Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE EN ENTIDADES LOCALES
Código:
39334
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Curso académico:
2022-23
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSÉ LUIS FELIPE HERNÁNDEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
joseluis.felipe@uclm.es

Profesor: JORGE FERNANDO GARCIA UNANUE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Sabatini. Despacho 1.62
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
925268800 Ext. 96828
jorge.garciaunanue@uclm.es
Martes de 8:00 a 14:00

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido. Es conveniente haber completado las asignaturas de Gestión Deportiva y de Instalaciones Deportiva y su Equipamiento.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las entidades locales, en la gestión deportiva, desempeñan una función múltiple: administradora, coordinadora, reguladora, integradora, inversora, evaluadora y planificadora. En éste sentido, los ayuntamientos se han convertido en los grandes protagonistas del fomento de la actividad física y el deporte, son los verdaderos impulsores de la universalización de la práctica deportiva a toda la población.

Estudiar el desarrollo y las oportunidades de crecimiento del sector deportivo en el ámbito local, a través de una gestión profesional y responsable, conociendo las herramientas necesarias, sin más limitación que la voluntad política y la optimización de los recursos disponibles, requiere de una formación específica y de la utilización de distintas perspectivas que de manera complementaria contribuyan a mejorar la gestión pública y, como consecuencia de ello, la calidad de vida de las personas.

La necesidad de disponer de los instrumentos adecuados de gestión que permitan satisfacer la demanda de los ciudadanos, las necesidades de los gestores públicos y cumplir con la legislación vigente, requiere una metodología "glocal" con la que se pueda pensar globalmente y actuar localmente con las que se facilitará la formación de aquellos alumnos que quieran desempeñar su futuro profesional en el ámbito de la gestión deportiva.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B04 Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.
B16 Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas
B17 Elaborar los programas para la dirección de organizaciones entidades e instalaciones deportivas
M1173 Adquirir conocimientos para redactar convenios para el uso de espacios deportivos.
M1175 Promover estrategias para favorecer relaciones profesionales con entidades deportivas, políticas, recreativas, culturales, etc.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Interpretar los datos que el medio le aporta.
Evaluar los resultados producidos.
Confeccionar programas para la organización y control.
Resultados adicionales
Descripción
Aprender a interpretar la lógica de las políticas deportivas locales y conocer las herramientas para mejorar las condiciones.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La transformación del deporte. Ámbito competencial, problemática actual y tendencias de futuro.
  • Tema 2: Planes y programas para promocionar la actividad física y el deporte desde las corporaciones locales.
  • Tema 3: Modelos y formas administrativas de gestión y coordinación de las entidades locales.
  • Tema 4: Diseño y creación de proyectos deportivos locales.
  • Tema 5: Evaluación y control a través de indicadores de gestión.
  • Tema 6: La investigación, el desarrollo y la innovación en la gestión deportiva.
  • Tema 7: El factor humano en la gestión deportiva local.
  • Tema 8: Nuevas técnicas de marketing deportivo adaptado contextos locales.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos A01 A04 B04 B16 B17 M1173 M1175 2 50 S N Desarrollo de los talleres y trabajos de la asignatura. Desarrollo de los talleres escritos (6 talleres de entre 10 y 20 páginas de extensión cada uno) y desarrollo del trabajo final (de entre 30 y 50 páginas). Los talleres constan de resolución de problemas y estudios de caso, que serán desarrollados de forma grupal en clase práctica con entregas parciales para el caso de la evaluación continua. En la evaluación no continua serán individuales (con versión adaptada). El trabajo final se desarrollará de forma grupal con actividades, dinámicas de grupo y entregas parciales en clase teórica en evaluación continua. Será desarrollado de manera individual (en una versión adaptada) en la evaluación no continua.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A01 A04 B04 B16 B17 M1173 M1175 0.6 15 S N Desarrollo de talleres y trabajos en grupo y con ayuda de compañeros durante las clases prácticas. Desarrollo de la parte grupal de los talleres y entregas parciales de los mismos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A04 B16 B17 M1173 M1175 0.7 17.5 N N Estudio de los contenidos de la asignatura.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A04 B04 M1173 M1175 1.12 28 S N Desarrollo de clases magistrales y debates en clase. Desarrollo de actividades grupales y dinámicas de grupo para el desarrollo del trabajo final y sus entregas parciales en modalidad de evaluación continua.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A04 B04 B16 B17 M1173 M1175 0.08 2 S N Desarrollo de prueba final tipo test en la fecha y horario indicado en el calendario oficial de exámenes.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 40.00% 40.00% Examen tipo test, que se realiza en la fecha y horario publicado en el calendario de exámenes.
Resolución de problemas o casos 40.00% 40.00% Talleres grupales en formato de estudios de caso y resolución de problemas.

En el formato de evaluación continua, los talleres serán grupales y se desarrollarán parte de los mismos en clase, realizando entregas parciales. En total, se desarrollarán 6 talleres.

En el formato de evaluación no continua, los talleres serán en formato individual (adaptados para tal efecto).
Trabajo 20.00% 20.00% Realización de un trabajo en el que se integren los contenidos de la asignatura.

En el formato de evaluación continua, será en grupo y parte de este trabajo se desarrollará en clase teórica, mediante debates e intercambio de experiencias, con entregas parciales (4 entregas parciales)

En el formato de evaluación no continua se desarrollará adaptado de forma individual.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se deberá obtener un mínimo de un 5 en la media ponderada de todos los apartados.
  • Evaluación no continua:
    Se deberá obtener un mínimo de un 5 en la media ponderada de todos los apartados.

    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el período de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    Las actividades evaluables por evaluación no continua deberán desarrollarse siguiendo las particularidades descritas en los apartados del sistema de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Si la nota no llega al aprobado, el estudiante deberá presentarse de los apartados suspensos en convocatoria extraordinaria, volviendo a realizar las actividades evaluables suspensas de dichos apartados. En los casos de actividades grupales, deberá desarrollar una versión adaptada de dichas actividades.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Una única prueba teórico práctica con todos los contenidos de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 8): La transformación del deporte. Ámbito competencial, problemática actual y tendencias de futuro.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Primera mitad de septiembre

Tema 2 (de 8): Planes y programas para promocionar la actividad física y el deporte desde las corporaciones locales.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Periodo temporal: Segunda mitad de septiembre y primera semana de octubre

Tema 3 (de 8): Modelos y formas administrativas de gestión y coordinación de las entidades locales.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: Segunda y tercera semana de octubre

Tema 4 (de 8): Diseño y creación de proyectos deportivos locales.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: Ultima semana de octubre y primera de noviembre

Tema 5 (de 8): Evaluación y control a través de indicadores de gestión.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: Segunda y tercera semana de noviembre

Tema 6 (de 8): La investigación, el desarrollo y la innovación en la gestión deportiva.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: Cuarta semana de octubre y primera de diciembre

Tema 7 (de 8): El factor humano en la gestión deportiva local.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Segunda semana de diciembre

Tema 8 (de 8): Nuevas técnicas de marketing deportivo adaptado contextos locales.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Tercera semana de diciembre hasta final del semestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Blanco, E., Burriel, J. C., Camps. A. et al. Manual de la organización institucional del deporte Barcelona Paidotribo 84-8019-457-X 2014  
De la Cruz, J. La politica deportiva pública basada en la sociedad Málaga Diputación de Málaga 978-84-7785-949-9 2015  
Dorado, A. y Gallardo, L. La gestión del deporte a través de la calidad Barcelona INDE 84-9729-068-2 2005 Ficha de la biblioteca
Federación de Municipios y Provincias La gestión deportiva local: problemática actual y tendencias del futuro Madrid FEMP 2008  
Gallardo, L. y Jiménez, A. La gestión de los servicios deportivos municipales Barcelona INDE 84-9729-052-6 2004 Ficha de la biblioteca
Martínez, D. El sistema deportivo local: marco teórico al servicio de la planificación municipal Navarra Bubok 987-84-9916-796-1 2010  
Mestre, J. A. Estrategias de gestión deportiva local Barcelona INDE 84-9729-053-4 2004 Ficha de la biblioteca
Mestre, J. A. y García, E. La gestión del deporte municipal Barcelona INDE 84-87330-48-7 1999  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática