui¿a docente no se modifiquen y sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ninguna
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Prueba final [PRESENCIAL][] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 55

Tema 1 (de 13): Carreras. Velocidad. Acondicionamiento específico. Entrenamiento. Test de evaluación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 13): Carreras: Medio fondo y fondo. Acondicionamiento específico. Entrenamiento. Test de evaluación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: Septiembre

Tema 3 (de 13): Maratón. Acondicionamiento específico. Entrenamiento.Test de evaluación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Periodo temporal: Septiembre

Tema 4 (de 13): Carreras de vallas y obstáculos. Acondicionamiento específico. Entrenamiento. Test de evaluación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: Septiembre-Octubre

Tema 5 (de 13): Salto de altura. Acondicionamiento específico. Entrenamiento. Test de evaluación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Octubre

Tema 6 (de 13): Salto de longitud. Acondicionamiento específico. Entrenamiento. Test de evaluación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Octubre

Tema 7 (de 13): Triple salto. Acondicionamiento específico. Entrenamiento. Test de evaluación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Octubre

Tema 8 (de 13): Salto con pértiga. Acondicionamiento específico. Entrenamiento. Test de evaluación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Octubre

Tema 9 (de 13): Lanzamiento de peso. Acondicionamiento específico. Entrenamiento. Test de evaluación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Noviembre

Tema 10 (de 13): Lanzamiento de disco. Acondicionamiento específico. Entrenamiento. Test de evaluación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Noviembre

Tema 11 (de 13): Lanzamiento de jabalina. Acondicionamiento específico. Entrenamiento. Test de evaluación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Noviembre

Tema 12 (de 13): Lanzamiento de martillo. Acondicionamiento específico. Entrenamiento. Test de evaluación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Diciembre

Tema 13 (de 13): Pruebas combinadas. Acondicionamiento específico. Entrenamiento. Test de evaluación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Primera semana de diciembre, entrega del trabajo en convocatoria ordinaria. En extraordinaria, el día y hora del examen. Diario de prácticas, el día del examen, bien sea ordinario o extraordinaria, según corresponda.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Blagrove, R. y Hayes, P. The Science and Practice of Middle and Long Distance Running Routledge 2020  
Daniels, J. La fórmula de Daniels para corredores Tutor  
David Martin Entrenamiento para corredores de fondo y medio fondo Barcelona Paidotribo 1997  
Dunn y McGill The Throws Manual TAFNEWS 978-0911521658 2018  
Gilles Cometti El entrenamiento de la velocidad Barcelona Paidotribo 2007  
Julio Bravo Atletismo II. Saltos Madrid RFEA 1992  
Julio Bravo Atletismo III. Lanzamientos Madrid RFEA 1993  
Mann y Murphy The mechanics of sprinting and hurdling 978-1727514766 12018  
Manuel Pascua Velocidad, vallas y marcha Madrid RFEA 2005  
Mariano García Verdugo Entrenamiento de la resistencia de los corredores de medio fondo y fondo Madrid Gymnos 1997  
Morin y Samozino Biomechanics of training. Innovative concepts and simple field methods Cham Springer 978-3-319-05632-6 2018  
Newman, N. The horizontal jumps: Planning for Long Term Development 978-1467979009 2012  
Oliver, A. La evolucion del entrenamiento de resistencia II Parte Cuadernos de Atletismo RFEA 2012  
Oliver, A. La evolución del entrenamiento de Resistencia I Parte Cuadernos de Atletismo RFEA 2008  
Schumann y Ronnestad Concurrent aerobic and strength training Cham Springer 978-3-319-75546-5 2019  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática