No se han establecido. Es conveniente haber completado las asignaturas de Gestión Deportiva y de Instalaciones Deportiva y su Equipamiento.
Las entidades locales, en la gestión deportiva, desempeñan una función múltiple: administradora, coordinadora, reguladora, integradora, inversora, evaluadora y planificadora. En éste sentido, los ayuntamientos se han convertido en los grandes protagonistas del fomento de la actividad física y el deporte, son los verdaderos impulsores de la universalización de la práctica deportiva a toda la población.
Estudiar el desarrollo y las oportunidades de crecimiento del sector deportivo en el ámbito local, a través de una gestión profesional y responsable, conociendo las herramientas necesarias, sin más limitación que la voluntad política y la optimización de los recursos disponibles, requiere de una formación específica y de la utilización de distintas perspectivas que de manera complementaria contribuyan a mejorar la gestión pública y, como consecuencia de ello, la calidad de vida de las personas.
La necesidad de disponer de los instrumentos adecuados de gestión que permitan satisfacer la demanda de los ciudadanos, las necesidades de los gestores públicos y cumplir con la legislación vigente, requiere una metodología "glocal" con la que se pueda pensar globalmente y actuar localmente con las que se facilitará la formación de aquellos alumnos que quieran desempeñar su futuro profesional en el ámbito de la gestión deportiva.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A04 | Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B04 | Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte. |
B16 | Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas |
B17 | Elaborar los programas para la dirección de organizaciones entidades e instalaciones deportivas |
M1173 | Adquirir conocimientos para redactar convenios para el uso de espacios deportivos. |
M1175 | Promover estrategias para favorecer relaciones profesionales con entidades deportivas, políticas, recreativas, culturales, etc. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Interpretar los datos que el medio le aporta. | |
Evaluar los resultados producidos. | |
Confeccionar programas para la organización y control. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Aprender a interpretar la lógica de las políticas deportivas locales y conocer las herramientas para mejorar las condiciones. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | A01 A04 B04 B16 B17 M1173 M1175 | 2 | 50 | S | N | Desarrollo de los talleres y trabajos de la asignatura. Desarrollo de los talleres escritos (6 talleres de entre 10 y 20 páginas de extensión cada uno) y desarrollo del trabajo final (de entre 30 y 50 páginas). Los talleres constan de resolución de problemas y estudios de caso, que serán desarrollados de forma grupal en clase práctica con entregas parciales para el caso de la evaluación continua. En la evaluación no continua serán individuales (con versión adaptada). El trabajo final se desarrollará de forma grupal con actividades, dinámicas de grupo y entregas parciales en clase teórica en evaluación continua. Será desarrollado de manera individual (en una versión adaptada) en la evaluación no continua. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A01 A04 B04 B16 B17 M1173 M1175 | 0.6 | 15 | S | N | Desarrollo de talleres y trabajos en grupo y con ayuda de compañeros durante las clases prácticas. Desarrollo de la parte grupal de los talleres y entregas parciales de los mismos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A04 B16 B17 M1173 M1175 | 0.7 | 17.5 | N | N | Estudio de los contenidos de la asignatura. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A04 B04 M1173 M1175 | 1.12 | 28 | S | N | Desarrollo de clases magistrales y debates en clase. Desarrollo de actividades grupales y dinámicas de grupo para el desarrollo del trabajo final y sus entregas parciales en modalidad de evaluación continua. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A01 A04 B04 B16 B17 M1173 M1175 | 0.08 | 2 | S | N | Desarrollo de prueba final tipo test en la fecha y horario indicado en el calendario oficial de exámenes. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Examen teórico | 40.00% | 40.00% | Examen tipo test, que se realiza en la fecha y horario publicado en el calendario de exámenes. |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 40.00% | Talleres grupales en formato de estudios de caso y resolución de problemas. En el formato de evaluación continua, los talleres serán grupales y se desarrollarán parte de los mismos en clase, realizando entregas parciales. En total, se desarrollarán 6 talleres. En el formato de evaluación no continua, los talleres serán en formato individual (adaptados para tal efecto). |
Trabajo | 20.00% | 20.00% | Realización de un trabajo en el que se integren los contenidos de la asignatura. En el formato de evaluación continua, será en grupo y parte de este trabajo se desarrollará en clase teórica, mediante debates e intercambio de experiencias, con entregas parciales (4 entregas parciales) En el formato de evaluación no continua se desarrollará adaptado de forma individual. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 8): La transformación del deporte. Ámbito competencial, problemática actual y tendencias de futuro. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: Primera mitad de septiembre |
Tema 2 (de 8): Planes y programas para promocionar la actividad física y el deporte desde las corporaciones locales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Periodo temporal: Segunda mitad de septiembre y primera semana de octubre |
Tema 3 (de 8): Modelos y formas administrativas de gestión y coordinación de las entidades locales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Periodo temporal: Segunda y tercera semana de octubre |
Tema 4 (de 8): Diseño y creación de proyectos deportivos locales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Periodo temporal: Ultima semana de octubre y primera de noviembre |
Tema 5 (de 8): Evaluación y control a través de indicadores de gestión. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Periodo temporal: Segunda y tercera semana de noviembre |
Tema 6 (de 8): La investigación, el desarrollo y la innovación en la gestión deportiva. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Periodo temporal: Cuarta semana de octubre y primera de diciembre |
Tema 7 (de 8): El factor humano en la gestión deportiva local. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: Segunda semana de diciembre |
Tema 8 (de 8): Nuevas técnicas de marketing deportivo adaptado contextos locales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: Tercera semana de diciembre hasta final del semestre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |